ECK
 Menú Principal
 Libros (resúmenes)
 Resolución de Problemas


Resolución de Problemas SABIDURÍA DE ECK SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. HAROLD KLEMP

✲ ¿Qué es un problema?
Un problema es el conjunto de circunstancias que dificultan la consecución de un objetivo.

✲ Tipos de problemas.
El Alma no tiene ningún problema. Los problemas los tenemos en los cuerpos mental, emocional y físico.

Todos los problemas están establecidos en el Plano Causal, la región dual de causa y efecto.

Los problemas pueden ser de todo tipo: miedo a la vida, miedo a la muerte, problemas de salud, económicos, en el trabajo, en las relaciones, etc.

✲ ¿Por qué tenemos problemas?
La gente tiene problemas por ignorancia de la ley del karma, una ley que funciona en los planos inferiores. El karma es la razón de que la gente tenga problemas.

Tenemos problemas para que aprendamos las leyes divinas y para nuestra purificación. Los problemas son oportunidades para el desarrollo del Alma. El Alma gana experiencia cuando trabaja con los obstáculos en el camino. La vida es un tesoro, un regalo para que el Alma aprenda.

Cuando llega un problema a tu vida es porque la vida está tratando de enseñarte algo. Busca la lección que se oculta tras él.

Las piedras en el camino son los escalones de una escalera de piedra que te hace evolucionar.

Cada golpe que te da la vida te enseña a hacerte más fuerte. Cuando entiendes esto, no te quejas.

✲ El origen de los problemas.
Todos los problemas proceden de lo interno y se manifiestan en lo externo.

Muchos de los problemas que tienes en la vida son el resultado de una actitud negativa. Tus actitudes crean tu mundo.

Otros problemas tienen su origen en vidas pasadas. En ECK, a través de los ejercicios espirituales, tus experiencias en el estado de sueño, y con el Viaje del Alma, la expansión de la conciencia, puedes encontrar algunas de las razones de los problemas de hoy en las vidas pasadas.

El problema también pudo haberse originado en esta vida, hace una semana o un mes. A veces no es algo que hayas hecho mal ahora, sino una reacción de alguien hacia ti por algo que hiciste en el pasado.

Cada persona ha tenido en el pasado una serie de experiencias, buenas y malas. La combinación particular de estas experiencias es lo que nos ha hecho únicos a cada uno de nosotros.

Muchas de estas experiencias fueron causadas por nuestros propios pensamientos y expectativas. La rueda de la vida se puso en marcha para traernos las experiencias que necesitábamos para elevar nuestro estado de conciencia.

✲ Cómo resolver los problemas.
En los factores que provocaron el problema seguramente estará la solución. Utilizamos nuestros propios recursos, sabiendo que la solución a todo problema está oculta dentro del propio problema.

El Alma, una partícula de Dios, está bendecida con el don de la imaginación creativa, que encuentra una solución a cada problema.

La solución a todos los problemas se encuentra en la capacidad del Alma de elevarse y contemplar el problema desde un punto de vista superior, general o global. Esto se produce por la expansión de la conciencia que se logra con la práctica de los Ejercicios Espirituales de ECK.

Con la vida espiritual te conectas con el ECK, la Suprema Fuerza Creativa, que te ayuda a superar las dificultades. Se incrementa tu capacidad de hacerte cargo de tu vida, y es un paso importante para la auto-maestría y el reino del cielo.

Tienes el poder creativo dentro de ti, el elemento divino dentro de cada Alma. El ECK, el Espíritu Divino es el poder creativo de la Luz y el Sonido, la Voz de Dios que está en cada ser humano. Por lo tanto, cada ser humano tiene la capacidad innata de hacerse cargo de su propia vida y no morar en la conciencia de víctima.

✲ Problemas y espiritualidad.
Cuando estás tratando de resolver un problema, estás en un proceso espiritual.

Resolver problemas expande la conciencia, y con esta expansión estás más preparado para resolver problemas mayores. Cada problema que superamos es un paso más hacia la auto-maestría.

A medida que nos desarrollamos espiritualmente, mayores son nuestros problemas, pero al mismo tiempo mayor es nuestra capacidad para resolverlos o controlarlos. Pero nunca tendremos un problema que esté más allá de nuestra capacidad de resolverlos.

En una crisis de cualquier tipo, ciertas personas se benefician. Por ejemplo, cuando el mercado de valores se derrumba, hay gente que se hace rica. Cuando se crea una burbuja en el patrón de actividad humana, los que entienden las leyes pueden usar la energía que se desata para beneficiarse.

Análogamente, en sentido espiritual, si tienes grandes problemas en tu vida, está energía te puede impulsar a alturas espirituales. Los grandes avances espirituales se realizan en situaciones de extrema dificultad.

✲ Pedir ayuda.
Cuando tenemos un problema, normalmente solemos pedir ayuda. No hay nada malo en pedir ayuda, pero debemos recordar que el propósito de estar en este mundo es aprender a resolver nuestros propios problemas.

Si no podemos resolver el problema, siempre está la posibilidad de la intervención divina, un elemento fundamental de las enseñanzas de ECK. Haz lo que puedas y cuando no puedas hacer más, vuélvelo al ECK.

Algunos de nuestros problemas los disipará el Espíritu Divino. Otros no, porque forman parte del plan divino para que el Alma se purifique o para que se dé cuenta por qué ha reencarnado con determinadas condiciones.

En general, el ECK, si lo permitimos, nos ayuda en toda clase de situaciones, en las importantes y en las cosas más pequeñas de nuestra vida. El ECK siempre está trabajando para nuestro mayor bienestar posible.

Cuando abres tu conciencia al Espíritu, los milagros empiezan a entrar en tu vida.

Cuando el Espíritu Divino hace algo para ayudarnos no es para curar simplemente un síntoma. Va a la causa, la causa que ha estado dentro de ti durante siglos de vidas pasadas.

Hoy día, muchos médicos occidentales han sido formados para tratar los síntomas. Está medicina convencional es necesaria y útil a su manera, pero hay medicinas alternativas que tratan con las causas de las enfermedades.

De la misma manera, el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, como expresión del Espíritu de Dios, trata de trabajar más allá de los síntomas. Explora el pasado del buscador y le revela los aspectos del problema que pueda ser capaz de asimilar y solucionar.

El Maestro ayuda a la gente a superar el miedo mostrándoles una forma de resolver o aliviar su situación. Les da esperanza, les da ideas, puede enviar a otros que les proporcione ideas, puede eliminar también una amenaza con un milagro. Puede aparecer en un sueño para mostrar la razón kármica del problema. Cuando se ve la raíz de un problema, este desaparece.

El Maestro tiene todas las cualidades del ECK, como la capacidad de estar en todos los sitios a la vez y donde hay necesidad espiritual.

✲ Problemas y estado de conciencia. Responsabilízate de tu propia vida, de tus temas personales. Trata de ser auto-suficiente.

Si quieres cambios en tu vida externa, los cambios deben venir de tu interior, de un cambio de conciencia. Eso implica que tienes que ver la vida de manera diferente a como lo has hecho hasta ahora, que es lo que te ha traído los problemas de hoy.

A medida que nos movemos a estados de conciencia más elevados, somos más conscientes de nuestra responsabilidad para nosotros mismos y para los demás. Nuestra responsabilidad hacia los demás es permitirles la misma libertad que queremos para nosotros.

Tenemos que tener completa responsabilidad en nuestras vidas. Cuando lo hacemos, entonces los problemas que tenemos son los que podemos manejar. No solo eso, sino que a menudo podemos elegir nuestros problemas.

El Alma entra en la forma humana y empieza sus primeras vidas en un estado de conciencia próximo a la inocencia, creyendo lo mejor de sus semejantes. Pero a medida que va a través de una progresión de vidas, se hace menos abierto, sospecha de los demás, y a veces cae bajo la influencia de fuerzas oscuras. Pero gradualmente empieza a ser consciente del dolor de vivir de las consecuencias de las propias experiencias que ha provocado. Entonces se da cuenta que solo él ha sido el responsable de sus actos.

No se trata de la dualidad de tener o no tener problemas. El mundo no funciona con absolutos, sino por grados. Tendrás problemas, pero ahora tiene la posibilidad de elegir cómo manejarlos. Puedes elegir una solución de corto alcance para estar tranquilo un par de días, pero no funcionará a la larga. Puedes manejar el problema con una buena solución o una pobre solución. La clave reside en la responsabilidad.

Cuando hay un problema importante, las personas con un elevado estado de conciencia no se paralizan. Inmediatamente utilizan la imaginación creativa y elaboran un plan para convertir la energía negativa en una ventaja.

✲ Ayudar a la gente a resolver problemas.
Si alguien tiene un problema y necesita nuestra ayuda, ayudamos, pero sin coger karma de la persona, haciendo todo en el nombre del Mahanta y poniéndolo en las manos del ECK.

✲ Ley del esfuerzo inverso.
Está ley es una ley práctica relacionada con el uso de la imaginación y el sentimiento. Es la siguiente: Cuanto más luchas por evitar algo, más lo atraes hacia ti.

Por ejemplo, si una persona trata de caminar sobre una pequeña tabla de madera de un edificio a otro, a la altura de un décimo piso, su mente estará en caerse, no en caminar.

Los pensamientos negativos son más efectivos que los positivos porque los negativos tienen asociados sentimientos más intensos.

Lleva tu objetivo a la contemplacion, relájate y evita los pensamientos negativos asociados a no conseguir el objetivo. Establece una imagen positiva del objetivo y pon sentimiento en él.

Es así de simple. Es una forma de ejercicio espiritual.

✲ Pensar desde el fin.
Es pensar desde el objetivo a conseguir. Visualiza el objetivo como ya conseguido y llénate de sentimiento. Establece los pasos intermedios como subojetivos. El proceso es descendente: desde lo superior a lo inferior, desde lo general (o global) a lo particular.

✲ Los ejercicios espirituales: la clave para resolver problemas.
Los ejercicios espirituales te conectan con la guía del Espíritu Divino.

El Espiritu Divino se percibe un como Luz y Sonido. El Sonido interno es la Voz de Dios llamándonos a casa. La Luz interior es el faro que ilumina el camino. Todos los ejercicios espirituales de ECK están construidos sobre estos dos aspectos del Espíritu Divino. Luz y Sonido aparecen juntos en una matriz con la forma del Mahanta, el Maestro Interno.

Los Ejercicios Espirituales funcionan de forma análoga que los ejercicios físicos. Te dan confianza en ti mismo, aprendes que eres Alma, y que el Alma es eterna. Experimentas cambios sutiles y graduales en tu visión de la vida. Una buena forma de ser consciente de esos cambios es llevar un diario.

Cuando hagas los ejercicios espirituales de ECK llénate de amor y buena voluntad.

✲ Cantar HU.
Cantar HU es uno de los ejercicios espirituales más poderosos. HU es un antiguo nombre para Dios. Lo cantamos con reverencia. Representa el enorme amor que tiene Dios por Su creación. Lo puede cantar todo el mundo, independientemente de su religión.
HU es el sonido de los sonidos. Produce paz, calma, eleva la conciencia, te libera de los miedos y te da respuestas a tus preguntas.

Cuando tu día sea duro, recuerda cantar HU. Te alinea con el Espíritu Divino.

Cuando cantas HU, estás diciendo al Espíritu Divino: "Me abro a ti, dame el entendimiento, la sabiduría y la fortaleza para enfrentar los problemas y dificultades de la vida".

✲ Un ejercicio espiritual sobre tu actitud ante un problema.
Tu actitud ante un problema es la clave para saber si la experiencia será fácil o difícil, de larga o corta duración.

En contemplación, observa el problema como una lección valiosa que te enseñará algo. Será el trampolín que te elevará y que te permitirá resolver el problema.

Pregunta al Mahanta: ¿Qué puedo aprender del problema? ¿Cómo me hace más fuerte?

A veces el ECK trabaja muy sutilmente y no reconocemos lo que está tratando de decirnos. El ECK no siempre utiliza una forma de aprendizaje rápido, pero sí una forma segura.

El ECK trabaja incluso en las áreas más simples de tu vida.

Haz lo que puedas por ti mismo, conecta con el ECK y te dirá qué hacer.

Tienes el potencial y la capacidad para llegar a ser mucho más de lo que eres ahora. Ábrete al ECK y puedes llegar a ser un Colaborador de Dios.

✲ Acumular buen karma.
En ECK esto significa hacer todas las cosas en nombre del ECK, el Mahanta o de Dios. Esta es la manera en que empezamos a secar la corriente kármica que nos atraviesa. Entonces las condiciones de nuestra vida empiezan a cambiar. Avanzamos con felicidad y confianza en nuestro camino hacia Dios, el camino de la libertad.

✲ Un ejercicio espiritual para empezar bien el día.
Es útil declararte un vehículo de Dios cada mañana: "Me declaro un vehículo de Dios" o "Me declaro un vehículo del Sugmad, el ECK y el Mahanta".

No necesitas pensar en ello durante el día. Sabes que cada experiencia que vas a tener durante el día es para tu desarrollo espiritual, y que si tienes un problema habrá una forma de manejarlo.

Está declaración es de gran ayuda para darte el entendimiento del propósito de tu vida diaria.

✲ Ejercicio espiritual de proceso creativo.
Para resolver problemas, hay que trabajar con la creatividad del ECK.

Primero analiza y estudia cual es exactamente el problema. Luego contempla el problema desde todos los ángulos. Puedes compartir el problema con todo el mundo, que captarán aspectos del problema. Finalmente, si haces una buena pregunta, la respuesta saldrá por sí misma. En algún momento estará claro lo que hay que hacer.

✲ Ejercicio espiritual: Escribir al Maestro.
Cuando tengas un problema importante que no seas capaz de resolver por ti mismo, siéntate y escribe una carta personal al Maestro. No tienes que enviarla y no necesitas ser miembro de Eckankar.

Escribe claramente cuál es el problema. Describe algunas experiencias que has tenido y que parecen ser el fundamento del problema que tienes.

A medida que escribas, después de varios minutos, sentirás que algo te eleva. Notarás que el problema ya no es tan pesado como antes.

Si el problema continúa, vuelve a escribir. Esto requiere auto-disciplina, uno de los pasos hacia la auto-maestría.