ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Religiones
 Eckankar vs. Religión Católica


Eckankar vs. Religión Católica ECKANKAR vs RELIGIÓN CATÓLICA

✲ La fe.
La religión católica está basada en la fe, un conjunto de creencias basadas en la confianza de la autoridad de quien lo dice, Jesucristo en este caso. La fe es un punto de comienzo en el sendero hacia Dios. Pero la fe en ECK se basa en el conocimiento, y el conocimiento se basa en la experiencia. La experiencia trae consciencia, y la consciencia una mayor confianza en ECK.

✲ Luz y Sonido de Dios.
En el núcleo de las enseñanzas de Eckankar está la Luz y el Sonido de Dios. En general, las religiones tienen poca o ninguna información sobre la Luz y el Sonido de Dios.

En la Biblia sí hay referencias a la Luz y el Sonido de Dios. Por ejemplo, en Juan 1:1-4 se dice “En el Principio fue la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios”. La Palabra es lo que en Eckankar se denomina la “Voz de Dios”, la Luz y Sonido de Dios. La Palabra es la Voz de Dios hablando a sus creaturas, las que poseen alma.

✲ Conciencia crística vs. Conciencia ECKshar.
Jesús fue la persona, y Cristo es la conciencia. Jesús vino a mostrar a la gente la manera de alcanzar el estado de conciencia de Cristo dentro de ellos. Cuando hablaba del “reino de Dios” se refería a la conciencia de Cristo. A Pilatos le dijo “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36), y a los fariseos “El reino de Dios está dentro de vosotros” (Lucas 17:21).

La conciencia ECKshar está más allá de la conciencia crística. ECKshar es el estado de Auto-Realización (la entrada del alma en el plano del alma, el primero de los planos espirituales). Este estado precede a la Realización Espiritual y a la Realización de Dios (Conciencia de Dios).

✲ Espíritu Santo.
En la religión católica, el Espíritu Santo es una de las tres personas de la Santísima Trinidad. Pero no es una persona. Es espíritu en su verdadero sentido.

✲ Reencarnación.
El cristianismo no acepta la reencarnación y trata de buscar otra explicación como una clase de transferencia mental. La creencia en la reencarnación socavaría totalmente la religión cristiana. En Eckankar la reencarnación, junto el karma. están en la base de sus enseñanzas.

✲ Adoración.
La adoración es la que realiza el alma por sus propios méritos para acercarse a Dios. La relación entre el alma (tú) y Dios es de amor. El test de una verdadera adoración es la caridad, la buena voluntad hacia los demás.

✲ Oración.
Una oración verdadera es la que deja que las cosas sean, pues todo está bien, pues Dios ha hecho bien las cosas. Hay que aceptar las cosas como son, de acuerdo con la voluntad y el amor de Dios.

Una oración equivocada es la que trata de cambiar las cosas, especialmente el comportamiento de otras personas, pues eso implica que Dios ha fallado al hacer su trabajo y hay que decirle lo que tiene que hacer.

La verdadera oración es el arte de escuchar a Dios. Solo abre tu corazón y escucha a Dios. Una forma de abrir tu corazón es cantar HU. Cuando te pidan que reces por la curación de alguien, contesta que pasas este tema al Espíritu Divino, y que tú no puedes hacer nada. Luego lo pasas al Mahanta.

✲ Salvación.
En Eckankar no hablamos de “salvación” del alma porque el alma nunca está perdida. En Eckankar nos esforzamos por lograr la “liberación” del alma. El alma es redimida por el Mahanta, que libera al alma de la rueda de las encarnaciones.

En ECK no buscamos la vida eterna en el cuerpo físico ni la resurrección del cuerpo que ha muerto. La salvación no es para el cuerpo físico, sino para el alma.

No hay tal cosa como condenación eterna. Este concepto es una estratagema usada por el clericalismo para intentar atrapar el alma haciendo creer que la salvación solo puede venir haciendo lo que ellos deciden que es necesario hacer. Y que el alma está atascada y que lo más que puedes hacer es tratar de salir de esta vida con los menos pecados posibles, esperando arrepentirte antes de morir para que no quedes atrapado en el infierno.

El alma existe porque Dios la ama. No porque hicimos algo para ganarnos el amor de Dios y tampoco porque alguien ha muerto por nosotros para salvarnos.

✲ El Salvador.
Un salvador pretende salvarte de ti mismo. El Mahanta trata de ayudarte para que te ayudes a ti mismo. La salvación que ofrece Eckankar es la liberación de la rueda del karma y la reencarnación.

✲ Misionario.
El misionario cristiano consiste en imponer sus creencias sobre otros. Dicen: “La religión cristiana es la única verdadera. Si no la sigues, serás condenado” y “Estos son los credos cristianos. Acéptalos o sufrirás”. La intolerancia religiosa es un hecho histórico, y fue llevado al extremo durante la Inquisición. Es una violación de la ley espiritual el presionar a la gente y generar miedo.

En ECK se presentan las enseñanzas diciendo: “Estas son las enseñanzas de la Luz y el Sonido de Dios. Están aquí para ayudarte a encontrar tu propio camino a casa”. En Eckankar no se presiona a nadie para que acepte sus enseñanzas. El mero hecho de forzar hace que se pierde la naturaleza de la verdad.

✲ Pecados.
Cada religión promete algo a sus seguidores. La promesa del cristianismo a su pueblo es la redención de los pecados, un problema que proviene de Adán y Eva, quienes desobedecieron a Dios en el Jardín del Edén. A causa de su error, todas las generaciones futuras deben cargar con la culpa. Un cristiano, perdido espiritualmente al nacer, tiene el estigma de este pecado original automáticamente atado a él. El pecado original significa culpabilidad innata. Esta es una de las trampas de Kal para mantener al alma en la ignorancia de su verdadera gloria. Por el contrario, las enseñanzas de ECK no hablan de culpabilidad sino de responsabilidad. Las personas están donde se han puesto a sí mismas.

✲ Los mansos.
La Biblia cristiana dice: “ Los mansos heredarán la tierra”. Es verdad. Pero los cristianos siempre están hablando del paraíso. Es una contradicción.

✲ La muerte.
La religion católica afirma que, cuando morimos, el alma “sobrevive”, se enfrenta a un juicio particular y va al cielo, al purgatorio o al infierno. Esta estado se considera temporal y termina con la resurrección del cuerpo (como hizo Jesucristo) y el juicio final.

Otra version afirma que, después de la muerte, el alma permanece inconsciente, y el cuerpo descansa en la tierra hasta el día del juicio universal. Entonces el cuerpo físico se levantará milagrosamente.

En ECK, por el contrario, se afirma:
  • El alma no “sobrevive”. El alma es eterna, es nuestro verdadero ser.
  • En ECK sabemos que no hay un solo cielo y que tampoco hay un solo infierno.
  • El cuerpo físico no resucita. El cuerpo retorna al polvo de la tierra y ahí permanece.
  • Sí hay un juicio particular, y el alma va a un plano superior, normalmente el astral. Tras un cierto tiempo, el alma vuelve a reencarnar. Y así sucesivamente hasta que el alma ya no necesite más experiencias terrenales por su estado de evolución.