ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Planos
 Los Mundos Superiores


Los Mundos Superiores LOS MUNDOS SUPERIORES

"Los mundos superiores no son mundos de pensamiento, sino más bien de sentimiento y suposición, que trabajan bajo esa gran cualidad llamada imaginación divina". (Paul Twitchell, El País Lejano)

"En los mundos superiores operas con Ver, Saber y Ser. Tienes una percepción directa de lo que es, y no tienes que pasar por el laborioso proceso mental". (Harold Klemp, Cómo Encontrar a Dios, cap. 4)

"Los mundos superiores comienzan en el Plano del Alma y continúan en el corazón de Dios. En ese nivel sólo existe la Luz y el Sonido de Dios" (Harold Klemp, Cómo Trabaja el Maestro Interno, cap. 5)

✲ Mundos superiores e inferiores.
Los mundos superiores (o cielos superiores) son los mundos espirituales puros, los no materiales, los que comienzan con el Plano del Alma.

Los planos superiores están hechos de Luz y Sonido. Son estados de ser y no están estructurados en forma de capas o niveles. Se fusionan entre sí sin líneas de separación o límites.

Los mundos inferiores (o psíquicos) son los mundos por debajo del Plano del Alma, los mundos espíritu-materiales. Corresponden a los planos Físico, Astral, Causal, Mental y Etérico.

Entre los mundos inferiores y superiores, es decir, entre el Plano Etérico y el Plano del Alma, hay una enorme zona oscura llamada Yreka, casi impenetrable a través de la cual el Alma debe viajar para alcanzar el Plano del Alma y la Auto-Realización. Ningún Alma puede atravesarla sin la ayuda del Mahanta.

✲ El Alma.
En los mundos superiores somos Alma, que es nuestro verdadero ser, la manifestación individual del ECK.

El Alma es omnisciente; puede ver, conocer y percibir todas las cosas. El Alma es infinita y todopoderosa. Para el Alma, como para el amor, nada es imposible.

Cada Alma es un átomo espiritual, un átomo eterno y único de Dios, una onda viva y activa de Luz y Sonido.

El Alma es individual. Conserva Su individualidad más allá de todos los tiempos, más allá de todos los universos. Pero conserva Su individualidad para ser un Colaborador de Dios, ayudando a otros a encontrar su camino hacia la Luz y el Sonido.

✲ El Plano del Alma.
El Plano del Alma es el único plano en los mundos superiores donde el Alma todavía está cubierta con una forma o cuerpo. El cuerpo del Alma tiene forma de esfera.

La luz del Alma, en el Plano del Alma, es una luz suave, blanca-dorada. A medida que el Alma se eleva en conciencia, la luz se hace cada vez más blanca y clara.

Cada plano, ya sea psíquico o espiritual, puede reconocerse por su sonido particular. El sonido del Plano del Alma es una nota única y continua de flauta.

✲ La vida del Alma.
La vida en los mundos espirituales es la vida del Alma, libre de los cuerpos materiales.

Todas las Almas son iguales, pero tienen diferentes estados de conciencia, que son grados de percepción o consciencia de la totalidad.

El sendero del Alma es muy estrecho y humilde al principio, pero se ensancha y se eleva cada vez más, porque es la expresión en continua expansión de la acción del Espíritu Divino, que es infinito y no conoce límites.

✲ El Alma está en todos los planos.
El ECK es la causa universal y está presente en todos los planos, superiores e inferiores. El Alma, parte del ECK, también está en todos los planos, seamos o no conscientes de ello a nivel humano.

En los planos inferiores, donde hay espacio, el Alma está presente en todo el espacio y ocupa todo el espacio, lo mismo que el ECK. Todo tiene lugar en el ámbito de la conciencia del Alma, que tiene una visión global, de 360°, para percibir y conocer cualquier lugar y en cualquier momento.

Como el Alma está en todos los planos, si está percibiendo un lugar concreto A en el Plano Físico y quiere percibir otro B, le basta con que imagine ese otro lugar. Porque donde está la imaginación está el Alma.

Si el Alma quiere contactar con otro ser, le basta con imaginarlo. Si lo imagina con claridad en su mente, su contacto es aún más cercano.

En Eckankar sabemos que los átomos son Almas. Según la función de onda de Schrödinger, la onda asociada a una partícula atómica o subatómica ocupa todo el espacio.

✲ La imaginación.
Dios imparte al Alma el elemento creativo de Sí mismo, que es la chispa divina de la imaginación. La imaginación es la facultad que nos hace semejantes a Dios.

La imaginación es una facultad del Alma, y como el Alma está en todos los planos, la imaginación está también presente en todos los planos. La imaginación es especialmente poderosa en el Plano Astral.

✲ La conciencia del Alma.
El Alma no piensa ni analiza, porque esas son funciones de la mente. El Alma percibe todo como una unidad, como una totalidad.

El Alma no puede centrarse en los detalles, en lo particular. El Alma solo ve lo general. Cuanto más elevado sea el estado de conciencia del Alma, mayor es su visión de la totalidad. En su estado más elevado, la Conciencia de Dios, todo es una unidad indiferenciada: todo es la misma cosa, el ECK.

El Alma es un estado de conciencia que experimenta la vida a través de los sentidos espirituales. Los sentidos espirituales son capaces de tener percepción, concepción y realización (percibir, saber y ser).

✲ El Alma crea su propio mundo.
Los mundos espirituales no son absolutos, es decir, no tienen una creación fija. En ellos solo existe lo que las Almas que los habitan desean (e imaginan) que exista. El Alma se convierte en Su propio creador y puede establecer su propio mundo a medida que se desarrolla en los reinos superiores de Dios y se convierte en un Colaborador de Dios.

En los mundos inferiores, el Alma queda atrapada por su concepción de la realidad. Se autolimita por la influencia del entorno social. El Alma es todopoderosa e infinita. Cuando el Alma se libera de esa limitada visión del mundo y comprende su verdadera naturaleza, entonces el Alma es libre.

Si pudiéramos actuar desde el nivel del Alma, no necesitaríamos aprender nada, porque el Alma es consciencia total y lo sabe todo. Las creencias pertenecen a la mente. Lo que sabes pertenece al Alma. Las creencias pueden cambiar. Lo que sabes nunca cambia.

En los mundos inferiores, el Alma puede crear también su propio mundo, especialmente en el mundo Astral, donde la imaginación es muy poderosa.

✲ No dualidad.
En los mundos espirituales no hay dualidad. La dualidad solo rige en los mundos inferiores: luz-oscuridad, blanco-negro, arriba-abajo, etc.

✲ No mundo externo.
En los mundos espirituales no hay mundo externo porque no hay dualidad interno-externo. El mundo externo solo existe en los mundos inferiores.

✲ No distinciones.
En los mundos espirituales no hay distinciones. Todo es la misma cosa: el ECK manifestándose como Luz y Sonido.

El ECK trasciende todas las distinciones. Es uno con la existencia y la vida. Es la verdadera realidad, la realidad esencial. Es ilimitado, infinito y eterno.

El Alma, parte del ECK, no percibe distinciones. Ser, percibir y saber son tres aspectos de lo mismo, del ECK, de la esencia del Alma.

✲ No tiempo.
El hombre piensa en la eternidad en términos de tiempo sin fin. Pero la eternidad en los mundos espirituales es es el no-tiempo. El Alma está siempre en la eternidad. Siempre está en el presente "ahora".

✲ No espacio.
Espacio y tiempo no son magnitudes independientes. Si no hay tiempo, tampoco hay espacio.

✲ No materia.
En los mundos espirituales no hay materia.

✲ No energía.
En los mundos espirituales no hay energía. El Alma no consume energía y, por lo tanto, no se cansa ni necesita descansar.

En los mundos superiores no hay tensión ni tenemos que hacer esfuerzo alguno. El motor es la imaginación, una facultad del Alma que no consume energía.

✲ No pensamientos.
El Alma está más allá de la mente. Solo percibe el mundo propio, porque no hay mundo externo.

✲ No karma.
En los mundos espirituales, al no haber dualidad, no rige la ley de causa y efecto. Causa y efecto se confunden; son la misma cosa.

✲ No reencarnación.
Mientras el Alma está en los mundos inferiores, es susceptible de volver a la tierra. Cuando se alcanza el primer plano de los mundos superiores, el Plano del Alma, no hay retorno a la tierra, excepto como viajero espiritual. Se convierte en un agente de Dios.

✲ No lógica.
La lógica, tal como la conocemos en los mundos inferiores, no existe en los mundos espirituales. Porque la lógica pertenece al Plano Mental. Y porque la lógica se basa en la dualidad condición-acción.

✲ No Viaje del Alma.
El Viaje del Alma es un viaje ascendente del Alma desde los planos inferiores hasta el Plano del Alma, el primero de los mundos superiores. Así que, el Alma, establecida en los mundos superiores, ya no hace el Viaje del Alma porque el viaje ya ha llegado a su término.

✲ No leyes impuestas.
Las leyes son simples postulados. La libertad en los mundos espirituales significa crear nuestros propios postulados y vivir de acuerdo con ellos, sin el menor daño o perjuicio a los demás.

En este universo físico tenemos que vivir según los postulados que otros hacen por el bien del conjunto, para defender a los débiles frente a los fuertes. Pero en los mundos espirituales no hay débiles que necesiten defenderse.

En los mundos espirituales solo hay una ley: La Ley del Amor, la ley suprema.

✲ No alimentación.
En los mundos espirituales, las Almas se alimentan del Espíritu puro, del Sonido de Dios. Pero aquí, en este Plano Físico, debemos llevar un cuerpo, preocuparnos por él, alimentarlo y tratar de que funcione sin problemas.

✲ No deseos.
Las Almas que viven en los mundos superiores tienen pocos deseos, debido al gozo y felicidad que se experimentan en ellos.

✲ No movimiento.
En los mundos espirituales el Alma no viaja. No hay movimiento externo porque no hay espacio ni mundo externo.

✲ No cambios externos.
En los mundos espirituales no hay cambios externos, porque no hay mundo externo. Pero sí hay cambios internos producidos por la imaginación, estados de conciencia o de percepción del Alma.

Todo proceso del Alma se basa en ciclos de actividad y descanso. La actividad es un salto entre dos puntos de descanso. En los puntos de descanso el Alma visualiza (imagina) la actividad que tiene que realizar y toma el impulso necesario. Ese impulso lo obtiene el Alma de sí misma, en definitiva, del ECK.

✲ No registros de vidas pasadas.
Los registros Akáshicos son los registros del Plano Causal de las vidas en los planos Físico y Astral. Los registros del Alma contienen los registros de las vidas pasadas en los mundos inferiores, desde la primera encarnación hasta la última.

En los mundos superiores, ya no hay registros de las vidas porque es una vida continua y eterna.

✲ No destrucción.
Los mundos superiores no se destruyen. Los mundos inferiores se destruyen periódicamente y las Almas son llevadas al Plano del Alma y allí permanecen durante una Noche Cósmica. Luego el gran ciclo comienza de nuevo, y las Almas necesitadas de experiencia son devueltas a los nuevos mundos de la materia para un nuevo comienzo, el Día Cósmico.

✲ Creatividad.
En los planos inferiores, la creatividad está asociada a la capacidad de establecer nuevas relaciones impulsadas por las intuiciones, que son mensajes del Alma. Esas intuiciones se perciben en el Plano Etérico, el subconsciente, el elemento de conexión entre la mente y el Alma.

El Alma, a pesar de ser una entidad individual, es una unidad de conciencia que es una con el Espíritu. Participa al mismo tiempo de la conciencia total del ECK y tiene acceso a su infinito poder creativo.

El ECK es la suprema creatividad. Si la creatividad es la capacidad de descubrir o inventar nuevas relaciones, el ECK ya las contiene a todas ellas. El ECK actúa en todo momento para beneficiar a la totalidad. Para ello elige siempre la solución más creativa, mediante un proceso determinista, como una fórmula matemática.

✲ Luz y Sonido.
El ECK, la Voz de Dios, es una onda ciíclica: sale del Sugmad y regresa a Él. Está compuesta de átomos espirituales.

En los mundos superiores hay Luz y Sonido. Según la antigua ley del ocultismo, como es arriba es abajo. Es por eso que existe Luz y Sonido en los mundos inferiores.

La Luz en los mundos superiores es una Luz pura. La Luz en los mundos inferiores procede del movimiento de los átomos espirituales moviéndose en el espacio.

La Luz en los planos superiores no daña. La Luz en los planos inferiores puede dañar y hay que neutralizarla con el Sonido.

En los mundos superiores, la luz no viaja porque no hay espacio ni tiempo; la luz es o está. No hay ningún foco de luz. La luz procede parece provenir de todas partes y no hay sombras.

En los mundos espirituales no hay dualidad día-noche. No necesitan la oscuridad porque el Alma no necesita descanso porque no consume energía.

En los mundos inferiores, la luz es dual. Es la unión sincronizada de una onda eléctrica y otra magnética.

La Luz y el Sonido, la Voz de Dios, es el amor de Dios en acción. Todas las Almas están hechas de Luz y Sonido. La Luz y el Sonido contienen la totalidad de las enseñanzas que emanan de Dios.

La purificación por el Sonido y la Luz es el único camino para que el Alma entre en los reinos superiores de Dios.

✲ La Voz de Sugmad.
En los mundos superiores, donde no hay distinciones, la Voz del Sugmad, el ECK, es el Dhunatmik. Son las enseñanzas espirituales que no pueden escribirse ni hablarse. Sin embargo, este Sonido resuena dentro del hombre y es la causa de su estado de conciencia. Sólo es música blanca celestial.

De la misma manera que la luz blanca contiene todas las frecuencias y todos los colores, la música blanca (o ruido blanco) es una señal de sonido que contiene todas las frecuencias, incluyendo las frecuencias que un humano puede oir. Es un sonido neutro, continuo y uniforme que contiene todas las frecuencias simultáneamente, en paralelo. No se distingue ningún sonido particular ni hay cambios de sonido. Es como tocar simultáneamente todas las teclas de un piano.

El Varnatmik es el Dhunatmik manifestado como fragmentado en los mundos inferiores. Es el sonido lineal que se puede pronunciar y escribir. De ahí que las escrituras del Shariyat-Ki-Sugmad puedan hablarse y escribirse en los planos inferiores.

✲ La doctrina de los ciclos.
Dios se manifiesta como el ECK, la Corriente de Sonido, que crea y sostiene todos los planos y vuelve a Él. Es el ciclo eterno y universal de la Palabra, el latido o pulso de Dios, el reloj cósmico, universal y divino.

En los planos superiores, donde no hay espacio, tiempo, materia ni energía, se manifiesta a nivel interno. En el Alma se manifiesta en los ciclos de actividad y descanso.

En los planos inferiores se manifiesta a nivel externo: en los ciclos de los planetas, en la respiración (inhalación y la exhalación) de los seres vivos, en la circulación de la sangre en el cuerpo, etc.

✲ El Templo universal.
En los planos superiores los templos no tienen estructura: la Luz y el Sonido de Dios operan directamente.

En los planos inferiores los templos son edificios de un cierto tipo, con estructura.

El Templo de ECK y los centros de ECK son diferentes manifestaciones de un mismo Templo. Proporcionan una línea directa de energía espiritual de los mundos superiores con el Plano Físico. Todo está bajo la enseñanza del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK.

✲ HU, el Sonido del Plano Sin Nombre.
HU es un antiguo nombre sagrado de Dios. Es también el Sonido del décimo plano, el plano Anami, el Plano Sin Nombre, porque nada se puede decir sobre él. Es el sexto plano de los mundos superiores.

Este es el mundo del Ser Supremo; el poderoso centro de los universos, el corazón mismo y el núcleo de toda vida y existencia. Es el plano donde las Almas son reproducidos por el Sugmad reaccionando sobre Sí mismo.

Cantar HU con amor te elevará a los mundos superiores. Abre las líneas de comunicación con la parte más sagrada de uno mismo. Actúa como un diapasón, alineando el Alma con estados superiores de amor, creatividad, sanación y consciencia. Es la clara Voz de Dios.