ECK
 Menú Principal
 Libros (resúmenes)
 Guía Interna


Guía Interna SABIDURÍA DE ECK SOBRE LA GUÍA INTERNA. HAROLD KLEMP

✲ Guía interna.
La guía interna la tienen todos los seres humanos. Es una comunicación que procede de nuestro interior, más allá de la mente. Puede manifestarse de muchas formas, como una intuición, una sensación de percibir la verdad, una elevación de la conciencia, incluso como una luz o un sonido interior.

✲ Seguir la guía interna.
Mucha gente tiene miedo de seguir su guía interna. A veces puede sonar algo irracional, sobre todo si tienen que explicarlo a otras personas. Es la fuerte presión de la conciencia social. Como por ejemplo, cuando la gente se mantiene en la religión en la que los han educado por temor al qué dirán.

✲ Desarrollo de la guía interna.
La guía interna se desarrolla percibiendo el ECK, el Espíritu Divino, la Voz de Dios, que es real, y que se manifiesta como Luz y Sonido. La Luz y el Sonido son las formas que tiene Dios para comunicarse directamente con nosotros.

La Voz de Dios es la fuerza activa y creativa que ha creado todos los universos. Es una fuerza neutra, que solo obedece a la voluntad de Dios.

La Luz y el Sonido desarrollan la conciencia, la intuición, la creatividad, la percepción de la verdad.

El ECK se manifiesta de manera especial y diferente a cada uno de nosotros mediante impulsos, sugerencias, consejos y orientaciones.

Cada uno de nosotros es un ser especial pues es el resultado de la combinación de las experiencias acumuladas durante muchas vidas.

La Luz y el Sonido, como la lluvia y el viento, llega igual para todos. Pero unas personas se benefician más que otras. Depende del estado de conciencia de cada uno. Y el estado de conciencia depende de lo abierto que esté cada uno a la guía interna del Espíritu Divino.

✲ El Mahanta.
El Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, es el líder espiritual de Eckankar. Es el guía espiritual para los ECKistas, los que siguen el sendero de ECK.

El Mahanta es el estado de conciencia más elevado. Se manifiesta internamente como Luz Azul durante la contemplación. La Luz Azul del Mahanta es una de las innumerables formas en las que puede aparecer.

La Luz Azul no hace distinción entre religiones. Personas de diferentes religiones pueden percibir la Luz Azul.

Un verdadero maestro espiritual está en sintonía con la Voz de Dios. Es una manifestación humana que la gente puede ver y entender. En ese papel su voluntad es la del Espíritu Divino.

Los que están en el sendero de ECK tienen la ventaja de tener un Maestro Interno y un Maestro externo. El Maestro Interno puede comunicarse con ellos de muchas formas, pero principalmente en la contemplación, en el sueño y en el Viaje del Alma. El Maestro Externo escribe libros y discursos, da charlas, etc.

El Maestro Interno y el Maestro Externo no son cosas separadas. Son dos aspectos diferentes de un ser que sirve al Espíritu Divino.

En su cuerpo físico el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, es como cualquier otra persona, por lo que solo puede estar en un lugar cada vez. Sin embargo, en el cuerpo del Alma es como el aire que respiras. Está en todas partes como el ECK. Puede estar contigo y con miles de otras personas a la vez.

El Maestro dice: "Yo estoy siempre contigo".

El único propósito del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK es simplemente ayudar al Alma a encontrar su hogar en Dios.

✲ Ejercicios Espirituales.
A medida que hacemos los Ejercicios Espirituales de ECK, nuestra conciencia se abre. Somos más conscientes de la ayuda que está a mano.

Los Ejercicios Espirituales de ECK nos conectan con la guía del Espíritu Divino, que se percibe como Luz y Sonido. El Sonido interno es la Voz de Dios llamándonos a casa. La Luz interior es un faro para iluminar nuestro camino.

ECK es el sendero de la vida. No sabemos lo que traerá el mañana. Tratamos de hacer hoy lo mejor que podemos con la visión espiritual que hemos ganado con los Ejercicios Espirituales de ECK.

✲ Cómo funciona la guía interna.
Tú eres el capitán de tu propio barco. Pero no estás solo en el mar. El ECK y el Mahanta ofrecen guía para mantenerte fuera de peligro. Siempre que necesites reforzar tu confianza, haz un Ejercicio Espiritual de ECK.

La voz del Maestro Interno es muy sutil. Tienes que aprender a escuchar sus indicaciones, que se perciben como impulsos, sentimientos o intuiciones.

A veces vienen como experiencias directas en contemplación, durante el sueño, en el Viaje del Alma o de otra forma.

Cuanto más lejos avances en el sendero, menos mapas dispondrás y menos viajeros te encontrarás para que te orienten. Depende de ti el que mantengas los ojos bien abiertos y estar alerta a la guía del ECK. No puedes confiar en los patrones establecidos. Las reglas cambian rápidamente y solo te puedes orientar por tu guía interna.

✲ Tu punto de vista en el Espíritu.
Si tu punto de vista está en el Espíritu, te darás cuenta que toda experiencia es para tu bien, para expandir tu estado de conciencia, para evolucionar.

Cuando te gradúas en un cierto nivel de educación espiritual, Dios te da un paso y luego otros, para que gradualmente aprendas las lecciones que necesitas.

No buscamos que el ECK se haga cargo de nuestros problemas diarios. Hacemos lo que podemos, ocupándonos de ellos al 100%, y luego el ECK suaviza el camino donde se necesite.

✲ Pedir.
Si quieres algo en tu vida, debes ganarlo. También debes estar abierto a los regalos que te puede dar la vida, pero debes pedirlos.Muchas veces estos regalos están retenidos porque no los pedimos de forma activa, solo los esperamos pasivamente. Si un regalo no es para tu bienestar, el Espíritu Divino te hará saber de alguna manera que no es para ti.

✲ Sueños despiertos y Sabiduría de la Lengua Dorada.
Son dos formas en las que también puede venir la guía interna. Son dos categorías diferentes de experiencias, pero a veces es difícil decir cuál es cuál.

Un sueño despierto ocurre cuando un cierto evento externo que se produce en tu vida diaria, conecta con tu ser interno e ilustra algún aspecto de tu vida espiritual. Hay un vínculo entre lo interno y lo externo. Es el Espíritu que nos habla en los eventos de la vida cotidiana.

La Sabiduría de la Lengua Dorada es la voz del Mahanta que surge para transmitir un conocimiento espiritual. Puede venir a través de las palabras pronunciadas por otra persona o incluso un corto mensaje impreso. Normalmente es una experiencia externa, pero también puede ocurrir en los planos internos.

Pero el ECK se expresa tan silenciosamente que a menudo no lo percibimos porque nuestro estado de conciencia no está suficientemente elevado.

El ECK trabaja en todas las áreas de la vida. El ECK te habla en todo momento de cada día. Las formas en las que trabaja el ECK son ilimitadas.

La guía del ECK o del Mahanta es la mejor dirección espiritual, mejor que el mayor grado de razonamiento posible.

✲ Un ejercicio espiritual para escuchar a Dios.
Se basa en cantar HU, que es una canción de amor a Dios. Cantar HU abre el corazón y eleva tu estado de conciencia.

Siéntate o acuéstate en un lugar cómodo. Pon tu atención en el Ojo Espiritual, un punto justo por encima y detrás de tus cejas. Con los ojos ligeramente cerrados canta HU. Llena tu corazón con amor antes de acercarte al altar de Dios, porque solo pueden hacerlo los puros.

Sé paciente. Haz este ejercicio durante varias semanas, durante un máximo de 20 minutos cada día. Dios te hablará cuando seas capaz de escuchar.

✲ Ejercicio espiritual para recordar tus sueños.
Por las noches, a la hora de dormir, visualiza una copa dorada al lado de tu cama, que se va a llenar con tus sueños. Cuando despiertes por la mañana, en contemplacion o en tu imaginación, bebéte la copa. Te bebes las experiencias, que es una forma de decir que quieres recordar lo que has hecho en los planos internos cuando tu cuerpo dormía.

La copa dorada es el Alma, eres tú. A medida que pones más atención al beber, la copa toma vida propia.

Cuanto más fluya el ECK entrando y saliendo de la copa, más brilla el Alma con su propia luz dorada. Tú, como Alma, te conviertes en un vehículo más brillante para el Espíritu Divino y te conduce a una mayor consciencia.

✲ Ejercicio espiritual para encontrarte con el Mahanta.
Toma una posición cómoda, sentado o acostado. Dirige la atención suavemente al Ojo Espiritual.

Todo puede parecer oscuro al principio. Busca la Luz blanca. La Luz puede ser como un gran sol arrojando en círculo sus rayos resplandecientes y brillantes a tu alrededor.

De repente, te das cuenta de que la Luz viene desde dentro de ti mismo expandiéndose como un círculo creciente hasta llenar todo el universo. Fluye desde un centro interno tuyo y se convierte en un faro ardiente.

Siente latir todo tu cuerpo como el ritmo de las olas sobre una playa. Escuchas el ritmo del oleaje en tus oídos, que crece y crece.

De repente, en tu visión interna aparece el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK. Salúdale con alegría en tu corazón y comienza tu viaje a los mundos de Dios.