ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Universalismo
 Todo Tiene Significado Espiritual


Todo Tiene Significado Espiritual TODO TIENE SIGNIFICADO ESPIRITUAL

"La Voz de Dios a menudo le habla a la gente a través de algo que ocurre en su vida externa". (Historias para Ayudarte a Ver a Dios en tu Vida, EI Libro de las Parábolas de ECK, Libro 4, p. 271)

"Hay un lado espiritual en cada experiencia o evento, sin importar cuán grande o pequeño sea, y si ocurre o no en la vida cotidiana o en un sueño" (Harold Klemp).

"Cada actividad contiene en su interior la semilla de una lección espiritual". (Sri Harold Klemp, La Vida Espiritual, p. 115)

"Cada pequeña cosa en la vida, cada pequeño incidente tiene alguna conexión espiritual". (Sri Harold Klemp, Nuestras Llamadas de Despertar Espiritual, p. 57).

"Todas las cosas pequeñas de la vida, todos los incidentes pequeños, encierran algún tipo de conexión espiritual". (Sri Harold Klemp, Nuestras Llamadas de Despertar Espiritual, p. 51)

"Los principios de la vida espiritual están contenidos en todo lo que hacemos. Si pensamos que no están ahí, es simplemente porque no podemos verlos o reconocerlos" (Sri Harold Klemp, El Libro de las Parábolas de ECK, Volumen 2, p. 161)



✲ Todo está conectado por el ECK.
El ECK es el conector universal. Nada está asislado. Están conectados el mundo interno y el externo. Están conectados los tres estados de consciencia: la vigilia, el sueño y el dormir; son tres aspectos de un todo.

A medida que el Alma evoluciona espiritualmente, a medida que eleva su conciencia, percibe todo cada vez más conectado. Y cuando el Alma se eleva por encima de los mundos inferiores, percibe todo como una unidad.

✲ Percibir el ECK.
El ECK se puede percibir de muchas maneras: en la contemplación, en las intuiciones, en los sueños o por experiencia directa de los mundos espirituales.

Pero el ECK también se puede manifestar y ser percibido en la vida diaria. Una experiencia, que es solo un hecho cotidiano, puede ser un mensaje espiritual muy importante. También este mensaje puede venir a través de otras personas cuando hablan.

La Luz y el Sonido, como la lluvia y el viento, llegan a todos por igual. Pero unas personas se benefician más que otras. Todo depende de su estado de conciencia, que depende de su apertura a la guía del Espíritu Divino.

✲ El ECK nos ayuda.
Aunque Dios no interfiere en nuestra libertad, el ECK nos ayuda en todo momento, seamos conscientes o no. Nos ayuda hasta en las cosas más pequeñas y simples. El ECK es universal y trabaja en todas las áreas de la vida.

El ECK es una voz interior que nos ayuda a decidir en cada momento qué hacer, qué decisión tomar. El ECK también nos evita problemas innecesarios.

El ECK es una fuerza universal que opera en el fondo de nuestras vidas para establecer armonía.

Todo tiene un sentido, un propósito. Todo tiene un significado espiritual. Las cosas no nos pasan a nosotros, sino para nosotros, para que evolucionemos espiritualmente. El ECK nos da las experiencias que necesitamos para que elevemos nuestro estado de conciencia.

Somos guiados mejor que por el mayor grado de razonamiento posible. Porque el ECK considera todo a nivel global y en todas las áreas de la vida.

El ECK actúa tan silenciosamente que ha menudo no nos damos cuenta. No nos damos cuenta del mensaje porque nuestro estado de conciencia no se ha expandido lo suficiente. Pero cuando lo hace, tenemos una imagen más completa de la vida y cómo el ECK nos habla.

✲ Sueños dormidos y despiertos.
Los sueños son de una naturaleza universal. Afectan a todas las culturas. porque son reflejo del Alma.

El mundo de los sueños es real. Solo que el recuerdo y el entendimiento es incompleto. Nuestro vínculo con los mundos internos se realiza normalmente a través de los sueños.

Los sueños están funcionando continuamente en nuestras vidas, no solo cuando estamos dormidos, sino también cuando estamos despiertos. Porque el Alma no duerme, siempre está activa. Aunque no consideramos que la vida diaria sea un sueño, también es parte del sueño de Dios.

Dios nos habla a través del ECK, la Corriente de Sonido. Pero también nos habla a través de los eventos de la vida diaria.

"No hay separación entre lo espiritual y lo físico en absoluto. Funcionan juntos. Algunos lo llaman el sueño despierto. Es la conexión, la corriente dorada de la vida que fluye a través de todos aspectos de la vida, desde lo despierto a lo dormido". (Haold Klemp, Las Enseñanzas Secretas, p. 222).

✲ Sueños despiertos.
La presencia de significado espiritual en la vida diaria se manifiesta claramente en los llamados "sueños despiertos".

Un sueño despierto es un evento de la vida diaria que ilustra o demuestra un mensaje, principio o lección espiritual que se ajusta a tus circunstancias y que necesitas aprender para superar o deshacer un patrón kármico que has creado en el pasado. Es la voz del ECK o del Mahanta.

Ese evento de la vida diaria tiene significado para ti y se produce justamente cuando lo necesitas. Ese evento es espiritual porque se produce un vínculo, paralelismo o sincronismo entre lo externo y tu ser interno, e ilustra algún aspecto de tu vida espiritual. Es como si el ECK se comunicara contigo de forma indirecta a través del mundo externo. O que percibes externamente reflejos de tu mundo interno.

Estas experiencias son simbólicas, similares a las experiencias de los sueños. El Alma da sentido simbólico a eventos de la vida diaria, y luego el mensaje se transmite a la mente consciente.

✲ Sabiduría de la Lengua Dorada.
Un sueño despierto es una forma o manifestación de la Sabiduría de la Lengua Dorada, que es la forma general en que el Espíritu se comunica contigo. Ocurre mientras estamos despiertos entre los intranscendentes eventos de nuestra vida diaria. Se produce cuando alguien habla, transmitiendo involuntariamente un mensaje espiritual. Ese mensaje puede llegar también escuchando la radio, viendo la televisión, trabajando con el ordenador, leyendo un libro, un periódico, etc.

Es el ECK o el Mahanta comunicándose contigo a través de otra persona o medio. Es una visión o percepción de tu vida espiritual. Es como una profecía personal

Puede también ocurrir que el mensaje te inspire y de repente veas la solución a un problema que te preocupaba.

Normalmente es una experiencia externa, pero a medida que avanzas en el sendero de ECK, descubres que a veces es dificil distinguir entre el mundo físico y el mundo Astral, mundos que son parte de ti. El mundo Astral, el primer cielo, es tan real como el físico. Por lo tanto, la Sabiduría de la Lengua Dorada puede venir de los planos internos.

La Sabiduría de la Lengua Dorada la puedas escuchar si tienes el corazón abierto.

✲ Una frontera difusa.
Hay una frontera difusa entre el sueño despierto y la Sabiduría de la Lengua Dorada porque ambas se producen en el mundo externo.

Se considera que el sueño despierto es una forma de manifestación de la Sabiduría de la Lengua Dorada. Pero también se puede considerar que la Sabiduría de la Lengua Dorada es un tipo de sueño despierto.

Ambas son las formas en que el Espíritu Divino nos habla en nuestra vida diaria externa. La única diferencia es que la Sabiduría de la Lengua Dorada se manifiesta de una manera específica: mediante una frase oral o escrita.

Ambas son formas del ECK-Vidya. El ECK-Vidya generalmente cubre el pasado, el presente y el futuro del individuo, nación o el universo como un todo. Pero la Sabiduría de la Lengua Dorada y el sueño despierto se enfocan más en la persona y su relación con su entorno inmediato.

✲ Sueños despiertos e iniciaciones.
Los sueños despiertos suceden también en las iniciaciones. Harold Klemp cuenta en su libro "Las Enseñanzas Secretas" (p. 171), que cuando Paul Twitchell le dio la segunda iniciación, él cerró los ojos, trató de relajarse y empezó a cantar la palabra que Paul le había dado. Mientras trataba de concentrarse, notó que Paul se levantaba y que empezó a andar por la habitación. Luego notó que Paul abría la puerta y pudo escuchar a un grupo de gente riendo en la otra habitación. Al terminar, Paul le preguntó si había visto algo. Harold dijo que no. Pero más tarde se dió cuenta que había visto con los ojos cerrados a Paul levantarse, andar por la habitación y abrir la puerta. Y se dió cuenta que la iniciación era abrir una puerta a un mundo de felicidad.



✲ El Unus Mundus y la sincronicidad.
El Unus Mundus es la realidad primordial subyacente unificada a partir de la cual emerge todo y a la cual todo retorna. Es el reino más profundo donde todo está interconectado y donde se trasciende espacio, tiempo y causalidad. Es el arquetipo matriz o universal, fundamento de todo, un lugar sin lugar, un mundo sin mundo, el vacío.

El término "Unus Mundus" fue popularizado por Jung, aunque ya fue utilizado por los escolásticos de la Edad Media, pero el concepto se remonta a Platón y su alegoría de la caverna.

La sincronicidad es un concepto propuesto por Jung para explicar las conexiones significativas entre mente y materia: la co-ocurrencia significativa de una experiencia subjetiva y un evento físico que trasciende la ley de causalidad. Es la manifestación empírica dual del Unus Mundus, el motor de todas las coincidencias significativas.

Según Jung, cuando los arquetipos del Unus Mundus operan en el reino de lo psíquico, se manifiestan como patrones dinámicos de imágenes e ideas. Cuando operan en el reino de lo físico, se manifiestan como patrones de la estructura de los fenómenos de la materia y la energía. Cuando los mismos arquetipos operan simultáneamente en ambos reinos, dan lugar a los fenómenos que Jung llamó “sincronísticos”, que conectan el mundo interno y el externo mediante el significado.

"La sincronicidad revela las conexiones significativas entre el mundo subjetivo y el objetivo” (Carl G. Jung).

El propósito principal de Jung al proponer el concepto de sincronicidad fue la unión de Psyche y Physis, entre mente y materia, pero no lo logró completamente. Para Jung, los fenómenos sincronísticos unen mente y materia, de tal forma que se interpenetran, como en el símbolo del yin-yang. Mente y materia son dos aspectos de una misma realidad profunda.

Hay que distinguir entre sincronismo (coincidencia en el tiempo de dos eventos externos relacionados causalmente) y sincronicidad (coincidencia en el tiempo de un evento externo y uno interno no relacionados causalmente y que comparten el mismo significado).

La sincronicidad es la manifestación de una unión profunda entre mente y materia, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo consciente y lo inconsciente.

El Unus Mundus lo identificamos como el ECK, la Voz de Dios, la causa universal, la fuente y el origen de todo lo que existe, donde todo está interconectado.

De hecho, Jung comparó su teoría del Unus Mundus con el Tao de la antigua sabiduría china: la fuente, principio y origen de toda la coherencia, inteligencia, creatividad, orden, armonía, propósito y significado del universo, donde todo está conectado y donde no existe ni el tiempo ni el espacio. El Tao es un concepto análogo al ECK.

Y los sueños despiertos y la Sabiduría de la Lengua Dorada se pueden considerar fenómenos sincronísticos, cuyo origen es el ECK.

✲ Más información.
Más información sobre la Sabiduría de la Lengua Dorada y el sueño despierto en el libro de Paul Twitchell "El ECK-Vidya, Antigua Ciencia de la Profecía", y en los libros de Harold Klemp "El Arte Espiritual de Soñar", "El Soñador Eterno" y "El Maestro de los Sueños".