ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Miedo
 El Miedo a la Muerte


El Miedo a la Muerte EL MIEDO A LA MUERTE

"Cuando adquieres poder sobre el miedo a la muerte, no hay nada que pueda detenerte en esta vida." (Harold Klemp)

✲ El mayor de los miedos.
El miedo a la muerte es el mayor de todos los miedos. Se debe al fuerte instinto de supervivencia. Para la mayoría de la gente, la muerte es un término absoluto que significa el final de todo. En el miedo a la muerte están los apegos a este mundo: la familia, las posesiones e incluso los propios pensamientos.

Los tres miedos principales del ser humano son el miedo a la muerte, el miedo a la pobreza y el miedo a la mala salud. Pero el principal es el miedo a la muerte.

✲ El miedo a la vida.
Si hay espacio para el miedo a la muerte también hay espacio para su contraparte: el miedo a vivir o el miedo a la vida.

Quizás la mayor lección que el Alma tiene que aprender cuando viene a la tierra es cómo superar el miedo.

Cuándo somos víctima del miedo, cerramos la parte bella y divina de la vida. El miedo es, después de todo, miedo a vivir.

✲ Somos Almas inmortales.
La muerte no es el fin, pues somos Almas inmortales, que no enferman, ni envejecen ni mueren. El Alma es un ser feliz, no es culpable de nada, no se aflije por el cuerpo físico, es indestructible, es eterna, no tiene principio ni fin. El Alma es una chispa de Dios que está soportada por el ECK, el Espíritu Divino.

El Alma es nuestro verdadero ser. Quien no lo sabe, queda apegado al cuerpo material y sus sentidos. Cuando se es consciente del Alma inmortal, desaparece todo miedo.

El miedo a la muerte surge de la ignorancia, de olvidar nuestra naturaleza inmortal e identificarnos con el cuerpo material, que es mortal.

El cuerpo es como una cáscara, un receptáculo del Alma. El Alma fábrica el cuerpo físico y es su conductor.

✲ El traslado.
En Eckankar sabemos que la muerte es solo la del cuerpo físico, y que tenemos otros cuatro cuerpos más sutiles: los cuerpos Astral, Causal, Mental y Etérico.

Cuando el Alma abandona el cuerpo físico, normalmente va a un estado superior de ser: al Plano Astral, un plano muy parecido al Plano Físico, pero de vibraciones más finas. Por eso en Eckankar usamos el término "traslado", y cuando una persona muere, decimos que se ha "trasladado". En el traslado el Alma sigue siendo la misma y arrastra su cuerpo de conocimiento de una vida a otra.

El Alma ha realizado este traslado muchas veces en el pasado, cada vez que abandonaba un cuerpo, pero lo ha olvidado.

En la otra vida te reúnes con un ser querido que te guiará a tu nuevo hogar, normalmente en el Plano Astral.

Cuando muere un chela de ECK, el Maestro le lleva directamente al lugar que se ha ganado, saltándose al Dharam Raya el juez de los que abandonan el cuerpo físico.

✲ Hay muchas vidas.
La muerte no es el fin de la vida del hombre, sino otro capítulo de su existencia en la tierra.

En ECK sabemos que hay muchas vidas. En cada vida se aprenden una serie de lecciones. El Alma no tiene prisa. Tiene toda la eternidad por delante. En el otro mundo vas a continuar con las lecciones para llegar a ser Colaborador de Dios.

✲ Los Ejercicios Espirituales de ECK.
El miedo a la muerte irá disminuyendo progresivamente a medida que vayas practicando los Ejercicios Espirituales de ECK, que son la clave para la libertad espiritual. Con ellos irá entrando progresivamente el amor, y con el amor no puede haber miedo

✲ El Viaje del Alma.
El miedo a la muerte se supera de muchas maneras, pero principalmente teniendo contacto con los otros mundos mediante el Viaje del Alma. El Viaje del Alma es una experiencia de los otros mundos mientras se está en cuerpo físico.

En el Viaje del Alma eres llevado a los otros mundos, a los planos internos, de manera tan natural que a veces no te das cuenta hasta que despiertas y recuerdas la experiencia. Cuando te das cuenta de que tu vida tiene un propósito, te sientes más seguro y con más energía.

Cuando compruebas que vives más allá del cuerpo humano, y que las regiones más allá del Plano Físico son magníficas y brillantes, y están habitadas, desaparece el miedo a la muerte o te preocupas menos. Cuando te das cuenta de que eres una parte creativa de Dios, llega el amor a tu vida. Si te das cuenta de que el amor es la única razón para vivir, te liberarás de los miedos y las preocupaciones.

✲ Los sueños.
También es muy importante experimentar los otros mundos en el estado de sueño, porque a esos mundos vamos a ir cuando dejemos el cuerpo. Esos mundos son normalmente más ligeros y más felices que aquí en la tierra.

La supervivencia del Alma se demuestra todos los días cuando dormimos. Dormir es una experiencia fuera del cuerpo. Dormir puede llamarse “la pequeña muerte” porque, cuando dormimos, el Alma abandona el cuerpo físico y viaja a otro mundo, a otra dimensión. Allí continúa la vida. Es un proceso natural y, normalmente, inconsciente. Luego el Alma regresa al cuerpo y la persona despierta.

✲ Experiencias fuera del cuerpo.
Estas experiencias ocurren generalmente cuando un enfermo está cercano a la muerte y ve a su cuerpo desde arriba, junto al techo, y viendo a los médicos intentando reanimarlo. Son las llamadas ECM, experiencias cercanas a la muerte. Pero una experiencia fuera del cuerpo puede ocurrir en circunstancias ordinarias.

✲ Vida vs. muerte.
La vida y la muerte realmente no tienen fronteras; todo es parte del continuum de la vida. Hay poca diferencia entre la vida y la muerte. Es solo descorrer un velo. Cada vez que pasamos a otro plano más allá del físico, morimos del estado inferior de conciencia y nacemos a una nueva vida, a una visión más profunda y amplia de todas las cosas, más allá de los sentidos humanos.

La muerte física es un ascenso. Es sólo un paso del Alma a través del velo de maya hacia una luz más brillante, hacia un mundo superior.

La muerte se encuentra en todos los planos inferiores, no solo en este Plano Físico. Por ejemplo, tu cuerpo Astral puede morir y ascender al siguiente plano, el Plano Causal.

El miedo a la muerte nos bloquea, nos paraliza, nos produce ansiedad y nos impide disfrutar plenamente de la vida.

¿Miedo a la muerte? Tras la muerte física, la vida continua. Y no estarás solo. Ten la seguridad de que encontrarás a tus seres queridos en el otro lado.

En ECK aprendemos a movernos por los Cielos (los mundos internos) en plena consciencia. ¿Y para que qué hacemos esto? Para perder el miedo a la muerte.

La vida se te ha dado por amor. Vive el presente. Vive cada momento sin preocuparte del siguiente. En el ahora está la eternidad, el no-tiempo. El tiempo gastado en preocupaciones es tiempo desperdiciado.