ECK
 Menú Principal
 Libros (resúmenes)
 Oración, Meditación y Contemplación


Oración, Meditación y Contemplación SABIDURÍA DE ECK SOBRE ORACIÓN, MEDITACIÓN Y CONTEMPLACIÓN. HAROLD KLEMP

✲ Tres respuestas.
Son tres respuestas a la llamada del Alma, el deseo del Alma de contactar con la fuente de la verdad.

✲ ¿Donde está la fuente de la verdad?
Está en el templo interior. Ahí está la Voz de Dios, la Palabra, el Espíritu Santo. La búsqueda de Dios es muy sencilla: solo sigue la Voz de Dios.

✲ Luz y Sonido.
Dios nos habla a través de la Luz y el Sonido, los dos aspectos del Espíritu Santo. La Luz y el Sonido son el fundamento de todo lo que existe.

✲ La felicidad.
La búsqueda de la felicidad es la búsqueda de Dios. La gente busca la felicidad en las cosas materiales, en el mundo externo, en lugar del interno.

✲ La oración.
La oración es una comunicación en un solo sentido: hablar a Dios. El que ora no escucha la Voz de Dios. La verdadera oración, la oración principal, es escuchar a Dios.

La oración dirigida pide cosas a Dios, le dice a Dios qué hacer. La oración no dirigida es: "Hágase tu voluntad, no la mía", y pasa el problema al amor incondicional de Dios.

Se ha demostrado que la oración no dirigida funciona mejor que la dirigida. La oración dirigida no funciona tan bien porque depende de la conciencia humana y su ignorancia. En cambio, la oración no dirigida depende del poder divino.

✲ Orar por alguien.
Orar por una persona es realmente una violación de la ley espiritual, porque se interfiere con el estado de conciencia de esa persona.

Si el destinatario de la oración es una persona de mayor evolución espiritual, la oración es una fuerza psíquica disparada contra la Luz blanca que rodea a esa persona y rebota contra el enviador de la oración.

Las personas que oran mucho por otros normalmente tienen muchos problemas.

La mejor oración es la no dirigida para que sea el Espíritu Santo el que se haga cargo de los asuntos según el plan divino, en lugar de nuestro plan personal.

✲ Cantar HU.
Cuando cantas HU estás orando de forma no dirigida. No pides a Dios que te ayude, sino que aceptas lo que sea necesario para tu vida, sin importar lo que sea. Cantar HU es una forma de verdadera oración.

Cantar HU eleva la conciencia, produce paz y da al Alma vitalidad y fortaleza.

▪︎ La meditación.
Es una técnica pasiva en la que el practicante va a su interior y espera que le llegue la Luz.

✲ La contemplación.
Es un método que te permite explorar los mundos internos de tu propio ser. Es una técnica activa.

La meditación solo trae la Luz. La contemplación trae la Luz y el Sonido. Con la meditación se puede alcanzar la conciencia cósmica, la Realización Mental. Con la contemplación se puede alcanzar la conciencia ECKshar, la Auto-Realización, la autoconciencia del Alma.

La meditación se puede considerar el primer paso de la contemplación, en la que empezamos a utilizar técnicas creativas para tratar de contactar con el Maestro Interno de alguna manera. Por ejemplo, la técnica de visualización de un escenario, ver las hojas de hierba, las nubes y los árboles. Luego visualizas uno de los Maestros de ECK acudiendo. Día tras día podrías no tener éxito, pero si persistes, finalmente funcionará tan bien que podrás sentir el viento y oler las flores.

La visualización es la visión interior de un objeto. Es una sensación relajada de lo global o general del objeto, viendo más con menos esfuerzo. Todo el mundo visualiza sin saberlo cuando espera algo.

✲ Los Ejercicios Espirituales de ECK.
Te conectan con el Espíritu Santo, que se percibe como Luz y Sonido.Te dan confianza en ti mismo. Aprendes que eres Alma, que eres eterno, que la muerte no te destruye.

El Sonido interior es la Voz de Dios llamándonos a volver a casa. La Luz interior es un faro de Luz para iluminar nuestro camino.

Abre tu corazón a Dios y escucha.

Experimenta con los Ejercicios Espirituales. Aplica la imaginación creativa.

✲ El Maestro Interno.
En Eckankar el buscador sincero está bajo la protección del Mahanta, el Maestro Interno, el guía y viajero espiritual, que imparte conocimiento, verdad y sabiduría. Mahanta es un estado de conciencia.

El Maestro Interno lo ves en los planos internos durante la contemplación o en el estado de sueño. Es la fusión de Luz y Sonido.

✲ La parte más secreta de ti mismo.
Es el corazón del amor. Es el secreto de la vida. Puedes llegar a este lugar mediante la contemplación, mediante los Ejercicios Espirituales de ECK. La contemplación es una conversación con esta parte más secreta, genuina y misteriosa de ti mismo.

La llave reside en los Ejercicios Espirituales. Pon la llave en la puerta del corazón y el Mahanta girará la llave y te abrirá la puerta.

✲ La mejor hora para orar, meditar o contemplar.
Es importante hacerlo siempre a la misma hora, pues es como una cita entre ti y el Espíritu Santo.

✲ La clave del éxito.
La clave del éxito es la práctica diaria. Lo normal es que experimentes cambios sutiles y graduales en tu visión de la vida durante un periodo de semanas o meses.

Una buena manera de seguir tu evolución es mediante un diario donde anotes tus ideas, percepciones, visiones y los cambios que experimentes.

✲ El problema de la mente.
La mente es un obstáculo a la hora de contemplar porque los pensamientos te asaltan. Pon tu atención en el Maestro, y si la mente persiste, lo mejor es observala directamente. Entonces la mente se desactiva.


EJERCICIOS

✲ Un ejercicio simple de contemplación.
Es un ejercicio para ver los dos aspectos de Dios: la Luz y el Sonido. Sentado o echado en un lugar cómodo y tranquilo, pon tu atención en el Ojo Espiritual, un punto por encima y detrás de las cejas. Con los ojos ligeramente cerrados, empieza a cantar HU, pero llena tu corazón de amor antes de aproximarte al altar de Dios. Haz este ejercicio todos los días con un límite de 20 minutos cada vez. Sé paciente. Dios te habla solo cuando eres capaz de escuchar.

✲ Un ejercicio para calmar la mente.
Cuando tu mente te asalta, visualiza tus pensamientos como monos saltando a tu alrededor. Visualiza una puerta que quieres atravesar, pero que no puedes porque los monos te lo impiden al saltar delante de ti. Imagina que les das cosas y que así se tranquilizan. Luego ve hacia la puerta. Al otro lado está la Luz de Dios.

Los monos simbolizan los guardianes de la puerta, que hacen todo lo posible para que no la atravieses.

✲ Un ejercicio de gratitud.
Piensa en todas las cosas por las que tienes que estar agradecido: los regalos que vienen de Dios, el regalo de la vida, por la fortaleza para afrontar el mañana.

✲ Un ejercicio para establecer objetivos espirituales.
Establece un objetivo espiritual y visualiza ese objetivo. Escribe de manera clara todos los días 15 veces ese objetivo. Considera esa visualización y esa escritura un ejercicio espiritual de contemplación.

✲ Ejercicio espiritual avanzado.
En silencio, pon tu atención en el Ojo Espiritual. Pon tu atención en la Luz de Dios, la luz blanca dentro de la puerta del Ojo Espiritual. Es la sutil pasarela al mundo Astral, la primera puerta a los mundos superiores. Mira oblicuamente, no directamente, lo que aparece en la pantalla de la mente. Porque si la miras directamente, desaparecerá.

Luego empieza a cantar la palabra de cada plano, hasta llegar a la región del Alma: Alayi (Plano Físico), Kala (Plano Astral), Mana (Plano Causal), Aum (Plano Mental), Baju (Plano Etérico) y Sugmad (Plano del Alma). Con estos sonidos te elevas a los planos correspondientes hasta el mundo del Alma.

La Luz de Dios aparece en todos los planos, pero la luz que debe interesarte es la Estrella Azul, que representa al Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, que luego aparecerá en su cuerpo radiante. Esta estrella te conducirá suavemente a la región del Alma.

En el proceso tendrás experiencias preliminares de sonidos y visiones. Es porque el Alma está viajando por los mundos internos.

Luego verás un cielo estrellado: los mundos Relámpago y de la Luna. No disperses tu atención y enfócate en un solo punto.

Este ejercicio te lleva a los otros mundos iluminando el sendero por la propia luz del Alma.