Programa generador.
Esta web ha sido construida con la ayuda de un programa general, desarrollado por el autor, de generación automatica de webs. Es una manifestación más de la filosofía universalista de ECK.
Este programa es un navegador por los diferentes elementos de una estructura jerárquica y también para presentar los contenidos de los ficheros, los elementos terminales de la estructura.
La web que se crea en el servidor refleja la estructura de carpetas y ficheros del ordenador de desarrollo a partir de una carpeta raíz.
El programa sirve para generar todo tipo de webs, independientemente de los contenidos concretos de cada fichero.
No existen limitaciones en el número de niveles ni en el números de elementos en cada nivel. Los elementos terminales de la jerarquía (los ficheros) pueden ser en principio de cualquier tipo: una pagina web, un documento pdf, una imagen, un video, un enlace a Internet, etc.
La web es fácil de mantener y actualizar. Por ejemplo, si se mueve un elemento (carpeta o fichero) a otro punto de la estructura, eso se refleja automáticamente en los enlaces.
Enlaces.
Los enlaces son dinámicos y se crean de manera automática (incluyendo el menú principal) en función de la estructura que encuentra el programa en el momento de ejecución. Estos enlaces se basan en las relaciones jerárquicas entre los niveles adyacentes, donde cada elemento (carpeta) está conectada con los elementos del nivel inmediato inferior (subcarpetas o ficheros).
Hay un menú de navegación, que son los enlaces que aparecen en todo momento en la cabecera de la pantalla. Los enlaces son siempre unidireccionales y descendentes, pero siempre el usuario puede acceder a cualquier nivel de la jerarquía correspondiente al elemento que se está visualizando en cada momento.
Los enlaces que aparecen en el menú de navegación corresponden a direcciones de carpetas. Pulsando sobre una de ellas se obtienen las subcarpetas y ficheros que contiene.
Esta web no utiliza enlaces trasversales, pues no son estrictamente necesarios. Son enlaces explícitos, artificiales e implican un cierto trabajo de construcción y mantenimiento. Son enlaces del tipo 1-1, es decir conectan dos elementos, y son unidireccionales.
En cambio, los enlaces jerárquicos son implícitos y son necesarios. Son enlaces naturales y no implican trabajo de construcción y mantenimiento. Son enlaces más genéricos, pues son del tipo 1-n, con n≥1, es decir, conecta un elemento con varios. Además son bidireccionales, pues siempre es posible volver al elemento origen de un enlace.
Simplicidad de uso.
Desde el punto de vista del usuario, la web es muy fácil de interpretar e interactuar, precisamente por su estructura jeráquica y pos sus contenidos perfectamente diferenciados. Esta claridad contrasta con otras webs donde se mezclan diferentes tipos de contenidos y donde hay que descubrir los significados que aparecen en las diferentes partes de un página web, especialmente en la página principal.