LA VERDAD
✲ La verdad es simple.
La acrobacia mental o la gimnasia filosófica tortuosa y complicada no son necesarias en ECK. Tampoco hay necesidad de que un chela estudie durante horas una página o un extracto de algún libro o escrito para entender lo que el autor quiere decir. La verdad de Dios es demasiado simple para el buscador de la complejidad, buscando cosas que no puede entender. El intelecto crea sus propios problemas tratando de resolverlos. La verdad siempre se expresa con la mayor sencillez.
✲ Descubrir la verdad.
Es inútil intentar descubrir la verdad desde la mente. Desde la mente todo es complejo. La verdad es simple y solo se puede percibir (no racionalizar) desde el alma. La verdad es inexpresable.
✲ Buscar la verdad.
Si buscas la verdad, sigue al Mahanta, practica los ejercicios espirituales de ECK, experimenta e intenta descubrir el significado de las enseñanzas divinas. La gente que busca con más fuerza la verdad es la que está al borde de la desesperación. La gente que vive bien, con comodidad, normalmente no necesita ni busca la verdad. Un chela que busque la verdad no puede estar a favor ni en contra de nada, pues debe trascender la dualidad.
✲ Nivel de conciencia.
La verdad que cada uno recibe es la que está de acuerdo con la conciencia individual.
✲ Unión de opuestos.
En la verdad se unen los opuestos. Se une el conocedor y lo conocido.
✲ Experimentar la verdad.
La verdad no se obtiene mediante la observación externa, sino a través de la experiencia interna. Tienes que descubrir la verdad por ti mismo. La verdad no se encuentra en ningún libro. La verdad se revela como amor. Puede venir a través de un animal, una persona o directamente del Espíritu como Luz y Sonido, donde la verdad se revela a sí misma. El que experimenta la verdad la conoce y tiene poco que decir sobre ella porque no se puede expresar con palabras. No tiene sentido tener la verdad y al mismo tiempo hacerse preguntas sobre ella.
✲ La verdad de todas las cosas.
La Verdad en una cosa espiritual es inseparable de la Verdad de todas las cosas. Si se conoce un solo aspecto de la Verdad, ciertamente se conoce toda la Verdad.
✲ ¿Qué es la verdad?
La verdad significa encontrarse con uno mismo, con tu estado de conciencia. A medida que adquieres más experiencia en la vida, cambia tu visión de la verdad, se hace más amplia, como tu estado de conciencia. Y a medida que nos movemos hacia un estado superior de conciencia, aumentan los problemas, pero también aumenta nuestra capacidad de resolverlos.
En ECK el camino a la verdad no es por la fe, sino por la experiencia. Es una fuente de información primaria, no secundaria.
Mucha gente dice que conoce la verdad. Pero no se ponen de acuerdo sobre qué es la verdad. Y están dispuestos a luchar hasta la muerte para que su visión de la verdad prevalezca. Esto está equivocado. Porque si tienes la verdad, te das cuenta de que otra persona también tiene la verdad, a su propio nivel. No hay razón para pelear por ello.