ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Planos
 La Cuestión del Plano del Alma


LA CUESTIÓN DEL PLANO DEL ALMA

Se nos ha enseñado que el Plano del Alma es el primero de los mundos superiores, el primero de los planos espirituales puros, y que por encima hay otros planos. También se nos ha enseñado que el Alma está presente en todos los planos. Aparentemente hay una contradicción: si el alma está en todos los planos, ¿por qué hay un plano específico para el Alma? La respuesta está en el Shariyat-1 (cap. 4):

"El Atma Sarup es el cuerpo del Alma. Es el Atma Sharir que mora en el quinto plano, la linea divisoria entre los mundos materiales y los verdaderos mundos espirituales. Es un mundo amplio y universal que incluye la totalidad de las cosas, incluyendo los mundos inferiores y superiores".

Es decir, el Alma tiene un cuerpo, que mora en en el Plano del Alma. Y el Plano del Alma es el plano universal, que incluye a los otros planos, por lo que el Alma está presente en todos los planos.

El Alma, en el Plano del Alma, se manifiesta directamente. Se autopercibe y percibe a las otras almas como esferas de luz dorada. El Plano del Alma es el único de los mundos superiores que alberga formas, pero la única forma posible es la esfera.

El Alma, una partícula del ECK, se manifiesta en todos los planos. Esto se puede visualizar como un rayo de luz divina descendiendo desde el corazón del Sugmad y atravesando los diferentes planos. El Alma puede determinar la forma a tomar en cada plano, por lo que puede manifestarse en varios planos a la vez. Y por tener su origen en el Sugmad, comparte los atributos de Dios: amor, poder, sabiduría y libertad.

El Plano del Alma es el plano de la Auto-Realización, donde el Alma se reconoce a sí misma. Es un plano no dual, que está más allá del espacio y el tiempo. Esto significa que no hay movimiento de ningún tipo, incluyendo al Alma. Desde el Plano del Alma se puede alcanzar cualquier otro plano al instante.