ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Vida
 El Agua de la Vida


El Agua de la Vida EL AGUA DE LA VIDA

Al ECK se le denomina "El agua de la vida". Se debe a que existen numerosas analogías entre el ECK y el agua. El agua es una metáfora del ECK. El agua también tiene muchos aspectos que están relacionados con la espiritualidad en general.

✲ La vida no puede existir sin el agua. El ECK es vida y nada puede existir sin el ECK. El ECK está presente en todo lo creado y lo fundamenta.

✲ El agua limpia y purifica.
El ECK es el agua purificadora, el agua viva, el agua sagrada, el agua de la inmortalidad, la fuente de la eterna juventud. Es el agua que sacia la sed de sabiduría de la humanidad.

✲ El agua no tiene forma propia, como el ECK. El agua adopta la forma del recipiente que la contiene. El agua se manifiesta de muchas formas. El agua es la única sustancia que se manifiesta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. También se manifiesta en diferentes formas: como río, lago, estanque, mar, cascada, nieve, granizo, escarcha, rocío, burbuja, remolino, etc. El ECK es Uno, pero se manifiesta de múltiples formas en los diferentes planos.

✲ El agua y los grados de vibración. Los tres estados del agua no se diferencian por su sustancia, que sigue siendo el mismo (moléculas formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno), sino por su tasa o frecuencia de vibración. El ECK se manifiesta en elementos de diferentes grados de vibración.

✲ El agua de la vida, el ECK, fluye constantemente.
Nosotros somos como una copa que recibe esta agua. La lluvia simboliza las aguas del cielo, el ECK. El Alma, como una copa, debe mantenerse abierta para recibir estas aguas. La copa debería estar en buenas condiciones. Una copa agrietada no puede retener el agua.

✲ El agua es una sustancia simple. El ECK es también simple. Pero todo lo simple es poderoso. En la simplicidad está el poder.

✲ El agua es neutra, como el ECK. El agua es eléctricamente neutra (tiene 10 protones y 10 electrones). Es neutra en olor, color y sabor. Su pH es neutro (7).

✲ El agua es cíclica.
El agua se evapora y luego cae en forma de lluvia. El ECK es cíclico: sale de Dios y retorna a Dios.

✲ El agua es una masa indiferenciada.
Todo es la misma cosa: el ECK manifestándose en todos los planos, en todos los universos, en todos los mundos y en todos los seres.

✲ El agua y el número 3.
La molécula de agua tiene 3 átomos. ECK está asociado al número 3, el número de la conciencia, el número que une y trasciende los opuestos.

✲ De la misma manera que las moléculas de agua se entrelazan para componer el mar, el ECK entrelaza todas las cosas. Las moléculas de agua se enlazan unas con otras porque tienen una estructura dipolar. Los átomos de hidrógeno tienen carga positiva y los de oxígeno carga negativa. Cada molécula de agua puede conectarse con otras cuatro.

✲ El agua emana de una fuente. El ECK emana de Dios, es la Voz de Dios.

✲ El agua puede curar, como el ECK.
En "El Camino a la Libertad Espiritual" (cap. 1), Sri Harold menciona al Dr. Batmanhelidj y su libro "Los Muchos Clamores de su Cuerpo por el Agua". Según este autor, el origen de la mala salud reside en la deshidratación crónica, y que muchas enfermedades se pueden curar o aliviar simplemente incrementando el consumo de agua. El agua, la parte líquida del cuerpo, y no la parte sólida, es el principal regulador de las funciones del cuerpo. El agua suministra energía al cuerpo dividiéndose en sus componentes (hidrógeno y oxígeno). Lo simple suele ser lo mejor, lo más efectivo.

Sri Harold menciona el caso de una mujer con múltiples problemas de salud que desaparecieron en solo dos semanas gracias a aumentar el consumo de agua.

✲ El agua de la inmortalidad
El agua de la vida, de la inmortalidad y de la eterna juventud es una supuesta agua mística o espiritual, curativa y rejuvenecedora para quien la beba o se bañe en ella. El ECK es la fuente de la eterna juventud.

Jesús le dijo a la mujer samaritana (Juan 4:13) que el que bebiera del agua del pozo, volvería a tener sed, pero el que bebiera del "agua de la vida" ya no volvería a tener sed. Se refería al Espíritu, la Luz y el Sonido de Dios.

En el Evangelio de San Juan (3:5) se dice: "Debemos nacer del agua y del Espíritu para entrar en el Reino de Dios".

✲ El Océano de Amor y Misericordia.
Es el mundo del Sugmad, el verdadero cuerpo del Sugmad, el reino celestial, el origen de todo, del que fluye toda la vida, toda verdad, toda realidad, toda sabiduría, amor y poder. Dentro de este Océano está la suma total de todas las enseñanzas que emanan del Sugmad. HU es el primer impulso del Océano, el origen de todo movimiento, fuerza, luz, sonido o vibración.

✲ El agua es como el Río de Dios. Esta siempre fluyendo para unirse con las aguas de otros ríos y moviéndose hacia las aguas del océano. Así como el río está hecho de gotas de agua, el Río de Dios está hecho de átomos espirituales puros que circulan a través de los mundos de Dios y retornan a Dios manteniendo su forma pura.

✲ El agua y el amor.
El amor, y solo el amor, es la clave del cielo. El amor es como el agua que se puede verter en un vaso. El vaso tiene una capacidad limitada. Para que puedas verter más agua en un vaso lleno, primero tienes que vaciar parte. Lo mismo ocurre con el amor, que no se puede acumular como la electricidad en una batería.

El agua de la vida está disponible en todas partes y para todo el mundo, pero solo quien sabe cómo dar amor es capaz de beberla, de recibir la verdad.

✲ El agua y los Templos.
El agua se considera un elemento mediador entre cielo y tierra. Es por ello que muchos templos orientales y occidentales, así como centros de peregrinación, nacieron vinculados a fuentes de agua, ríos o lagos.

No es casualidad que el Templo de ECK en Chanhassen (Minnesota) esté cerca de un lago: el lago Ann, que tiene una extensión cercana a 0,5 kilómetros cuadrados.

El Templo La Casa de Moksha, en la ciudad de Retz (Venus) está también cerca de una gran masa de agua.

✲ El rito del bautismo de agua.
El bautismo de agua es un rito sagrado de purificación de la iglesia cristiana. Este rito es solo un preludio a las iniciaciones de ECK, pues el bautismo y el cristianismo solo puede llevar a uno como máximo al Plano Mental.

Hay varias referencias en los evangelios cristianos que relacionan el agua con el Espíritu Santo.

"Debemos nacer de agua y del Espíritu para entrar en el Reino de Dios" (Juan 3:5).

"Yo os bauticé con agua, pero él os bautizar con el Espíritu Santo" (Marcos 1:8).

"El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego" (Lucas 3:16). El fuego es la imagen de la Luz.

Juan el Bautista no fue el primero en usar el bautismo como rito de purificación. Antes lo usaron los judíos y los sumerios. Actualmente el rito del bautismo de agua se práctica en varias culturas, como India, Tibet y Mongolia. Suelen sumergir al niño en el agua o rocían su frente con agua.

✲ El agua y la creación.
El agua ha jugado un papel importante en la creación del universo. Primero aparecieron los gases, que no tenían forma y se dispersaron por todo el espacio. Los gases se solidificaron y se formaron el agua y la atmósfera. Todas las formas de vida en los mundos inferiores nacieron de las aguas, cuando la luz del sol penetró en el lodo, agitando los huevos cósmicos plantados por el ECK.

✲ El Mahanta y el agua.
Dice el Shariyat (libro 1, capítulo 6) que el Mahanta siempre nace cerca de una gran masa de agua.

✲ El agua y la geometría.
La molécula de agua tiene tres elementos. Geométricamente se representa como un triángulo con la punta hacia abajo. Un triángulo con la punta hacia arriba es el símbolo de Dios. Esa forma del agua también se manifiesta en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

✲ El agua y los sonidos de los planos.
La corriente de agua es el sonido del Plano Mental. El rugido del mar es el sonido del Plano Astral.

✲ Los espíritus del agua.
Las ondinas son los espíritus del agua. Viven en el agua y cuidan de ella. Forman parte de los cuatro elementales: gnomos, salamandras, ondinas y silfos, que están asociados a los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego, respectivamente).

✲ El agua, un estado primario de la materia.
El agua es uno de los cinco estados primarios de la materia, junto con la tierra, el aire, el fuego y el éter. El éter, el quinto elemento, es la sustancia del Plano Etérico, la primera manifestación del ECK como materia. Es una sustancia invisible, sin peso, elástica, que llena todo el espacio, y es el fundamento y soporte de los otros cuatro elementos.

✲ El agua y la conciencia.
La conciencia de una persona es como el agua. Puede ser como una gota de agua, un chorrito de agua, un río o un mar. Además, su estado de conciencia varía, se mueve, fluctúa, como el agua. Todos tenemos un lugar en este gran esquema de la conciencia.

✲ Imaginar el agua en calma nos produce bienestar, orden, tranquilidad y relajación. Enfocarnos en el ECK nos hace más conscientes.

✲ Soñar con agua significa a menudo algo espiritual. Por ejemplo, purificación.

✲ El agua está viva.
Todo está vivo, y por tanto el agua también. Hay planos en los que el agua parece desprender felicidad.

Según cuenta Rebazar Tarzs a Paul Twitchell en 'El Colmillo del Tigre', en el mundo Astral el agua está compuesta de trillones de luces en miniatura, que son Almas no desarrolladas que luchan por encontrar su camino a la perfección de Dios.

✲ El agua, materia prima.
En muchas culturas, el agua se considera la materia prima y el origen de la creación. "Todo es agua", dicen los textos hindúes.

Para el filósofo presocrático griego Tales de Mileto, el agua es el principio, origen y matriz del universo y de todas las cosas existentes.

Tales fue el primer filósofo en plantear el fundamento de la naturaleza del mundo basada en un único elemento. La teoría del agua como elemento universal fue la primera teoría occidental sobre el mundo físico, una teoría basada en una explicación racional y no mitológica. Por ello, a Tales se le considera el precursor de la ciencia moderna.

Tales buscó lo universal, el principio unificador, y lo encontró en el agua. Se aproximó, pues lo universal es el ECK, el agua de la vida.

✲ El agua y el wu-wei.
El agua es la mejor representación del wu-wei, la filosofía taoísta del hacer sin hacer. El agua nunca se esfuerza, no consume su propia energía, pero no deja de fluir. El agua no reacciona a nada, se adapta a todo. Busca siempre el equilibrio, la estabilidad, la neutralidad. No tiene forma propia, pero adopta la forma del recipiente que la contiene. El agua es débil y delicada, pero a la vez es fuerte y poderosa. Hay que ser como el agua, fluir con la vida, adaptarse sin reaccionar, seguir el orden de la naturaleza, actuar desde el Ser, desde el Alma, desde el ECK, para que todo sea fácil y sencillo, para conseguir lo máximo con el mínimo esfuerzo.

✲ Ejercicios espirituales.
  1. Canta HU. Mientras lo haces, imagina el sagrado Sonido de Dios descendiendo desde la Fuente Celestial sobre ti como una cascada de aguas cristalinas, brillantes y puras. Este simple ejercicio limpia y purifica internamente. Te rejuvenece porque te acerca al nivel profundo de ti mismo, a tu Alma, donde no hay tiempo.

  2. Imagina que te estás bañando en el agua del cielo, el ECK, y que te estás desprendiendo de todo lo viejo. También puedes hacer esto cuando te duchas o bañas.


✲ Las tres dimensiones del agua.
El agua tiene una dimensión sagrada porque la vida no existe sin agua. Todas las formas de vida dependen del agua.

El agua tiene una dimensión simbólica porque representa a la madre. El agua es el símbolo universal de la fecundidad y la fertilidad. El agua es el más femenino de los elementos. El agua es Yin, femenina. Lo opuesto al agua es el fuego, que es Yang, masculino.

El agua tiene una dimensión espiritual porque desempeña un papel principal en los ritos de iniciación, purificación, liberación, renovación, regeneración o renacimiento.

✲ Una sustancia negativa.
El agua, a pesar de las analogías con el ECK, como toda sustancia material, es de naturaleza negativa, pues pertenece a los mundos inferiores, a los mundos duales. De hecho, la molécula de agua es como un pequeño imán, con dos polos, uno positivo y otro negativo.

✲ El agua y el subconsciente.
El agua se asocia con el subconsciente o inconsciente. Para Jung, el agua es el símbolo del inconsciente colectivo. Se interpreta como que el Espíritu se ha vuelto inconsciente o que agua es una versión inconsciente del Espíritu.

✲ Somos agua.
La molécula de agua es la más abundante en los seres vivos. Representa entre el 70% y el 90% de su peso. Este porcentaje disminuye con la edad.

El 70% de nuestro cuerpo es agua. Es el mismo porcentaje que cubre el agua la superficie terrestre. Quizás esto sea más que una mera coincidencia y se deba a que la Tierra es otro ser vivo que guarda una conexión esencial con el hombre. La Tierra debería llamarse Agua.