ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Religiones
 Religiones


RELIGIONES

“Todas las religiones, filosofías y doctrinas sagradas son descendientes de ECK” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 184)

“El Dios de cada religión es el mismo” (Harold Klemp)

“Toda enseñanza religiosa debe ajustarse a ti, no tú a ella” (Harold Klemp, Un Profeta Moderno Responde tus Cuestiones Clave sobre la Vida, p. 242)

“La realidad es una, aunque las religiones las llamen por nombres diferentes” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 28)

“Todas las religiones enseñan que Dios está dentro de nosotros, pero no es cierto. No es Dios, el Sugmad lo que está dentro de cada alma, sino la esencia de Dios, lo que es conocido como el ECK” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 18)

“Las religiones representan los estados humano y astral de conciencia, mientras que las filosofías mundanas conciernen solo al plano intellectual o mental” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 139)

“Todas las religiones, fes y filosofías son meramente pasos necesarios para alcanzar el ECK” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 161)

“El ECK no es una filosofía ni una religion” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 140-1)

“Todas las religiones tienen un comienzo y un final” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 129)

“Puesto que todas las religiones y fes surgen del ECK, no hay nada comparable con la grandeza del ECK” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 124)

✲ Propósito de las religiones.
Las religiones se han desarrollado para ayudar a la humanidad a alcanzar a Dios, para la elevación de las almas.

Cada religión es un canal del Espíritu para elevar una cierta banda de conciencia.

Ninguna visión de Dios es perfecta. Es por eso que hay tantas religiones en la tierra.

Las diferentes religiones representan los diferentes estados de conciencia del alma. Todas son válidas. Cada uno está en la religión que mejor se ajusta a su estado de conciencia.

El Dios de cada religión es el mismo. El Dios de los católicos no se considera igual que el Dios de los hindúes. No es que sus dioses sean diferentes, sino que las personas que pertenecen a un grupo particular ven a Dios desde su propio punto de vista.

✲ El problema de las religiones.
- A menudo las religiones se apartan de propósito original y empiezan a manipular a la sociedad.

- Cada religión trata de imponerse a las demás. Y es porque no reconocen que Dios es amor.

- Toda religion presiona a la gente para que acepte sus creencias.

- La conciencia de la raza humana está elevándose progresivamente y las viejas religiones no funcionan para la gente de hoy.

✲ Una buena religión.
- Es la que enseña a la gente cómo dar y recibir amor. Es la que ayuda a la gente a crecer para ser más parecida a Dios, para ser capaz de más amor y misericordia, tanto para sí mismos como para los demás.

- Es la que te enseña la naturaleza eterna del alma. Que vives más allá de la muerte del cuerpo físico. Que eres alma, y que vives para siempre. Y que puedes lograr la libertad espiritual.

- Es la que hace el bien al mundo. Trata de encontrar maneras de ayudar a la gente a ser ellos mismos. No trata de moldear a las personas para que sean lo que pensamos que deberían ser.

- Es la que es tolerante con otros senderos.

✲ Eckankar vs. Religiones.
Cuando el tiempo es el adecuado, Dios envía su mensaje de una nueva forma. Lo hace para ajustarse a la conciencia siempre cambiante de la humanidad. Eckankar es el nuevo mensaje. No obstante, Eckankar tiene puntos en común con muchas religiones.

En los tiempos de Paul Twitchell, Eckankar no se consideraba una religión, sino “el fundamento de todas las religiones”. Es decir, no era una religión más, en competencia con las otras. Esta visión se mantiene con Harold Klemp: las religiones son ramificaciones del ECK. Todas las religiones provienen del ECK.

Antes de 1985, Eckankar se definía de muchas maneras: “La antigua ciencia del viaje del alma”, “La ciencia de la conciencia total”, “El sendero de la ciencia sagrada de ECK”, “La ciencia de la Realización de Dios”, “La religión de la Luz y el Sonido de Dios”. Actualmente es “El sendero de la libertad espiritual”.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, una religión es: “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”.

Según el diccionario Merriam-Webster, una religión es: “Un sistema organizado de creencias, ceremonias y reglas usadas para adorar a un dios o un grupo de dioses”.

Eckankar no se ajusta en absoluto a ninguna de estas dos definiciones. Eckankar no es una religión ortodoxa. Es más que una religión, es el fundamento de todo, incluyendo toda posible religión y toda experiencia religiosa.

Eckankar no es el único sendero espiritual, pero es el sendero más directo hacia Dios, un sendero que ayuda a la persona de la forma más directa a ser consciente de la vida y de los diferentes niveles de existencia.

Eckankar es una enseñanza espiritual y un sendero espiritual. Según Harold Klemp, Eckankar llegará a ser en el futuro una de las grandes religiones del mundo.

Todas las religiones tienen un comienzo y un final. Pero en ECK nadie puede establecer un comienzo con un fundador, pues el ECK no puede ser situado dentro de la materia, energía, espacio y tiempo, pues el ECK es el creador de todos estos elementos.

“El hombre es más antiguo que las religiones, pero no más antiguo que el ECK, pues este es anterior a toda vida en la tierra” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 17).

✲ Dios vs. ECK.
“Todas las regiones consideran que Dios está dentro de nosotros, pero esto no es cierto. No es Dios, El Sugmad, lo que está dentro de cada alma, sino la esencia de Dios, y que es conocido como el ECK” (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 18).

✲ Eckankar vs. Religiones orientales.
En las religiones orientales, el objetivo es llegar a ser uno con Dios.
En Eckankar, el objetivo es llegar a ser uno con el Espíritu o la Luz y el Sonido de Dios. Podemos llegar a ser uno con el ECK, pero no uno con Dios.

✲ El propósito del alma en este mundo.
El propósito del alma en este mundo es encontrar el amor divino a través del Sonido y la Luz de Dios. La gente viene a las enseñanzas de ECK por varias razones. Unos vienen para aprender el viaje del alma, otros quieren adquirir el don de la curación, etc. Pero los que están más adelantados espiritualmente vienen a ECK con el deseo de encontrar el amor divino.

Esto no quiere decir que la gente en otros caminos no haga lo mismo en su religión particular. Dios ha establecido todas las religiones porque cada religión tiene un propósito. Cada religión llena las necesidades de cierto grupo de almas. Y dentro de cada religión, hay aquellos que están más avanzados espiritualmente y aquellos que están empezando el camino espiritual.

Esto explica la amplia gama de comportamientos en las personas. El solo hecho de que alguien sea cristiano no garantiza que esa persona será una persona ética y moralmente recta. Y sólo porque una persona sea un ECKista no ofrece ninguna garantía similar. En ECK, también tenemos gente que está muy avanzada espiritualmente y otros que están empezando el camino espiritual. Pero por la razón que sea que una persona escoja cierta religión, responde a las necesidades espirituales del alma en un momento determinado. Y este momento se puede prolongar durante una semana, un año, toda la vida o varias vidas.

✲ El mayor secreto.
(El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 61)

El gran secreto del ECK, que ha sido escondido con tanto cuidado bajo misteriosas y sagradas fórmulas, bajo ritos que a veces eran aterradores, bajo formidables reticencias y silencios, cobran vida una y otra vez a través de los Maestros de ECK para dárselos a los pocos que los aceptan. Esta es la forma en que ha sido y será por unos cuantos siglos, porque la idea de la verdad sobre Dios y sus aspectos es demasiado para la pequeñez del cerebro del hombre.

El mayor secreto, por lo tanto, es que el único secreto es que todas las cosas son secretas. Cuando uno toma el sendero de Eckankar, se aprende que aquellos que le han precedido tenían poco más conocimiento que él y que aprendieron poco más que él durante sus respectivas vidas en su planeta. Este gran secreto de que todo es secreto sigue siendo un misterio a lo largo de los tiempos, y como pocos, si es que hay alguno, pueden resolverlo, lo incognoscible se queda en las manos del ECKista.

✲ La trinidad de dioses de los mundos inferiores.
(Extraído de El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 138-9)

Kal Niranjan es el rey de los mundos inferiores, los mundos duales. Es el poder creativo masculino, también llamado Mente Universal. A Kal Niranjan se le denomina Brahm (o Gran Brahman) en el hinduismo. La contraparte femenina de Kal Niranjan o Brahm es Shakti.

Ambas son corrientes creativas que están en la parte superior del plano mental. La corriente creativa de Shakti representa una corriente creativa menor.

De la unión de estas dos corrientes nacieron tres corrientes subordinadas. Esta trinidad de energías se denominan Padre, Hijo y Espíritu Santo en las religiones occidentales, y Brahma, Vishnu y Shiva en el hinduismo. Brahma es la corriente creativa, Vishnu es la corriente mantenedora, y Shiva es la corriente destructiva.

A estas tres corrientes se les atribuye la creación de todos los mundos inferiores. Pero son realmente poderes negativos (como sus progenitores), agentes del Sugmad. No son dioses a los que hay que rendir culto, aunque millones de personas así lo hacen. Son casi sirvientes en la gran jerarquía espiritual, aunque cada uno tiene sus poderes y prerrogativas. Se pueden considerar como sirvientes de Kal Niranjan, el poder negativo.

Esta concepción de la trinidad de dioses ha invadido a otras religiones, haciendo que cada una crea poseer la verdad original.

El hombre rinde culto a los dioses equivocados, pues todas las religiones, lo nieguen o no, son politeistas.

✲ Aceptando la reencarnación.
(Cómo Sobrevivir Espiritualmente en Nuestro Tiempo, Harold Klemp, cap. 2)

Mucha gente hoy en día todavía encuentra difícil aceptar el hecho de la reencarnación. Algún día, probablemente dentro de muchos años, habrá otro Papa que anunciará al público: "La reencarnación es un hecho. No hay conflicto entre ella y la doctrina cristiana". Esto podría ser dentro de veinticinco, cincuenta o cien años. El Papa ya ha saltado a lo largo de los siglos para admitir finalmente en 1992 que la iglesia se había equivocado al censurar a Galileo por su teoría de que la tierra no estaba en el centro del universo. Se han tardado siglos. Galileo lleva muerto unos años. Esta fue una declaración asombrosa del Papa.

Con el tiempo, las doctrinas cristianas también podrán aceptar e incorporar algunos de los otros hechos de la vida, como la reencarnación. Ellos ya saben acerca del karma de diferentes maneras, pero no están listos para aceptar la reencarnación. Esto alteraría su principio de creación, aunque ahora casi han llegado a aceptar la creación y la evolución como posibles.