ECK
 Menú Principal
 Acerca de esta Web
 Filosofía de Diseño


Filosofía de Diseño
FILOSOFÍA DE DISEÑO


Una web es como un pequeño mundo dentro del universo digital, que debe reflejar claramente la filosofía de ECK, la filosofía suprema. Es una oportunidad para poner en práctica nuestros conocimientos y la sabiduría de ECK. Así que esta web sigue los principios de ECK, unos principios que están interrelacionados.
  1. Simplicidad.
    El ECK sigue la ley de economía, que intenta conseguir lo máximo con el mínimo de recursos disponibles. En definitiva, esta ley persigue la máxima simplicidad posible. Pero la simplicidad tiene un límite.

    En efecto, esta web sigue el principio llamado "la navaja (o cuchilla) de Einstein: "Todo debe hacerse de la manera más simple posible, pero no más simple". Einstein se refería a que había que fundamentar todo en conceptos simples, sin ir más allá, es decir, sin analizar esos conceptos simples, pues eso desembocaría en lo meramente formal, perdiéndose o diluyéndose esos conceptos y acabaría produciendose, paradójicamente, una mayor complejidad.

    Por ejemplo, una página web que exprese una idea o un concepto, se podría formalmente descomponer en páginas más pequeñas, incluso a nivel atómico. Pero el resultado sería mucho más complejo. La conclusión es que no se debe ir más allá de la simplicidad conceptual.

    También hay que aplicar el principio filosófico general de la navaja de Occam: "Las entidades no deben multiplicarse sin necesidad. Es vano hacer con mucho lo que puede hacerse con menos". Hay que eliminar lo superfluo, lo no estrictamente necesario.

  2. Sendero medio.
    El ECK es un sendero neutro, que sigue un el camino medio entre los dos extremos. Este principio está ligado a la simplicidad conceptual.

    En efecto, los contenidos de la web no son ni demasiado pequeños ni demasiado grandes. Y están asociados a conceptos simples.

    Los contendidos están perfectamente diferenciados y etiquetados. La etiqueta es un título o pequeña descripción que facilita su localización. Es la filosofía generalista de "marcaje" (markup que se utiliza ampliamente en Internet.

    Hay una frase célebre de Voltaire: "Lo perfecto es enemigo de lo bueno". Significa que es preferible hacer algo práctico y de suficiente calidad en un tiempo razonable que hacer una cosa excelente, pero invirtiendo un tiempo excesivo. Como siempre, hay que elegir el camino medio, dedicando el tiempo necesario y huyendo de la perfección.

  3. Causalidad descendente.
    Es otro principio relacionado on la simplicidad.

    El ECK se manifiesta siguiendo el principio de causalidad descendente, donde cada nivel expresa un mayor nivel de detalle que el nivel inmediato superior.

    Los contenidos de la web (carpetas y ficheros) se presentan de forma jerárquica, desde lo general a lo específico. La jerarquía es la estructura más natural, simple y universal.

    La estructura es en forma de árbol, una estructura de tipo recursivo, pues existe en todos los niveles. Los elementos (o nodos) del árbol son carpetas o ficheros. Los ficheros son los elementos terminales del árbol.

    Una estructura jerárquica produce orden y claridad. La relación o vínculo entre dos elementos de niveles adyacentes es el vínculo natural entre los elementos.

    En una estructura jerárquica todos los elementos están conectados, pero no directamente, sino a través de un elemento superior. Ese elemento superior está a su vez conectado con todos los niveles superiores hasta la carpeta raíz. La carpeta raíz conecta a todos los elementos.

  4. Universalidad.
    La universalidad está también ligada con la simplicidad, pues cuanto más simple es una cosa, más universal es.

    El ECK es universal,pues es el fundamento de todo y conecta todo. Internet es quizás la manifestación más visible del ECK porque Internet puede conectar potencialmente todo: información, objetos y personas.

    Todos los elementos de la jerarquía están conectados con el elemento (carpeta) raíz. Este elemento simboliza el ECK, porque del ECK procede todo y conecta todo.

    Hoy día, el dispositivo más universal que existe es el teléfono móvil. La universalidad de la web se manifiesta en que es responsiva, es decir, se ve bien en todos los dispositivos, pero especialmente en los móviles. Es decir, sigue la filosofía "mobile first".