ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Objetivos
 El Gran Secreto. Pensar desde el Fin


El Gran Secreto. Pensar desde el Fin EL GRAN SECRETO: PENSAR DESDE EL FIN

✲ Establecer objetivos.
Debemos establecer siempre objetivos a conseguir para crear nuestro propio mundo y ser dueños de nuestro propio destino.

✲ Pensar desde el fin.
Pensar desde el fin es "Actuar como si", un principio del ECK. Estableces un objetivo y luego imaginas y actúas como si el objetivo ya lo hubieras conseguido. Es saltar directamente desde el presente hacia el futuro, saltándose el tiempo lineal.

El proceso clásico consiste en pensar "desde el principio" e ir avanzando linealmente en el tiempo hacia el final, hasta alcanzar el objetivo. En este caso no se utiliza la imaginación, sino la mente analítica.

Prácticamente todas las personas exitosas del mundo han aplicado la técnica de pensar desde el fin, de manera consciente o subconsciente.

✲ Planificación.
Pensar desde el fin incluye también la planificación. Un principio del Alma es la visualización global del objetivo, que incluye el plazo para conseguirlo y los pasos que va a dar, es decir, establece los objetivos intermedios (subobjetivos) necesarios para lograr dicho objetivo.

A esos objetivos intermedios también les podemos aplicar la misma técnica: los imaginamos también realizados y establecemos los pasos intermedios. Y así sucesivamente hasta llegar a objetivos simples, no descomponibles, fáciles de conseguir.

✲ La imaginación.
Existe una forma de cambiar el futuro, y podemos hacerlo. Pero no se consigue solo con desearlo. Hay que imaginarlo ya realizado.

La imaginación es una facultad del Alma, un regalo del Sugmad para cada uno de nosotros. Es una facultad que nos hace semejantes a Dios. Como el Alma está presente en todos los planos, la imaginación también lo está. Y como el Alma, una creación divina, no tiene límites, tampoco tiene límites la imaginación.

A la imaginación se la llama la visión interna, la visión del Alma o el ojo del Alma. Visualizar es ver con la imaginación, ver con el Ojo Espiritual.

La imaginación es el lenguaje del Alma. Es un lenguaje de imágenes, sintético, al contrario que los lenguajes naturales o artificiales, que son lineales y basados en caracteres y palabras. También se dice que la imaginación es "el pensamiento del Alma".

✲ La imaginación y el futuro.
Siempre utilizamos la imaginación del futuro antes de realizar algo. La imaginación del futuro siempre está presente en nuestra vida. Antes de hacer algo, siempre lo imaginamos primero.

Si no tuviéramos imaginación no podríamos actuar, nos quedaríamos inactivos, paralizados.

El Alma da vida al cuerpo físico y a los cuerpos internos. La imaginación establece la dirección de la vida. La imaginación es el motor de la vida.

✲ La imaginación creativa.
Pensar desde el fin implica utilizar la imaginación creativa. En Eckankar se denomina "imaginación creativa" a la imaginación que nos eleva espiritualmente. Usar la imaginación creativa significa aprender a conectar con los poderes del Alma.

Con esa conciencia obtenemos una visión más amplia de las cosas y podemos resolver problemas que en el estado humano de conciencia parecían imposibles de resolver.

Un problema no se resuelve desde nuestro estado de conciencia, sino mediante el contacto con el estado divino de conciencia que llamamos imaginación creativa.

El sagrado Sonido de HU, que forma parte de la Corriente de Sonido, puede ayudarte a liberar tu imaginación creativa y a elevarte por encima de la mente.

El proceso imaginativo es el primer paso al Viaje del Alma. Si puedes imaginar una escena, puedes estar ahí en el cuerpo del Alma. Es la técnica imaginativa del Viaje del Alma.

✲ Pensar desde el ECK.
El ECK es la conciencia total. Desde el ECK nada es imposible, por lo que cualquier objetivo se puede conseguir. Para el chela de ECK, frases como "no se puede" o "es imposible" carecen de sentido. Con el infinito poder de la imaginación creativa todo es posible.

La creatividad se produce realmente cuando tomamos contacto con el ECK, con el Sonido o con la Luz en alguna forma. Porque el Espíritu es lo más profundo, y lo profundo conecta y relaciona todas las cosas.

✲ Imaginación y sentimiento.
Debemos acompañar la imaginación del objetivo con el sentimiento. Cuanto mayor es el sentimiento, mayor fuerza tiene el poder imaginativo. El sentimiento más poderoso es el amor, porque el amor es la verdadera fuerza creativa que elimina todas las limitaciones.

Imagina claramente el objetivo que quieres conseguir: lo que quieres hacer o ser en la vida. Luego, llena la imagen con el sentimiento del amor.

✲ Pensar vs. Imaginar.
Pensar es una actividad de la mente. Imaginar es una actividad del Alma.

No se puede lograr ningún objetivo solo con la mente, solo analizando. Si queremos conseguir un objetivo debemos ejercitar la imaginación.

✲ Desde el futuro hacia el presente.
Debemos movernos espiritualmente desde "pensar en un objetivo" a "pensar desde el objetivo". En el primer caso, estamos utilizando la mente y moviéndonos desde el presente hacia el futuro. En el segundo caso, estamos utilizando la imaginación y moviéndonos desde el futuro hacia el presente.

✲ Desde lo general a lo particular.
Pensar desde el fin es ir desde lo general a lo particular. Es actuar como lo hace el ECK, que lo hace de manera jerárquica descendente eligiendo siempre la solución más creativa.

Por ejemplo, el ECK creó el universo desde lo general a lo específico, desde el Plano Etérico hasta el Plano Físico.

✲ Modo sintético de la mente y del cerebro.
Pensar desde el fin implica que el Alma utilice la mente sintética, intuitiva y global frente a la mente analítica, racional y particular. Implica también utilizar el lado derecho del cerebro (sintético) frente al lado izquierdo (analítico).

✲ Perspectiva del pájaro.
Hay dos perspectivas o formas de observar la realidad, un problema o un objetivo: la de la rana (o inferior) y la del pájaro (o superior):

Para el pájaro todo lo ve desde lo general y lo percibe simple. La rana percibe todo como complejo, porque solo percibe los detalles, lo particular, lo superficial.

Pensar desde el fin es aplicar la perspectiva del pájaro, de la conciencia superior, para evitar que los árboles no nos dejen ver el bosque.

✲ Un principio creativo.
Para tener éxito en modelar nuestro futuro mediante pensar desde el fin, es necesario que el Alma acepte esta idea como un principio creativo. Ninguna de la idea de la mente se puede realizar a menos que el Alma la acepte. Si el Alma la acepta, el objetivo tiende a realizarse.

✲ Una técnica universal.
La técnica de pensar desde el fin es universal. Es válida para todo tipo de objetivos, pequeños o grandes. Un objetivo puede ser resolver un problema o una mejora de tu vida.

Es válida también para objetivos espirituales, como tener éxito en el Viaje del Alma o alcanzar la Maestría. El objetivo espiritual supremo es la unidad con el ECK, el Espíritu de Dios.

✲ El Gran Secreto.
Pensar desde el fin es el Gran Secreto que nos permite controlar nuestra vida y ser los creadores de nuestro propio mundo y de nuestro destino.

Las personas que triunfan son las que utilizan el pensar desde el fin, es decir, los que utilizan el poder de la imaginación creativa.

"Pensar desde el fin es el principio de todos los milagros" (Paul Twitchell, The Far Country).

"El que piensa desde el fin no tiene limitaciones" (Paul Twitchell, The Far Country)

"La ignorancia de esta capacidad de imaginar desde el fin es esclavitud" (Paul Twitchell, The Far Country).

✲ Un Ejercicio Espiritual.
Pensar desde el fin se puede practicar como Ejercicio Espiritual con cualquier objetivo que te plantees durante el día.

✲ Todo lo que imaginamos ya existe.
El proceso imaginativo sigue la antigua ley del ocultismo: “Como es arriba, es abajo”. Lo que existe arriba, se refleja abajo. Lo inferior es una manifestación de lo superior.

Todo lo posible e imaginable ya existe en el plano del Alma. En el plano del Alma, todo existe en un infinito y eterno ahora; todas las situaciones son estáticas y coexistentes.

La imaginación es la realidad. Todo lo que imaginamos es real. Si no fuera real, no podríamos imaginarlo. La imaginación es la verdadera realidad.

El proceso creativo es realmente un nombre poco apropiado porque la creación ha terminado y todo lo que hacemos es manifestar lo que ya existe. Nunca se crea nada. Lo que denominamos creatividad no es más que una manifestación de lo que ya existe, una percepción más profunda de lo ya existente. La creatividad es solo ser consciente de lo que ya existe. En el plano del Alma la creatividad es infinita.

Toda la historia de la humanidad, pasada presente y futura, existe ahora. Y todas nuestras vidas anteriores, la actual y las futuras, existen ya en una dimensión atemporal más profunda.

En los planos inferiores (superficiales) percibimos el tiempo como lineal, pero contemplado desde el nivel profundo del Alma el tiempo desaparece y sólo existe el eterno ahora.

✲ La atención.
Trabajar con el poder de la imaginación es aprender a enfocar la atención.

Un principio simple del ECK es que donde diriges la atención, ahí está tu Alma y tu imaginación. Mediante la imaginación puedes moverte a los mundos que están más allá del mundo físico.

✲ Somos los creadores de nuestro propio mundo.
Construimos nuestra vida día a día mediante la imaginación, consciente o inconscientemente. Pero mediante la imaginación creativa podemos crear el mundo que deseemos.

La vida es un misterio hasta que llegamos al sendero de ECK. Empezamos a entender que podemos ser los creadores de nuestro propio mundo con la imaginación, y que lo que somos hoy es una creación de lo que hemos hecho e imaginado en el pasado.

✲ La facultad imaginativa se entrena.
Se entrena como un músculo. La tienes que entrenar todos los días. Experimenta. Imagina cosas agradables para hacer en los planos internos. Si una técnica no funciona, cámbiala y vuelve a experimentar.

✲ La Ley de Actitudes.
Esta ley establece que, en este universo, el poder de la imaginación es mayor que el de la voluntad. No es la voluntad, sino el poder de la imaginación lo que gobierna nuestras acciones en este universo.

La imaginación es la acción interna del Alma. La voluntad es mental. Al estar la imaginación en un plano superior a la voluntad, la imaginación siempre se impone.

✲ La imaginación es la clave de la vida.
Todo lo que imaginamos tiende a realizarse porque proviene de un plano superior y se manifiesta en los planos inferiores.

Primero imaginamos y luego actuamos, de una manera casi automática, impulsados por lo que hemos imaginado. Primero viene la acción interna (la imaginación) y luego la externa, aunque hay acciones automáticas, que no se elaboran internamente.

La imaginación es el motor de nuestra conducta. Lo que imaginamos nos puede arrastrar a lo más alto y a lo más bajo. Por eso es tan importante controlar nuestra imaginación.

Nuestra vida está regida por la imaginación. Somos lo que imaginamos que somos. Percibimos el mundo por los sentidos, pero construimos nuestro propio mundo interno mediante la imaginación.

Con la imaginación conectamos con el pasado que fue (o que pudo ser) y con los futuros posibles.

La percepción del mundo se puede considerar imaginación inducida por los sentidos. El cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado.



✲ El Desarrollo en Espiral
Es una aplicación del sistema general de pensar desde el fin. Es una técnica universal que se utiliza para el desarrollo de proyectos o consecución de objetivos en general.

El método consiste en lo siguiente:
  1. Hay que imaginar el futuro con el objetivo ya conseguido, el proyecto ya desarrollado. Es traer el futuro al presente.

  2. Crear un núcleo inicial pequeño que cualitativamente contenga el proyecto completo.

  3. Desarrollar progresivamente este núcleo yendo de lo general (o global) a lo particular (o detalle), en un proceso de descendente de tipo “arriba-abajo” (top-down).

  4. Si se puede descomponer el proyecto en subproyectos, cada subproyecto se trata como un proyecto al que le aplicamos el mismo método, en un proceso recursivo.
Las ventajas del desarrollo en espiral son:
  • Cualitativamente, el proyecto está terminado en todo momento (desde la creación del núcleo inicial), aunque en proceso de evolución continua, hacia un mayor nivel de detalle.

  • Se favorece la imaginación, la creatividad y el descubrimiento.

  • Hay mayor efectividad. De hecho, es el camino más rápido y directo.

  • No es un proceso lineal. Es un proceso circular de revisión para lograr un mayor nivel de detalle.

  • La espiral combina o une dos movimientos simultáneos, lineal y circular, que son metáforas de los dos modos de conciencia (el analítico y el sintético, respectivamente). Es avanzar desde lo global o general hacia lo particular, manteniendo siempre lo global.
El método de desarrollo en espiral es un método universal para el desarrollo de todo tipo de proyectos y objetivos. Ejemplos significativos de desarrollo en espiral son:
  • Escribir un libro.
    El método clásico es proceder de forma lineal. Primero se escribe el índice, luego el primer capítulo, luego el segundo, etc., así hasta llegar al final.

    El método en espiral consiste en escribir un núcleo inicial, muy pequeño, del libro, que contenga el índice a grandes rasgos y un pequeño resumen de cada capítulo. De esta forma conseguimos el objetivo de escribir el libro en el menor tiempo posible, aunque en un estado inicial. Una vez realizado este primer paso, hay que mejorar el contenido del libro, ampliarlo, refinar el índice, etc. Este proceso en espiral finaliza cuando el autor piensa que se ha alcanzado un nivel satisfactorio.

    Hay que recalcar que, en este proceso, el libro existe en todo momento del proceso, aunque en proceso de evolución continua.

  • Pintar un cuadro.
    El núcleo inicial sería un bosquejo o esquema general o global de lo que se va a pintar. En cada vuelta de la espiral, el cuadro se va mejorando y detallando. Este método lo utilizan muchos artistas de manera más o menos consciente. El método de Betty Edwards "Dibujando con el Lado Derecho del Cerebro" describe este sistema.

  • Aprender un idioma.
    Para aprender un idioma, hay que partir de un pequeño núcleo (un pequeño vocabulario y un pequeño número de frases del idioma a aprender, que enseña el profesor y que el alumno tiene que comprender y repetir, pues el objetivo es hablar el nuevo idioma desde el instante inicial. A partir de ese momento es el alumno el que toma la iniciativa, intentando expresarse en diferentes situaciones. El profesor le ayuda mediante gestos, indicaciones, etc., hablando lo menos posible. Es el alumno el que habla en todo momento. Hay que resaltar que el alumno “construye” su propio nuevo idioma, de acuerdo con sus necesidades. El llamado "Método Silencioso", de Caleb Gattegno, utiliza este sistema.

  • Desarrollar un programa de ordenador.
    El método clásico es el del desarrollo lineal, también llamado “en cascada” porque para comenzar cada fase del desarrollo (análisis, diseño, programación y pruebas) debe haberse finalizado la anterior.

    El método en espiral consiste en desarrollar un núcleo inicial, que es un pequeño programa que tenga las funcionalidades más importantes, aunque de manera resumida, incluso simulada. En cada vuelta de la espiral hay que refinar, mejorar y ampliar el programa, añadiendo funcionalidades de detalle, así hasta que el programa esté desarrollado totalmente.

    Este modelo de desarrollo de software fue definido por primera vez por Barry Boehm en 1986. Este método es ampliamente utilizado, de manera formal o intuitiva por todos los desarrolladores de software.
✲ El libro "El Secreto", de Rhonda Byrne.
Su autora tuvo un día una inspiración repentina, una revelación. Comprendió por qué hay personas que triunfan en la vida y personas que fracasan. Y que todo se basa en si esas personas conocen o no el Gran Secreto. Si lo conocen, pueden conseguir cualquier objetivo que se propongan, sea para tener, ser o hacer. Ella descubrió que este Gran Secreto era conocido por maestros y personajes triunfadores a lo largo de la historia, que lo habían utilizado consciente o inconscientemente.

A partir de sus ideas, ella encargó la escritura de un libro (El Secreto) a 29 personas de diferentes disciplinas. Ella escribió el prólogo y resúmenes de los capítulos del libro. Cuando apareció el libro (2004 en EE.UU. y 2007 en España), se convirtió en un fenómeno social y un best seller mundial.

Según su autora, el Gran Secreto reside en una única ley, la ley más poderosa del universo, la Ley de Atracción: "Lo semejante atrae a lo semejante". Es una ley de tipo mental, impersonal y que funciona de manera automática, como la ley de la gravedad. Es una ley de creación. En síntesis, es la siguiente:
  • Cuando tienes un pensamiento, también estás atrayendo pensamientos semejantes. Lo que siembras es lo que recoges. Cada pensamiento es como un imán que tiene una frecuencia y atrae a todo de la misma frecuencia. Lo que llega a tu vida es lo que has atraído con tus pensamientos.

  • Todo es producto de la mente. No hay cabida a la casualidad.

  • Tus pensamientos crean tu realidad, la presente y la futura. Tu vida es un reflejo de tus pensamientos anteriores.

  • Tus pensamientos dan forma a todo lo que te rodea y vibran por todo el universo.

  • El universo ha surgido de un pensamiento. Pide lo que desees al universo, que responderá a tus pensamientos. Pide, ten fe y recibe.

  • El amor es la vibración más elevada que puedes emitir, así que envuelve tus pensamientos con amor para que tengan el mayor poder posible. De hecho, algunos pensadores se refieren a la Ley de Atracción como la Ley del Amor.

  • Enfócate en la gratitud, por lo que tienes ahora, en lugar de en lo que no tienes. Dar las gracias por adelantado carga de energía tus deseos.

  • Hay que pensar en positivo, porque el subconsciente no entiende la negación.

  • Todo lo que existe es la Mente Universal. No hay nada más que esa mente única. La Mente Universal existe en todas las cosas. Es inteligencia pura y omnisciencia. Es también sustancia, la fuerza de atracción entre los átomos y las partículas subatómicas.

  • Todo está hecho de la misma esencia, que es la energía de la Mente Universal. Nuestra esencia es energía. Somos imanes de energía. Todos somos Uno y todos estamos conectados mediante la Mente Universal.

  • Toda posibilidad ya existe en la Mente Universal. Todo el conocimiento, los descubrimientos y los inventos del futuro ya están en la Mente Universal a la espera de que la mente humana sintonice con ellos.
☆ ☆ ☆

Pero el Gran Secreto no es el poder del pensamiento y su supuesto poder de atracción de pensamientos semejantes.
  • El Gran Secreto es el inmenso poder de la imaginación en general y de imaginar haber logrado el objetivo que se desee.

  • Es la imaginación la que crea imágenes en la mente. La mente no tiene el poder de crear imágenes; solo la tiene el Alma con su poder de imaginación.

  • El hombre piensa en imágenes. No es posible pensar sin imaginar.

  • Tú eres lo que imaginas que eres. Tu vida la has creado con tu imaginación. Lo que imaginas ya existe, no lo creas, pero lo traes a tu vida, lo manifiestas en tu vida.

  • La imaginación es una facultad del Alma. El Alma es parte del ECK. El ECK es la esencia de Dios. Por lo tanto, la imaginación es Dios en acción.

    El ECK es nuestro ser más interno. Dios no está dentro de nosotros, sino el Espíritu, el ECK. No somos Dios, sino la esencia de Dios.

  • El Alma está por encima de la mente, por lo que tiene control sobre ella. La mente es solo un instrumento del Alma que la utiliza en los mundos inferiores, los mundos de la materia.

    La mente, en realidad, es una máquina, debido a que no tiene ningún poder para pensar por sí misma. La mente no es creativa ni tiene iniciativa. Solo puede actuar por iniciativa del Alma.

  • No es el universo ni la Mente Universal lo que te da lo que pides. Es el ECK, el Espíritu Divino, que ha creado todo lo que existe. Todo tiene su existencia en el ECK. Nada puede existir sin el ECK.

  • La Mente Universal es el poder negativo, la fuerza del Kal que gobierna los mundos inferiores. La mente individual es parte de la Mente Universal.

  • Toda posibilidad no existe en la Mente Universal, sino en el ECK.

  • La esencia de todo es la energía del ECK. La mente consume energía, por lo que necesita descansar. El Alma no consume energía porque en ella se une imaginación y realidad.

    El ECK es una energía que se manifiesta a través de todos los seres, y todos los seres se manifiestan a través de ese poder.

  • El universo no ha surgido de un pensamiento, sino del ECK, el Espíritu Divino.

  • El ECK es el elemento unificador que conecta y relaciona todas las cosas. Es indivisible, no está compuesto de partes. Es el Uno, el Todo en el Todo.

  • El poder de la mente se basa en la fe y en la creencia. El poder de ECK está basado en el saber y el conocimiento.

  • El ECK está en todas partes y se manifiesta simultáneamente en el macrocosmos del universo y en el microcosmos del individuo.

  • El ECK es una fuerza neutra. No es dual, no tiene polaridad, lo mismo que Dios. Pero el ECK, al manifestarse, se polariza y crea los mundos duales, los mundos inferiores.

  • En los mundos de ECK todo encaja. Todo está en su momento y lugar adecuados.

  • El ECK aprende a través de nuestras experiencias. Dios no cambia, pero el ECK sí.

  • No hay Ley de Atracción. Una ley debe de cumplirse siempre, sin excepciones, y a veces ocurre que lo semejante atrae a lo semejante, a veces lo semejante repele a lo semejante, y a veces lo semejante ignora a lo semejante.
✲ Un episodio significativo.
Hace ya varios años –mucho antes de que apareciera el libro de "El Secreto"– me ocurrió un episodio relacionado con el principio de pensar desde el fin.

Yo siempre he trabajado en informática. Yo estaba en un despacho de la oficina. Entonces entro un programador y empezamos a hablar. No sé por qué le dije que podría conseguir cualquier objetivo que se propusiera en la vida. Yo le conté el sistema, que ahora lo podemos identificar como el Gran Secreto de "pensar desde el fin".

El me escuchó con mucha atención. Se marchó del despacho impactado y pensativo. Al poco rato volvió para que yo le aclarara algunas dudas.

Pues bien, él aplicó el sistema que yo le había enseñado, y desde entonces tuvo un ascenso social meteórico. Llegó a ser director de una empresa multinacional. Yo le seguía sus ascensos por los periódicos. Me alegro de haber sido un canal de distribución del principio espiritual de pensar desde el fin.