ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Realidad
 La Matrioska y la Estructura de la Realidad


La matriuska y la estructura de la realidad LA MATRIOSKA Y LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD

✲ Matrioska.
Una matrioska es un conjunto de muñecas tradicionales rusas. Su originalidad consiste en que se encuentran huecas y en su interior albergan una nueva muñeca, y esta a su vez a otra, en un número total variable, formándose así una jerarquía de muñecas.

El número de muñecas anidadas es siempre impar, y varía desde 5 y, por la dificultad volumétrica, es raro que pasen de 20. La matrioska con más muñecas de la que se tiene conocimiento posee 75 unidades.

Las muñecas normalmente son iguales entre sí, diferenciándose solo en el tamaño.

Las matrioskas están pintadas a mano y generalmente están hechas de madera, siendo la madera de tilo la más usada debido a su ligereza y fina textura.

El nombre "matrioska" deriva de "matriona", que significa campesina y madre de familia, y que representa una mujer corpulenta, saludable y feliz.

✲ Simbolismo.
Estas muñecas simbolizan varias cosas:
  1. Los valores tradicionales de la sociedad rusa. La muñeca rusa es uno de sus símbolos más conocidos y representativos.

  2. La maternidad y la fertilidad. La vida, en definitiva.

  3. El respeto a las generaciones y a la unidad de la familia.

  4. La búsqueda de la verdad y el significado.
    En los cuentos populares rusos es un tema recurrente el que la verdad se oculta en muchos niveles de significado.

  5. La estructura del espacio (el espacio contiene espacio) y del tiempo (la sucesión de generaciones).

  6. Lo espiritual, la apertura de la conciencia y la simplicidad. Son tres temas que están relacionados.

  7. La unidad de la realidad, desde lo más pequeño a lo más grande, todo está conectado. También es la unión de los opuestos, del polo positivo (o mayor) y del polo negativo (o menor).

  8. Por último, simboliza el gran secreto, el divino y universal conocimiento: la estructura jerárquica de la realidad: el mundo externo y los mundos internos. Es secreto porque está oculto, no visible. Solo se desvela al descubrir su interior. Estos mundos son semejantes y se diferencian solo por sus frecuencias vibratorias. A mayor profundidad, mayor grado de vibración. Siguen la antigua Ley del Ocultismo: "Como es arriba, es abajo".
✲ Jerarquía.
Hay dos tipos de jerarquías: la de tipo árbol, en la que un nodo puede tener varios nodos hijos, y la jerarquía más simple, en la que un nodo padre tiene un solo hijo. Esta última es la jerarquía de las muñecas rusas.

✲ Los planos de existencia, una estructura de muñeca rusa.
Hay un solo mundo externo, que es el mundo físico. El resto de los mundos son internos. Son dimensiones de la realidad. El núcleo central, el más interno, es el Alma, parte del Espíritu Divino. El mundo más externo, la corteza de la realidad, es el mundo físico.

La realidad está configurada con la estructura jerárquica más simple.

Las leyes físicas son las leyes que representan los fenómenos del mundo externo, pero desconocemos sus causas. Las causas residen en los mundos internos. Pero la ciencia no puede acceder a los mundos internos,solo puede acceder al mundo externo. Por ejemplo, sabemos perfectamente cómo funciona la fuerza de la gravedad, pero ignoramos su causa, que tiene que proceder forzosamente de los mundos internos.

Por otra parte, los planos de existencia no difieren mucho entre sí. Hay patrones que se repiten entre ellos.

"Solo hay una pequeña diferencia entre los reinos espirituales y los de los reinos psíquicos" (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, capítulo 8).

"Solo hay un pelo de diferencia entre la realización trascendental y los sentidos fìsicos" (La Clave de los Mundos Secretos, capítulo 4).

✲ La jerarquía, estructura universal.
Todo lo existente tiene una estructura jerarquica, una estructura de niveles en la que cada elemento depende de un solo elemento superior, y en donde hay un elemento de nivel supremo que no depende de ninguno.

La jerarquía es una estructura universal en la que se configuran los mundos superiores y los inferiores. Hay una jerarquía espiritual y una jerarquía material.

El ECK, la Palabra, la Voz de Dios, ha creado los planos inferiores de forma jerárquica descendente, desde el Plano Etérico hasta el Plano Físico, el plano más inferior. Cada plano es una manifestación del plano inmediato superior.

✲ Las personas tenemos "capas". Tenemos capas, tantas como planos de existencia, como las muñecas rusas, porque cada capa está dentro de la capa inmediata superior. La capa más interna es la más profunda de nuestro ser, el Alma.

No morimos. Solo nos desprendernos de la capa externa, el cuerpo físico.

✲ Muñeca rusa y fractal.
Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas.

Una muñeca rusa es un fractal, pues todos los niveles tienen la misma estructura. Sin embargo, en un fractal convencional, todos los niveles son visibles, y en una muñeca rusa cada nivel "oculta" a los niveles inferiores.

✲ ¿Es el universo una muñeca rusa?.
Las estrellas se agrupan en galaxias, las galaxias se agrupan en cúmulos, y los cúmulos se agrupan para formar supercúmulos. Los astrónomos, que investigan volúmenes cada vez mayores del cosmos, se sorprenden una y otra vez al descubrir que la materia se agrupa en escalas cada vez mayores. Esta distribución de materia es similar a la de una muñeca rusa.

La muñeca rusa es un fractal simple en la que hay una simple transformación de escala. El universo podría ser un multifractal, un conjunto de fractales, cada uno con su correspondiente regla de escala.

Hay una teoría cosmológica que afirma que cada universo pertenece a otro mayor. Que hay una jerarquía de universos. Se especula si un agujero negro conecta un universo con otro universo de nivel inmediato superior o inferior. Los agujeros negros serían puertas que conectan universos.