ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Tiempo
 Todo Sucede Simultáneamente


Todo Sucede Simultáneamente TODO SUCEDE SIMULTÁNEAMENTE

“Estamos viviendo en la eternidad, aquí y ahora” (Paul Twitchell, Eckankar, La Clave de los Mundos Secretos, p. 53)

“El pasado, el presente y el futuro son una inseparable unidad” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 83)

“Podemos elevar nuestra conciencia a los planos superiores y ver desde arriba, desde el mastil de un barco, el pasado, el presente y el future, todo en un momento, a través de los ojos del Alma” (Paul Twitchell, La Clave de Eckankar, p. 27)

✲ La simultaneidad del ECK.
El ECK está en todas partes y se manifiesta simultáneamente en el macrocosmos del universo y en el microcosmos de cada ser individual, y ambos están armonizados.

El ECK nos ayuda a todos simultáneamente para armonizar nuestras vidas y para superar problemas.

✲ El ECK sincroniza.
Los eventos sincronísticos pueden parecer casualidad, pero no lo son. Detrás está el ECK. En el ECK no hay casualidades, sino sincronicidades.

El ECK no interfiere directamente en la historia humana, pero el ECK conecta, armoniza y sincroniza todo y a todos los niveles. El ECK es el sincronizador universal.

✲ Interdependencia simultánea.
Todas las partes de los mundos de Dios se mueven al unísono y de forma interdependiente, como las ruedas de un reloj. Los cambios de condiciones en cualquier parte se reflejan simultáneamente en todas las demás.

✲ El Alma siempre vive en el presente.
En el Alma no hay dualidad. No distingue entre pasado y futuro, entre vigilia y sueño, etc. En el presente está toda la eternidad. En el presente se trasciende el tiempo. El Alma contempla todo como una unidad. En el Alma todo es la misma cosa. Para el Alma, pasado y futuro son solo aspectos del eterno presente.

El Alma no piensa, solo percibe. En el Alma no hay tiempo. Todo ocurre al mismo tiempo. Y todo lo que percibe es siempre nuevo. Las novedades estimulan la percepción y nos acercan a la conciencia del Alma. La ausencia de novedades hace que la mente quede atrapada en los hechos del pasado.

Para liberarnos del tiempo lineal, debemos vivir en el presente, donde no hay tiempo, solo percepción, que es la conciencia del Alma.

✲ El Alma es multidimensional.
El Alma, a pesar de ser una entidad individual, es una unidad de conciencia que es una con el ECK, el Espíritu Divino. Participa al mismo tiempo de la conciencia total del ECK y tiene acceso a su infinito poder creativo, pues percibe las relaciones profundas entre todas las cosas.

El Alma es multidimensional en el sentido de que está presente simultáneamente en todas las dimensiones, en todos los planos, superiores e inferiores.

Aunque vivimos en el cuerpo físico y nos concentremos en las cosas físicas de la vida, también vivimos simultáneamente en los cuerpos Astral, Causal, Mental y del Alma.

Como en el Alma no rige el tiempo ni el espacio, el Alma puede estar en todas partes en todo momento, y en todos los lugares al mismo tiempo.

El Alma puede tener (y de hecho las tiene) cientos de experiencias que suceden simultáneamente en los diferentes niveles de existencia.

El Alma conoce todo por percepción directa, sin necesidad de ninguna envoltura material (cuerpo). Tiene una visión de 360°, es decir, ve simultáneamente en todas las direcciones a la vez. En el Alma se unen ser, conocer y percibir.

✲ Dormir.
Cuando terminas el día y te vas a la cama a descansar, el cuerpo físico duerme. Pero como Alma, dejas el cuerpo humano, y sales a los otros mundos, y allí continúas tu vida. Entras en la conciencia expandida del Alma, tal como existe en los planos internos, simultáneamente con nuestra existencia en la Tierra.

✲ La sincronicidad en el Alma.
El Alma, como parte del ECK, comparte sus características de simultaneidad y sincronicidad.

Desde el punto de vista del Alma y de los mundos superiores, no hay tiempo, todo es atemporal, todo ocurre simultáneamente, solo hay un eterno presente. El pasado todavía existe y el futuro también existe. El pasado, el presente y el futuro son una inseparable unidad. En el presente del Alma todo se percibe como una totalidad interconectada y sincronizada.

Cuando vivimos el presente, el eterno "ahora", donde no hay tiempo, estamos emulando la conciencia del Alma, que no piensa ni analiza, solo percibe.

En cada instante, donde no hay tiempo, está toda nuestra vida y la de todas nuestras encarnaciones (las anteriores, la presente y las futuras). El tiempo es una creación de la mente, donde todo se percibe secuencialmente.

A mayor actividad de la mente, más nos alejamos de nuestro verdadero ser, el Alma, y más nos arrastra el tiempo.

✲ Apariciones simultáneas.
Dependiendo de Su nivel de desarrollo, el Alma puede operar y tener experiencias en varios cuerpos simultáneamente.

Pero sólo ciertos Maestros de ECK tienen esta capacidad, porque su misión es ayudar a las personas, y algunas necesitan encuentros directos con Maestros de ECK.

Algunos Maestros ECK manejan más de sesenta cuerpos a la vez. Semejante número puede asombrar a la imaginación, especialmente porque a muchas personas les cuesta mucho manejar una sola vida. Pero un ser espiritual altamente evolucionado puede crear múltiples mundos con la misma facilidad que uno solo.

✲ Realización de Dios y simultaneidad.
Cuando alcanzamos la Realización de Dios, vivimos en un mundo en el que nos volvemos omnipresentes, omnipotentes y omniscientes. Esta es la cima de la escala de la supervivencia espiritual, donde, simultáneamente, nos encontramos en todo lugar, conocemos todas las cosas y tenemos poder sobre todas ellas.

✲ La simultaneidad del Mahanta.
En el Mahanta el universalismo y el individualismo se combinan en sus sentido más pleno. Él es a la vez el macrocosmos y el microcosmos, es decir, lo universal y lo individual a la vez, y puede actuar simultáneamente en todos los ámbitos.

El Mahanta mora simultáneamente en todos los planos, superiores e inferiores. Puede ver lo que está sucediendo en cada plano y en todos los universos de Dios.

El Mahanta es capaz de trabajar simultáneamente en todos los planos: Físico, Astral, Causal o Mental, e incluso más allá, en los mundos supremos del Anami (el Plano sin Nombre).

El Mahanta está con todos sus chelas simultáneamente, sean conscientes o no, sin importar el número o la distancia.

El Mahanta puede enseñar al chela, aunque este viva en el Plano Astral, en el mundo Mental, en este mundo Físico, en una metrópoli multitudinaria o en una cueva escondida.

El Mahanta es el propio ECK, un canal que está siempre abierto. Como el Alma es parte del ECK, y el Alma es el centro de nuestro ser, el Mahanta es el centro de todos sus chelas.

✲ La simultaneidad y el desarrollo de la conciencia.
A medida que se eleva nuestra conciencia, a medida que nos aproximamos a la conciencia del Alma, experimentamos todo cada vez más conectado y simultáneo. Establecemos más relaciones y conexiones con todo. Tendemos a ver más holísticamente.

También puede ocurrir que en algunas circunstancias especiales, seamos más conscientes como Alma y entonces percibamos la interconexión universal.

Un compañero de trabajo me contó una historia. Conduciendo una moto, chocó y por inercia salió lanzado hacia arriba. En el breve espacio de tiempo que transcurrió hasta su caída sobre el asfalto, contempló una película de toda su vida.

✲ El presente eterno.
En Eckankar sabemos que el pasado sigue existiendo en el Plano Causal, y que el futuro está abierto.

El Alma siempre trabaja en el presente. El pasado y el futuro están contenidos en el presente. Desde el Plano del Alma podemos contemplar el pasado y el futuro como aspectos del eterno presente.

Pensamos en el pasado como algo que se ha ido, una imagen muerta. Esto es así en cierto modo, pero al mismo tiempo, el pasado sigue existiendo en el Plano Causal. Cuando llegas allí, parece tan real como en el mundo físico.

✲ La sacralidad del momento.
El ECK es el sendero y la meta. Cada momento es tan importante como la meta. La sacralidad del momento es el “aquí y ahora”. En cada instante está la eternidad o el no-tiempo.



✲ La teoría del universo de bloque.
Esta teoría, también llamada de bloque de tiempo –growing block universe theory of time, en inglés– es una teoría reciente debida a la doctora Kristie Miller, directora adjunta del "Centre for Time", de la Universidad de Sídney. Según esta teoría:
  • Pasado, presente y futuro existen simultáneamente. Todos los tiempos existen (y existirán) simultáneamente (y para siempre).

  • El universo puede imaginarse como un gigantesco bloque compuesto de tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Una caja enorme que contiene todo lo que fue, es y será.

  • El tiempo no es una flecha que va del pasado hacia el futuro. El paso o el flujo del tiempo es simplemente una especie de ilusión de la percepción humana.

  • Lo que llamamos “pasado” es solamente la posición del universo en una ubicación anterior, pero no porque sea “pasada” deja de existir, sino que existe como pasado.

  • El viaje en el tiempo no sólo es posible, sino que además ya podrían haber ocurrido innumerables viajes.
Los detractores de esta teoría la llaman “eternalismo” precisamente porque no deja mucho espacio para la idea del libre albedrío y la idea de que el futuro puede construirse mediante nuestros actos.

La ciencia desconoce los planos de existencia. Todas las teorías se basan en dimensiones o magnitudes físicas. Así la ciencia no puede avanzar.