ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Tiempo
 La Eternidad


La Eternidad LA ETERNIDAD

"La eternidad es este preciso momento" (Forastero Junto al Río)

"Soy eterno, por lo tanto soy libre. Todos los que vienen a Mi experimentarán la libertad de la eternidad" (SKS, Introducción)

✲ ¿Qué es la eternidad?
Desde el punto de vista de la conciencia humana, la eternidad es tiempo ilimitado, sin fin, infinito.

Desde el punto de vista de Eckankar, la eternidad es el no-tiempo, que se llama Nitya, que significa eterno o perpetuo

La eternidad es la visión espiritual que contempla la totalidad de la vida, libre del espacio y el tiempo de los mundos inferiores. Es la superación de la muerte. Es la verdadera libertad. Es nuestro destino como Almas, poque tarde o temprano entraremos en el Reino de los Cielos, en la eternidad.

✲ Tiempo vs. eternidad.
  • El tiempo es un concepto de los mundos inferiores. Es relativo, subjetivo. La estructura del tiempo que tenemos es nuestra imagen del mundo, nuestra forma de interpretar la realidad. El paso del tiempo es una abstracción elaborada por la mente y no algo real. El tiempo es maya, ilusión.

  • El tiempo es cambio, y los cambios suceden en cada evento que experimentamos. Si no hay cambios, no hay tiempo.

  • Puesto que espacio y tiempo están unidos (no se puede concebir el tiempo sin espacio y el espacio sin tiempo), si no existe el tiempo tampoco existe el espacio.

  • El curso del tiempo en los mundos superiores son saltos de atención del Alma entre los momentos de la eternidad.

  • Existe un abismo absoluto entre el tiempo y la eternidad. También existe un abismo infinito entre dos momentos cualesquiera del tiempo en este mundo.

  • La eternidad no se mueve hacia adelante (del pasado hacia el futuro), sino que se mueve siempre en el presente. El pasado y el futuro son aspectos del presente.

  • La eternidad del ECK es la verdadera realidad.
✲ Ahora vs. Eternidad.
  • En el presente no hay tiempo. Por lo tanto, en el presente está la eternidad. En el tiempo de duración nula (un momento) está el tiempo infinito: 0 = ∞.

  • Cada momento es de un valor infinito. Es el momento de comunicación con la eternidad de Dios.

  • Debemos vivir permanentemente en el presente para vivir la eternidad. Si vivimos con conciencia plena en cada momento, experimentamos la realidad de Dios en ese mismo momento.
✲ Dios y la eternidad.
Dios está más allá del tiempo. Por lo tanto, está con nosotros ahora y toda la eternidad.

"El ECK une a todos los seres en todos los planos y más allá del tiempo, en la eternidad" (El Shariyat).

El ECK es el Todo en el Todo, la fuente de donde nace toda la vida.El ECK es la vida misma.

✲ El Alma y la eternidad.
  • El Alma es eterna en el sentido de que está fuera del tiempo, no en el sentido del tiempo sin fin. El Alma no tiene principio ni fin. El Alma no envejece. Existe antes de que se crearan los mundos inferiores del espacio y del tiempo. El Alma siempre vive en el presente, en el eterno ahora. Ya mora en la eternidad. Lo que no es eterno es la personalidad, que varía de vida en vida.

  • Como Almas, ya estamos en la eternidad. Somos seres eternos en la eternidad de Dios. Hemos vivido ya durante toda la eternidad en este universo o en otro, porque la eternidad no tiene principio ni fin.

  • El Alma no tiene prisa porque tiene toda la eternidad para realizar su labor de aprendizaje y evolución.

  • El Alma en el cuerpo físico está en un punto en que se encuentran el tiempo y la eternidad, donde se unen lo personal y temporal con lo impersonal y eterno.

  • La eternidad es experimentada por el Alma del chela cuando el Mahanta lo lleva a lo alto de la montaña espiritual.

  • El amor del Sugmad sostiene al Alma toda la eternidad.

  • El destino del Alma es ser Colaborador de Dios, que espera más de nosotros que una eternidad de comer y jugar. Ser Colaborador de Dios significa continuar desarrollándo nuestros poderes creativos y nuestra capacidad de amar.
✲ ¿Qué hacemos toda la eternidad?
Según el cristianismo, cuando llegamos al Reino Celestial, experimentamos dicha y felicidad por toda la eternidad.

En ECK no esperamos vacaciones eternas después de esta vida. Lo que esperamos es una progresión de desarrollo espiritual, bien en la siguiente vida en los mundos inferiores o en los mundos superiores como Alma. El desarrollo espiritual nunca termina.

La eternidad no es la prolongada y aburrida configuración del tiempo y el espacio de los mundos inferiores, sino el constante desarrollo espiritual del Alma.

Todo evoluciona. Siempre hay un paso más que dar, ya sea en los mundos inferiores o en los superiores, los mundos de puro Espíritu. En la eternidad nada se para, todo sigue evolucionando. La esencia de la eternidad es que todo evoluciona.

Ningún Alma alcanza jamás la culminación de la búsqueda de Dios. El Alma continúa siempre avanzando hacia la perfección, hacia Dios.

Conforme crecemos como Almas, a lo largo de la eternidad, aprendemos que la intención del ECK es que nos convirtamos en el propio ECK.

En la eternidad nos convertimos en Colaboradores de Dios. Se nos asignan diversas tareas. No tenemos que realizar una misma tarea toda la eternidad, sino que el Alma tendrá diversos puestos de servicio espiritual.

En los planos superiores hay gente viviendo vidas de especialistas, los especializados en ciertos aspectos del Espíritu.

En los planos superiores el Alma crea sus propias leyes. Ningún Alma puede entrar en circunstancias o eventos que ya existan allí. En la Tierra uno vive con las leyes creadas por otros para regular el funcionamiento de una colectividad.

✲ La eternidad está organizada.
Si no lo estuviera no podría subsistir. Todos los mundos de todos los planos están organizados en el sentido de que deben estar interconectados para poder existir. La vida está interconectada consigo misma.

Esta organización de la eternidad consiste en:
  • Las Almas están en armonía con el ECK, el orden supremo.
  • Las Almas colaboran unas con otras.
  • Las Almas mantienen ciertas relaciones entre ellas.
  • Las Almas mantienen diversas relaciones con sus propias creaciones.
✲ Los ciclos del tiempo.
Los mundos inferiores, los mundos del tiempo y el espacio, se basan en ciclos cósmicos, cada uno formado por un día y una noche. Cada día y cada noche cósmica dura un kalpa: 4.320.000 años. Tras el día cósmico, Dios destruye los mundos inferiores y pone a descansar durante una noche cósmica a las Almas que no han alcanzado la perfección. Luego el Sugmad crea de nuevo los mundos inferiores, y las Almas son devueltas a estos mundos inferiores para que comiencen de nuevo su largo viaje hacia la perfección.

De esta forma, los mundos inferiores desaparecen y reaparecen alternativamente por toda la eternidad.

En la eternidad de los mundos superiores, aunque no hay tiempo, también hay ciclos de actividad y descanso del Alma. Es parte de la naturaleza de las cosas el crecer, evolucionar y luego descansar.

También cuando avanzamos espiritualmente, el Mahanta nos prepara un tiempo de descanso para que podamos consolidar las lecciones aprendidas.

Un ciclo del Alma en la eternidad consiste en ciclos de actividad y descanso. La actividad es un salto entre dos puntos de descanso (rest points). En los puntos de descanso el Alma visualiza la actividad que tiene que realizar y toma el impulso necesario. Ese impulso o energía la obtiene el Alma de sí misma.

Un ECKista aprende a caminar por el sendero medio en el que la actividad se realiza siempre desde el descanso, desde el Ser, desde la conciencia del Alma, donde se unen los dos polos de actividad y descanso.

Los ciclos en los mundos inferiores son colectivos. Los ciclos en los mundos superiores son individuales para cada Alma.

✲ Al borde de la eternidad.
Todos los eventos y experiencias de la vida reflejan la Ley del Equilibrio Espiritual. Tarde o temprano el péndulo oscila de vuelta y alcanza un equilibro en el que las fuerzas positivas y negativas están en igual proporción. Ese estado neutral, donde termina un ciclo y empieza el siguiente, se llama "el borde de la eternidad". Es un estado de conciencia superior en el sentido de que se trascienden las polaridades, un estado neutral, como el del Alma y el ECK.

✲ Los Nueve Desconocidos.
Son los Dioses de la eternidad, los mantenedores de la llama divina de la sabiduría.

✲ La simbología del círculo.
El círculo es el símbolo del Alma y de la eternidad, porque no tiene principio ni fin. Y también simboliza otras muchas cosas:
  • La totalidad del espacio y el tiempo.
  • La unidad. Cada círculo es una unidad, y cada unidad se puede representar con un círculo.
  • La vida.
  • La conciencia.
  • La Luz y el Sonido de Dios.
  • La inmortalidad.
  • El conocimiento total o la sabiduría.
  • El amor.
  • La fuente de la creación de los mundos inferiores.