Los sueños pueden jugar un papel importante en las enseñanzas de ECK. Ponemos mucho énfasis en los sueños. Son una manera maravillosa que usa el Espíritu Santo para hablar a las personas de manera que puedan entender o de manera que puedan aprender a entender. Y aquí es una cuestión de interpretación de sueños, gracias a la ayuda y al amor.
Uno de los nuevos miembros de Eckankar en el área de Minneapolis, lo llamaré John. John había ido a su primera clase de aceptación. Estas son clases espirituales que se abren para los miembros, y un pequeño grupo de personas, tal vez en cualquier lugar de 2 a 3, en alguna parte hasta 12, 15, a veces tal vez 20 o más. Como mínimo las personas se reúnen y dan clase en uno de los cursos activos sobre los discursos que vienen con la membresía.
Y así, después de la primera clase de aceptación, John, tuvo un sueño. Se despertó para encontrarse en una casa enorme. Había muchas habitaciones en el lugar y a su alrededor encontró un nuevo grupo de personas. Reconoció a algunas de las personas. Eran los que estaban en una clase de satsang. Así que muy pronto este grupo de personas se separaron, algunos en parejas y otros individualmente, y se fueron a explorar las muchas habitaciones en esta hermosa mansión. Y él sintió que había un propósito para esta visita a esta mansión, pero no podía averiguarlo, pero sabía que se ajustaba a su metáfora personal, y que la metáfora de su vida es que la vida no viene con un manual de instrucciones. Así que se imaginó que supuestamente había un propósito aquí y que no podía encontrar en las cosas normales cómo son las cosas. Es todo lo que esperaba. Así que parte de la clase se fue en parejas para buscar su propósito, tal vez podrían encontrar una pista en una de las habitaciones.
Después de un rato, John encontró al Mahanta y le dijo al Maestro: "¿Qué se supone que debemos hacer aquí?". El Maestro del Sueño le dijo: "Mira a tu alrededor, explora las habitaciones". Y el Maestro explicó que cada uno de la clase está buscando algo personal, que algunas personas quisieron ir en parejas y hacer sus exploraciones, pero que más tarde todos compartirían en clase lo que habían encontrado, y luego cuando la clase compartiera esta información aprenderían sobre todas las habitaciones de la mansión. Ellos aprenderían esto ya sea a través de sus propias exploraciones o a través de los informes de algunas de las otras personas que habían visto algunas de las otras habitaciones.
Cuando John tuvo este sueño descubrió al despertar que significaba que estaba en un nuevo estado de conciencia. Era un lugar muy emocionante, que nunca antes había visto algo de tanta belleza. Cristo dijo una vez "En mi casa hay muchas mansiones", como en el caso de la mansión de muchas habitaciones. Pero el tema es que hay muchos niveles diferentes de conciencia en los otros mundos, y el estado de conciencia de cada persona lo atraerá hacia el lugar al que pertenece. ¿Y por qué pertenece? Porque ahí es donde la conciencia. individual está cómoda.
Así que por esta razón John escucha las historias de las otras personas en la clase de aceptación porque se da cuenta que sus historias le están enseñando acerca de algunas de las habitaciones de los mundos celestiales que no ha explorado él mismo.