ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Planos
 El Cordón de Plata


El Cordón de Plata EL CORDÓN DE PLATA

✲ Un elemento de conexión.
El cordón de plata, o cordón energético, es como una cuerda que conecta todos los cuerpos materiales: el cuerpo físico con el Astral, el Astral con el Causal y el Causal con el Mental. Por lo tanto, no incluye el cuerpo del Alma (Atma Sarup), que es inmaterial.

Los cuerpos materiales son los vehículos que utiliza el Alma para manifestarse en los planos inferiores, los planos duales, los planos de espacio, tiempo, materia y energía.

Cada uno de nosotros tenemos un cuerpo y una casa (un hogar) en cada plano de los mundos inferiores.

El Alma está presente en todos los cuerpos materiales. Les da vida y los mantiene. La carga de estos cuerpos es lo que retiene al Alma en los planos inferiores.

Los cuerpos materiales están jerarquizados y cada uno sostiene y vitaliza al cuerpo inmediato inferior. Por ejemplo, el cuerpo Astral sostiene y vitaliza al cuerpo físico.

El Alma se comunica los cuerpos materiales a través del cordón de plata de manera jerárquica descendente. Por ejemplo:
  • El Alma se comunica con el cuerpo físico a través de los cuerpos intermedios (Mental, Causal y Astral).

  • La mente y el Alma se comunican con el cuerpo físico a través del cuerpo Astral.

  • Si se rompe el cordón de plata entre el cuerpo físico y el Astral, el cuerpo físico muere. El cuerpo Astral sigue vivo porque el Alma le sigue dando vida a través de los cuerpos Mental y Causal.
✲ Un cordón vivo.
El cordón de plata es largo, extensible, flexible y elástico. Su anchura es de unos dos centímetros. Es de color azul claro muy bello y luminoso, asunque visto desde fuera parece plateado, de ahí su nombre. Está lleno de vida, palpitante, con una vibración continua muy elevada.

✲ Puntos de conexión.
El cordón de plata conecta los cuerpos de los planos inferiores a través de algún chakra. Esas conexiones dependen del estado de conciencia del individuo.

En los estados inferiores de conciencia, la conexión se produce en uno de los centros inferiores, como el estómago o los órganos reproductores, y a partir de ahí va ascendiendo. Los centros superiores se encuentran en la parte posterior de la cabeza.

Estos son los centros a través de los cuales el Alma deja el cuerpo en el momento de la muerte.

✲ Como el cordón umbilical.
El cordón de plata es muy parecido al cordón umbilical que conecta a la madre con su hijo. Todos los impulsos, impresiones y alimento fluyen de la madre a su pequeño, aún no nacido.

Cuando el cordón umbilical se corta, el niño no muere porque el Alma se instala en él con la primera respiración. Se desconecta de la vida que había conocido antes y se convierte en un ser separado con su propia identidad. Deja de formar parte de la madre y adquiere existencia propia.

✲ Viaje astral.
El viaje astral es una forma inferior de viajar fuera del cuerpo porque está limitada al Plano Astral. Consiste en que el cuerpo astral se separa del cuerpo físico, algo que por lo general ocurre cuando el cuerpo duerme.

Con el cuerpo astral, durante el sueño, puedes relacionarte con otras personas también en cuerpo astral, que podrías identificar en el mundo físico.

En la proyección astral hay que arrastrar el cordón de plata y mantener la conexión entre el cuerpo físico y el astral. El carácter flexible y extensible de este cordón hace posible que el cuerpo astral tenga un movimiento prácticamente ilimitado dentro del Plano Astral.

Cuando se realiza un viaje astral, el cuerpo astral flota en el extremo del cordón, de una forma similar a la de una cometa al final de una cuerda.

El viaje astral es difícil de hacer y además es peligroso. Por ejemplo, alguna entidad astral puede ocupar tu cuerpo físico. Y si estás fuera del cuerpo viajando astralmente y alguien te sobresalta, podrías dañar el cordón de plata si regresas al cuerpo físico demasiado rápido, pues te vuelves a encajar como una goma elástica.

✲ El cuerpo astral.
El cuerpo astral (Nuri Sarup) es el vehículo que utiliza el Alma para manifestarse en el Plano Astral.

El cuerpo astral es un cuerpo de luz formado por millones de pequeñas estrellas (de ahí su nombre). Es la envoltura corporal que el Alma utiliza como instrumento de expresión en el Plano Astral. Es más ligero y más fino que el cuerpo físico.

El cuerpo astral es la contraparte del cuerpo físico, pero más ligero y sutil. Es un duplicado exacto del cuerpo físico, pero con mayor frecuencia de vibración, más radiante, más luminoso y de menor materialidad. Tiene los mismos cinco sentidos que el cuerpo físico.

Con el cuerpo astral puedes volar, así como pasar a través de techos y paredes.

✲ Ser conscientes del cordón de plata.
Las personas que hacen viajes astrales, a menudo son conscientes del cordón del plata.

Sri Harold cuenta cómo vió el cordón de plata por primera vez (Sabiduría de ECK sobre el Viaje del Alma, cap. En mi experiencia):

"Cuando levanté las sábanas, me di cuenta de que había algo azulado que emitía un resplandor luminoso. Era el cordón de plata, la línea que une los cuerpos materiales a los distintos planos. Pero parecía más bien una manguera de plástico blanco azulado. En realidad palpitaba de vida. Lo extraño era que no podía decir dónde estaba conectado este cordón plateado. Sabía que estaba conectado a mí en alguna parte, pero ¿dónde?

"Mientras lo estudiaba atentamente y trataba de averiguarlo, miré por casualidad hacia la cama, y entonces me vi a mí mismo allí tumbado. No me impresionó en absoluto. El cuerpo dormido, sobre todo cuando se ve de improviso, no es precisamente lo mejor que se puede ver en el mundo. En el sueño todo se ve".

✲ La Biblia.
El término "cordón de plata" aparece en la Biblia (Eclesiastés 12:6):

"Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven, antes de que se rompa el cordón de plata de la vida y se quiebre el cuenco de oro. No esperes hasta que la jarra de agua se haga pedazos contra la fuente y la polea se rompa en el pozo".

Según Rebazar Tarzs (Autobiografía de un Profeta Moderno, cap. 9), el cordón de plata es la línea vital entre el cuerpo físico y sus contrapartes superiores. El cuenco de oro es el aura alrededor de la cabeza.

✲ El Viaje del Alma como elevación de la conciencia.
Es el movimiento ascendente del Alma de un plano inferior a otro hasta llegar al Plano del Alma.

El Alma habita el cuerpo físico, pero no está prisionera en él. Por lo tanto, puede trasladarse al Plano Astral y tomar el cuerpo astral, que ya está residiendo allí con algún fragmento de la conciencia del Alma. El Alma puede entonces pasar al Plano Causal y luego al Plano Mental. Recoge uno de los cuerpos estacionados en cada plano. Siempre hay un cuerpo en cada uno de estos planos, y a veces hay varios, dependiendo del estado de conciencia del individuo.

A medida que ascendemos en los planos, desechamos los cuerpos inferiores y adoptamos el cuerpo del plano particular donde nos situamos.

Cuando llegamos al Plano del Alma, nos desprendemos de todos los cuerpos y del cordón de plata, y a partir de ahí actuamos como espíritus libres e ilimitados. En ese estado, conocemos todas las cosas por percepción directa, sin intermediación de los sentidos de los cuerpos inferiores.

Cuendo el Alma llega al Plano del Alma, ya no hay Viaje del Alma, pues el Alma ya se ha desprendido de los cuerpos inferiores y del cordón de plata.

En el Plano del Alma, el Alma no se ve obstaculizada por ninguna de esas envolturas corporales y puede trabajar con total libertad.

Si el Alma quiere volver al cuerpo físico desde los planos superiores, después de vagar como Espíritu puro, recoge el cordón de plata y los cuerpos inferiores y desciende a través de los planos a su cuerpo físico.

El Viaje del Alma no tiene el peligro del viaje astral porque ninguna entidad puede tomar posesión del cuerpo. En Eckankar, mientras trabajas con los diferentes estados de conciencia, tienes a alguien que te protege.

✲ El Viaje del Alma por proyección directa (Saguna Sati).
El Viaje del Alma mediante cambio de conciencia en los mundos inferiores, es un proceso lento y laborioso.

En la proyección directa, el Alma del chela se proyecta directamente a un plano de existencia sin pasar por los planos intermedios. Es un método simple y directo.

Los ECKistas a menudo dejan el cuerpo de forma natural sin sentir ningún efecto en el cuerpo físico. Simplemente se encuentran en otro plano, donde el entorno es de una naturaleza más fina y elevada. En esos planos se encuentran con otras personas, del mismo modo que en la Tierra.

Los Maestros de ECK realizan este proceso de manera consciente. Ponen su cuerpo físico a descansar y transfieren su consciencia total a otro cuerpo que está aparcado en algún remoto lugar de los universos de Dios. Lo hacen al instante.

✲ La muerte física.
A través de estos viajes fuera del cuerpo, nos estamos preparando para el momento en que debamos abandonar el cuerpo físico de forma permanente. No hay miedo en el momento de la muerte porque ya hemos visitado los planos internos muchas veces en el cuerpo del Alma de manera natural.

La muerte física se produce cuando se corta el cordón de plata. Entonces vamos al lugar que nos corresponde según nuestro estado de conciencia.



✲ Lobsang Rampa.
El polémico escritor Cyril Henry Hoskin, mejor conocido como Tuesday Lobsang Rampa, contaba en su conocido libro “El Tercer Ojo”, sobre el despertar y la apertura del sexto chakra, y su relación con el cordón de plata:

"Durante el sueño, el hombre regresa a otro plano de existencia. El espíritu se aparta del cuerpo físico y sale flotando en cuanto llega el sueño. El espíritu mantiene su contacto con el cuerpo físico por medio de un “cordón de plata” que no se rompe hasta el momento de la muerte. Y nuestros ensueños, mientras estamos dormidos, son vivencias que se realizan en el plano espiritual del sueño".