ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Planos
 Cielos, Infiernos y Purgatorios


Cielos, Infiernos y Purgatorios CIELOS, INFIERNOS Y PURGATORIOS

"El cielo es tu estado de conciencia, igual que el mundo que te rodea es tu propia creación. Esta es la forma más elevada de las artes creativas".

(Harold Klemp, El Corazón Dorado, Transcripciones del Mahanta, Libro 4, p. 191)

✲ Mundos inferiores.
Los mundos inferiores son duales, es decir, que nada puede existir sin su opuesto. En los mundos inferiores hay cielos, infiernos y purgatorios. Precisamente, la dualidad se manifiesta en los dos extremos del espectro: cielo e infierno.

Cada uno de los cinco planos inferiores –Físico, Astral, Causal, Mental y Etérico– tiene regiones reservadas para cielos, infiernos y purgatorios.

El Plano Físico tiene varios rangos de conciencia y rangos de cielo e infierno. Los otros planos también tienen rangos de cielo e infierno.

En virtud de la dualidad de los mundos inferiores, cuanto más elevado es un plano, sus cielos son también más positivos, y sus duales u opuestos, los infiernos, son más negativos. Por ejemplo, el infierno Mental es más poderoso que el infierno Astral.

Eso explica por qué cuanto más nos elevamos espiritualmente, mayores son nuestros problemas (aunque es mayor nuestra capacidad para resolverlos) y por qué el karma retorna más rápido.

Además, Kal, el poder negativo es especialmente poderoso en el Plano Mental. Por eso a Kal se le denomina "Mente Universal", el lugar de donde se derivan las mentes individuales.

Normalmente dirigimos nuestro interés a los reinos del cielo, infierno y purgatorio de los planos internos, especialmente el Plano Astral, el primer plano interno.

Los cielos inferiores o internos son tan gozosos y luminosos, que la Tierra en comparación parece un lugar muy oscuro. Estos cielos son ligeros y espaciosos, y la alegría que el Alma experimenta allí está más allá de la comprensión humana. Esto no puede ser explicado, sino solo experimentado.

✲ Mundos superiores.
En los mundos superiores, los mundos no duales, solo hay cielos, los cielos superiores. No hay infiernos ni purgatorios. Los cielos superiores son la verdadera casa del Alma. El Alma está exiliada en los mundos inferiores de tiempo, espacio y materia para aprender lecciones espirituales. El Alma, en el Plano del Alma es libre para construirse su propio mundo, su propio cielo.

Hay infinitos cielos superiores, porque siempre hay un cielo más. El Océano de Amor y Misericordia, el cielo de los cielos, es la casa del Sugmad.

Los Ejercicios Espirituales de ECK te vinculan con la clave del cielo: la Corriente de Sonido, de la cual HU es una parte. También te ayudan a obtener amor, sabiduría, libertad, imaginación y elevarte por encima de la mente.

La mente es la gran barrera o frontera que protege a los mundos superiores.

✲ Plano Astral.
El Plano Astral tiene más de 150 niveles. Tiene una gran variedad de cielos, infiernos y purgatorios. A medida que se asciende de plano, van disminuyendo en número. En los mundos superiores solo hay cielos.

El Plano Astral es el lugar normal de destino de los fallecidos. Aquí descansan hasta que llega el momento de volver a otro cuerpo humano y seguir aprendiendo las lecciones del karma.

✲ El cielo Astral.
El cielo Astral es el primer cielo inferior. Es el cielo que visitas en el mundo de tus sueños. Vas en un estado de conciencia. Sin embargo, llevas un cuerpo (el cuerpo Astral), ves otras personas, y participas en las actividades de allí. Así que objetivamente, es un lugar. Pero subjetivamente es un estado de conciencia. No importa lo que haya allí. Lo importante es lo que se aprende estando allí.

✲ El infierno Astral.
El infierno del Plano Astral, llamado Hades o Averno, es un reino situado en un rincón oscuro del Plano Astral inferior, justo por encima del Plano Físico. Este mundo es oscuro por oposición a los cielos, que son luminosos. Cuanto más elevado es un plano, más luminoso es. En este mundo deben permanecer cierto tiempo las Almas que han realizado malas y graves acciones en su vida terrenal.

✲ El purgatorio Astral.
El purgatorio (o reformatorio) del Plano Astral es el lugar de destino de algunos difuntos, donde deben sufrir por las acciones negativas realizadas durante su última vida.

✲ La Ley del Karma.
La Ley del Karma es la ley universal de causa y efecto aplicada a nivel humano. Es una ley que se aplica de manera exacta, como una fórmula matemática, para restaurar el equilibrio.

El karma puede ser positivo o negativo. Para entrar en el cielo debe haber un equilibrio entre ambos. Hay que orientarse al positivo, en lugar de liberarse del negativo. Un ejemplo matemático: si tienes –5 de karma negativo y +2 de karma positivo, trata de incrementar el +2 hasta +5, en lugar de reducir –5 hasta –2.

Dios envió a cada Alma a los mundos inferiores para ganar experiencia y para que algún día llegue a convertirse en un Colaborador de Dios. El Alma emprende un largo viaje por los mundos materiales durante muchas vidas, donde cada vez gana más amor, sabiduría y comprensión

✲ Muerte, juicio y destino.
Cuando una persona muere en este plano, es llevado por los mensajeros de la muerte a las regiones sutiles donde es juzgado por los Señores del Karma. Entonces es destinado a la región que le corresponde según su karma. El destino puede ser un cielo, un reformatorio o un infierno. Allí puede permanecer un año, cien años, o tal vez varios miles de años,dependiendo de su karma.

No existe un hombre totalmente malvado, como tampoco existe un hombre totalmente bueno. Sin embargo, muchos que bordean el borde del mal, o que están manchados con algún mal, deben pasar algún tiempo en un infierno o purgatorio. Pero todos estos castigos son correctivos y no vengativos.

Al morir, un chela de ECK evitará el juicio, ya que el Mahanta le lleva directamente a un nuevo hogar en el cielo que se ha ganado. Ha terminado con todo karma terrenal y no tendrá que reencarnar en el Plano Físico. Pero debe comenzar a resolver el karma de sus acciones en el Plano Astral.

✲ Almas negativas.
También hay un área para las Almas negativas. Son Almas que han encontrado grandes obstáculos en su desarrollo. Se las aísla durante un tienpo para que reflexionen. Y si un Alma en particular no hay esperanza de que se reconduzca, remodelan los átomos delAlma. Una vez que el Alma es creada, nunca se destruye, pero sus átomos pueden ser reconfigurados. Se les restaura la energía positiva.

✲ Los cielos inferiores evolucionan.
Los cielos inferiores no son estáticos. La evolución espiritual continúa en los planos inferiores. El cielo que la gente encontró hace 2.000 años no es necesariamente el mismo que el que se encuentran los exploradores de hoy. Los ciudadanos de nuestro tiempo no van a ver a seres que se pasean con túnicas y sandalias, sino con personas que visten de forma moderna.

La conciencia de la raza humana ha evolucionado y los cielos también. En el mundo físico, nuestra tecnología ha cambiado drásticamente en los últimos años, y es un reflejo de lo que está sucediendo en los planos internos.

✲ Los mundos inferiores son temporales.
El Alma es enviada a los mundos inferiores, los mundos de la materia, donde vive en diversas formas, en períodos conocidos como ciclos cósmicos. Cada ciclo cósmico consta de un día cósmico y una noche cósmica. Cada día cósmico y cada noche cósmica dura una kalpa, que es de 4.320.000 años.

Al final de un día cósmico, el Sugmad eleva las Almas que no han alcanzado la perfección al Plano del Alma, y destruye las regiones inferiores. Estas Almas se encuentran entonces en la unidad original. Duermen en paz total durante una noche cósmica, durante una kalpa. Luego el ciclo cósmico comienza de nuevo. El Sugmad crea de nuevo los mundos inferiores, y las Almas son devueltas a estos mundos para que comiencen de nuevo su largo viaje hacia la perfección.

✲ No existe la condenación eterna.
Al ser temporales los mundos inferiores, no existe la condenación eterna. Hay cielos, infiernos y purgatorios, pero no son eternos porque pertenecen a los mundos inferiores, que son perecederos. Pero no el Alma, que es eterna.

Como el concepto tradicional de infierno conlleva condenación eterna, y como los mundos inferiores son temporales, todos los infiernos son purgatorios (o, más bien, reformatorios).

La condenación eterna es una estrategia utilizada por la casta sacerdotal para atrapar a la gente y hacerla creer que la salvación sólo puede venir mediante lo que ellos decidan que es necesario.

El destino de todas las Almas es llegar a ser algún día Colaborador de Dios. Unas tardarán más y otras menos, pero todas llegarán.

✲ Todas las Almas son de Dios.
Un Alma puede separarse de Dios temporalmente en un infierno o en un purgatorio. Pero no puede separarse de Dios eternamente, porque toda Alma es de Dios.

El Mahanta es el ECK, que sirve a todas las Almas en cada universo de Dios. No importa donde estén las Almas, ya sea en el infierno o en el Océano de Amor y Misericordia, el Mahanta está con Ellas.

✲ Cielo, infierno y purgatorio son estados de conciencia.
Además de ser lugares objetivos, cielo, infierno y purgatorio son también subjetivos, estados de conciencia. Tu estado de conciencia es el resultado de todas las experiencias que has vivido en todas tus vidas.

Los estados de conciencia dependen de cada plano. Tienes simultáneamente un estado de conciencia Físico, Astral, Causal y Mental. Tu estado de conciencia es una combinación de todos ellos.

Cada religión tiene su propio cielo, de acuerdo con su estado de conciencia. El Plano Mental es el cielo de los cristianos, judíos, islamistas, budistas, hindúes y jainistas. El Plano Astral es el cielo de la Iglesia Pentecostal y de la Iglesia Metodista.

✲ Creamos nuestro propio cielo y nuestro propio infierno.
Las personas reaccionan de diferente manera ante las mismas circunstancias. La diferencia está en sus estados de conciencia. Estos estados están muy ligados al desarrollo de su capacidad imaginativa. Porque la realidad es lo que imaginemos que es.

"La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo".(John Milton, El Paraíso Perdido)

La mente no crea la realidad, sino la imaginación, una facultad del Alma.

✲ La semejanza de los planos de existencia.
Por otra parte, los planos de existencia no difieren mucho entre sí. Hay patrones que se repiten entre ellos.

"Solo hay una pequeña diferencia entre los reinos espirituales y los los reinos psíquicos" (El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, capítulo 8).

Los Ejercicios Espirituales de ECK te pueden transportar al cielo. A veces entre el infierno y el cielo solo hay un pelo de diferencia. La diferencia es solo el grado de amor o miedo que hay en nosotros. El Mahanta abre los canales del amor para el chela. El amor es la piedra angular de ECK.

El sendero secreto al cielo no es realmente tan secreto. Consiste simplemente en hacer los Ejercicios Espirituales de ECK para entrar en los mundos internos y experimentar la Luz y el Sonido de Dios, que traen el amor, la pasarela al cielo. El ECK es amor y el amor es todo.



✲ La fe cristiana.
El cristianismo establecido en sus principales ramas (católica, protestante y ortodoxa), rechaza la reencarnación por considerarla una doctrina contraria a la Biblia,​ difícilmente armonizable con la creencia en la resurrección.

Una sola vida, y luego el cielo, el infierno o el purgatorio. No reconocen la inmutable Ley del Karma que, sin embargo, les devuelve a la Tierra. Están en la Rueda de los Ochenta y Cuatro, una referencia a los miles de vidas en los mundos inferiores de espacio, tiempo, materia y energía.

✲ El purgatorio cristiano.
Según la doctrina cristiana, el purgatorio no es un espacio físico y se define como un estado del Alma transitorio de purificación y expiación de sus pecados para poder acceder a la "visión beatífica de Dios".

✲ El pecado original.
La teología católica dicta que tan pronto como entras en esta vida estás corrupto espiritualmente. Es el pecado original que condena al cristiano al infierno hasta que acepte a Cristo y se salve.

✲ "Irás al infierno".
La amenaza del infierno ha sido utilizado por las religiones, a través de los sacerdotes, para infundir miedo y controlar a sus miembros.

Cuando alguien abandona la fe cristiana es presionado para que vuelva al redil. Suelen decir que irá al infierno si no vuelve a la Iglesia.

Lo que ocurre es que los que así presionan no tienen experiencia en los otros mundos. Están inseguros y temerosos de lo que les va a ocurrir cuando mueran, y proyectan este miedo a los que se atreven a salir.

✲ Visitas a los tres reinos.
El místico sueco Emanuel Swedenborg (1688-1772) fue uno de los proyeccionistas más notables de toda la historia religiosa. Podía viajar al infierno, al cielo y al purgatorio por voluntad propia. Escribió muchas obras sobre sus viajes a los otros mundos, sobre cómo rescataba víctimas del infierno y las llevaba al cielo.

En su obra "Sobre el cielo y sus maravillas y sobre el infierno" afirma que el cielo y el infierno son estados del Alma. Y que el cielo no es una recompensa, y el infierno no es un castigo.