ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Realidad
 Macrocosmos y Microcosmos


Macrocosmos y Microcosmos MACROCOSMOS Y MICROCOSMOS

✲ Los dos niveles de la creación.
El macrocosmos comprende toda la creación. Son los infinitos universos y sus mundos. Es el mundo universal.

"Los infinitos universos son mi cuerpo, los éteres mi sangre, los mundos mis huesos y los soles mi corazón" (Forastero Junto al Río, cap. 3, La Luz de Dios).

El vasto macrocosmos se refleja, se manifiesta o se proyecta en el microcosmos del hombre, que es un pequeño universo.

El macrocosmos es lo universal. El microcosmos es lo particular. Lo particular está dentro de lo universal y lo universal penetra en lo particular. Por lo tanto, el hombre está en el macrocosmos y el macrocosmos está en el hombre.

El Sugmad impregna el macrocosmos con Su Palabra, la gran Corriente de Sonido que llamamos el ECK. El ECK también está presente en el microcosmos. El ECK está en todos los reinos y en todos los planos. En cada plano se tejen los principios del ECK.

El ECK, aunque lo impregna todo, no puede ser experimentado por los sentidos físicos de ningún ser vivo. Debe ser experimentado a través de la conciencia.

✲ Una relación paradójica.
El microcosmos está en el macrocosmos y el macrocosmos está en el microcosmos. Es una relación paradójica que también se da en otros aspectos:
  • Los mundos internos (Astral Causal, Mental y Etérico) son a la vez mundos externos, y son reales.

  • El Alma es parte del ECK, la SuperAlma o Alma Suprema. Ambas comparten la misma esencia. El Alma Suprema está en el Alma individual y el Alma individual está en la Suprema.

  • El ECK es el macrocosmos, y el Maestro Interno es el microcosmos, y ambos tienen la misma esencia, por lo que Él es también el macrocosmos. El Maestro Interno y el ECK son uno y lo mismo.
Una paradoja es una idea, hecho o proposición que contradice la lógica y el sentido común: afirma una cosa y la contraria. Es algo que va en contra del principio de no contradicción.

Pero este principio opera a nivel mental, dentro de los mundos inferiores, que son mundos duales. Pero los mundos superiores, los mundos espirituales, no son duales y las contradicciones son solo aparentes.

Las dualidades normales (y sus paradojas) son horizontales, porque pertenecen al mismo nivel de realidad y representan conceptos opuestos. Por ejemplo, blanco y negro, alto y bajo, rico y pobre, etc.

Las dualidades de Eckankar son verticales porque pertenecen a diferentes niveles de realidad y sus significados varían, aunque aparentemente (desde el punto de vista de la mente) sean conceptos opuestos.

✲ El principio cósmico.
Dios es Uno, y este Uno está centrado en cada individuo. El Espíritu, el ECK, se mueve simultáneamente en el macrocosmos del universo y en el microcosmos del individuo, y el movimiento de ambos se armoniza porque son manifestaciones del mismo Espíritu.

El ECK es el hilo que une a todos los seres en todos los planos, en todos los universos, a lo largo de todo el tiempo, y más allá de todo el tiempo en la eternidad.

El hombre, el microcosmos, es capaz de reproducir todas las cualidades del macrocosmos. El hombre es Alma y el Alma puede operar en los dos universos.

✲ La análoga estructura entre macrocosmos y microcosmos.
Todos los reinos del universo tienen la misma estructura. Contienen los planos Físico, Astral, Causal, Mental y Etérico. En cada reino, incluyendo el microcosmos humano, habita el macrocosmos, lo universal. Es el principio universal de economía en acción.

Cada plano tiene aspectos universales y aspectos particulares.

✲ El aura.
El aura es el campo magnético que nos rodea. Es nuestro campo de conciencia, nuestro universo personal, el microcosmos de Dios. Es nuestra casa individual, en la que habitan nuestros pensamientos, nuestro ser y todo lo que es personal. No tenemos derecho a interferir en el universo personal de nadie.

✲ Los chakras.
Son los centros psíquicos en el cuerpo Astral, que tienen el aspecto de una rueda. Están divididos en partes que son similares a los pétalos de una flor de loto. Se corresponden con los centros nerviosos en la columna vertebral, el cuello y la cabeza del hombre Son los centros microcósmicos en el cuerpo del hombre que se corresponden con alguna porción del macrocosmos.

✲ El cuerpo humano como macrocosmos.
El cuerpo humano es un microcosmos, pero también es un macrocosmos, pues "en él hay millones de sistemas solares con sus soles, lunas y la tierra girando dentro y fuera" (Shamus-i-Tabrici en "El Colmillo del Tigre", cap. 4).

El hombre es un microcosmos y dentro de él hay microcosmos aún más pequeños, cada uno de los cuales tiene una relación definida con alguna porción del macrocosmos.

Toda la existencia del hombre está envuelta en un ser mayor. Él mismo no es más que una célula en el cuerpo del cosmos.

El hombre es un conjunto de universos, todos dentro de sí mismo. En él se esconde el macrocosmos, la suma total de todos los universos.

Cada célula de su cuerpo es un universo aún más pequeño, y cada célula de su cuerpo y cada átomo de cada célula es un universo aún más pequeño. El cuerpo del hombre es un vasto y complicado sistema de universos, millones de universos agrupados en una sola unidad.

El hombre es una réplica completa de los vastos sistemas que están fuera de él.

El hombre, estudiandose a sí mismo, aprende sobre los grandes universos externos.

✲ El Alma es individual.
El Alma es individual. Retiene su individualidad a través de todo el tiempo, en todos los universos, para ser un Colaborador con Dios. Esto significa ayudar a otros a encontrar su camino hacia la Luz y el Sonido de Dios.

✲ Conciencia cósmica vs. Conciencia de Dios.
Conciencia cósmica y Conciencia de Dios son diferentes. La persona con conciencia cósmica ve la armonía en el mundo que le rodea. Es un habitante de un universo microcósmico que ahora tiene la capacidad de ver el funcionamiento interno del macrocosmos.

Un individuo realizado por Dios, sin embargo, se convierte en uno con el Espíritu Divino en el nivel más elevado. Entra en el macrocosmos de la vida, ayudando a crearlo y mantenerlo.

✲ La estructura jerárquica, estructura universal.
Los reinos de Dios tienen una estructura jerárquica, tipo árbol. Existe una corriente principal que se va subdividiendo en otras corrientes secundarias, y así sucesivamente. De tal manera que cada plano es una manifestación o particularización del plano inmediato superior. Y este plano superior mantiene al inferior.

Esta distribución de energía espiritual se hace más evidente entre los planos Astral y Físico. Por ejemplo, hay un canal que une cada región correspondiente de los Planos Astral y Físico. Por ejemplo, España tiene un país padre en el Plano Astral. De hecho, cada país del mundo actual existe gracias a un canal espiritual entre él y su región correspondiente en el Plano Astral. Además, la distribución continúa hasta sus niveles más finos o de detalle: provincias, ciudades, pueblos, etc.

Este plan de distribución de energía espiritual es minucioso, nutriendo a cada ser humano, e incluye a los animales, los insectos y los organismos microscópicos. El plan de Dios está completo hasta el más mínimo detalle. Por lo tanto, toda la vida es sagrada.

✲ El viajero espiritual.
El viajero espiritual es el único ser en el que el universalismo y el individualismo se combinan en su pleno sentido. Es a la vez el macrocosmos y el microcosmos; es decir, es lo universal y lo individual al mismo tiempo y puede funcionar simultáneamente en estos dos aspectos de Dios y de hombre.

✲ La búsqueda de la conciencia.
A nivel macrocósmico, la búsqueda de la conciencia es para poder servir a la vida. A nivel microcósmico es la búsqueda de la conciencia individual. Es la dualidad de servir a Dios o servirse a uno mismo.

La verdad aumenta en la conciencia de uno a medida que gana en espiritualidad y no a medida que gana en conocimiento.

Cuanto más sube el chela en la escala del ECK, cuanto más se eleva en conciencia, más grandes son sus problemas. La razón es porque ahora está aprendiendo a ocuparse de áreas más grandes de la vida, y a medida que lo hace, las más pequeñas del mundo microscópico, se resuelven más fácilmente o desaparecen.



✲ El universo holográfico.
La afirmación de que el macrocosmos y el microcosmos se incluyen mutuamente sugiere o implica que la estructura del universo y del hombre es fractal. Pero para que eso ocurra debe haber infinitos niveles, tanto en el macrocosmos como en el microcosmos.

Otra alternativa es considerar que la estructura del universo es holográfica. En este caso, la estructura es analógica, lo que implica infinitos niveles.

Un holograma tiene la propiedad de que cada parte (grande o pequeña) contiene la imagen completa. En el holograma la parte está en el todo y el todo está en la parte, una especie de unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Esto trasciende el reduccionismo (que solo ve las partes) y el holismo (que solo ve el todo).

El Alma y el ECK tienen estructura holográfica. El Alma es individual, pero tiene todas las cualidades del ECK.

✲ La analogía microcosmos-macrocosmos.
Históricamente se ha postulado que hay una similitud estructural entre el ser humano (el microcosmos) y el cosmos en su conjunto.

En Eckankar se sigue la famosa ley del ocultismo: "como es arriba, es abajo". Cada plano de existencia es una manifestación del plano inmediato superior, sólo que a una escala más pequeña.

El universo está constituido por las capas Etérica, Mental, Causal, Astral y Física, lo mismo que el hombre. Que el Alma del hombre creó los cuerpos, de la misma manera que la SuperAlma (el ECK) creó el universo.

La idea del hombre como microcosmos, como mundo en miniatura, se remonta a tiempos casi míticos, pues es atribuida al dios egipcio Toth, el Hermes griego y el Mercurio romano.

Supuesta esta analogía fundamental, las verdades sobre la naturaleza del cosmos en su conjunto pueden inferirse de las verdades sobre la naturaleza humana y viceversa.

Un corolario importante de la analogía microcosmos-macrocosmos es que se puede considerar que el cosmos está vivo y, por lo tanto, tiene una mente y un Alma, una hipótesis propuesta por Platón en su Timeo y también apoyada por otros filósofos de la antigua Grecia.

Además, a menudo se pensaba que esta mente o Alma cósmica era divina. Por lo tanto, se infería que la mente o el Alma humanas también eran de naturaleza divina.

También implica la idea de que el hombre es un espejo del universo, que refleja todo en sí mismo.

Aristóteles adoptó esta analogía, pero aplicándola al infinito. Dice lo siguiente: "Pues lo que puede suceder en el mundo pequeño (en microcosmos) puede ocurrir en el grande, y si puede ocurrir en el mundo puede ocurrir también en el infinito". En otro lugar afirma que "El alma [humana] es de algún modo todas las cosas", en cuanto que puede conocerlas todas.

La concepción del hombre como microcosmos fue una de las ideas que contribuyó a la dignidad del hombre. Y también contribuyó a que la conciencia del hombre se vinculase con algo superior: el universo.

Aristóteles asoció el macrocosmos con el infinito. El cristianismo asoció el macrocosmos con Dios: el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

✲ Universología.
El término “Universología” −literalmente, “ciencia del universo”− y su concepto asociado fue establecido por Stephen Pearl Andrews, filósofo, lingüista y sociólogo utópico.

Según este autor, existe una analogía universal, de tal forma que los mismos principios actúan en todas las esferas de la realidad. Es la manifestación de la unidad que rige todo el universo. La analogía universal debe ser el fundamento de la unidad de la ciencia. La “gran ciencia de la analogía” es capaz de unificar todo el conocimiento.

Aplicando este gran principio unificador, deduce que existe una estrecha relación entre el universo y el lenguaje humano. Por lo tanto, estudiando las leyes de nuestras propias acciones (y en particular del lenguaje humano) podemos descubrir los secretos de la naturaleza, las leyes del conocimiento.

✲ ¿Los átomos están habitados?
Como curiosidad decir que en el libro "La Revelación de Ramala" se afirma que en el núcleo del átomo habitan unos cientos de pequeños seres que podrían describirse como "hombres cerilla". Sus cuerpos tienen la forma de una fina línea vertical, con dos líneas que salen de la parte superior (sus brazos), y dos líneas que van hacia abajo (sus piernas). Cada una de estas pequeñas figuras tendría una conciencia individualizada y esa conciencia se extendería a través de sus brazos y piernas para sintonizar con cada vibración, o esencia, de los campos cósmicos alrededor de la Tierra.

Del mismo modo, los protones o electrones están habitados por miles de estos pequeños seres, y sus conciencias estarían vinculadas con la propia Tierra.

También afirma que de la misma forma que estos diminutos seres existen dentro de ti, tú, a su vez, formas parte de un Ser mayor, el Señor de esta Tierra.