ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Planos
 Somos Universos


Somos Universos SOMOS UNIVERSOS

"Todo el universo se resume en el Ser Humano" (Shamus-i-Tabriz).

✲ La estructura jerárquica, estructura universal.
Todo lo existente tiene una estructura jerarquica, una estructura de niveles en la que cada elemento depende del nivel inmediato superior, y en donde hay un elemento supremo que no depende de ninguno.

✲ La jerarquía de los planos de existencia.
Los planos de existencia tienen estructura jerárquica. Hay una jerarquía de planos superiores (los planos espirituales puros) y una jerarquía de planos inferiores (los planos espíritu-materiales).

El Alma está presente en todos los planos, los superiores y los inferiores, pues es una partícula del Espíritu.

✲ La creación de los planos inferiores.
El ECK, la Palabra, la Voz de Dios, ha creado los planos inferiores de forma jerárquica descendente: Plano Etérico, Plano Mental, Plano Causal, Plano Astral y Plano Físico. Cada plano es una manifestación del plano inmediato superior.

✲ La jerarquía en el ser humano.
El ser humano tiene también estructura jerárquica, como una muñeca rusa, donde cada cuerpo contiene al inmediato inferior. Son los cuerpos Etérico, Mental, Causal, Astral y Físico. En el centro o raíz de esa jerarquía está el cuerpo del Alma.

✲ El ser humano, un universo.
Existe una correspondencia entre los diferentes cuerpos del ser humano y los planos del universo, por lo que el ser humano puede considerarse un universo. El cuerpo físico se corresponde con el Plano Físico del universo, el cuerpo Astral con el Plano Astral, etc. El Alma se corresponde con la SuperAlma, el Alma Universal, el Alma Suprema, que es el ECK, el Espíritu Divino.

De la misma manera que el ECK (la SuperAlma) creó el universo, el Alma del hombre creó sus cuerpos: el cuerpo externo (físico) y los cuerpos internos.

✲ Macrocosmos y microcosmos.
Son los dos niveles de la creación. El macrocosmos (o Mundo Universal) comprende toda la creación de Dios, con todos sus infinitos universos y sus mundos.

"Los infinitos universos son mi cuerpo, los éteres mi sangre, los mundos mis huesos y los soles mi corazón" (Forastero Junto al Río, cap. 3, La Luz de Dios).

El vasto macrocosmos se refleja, se manifiesta o proyecta en el microcosmos del hombre, que es un pequeño universo.

El macrocosmos es lo universal. El microcosmos es lo particular. Lo particular está dentro de lo universal y lo universal penetra en lo particular. Por lo tanto, el hombre está en el macrocosmos y el macrocosmos está en el hombre. Es el principio universal de economía en acción.

El hombre, como microcosmos, estudiandose a sí mismo, aprende sobre el macrocosmos porque existe una correspondencia entre ambos.

El Sugmad impregna el macrocosmos con Su Palabra, la gran Corriente de Sonido que llamamos el ECK. El ECK también está presente en el microcosmos. El ECK está en todos los reinos y en todos los planos. Macrocosmos y microcosmos comparten el mismo Espíritu universal, el ECK.

El ECK, aunque lo impregna todo, no puede ser experimentado por los sentidos físicos de ningún ser vivo. Debe ser experimentado a través de la conciencia.

✲ El Principio cósmico.
El ECK, el Espíritu Divino, se mueve simultáneamente en el macrocosmos del universo y en el microcosmos del hombre, y el movimiento de ambos se armoniza porque son manifestaciones del mismo Espíritu.

El ECK es el hilo que une a todos los seres en todos los planos, en todos los universos, a lo largo de todo el tiempo, y más allá de todo el tiempo: en la eternidad.

✲ El Mahanta, el hombre universal.
El Maestro Interno, el Mahanta, es a la vez el macrocosmos y el microcosmos; es decir, es lo universal y lo individual al mismo tiempo y puede funcionar simultáneamente en estos dos aspectos de Dios y de hombre.

✲ Una relación paradójica.
El microcosmos está en el macrocosmos y el macrocosmos está en el microcosmos. Es una relación paradójica que también se da en otros aspectos:
  • Los mundos internos (Astral Causal, Mental y Etérico) son a la vez mundos externos, y son reales.

  • El Alma es parte del ECK, la SuperAlma o Alma Suprema. Ambas comparten la misma esencia. El Alma Suprema está en el Alma individual y el Alma individual está en la Suprema.

  • El ECK es el macrocosmos, y el Maestro Interno es el microcosmos, y ambos tienen la misma esencia, por lo que Él es también el macrocosmos. El Maestro Interno y el ECK son uno y lo mismo.
✲ El aura.
El aura es el campo magnético que nos rodea. Es nuestro campo de conciencia, nuestro universo personal, el microcosmos de Dios. Es nuestra casa individual, en la que habitan nuestros pensamientos, nuestro ser y todo lo que es personal.

✲ Los chakras.
Son los centros psíquicos en el cuerpo Astral, que tienen el aspecto de una rueda. Están divididos en partes que son similares a los pétalos de una flor de loto. Se corresponden con los centros nerviosos en la columna vertebral, el cuello y la cabeza del hombre Son los centros microcósmicos en el cuerpo del hombre que se corresponden con alguna porción del macrocosmos.

✲ El cuerpo humano como macrocosmos.
El cuerpo humano es un microcosmos, pero también es un macrocosmos, pues "en él hay millones de sistemas solares con sus soles, lunas y la tierra girando dentro y fuera" (Shamus-i-Tabrici en "El Colmillo del Tigre", cap. 4).

Cada célula del cuerpo del hombre es un pequeño universo, y cada célula de su cuerpo y cada átomo de cada célula es un universo aún más pequeño.

✲ La dualidad de la conciencia.
A nivel macrocósmico, la conciencia sirve a Dios, a la totalidad de la vida. A nivel microcósmico la conciencia individual se sirve a sí mismo. Es la dualidad de servir a Dios o servirse a uno mismo.

✲ Átomos espirituales.
El ECK, la Voz de Dios, la Palabra Viviente, la fuente de la vida y el amor, está compuesta de Luz y Sonido. Y es cíclica: fluye de Dios y luego vuelve a su fuente, el Océano de Amor y Misericordia.

El ECK, la sustancia primaria, está compuesto de "átomos espirituales", que fluyen de Dios constantemente y atraviesan todos los planos, superiores e inferiores.

La esencia del átomo espiritual es su vibración. La vibración es la manifestación de la acción del ECK. Todo lo que vibra está vivo, y todo lo que está vivo vibra.

Los átomos espirituales son Almas que tienen el poder del ECK. Tienen conciencia, identidad e individualidad. Constituyen una unidad indivisible, como indica su nombre.

Cada átomo espiritual se puede manifestar como un universo, un ser humano o un simple átomo físico, dependiendo de la misión que se le asigne.

Cada ser humano es un Alma, un átomo de Dios enviado a la Tierra para aprender una serie de lecciones. Los seres humanos somos universos creados a partir de un solo átomo espiritual.

El Alma es un átomo neutro de Dios, la divina fuente de la vida. La relación de cada Alma con Dios es individual.

Los átomos espirituales se denominan también "átomos universales" porque cada átomo puede cumplir cualquier misión que se le encomiende.

Cada átomo espiritual está luchando constantemente para manifestar más vida. Es inteligente y busca llevar a cabo el propósito por el que fue creado.

El universo se creó a partir de un átomo espiritual primigenio. Primero creó el Plano Etérico (con espacio, tiempo, materia y energía) y luego creó el resto de los planos en un proceso descendente.

✲ El Alma, un ser universal.
El Alma es el ser universal, pues todo está vivo, y todo lo vivo tiene un Alma detrás. Sin Alma nada existiría. El Alma está presente en todos los planos. En el Plano del Alma existe una naturaleza universal, cuyo conocimiento reside más allá de la mente y que se accede con la Autorrealizacion.

✲ HU, el lenguaje de la vida.
HU es el Sonido universal, el sonido que engloba a los demás sonidos. Es el nombre universal de Dios. Está presente en todos los lenguajes y en todas las cosas vivientes. Es el lenguaje de la vida.

✲ La jerarquía espiritual.
Todos los planos, universos y mundos han salido de la Fuente de Dios y creados por el ECK, la Palabra, la esencia de la vida. Hay infinitos planos porque cada plano es un estado de conciencia y hay infinitos estados de conciencia.

La jerarquía espiritual sigue la antigua ley del ocultismo: 'Como es arriba, es abajo'. Cada plano es una manifestación del plano inmediato superior. Por ejemplo, el Plano Físico es una manifestación del Plano Astral. Si hay luz en el Plano Físico es porque hay luz en el Plano Astral.

La jerarquía espiritual gobierna desde la conciencia suprema, el Océano de Amor y Misericordia de Dios, hasta la partícula más pequeña y humilde de la vida. Cubre todo el espectro de la conciencia y de la vida.

✲ Los soberanos de los planos de existencia.
Dios se manifiesta en cada plano de forma que pueda ser captado por el entendimiento de los seres que moran en ese plano. Cada manifestación actúa como transformador del poder espiritual.

El poder desciende desde el soberano de un plano hacia el soberano del plano inmediato inferior.

El Sugmad se manifiesta en el Plano del Alma, el primer plano espiritual puro, en su propia forma: Sat Nam. A través de Sat Nam fluye el poder divino a los planos inferiores. En el Plano del Alma moran Almas puras y libres.

Nosotros somos una réplica de este gran ser, en forma y fondo (conciencia). Servimos al mundo de la misma manera que Sat Nam.

Bajo Sat Nam se formó la jerarquía espiritual de los planos inferiores: los Planos Etérico, Mental, Causal, Astral y Físico.



✲ Sobre la jerarquía.
El término "jerarquía" significa literalmente ,"orden o poder sagrado". Fue acuñado por Dionisio Aeropagita, un teólogo cristiano neoplatónico, alrededor del siglo VI. Dionisio entendió que el cosmos estaba ordenado de tal forma que cada categoría de seres participaba de la divinidad, formaba parte de una gran cadena del ser y cumplía su propósito de existencia uniéndose a lo universal.

✲ La analogía microcosmos-macrocosmos.
Históricamente se ha postulado que hay una similitud estructural entre el ser humano (el microcosmos) y el cosmos en su conjunto.

La idea del hombre como microcosmos, como mundo o universo en miniatura, se remonta a tiempos casi míticos, pues es atribuida al dios egipcio Toth, el Hermes griego y el Mercurio romano.

Supuesta esta analogía fundamental, las verdades sobre la naturaleza del cosmos en su conjunto pueden inferirse de las verdades sobre la naturaleza humana y viceversa.

Un corolario importante de la analogía microcosmos-macrocosmos es que se puede considerar que el cosmos está vivo y, por lo tanto, tiene una mente y un Alma, una hipótesis propuesta por Platón (Maestro de ECK) en su Timeo y también apoyada por otros filósofos de la antigua Grecia.

Aristóteles asoció el macrocosmos con el infinito. El cristianismo asoció el macrocosmos con Dios: el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.

La concepción del hombre como microcosmos fue una de las ideas que contribuyó a la dignidad del hombre. Y también contribuyó a que la conciencia del hombre se vinculase con algo superior: el universo.

✲ El universo holográfico.
La afirmación de que el macrocosmos y el microcosmos se incluyen mutuamente sugiere o implica que la estructura del universo y del hombre es holográfica.

Un holograma tiene la propiedad de que cada parte (grande o pequeña) contiene la imagen completa. En el holograma la parte está en el todo y el todo está en la parte, una especie de unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Esto trasciende el reduccionismo (que solo ve las partes) y el holismo (que solo ve el todo).

El Alma y el ECK tienen estructura holográfica. El Alma es individual, pero tiene todas las cualidades del ECK.

✲ Universología.
El término “Universología” −literalmente, “ciencia del universo”− y su concepto asociado fue establecido por Stephen Pearl Andrews (1812-1886), filósofo, lingüista y sociólogo utópico.

Según este autor, existe una analogía universal, de tal forma que los mismos principios actúan en todas las esferas de la realidad. Es la manifestación de la unidad que rige todo el universo. La analogía universal debe ser el fundamento de la unidad de la ciencia. La “gran ciencia de la analogía” es capaz de unificar todo el conocimiento.

Aplicando este gran principio unificador, deduce que existe una estrecha relación entre el universo y el lenguaje humano. Por lo tanto, estudiando las leyes del lenguaje humano podemos descubrir los secretos de la naturaleza.