ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Tercer ojo
 Ojo Mágico vs. Ojo Espiritual


Ojo Mágico vs. Ojo Espiritual OJO MÁGICO vs. OJO ESPIRITUAL

“La sincronicidad revela las conexiones significativas entre el mundo subjetivo y el objetivo” (Carl G. Jung)

“Un autostereograma es un estereograma que consiste en una sola imagen que da la ilusión de una escena tridimensional a partir de una imagen bidimensional” (Wikipedia)



Autoestereogramas

Un auto-
estereograma
de patrones
Un estereograma es una imagen 3D producida al visualizar dos imágenes 2D (planas), una por cada uno de los ojos, mediante un estereoscopio (visor binocular). La imagen es construida por la mente a partir de las dos imágenes 2D, que han sido obtenidas previamente desde dos ángulos ligeramente diferentes y que corresponden a cada uno de los ojos.

Un autoestereograma es un estereograma producido por una sola imagen 2D. En este caso no se necesita estereoscopio. Para percibir la imagen 3D se debe mirar sin mirar : mirar la imagen 2D sin enfocar los ojos en ella, sino mirando con los ojos relajados al infinito o más allá de la propia imagen. Es la técnica de los “ojos blandos”. Cuando se consigue ver, la imagen parece flotar por encima o por debajo de la imagen base.

Los autoestereogramas se generan por ordenador. Tienen la apariencia de un conjunto de puntos aleatorios o de patrones, normalmente sin significado alguno. También se pueden generar autoestereogramas animados.

La imagen no es subjetiva. Es objetiva porque todo el mundo percibe lo mismo. Lo que se percibe no es real, pero se experimenta como real. Se puede considerar una imagen de realidad virtual. Pero que no necesita de la informática, pues no necesita ordenador ni visor.

Se denomina “ojo mágico” a la capacidad de ver las imágenes 3D ocultas en los autoestereogramas. Y es una buena metáfora del ojo espiritual.

Un auto-
estereograma
de puntos
Hay personas que perciben la imagen 3D casi inmediatamente o en pocos minutos. Pero a otras les puede costar horas, días o incluso nunca acaban de verla. Cuando la consiguen ver, la imagen 3D aparece “de repente”, cuando dejan de concentrar los ojos en la imagen 2D, dejan de buscar y analizar y se limitan a percibir. Entonces quedan sorprendidos e impactados por la experiencia. Una experiencia transformadora, de aumento de la consciencia, de trascendencia. Una revelación al final de una búsqueda por prueba y error hasta encontrar la forma perfecta de mirar. Es una experiencia que no se comprende hasta que se experimenta.

La imagen 3D se percibe como una unidad. Es como si formara parte de un mundo nuevo y desconocido, un mundo oculto, como un plano de existencia, que se percibe como percibe el alma, como una totalidad, sin analizar. Un mundo al que es posible acceder mediante la forma correcta de mirar.

Análogamente, con el ojo espiritual se percibe también lo que está más allá de lo percibido por los sentidos. Es también una forma de ver, pero no con los ojos físicos, sino concentrando la mirada interna en el tercer ojo, un punto situado ligeramente por encima del entrecejo.