Una reflexión sobre la calificación de Eckankar como "La religión de la Luz y el Sonido de Dios".
Según Sri Harold, Eckankar llegará a ser en el futuro una de las grandes religiones del mundo.
En los tiempos de Paul Twitchell, Eckankar no se consideraba una religión, sino "el fundamento de todas las religiones". Es decir, no era una religión más, en competencia con las otras.
Antes de 1985, Eckankar se definía como "La Antigua Ciencia del Viaje del Alma" y también "La Ciencia de la Conciencia Total".
Según el diccionario de la real academia española de la lengua, una religión es: "Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto".
Según el diccionario Merriam-Webster, una religión es: "Un sistema organizado de creencias, ceremonias y reglas usadas para adorar a un dios o un grupo de dioses".
Eckankar no se ajusta en absoluto a ninguna de estas dos definiciones.
Eckankar es el fundamento de todas las religiones. Es el fundamento de todo, incluyendo las religiones convencionales.
"Todas las religiones, filosofías y doctrinas sagradas son descendientes de ECK" (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, pág. 184).
"El hombre es más antiguo que las religiones, pero no más antiguo que el ECK, pues este es anterior a toda vida en la Tierra". (Shariyat-Ki-Sugmad, libro Uno, pág. 17).