ECK
 Menú Principal
 Libros (resúmenes)
 Libertad Espiritual


Libertad Espiritual SABIDURÍA DE ECK SOBRE LIBERTAD ESPIRITUAL. HAROLD KLEMP

✲ ¿Qué es la libertad espiritual?
La libertad espiritual es el gran objetivo de la vida:
  • Es la liberación final de la Ley del Karma y la Reencarnación.

  • Es el estado que llega con la Auto-Realización, que significa la liberación de las cargas de este mundo.

  • Es vivir tu pleno potencial de corazón, mente y Alma.

  • Es estar libre de todo lo que nos cause problemas.

  • Es ser cada vez más consciente de la presencia de Dios.

  • Es tener sabiduría, amor y poder espiritual.

  • Es ser libre, no esclavo. Somos esclavos cuando reaccionamos a las emociones, puntos de vista y esfuerzos para controlarnos de los demás.
✲ ¿Quiénes somos?
No somos gallinas, somos águilas. No somos gusanos, somos mariposas.

Somos lo que creemos que somos. Cada uno construye su propio mundo.

Nos autolimitamos por la influencia del entorno social. Pero el Alma es omnipotente, no tiene límites. En el Alma somos libres.

✲ Cómo Lograr la Libertad Espiritual.
  • Pon tu atención en Dios.
    Una forma es cantar HU, el antiguo nombre para Dios, que te espiritualiza rápidamente y te lleva a tu templo interior, tu parte más sagrada, y al Maestro Interno.

  • Otra forma es poner tu atención en el Sonido y la Luz de ECK en tu templo interior. El Sonido y la Luz son simplemente el amor de Dios en acción.

  • Haz todo por amor a Dios y no por amor al dinero. Aprende a hacer algo que amas, no por lo que te pagan. Sé un experto o Maestro en algo y hazlo bien, con cuidado t precisión. Hazlo por amor a Dios, que es el principio más elevado.

    El amor es la fuerza que retorna el Alma a Dios. Cada momento de la vida ofrece la oportunidad de dar y recibir amor divino. Este es secreto de la libertad espiritual.

    El amor nos libera de las ataduras que nos anclan al mundo material. El amor divino conduce directamente a la libertad espiritual.

    Los pasos a la libertad espiritual son: 1) aprende a amarte a ti mismo, 2) aprende a amar a otros (amor humano), 3) esto abrirá tu corazón al amor a Dios.

  • Sé responsable de tí mismo. Sé libre y no dependas de los demás. Las personas que aman a Dios incondicionalmente son auto-responsables y fuertes internamente, y encuentran un gran sentido de libertad.

  • No te dejes manipular por los demás.
    Debemos ser libres y no dejar que la gente nos manipule con sus propósitos negativos, sus intereses y sus presiones para doblegar nuestra voluntad.

    A menudo es suficiente cantar HU internamente cuando alguien intente invadir nuestro espacio psíquico. Cantar HU nos abre a recibir ayuda espiritual o para elevar nuestra consciencia de la situación y podamos manejar mejor el problema. El amor y la protección del ECK está siempre contigo.
✲ Beneficios de la Libertad Espiritual.
  • Tienes libertad para poder configurar tu propio futuro.

  • Adquieres auto-maestría. Obtienes tus propias respuestas.

  • Encuentras fácilmente soluciones a los problemas que se te presentan.

    Tienes un entendimiento de los problemas que llegan a tu vida, sus causas, y cómo afrontarlos.

    El Alma es una chispa creativa de Dios. Cuando tenemos dificultades o problemas, la creatividad te ayuda a resolverlos. No nos dejamos arrastrar por ellos y actuamos como personas libres, no esclavos de las circunstancias. La creatividad divina te ayuda.

✲ El Sendero de Eckankar.

Es el camino más directo a Dios. Es el "camino fácil". Con el se consigue libertad espiritual. El sendero de la verdad comienza en el corazón y con el encuentro con el Mahanta.

El secreto del amor reside en las enseñanzas de ECK.

Hasta que no encontremos el amor, no hemos encontrado la verdad. Y si no encontramos el amor, no encontraremos libertad espiritual. El amor trae la libertad espiritual porque el amor es la verdad.

Los Maestros de ECK son seres espirituales que ayudan a la gente a encontrar la verdadera libertad, la libertad espiritual.

En Eckankar aprendemos principios espirituales básicos. Y su primer principio es: "El Alma existe porque Dios la ama". Sabiendo esto, te produce un sentido de libertad y alegría.

ECK es un sendero activo. Reconocemos que cada experiencia que tenemos es instructiva espiritualmente. Los problemas y dificultades que tenemos son lecciones espirituales. El Espíritu Divino trabaja a su propia manera y su propio tiempo, siempre buscando el bien general. Nosotros no debemos forzar nada, ser neutrales y decir "Que se haga Tu voluntad".

En Eckankar aprendemos a ejercitar nuestro poder de imaginación para conseguir objetivos. El procedimiento consiste en visualizar con gran detalle el objetivo a conseguir y sus pasos intermedios. Un objetivo debe ser el lograr la libertad espiritual.

Cuando no imaginas el objetivo de una manera definida, el Espíritu Divino tiene libertad, muchas formas de lograrlo. Pero si el objetivo lo estableces de una manera determinada, normalmente no lo logras por las limitaciones impuestas al Espíritu.

Con los Ejercicios Espirituales de ECK se trata de conectar con la Corriente de la Vida, el ECK, el Espíritu Santo. Dios nos habla a través del ECK. El ECK es la Palabra de Dios. Esta Palabra ha creado todos los mundos de los universos de Dios.

Los Ejercicios Espirituales conducen a la Auto-Realización y a la Realización de Dios y con ella llegan los atributos de sabiduría, caridad y libertad. Con la Conciencia de Dios eres consciente de tus propios mundos a todas horas del día y de la noche.

Con los Ejercicios Espirituales se despiertan las facultades del Alma y escuchas la Voz de Dios o buscas la Luz de Dios cantando HU. El resultado es un mayor estado de conciencia.

A medida que te interiorizas y vas a los planos internos, tienes mayor libertad. El Alma tiene libertad espiritual y llega con la Auto-realizacion. Sabes que eres Alma y que en el Alma eres libre.

La imaginación creativa surge como consecuencia de practicar los Ejercicios Espirituales de ECK. La imaginación creativa tiene un gran poder porque es un reflejo del ECK. Los atributos del Alma incluyen poder, libertad, inteligencia e imaginación. Y con la imaginación se pueden postular y crear cosas.

La imaginación creativa es un regalo dado por Dios, un regalo con dos aspectos: mental y espiritual. El aspecto espiritual crea cosas de naturaleza superior que la mente no puede concebir. Y la mente es una herramienta para realizar los proyectos del Alma.

Lo que empieza con la imaginación puede terminar como una pasarela al cielo. Y también sirve para lograr objetivos en este mundo.

La facultad imaginativa es como un músculo que tienes que entrenar todos los días. Experimenta.Establece cosas agradables para hacer en los planos internos. Si una técnica no te funciona, modificala, adaptala, experimenta.

El Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, trata de encontrar maneras de ayudar a la gente que busca la verdad. Trata de ayudar a la gente a explorar los mundos internos para que puedan ganar más sabiduría y libertad.

El propósito del Maestro Viviente de ECK es ayudar a cada Alma a encontrar la liberación de la rueda de la reencarnación. Y no es necesario esperar a la muerte para lograr la libertad espiritual.

Los Ejercicios Espirituales son la llave maestra de la vida.

Cuando sea el momento apropiado cada uno de nosotros encuentra las antiguas (y siempre nuevas) enseñanzas de ECK y comenzar la más impresionante aventura: el viaje hacia Dios. Todos tenemos que tomar muchas decisiones en nuestras vidas, pero al final del camino está el Mahanta, y desde ese momento ya no estamos solos. El sendero hacia la luz y la verdad es más rápido para algunos que para otros. Todo depende de la determinación del Alma.

✲ Una técnica imaginativa.
Cierra los ojos y mira hacia el Ojo Espiritual. Imagina que estás subiendo por un sendero de tierra hacia la cumbre de una gran montaña verde. El sendero conduce a una pradera con flores brillantes y animadas. Unas nubes blancas tocan la cumbre de la montaña que producen en ti un sentido de gran gozo y maravilla. Es la montaña de Dios.

Cuando alcances la cumbre, túmbate sobre la blanda alfombra de césped. Siente la luz del sol en tu cara, brazos y cuerpo. Cierra los ojos, como lo hiciste al comienzo de este ejercicio. Luego busca relajada y fijamente la Luz de Dios en tu Ojo Espiritual. Mientras esperas que aparezca, canta HU lentamente una y otra vez. La luz puede aparecer de muchas formas y colores.

Ahora comienza a escuchar el Sonido de Dios, la vibración del ECK de los átomos de la vida. Son sonidos reales, no imaginarios.

Esta dual manifestación de la Voz de Dios trae más amor, sabiduría y entendimiento.