“La mente puede ser un buen sirviente, pero es un pobre maestro” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, libro 2, p. 171)
“Aquellos que están bajo los poderes de la mente tratan con y ven solo partes del todo. Aquellos bajo el Mahanta ven el todo y lo reducen a una simple premisa” (Rebazar Tarzs en Dialogues with the Master, de Paul Twitchell, p. 58)
“El poder de la mente se basa en la fe y en la creencia. El poder de ECK está basado en el saber y el conocimiento. Hay una gran diferencia entre estos dos conceptos” (Rebazar Tarzs en Dialogues with the Master, de Paul Twitchell, p. 57)
“La mente es solo un instrumento del alma que se usa dentro de los mundos de la materia” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 62)
“La mente es el vínculo intermedio entre Cielo y Tierra” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 24)
“El conocimiento reside en los planos inferiores” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 141)
“El hombre piensa en imágenes en la corriente de la conciencia” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 180)
“La mente individual es parte de la Mente Universal, o poder de Kal, que es la fuerza que gobierna los universos inferiores” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 82)
“El hombre es una máquina gobernada enteramente por su mecanismos subconscientes” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 196)
“La mente hace esclavos a los que siguen sus dictados” (Paul Twitchell, Eckankar: Compiled Writings, pp. 19-20)
“Elevarse a altos estados de conciencia significa liberarse de nuestros pensamientos limitadores” (harold Klemp, Autobiography of a Modern Prophet, p. 451)
✲
Planos de existencia.
El alma está por encima de la mente, por lo que tiene control sobre ella. La mente es solo una herramienta o un instrumento del alma. El alma, cuando reencarna, tiene el poder de borrar la memoria de las vidas pasadas para que no sea una carga para la mente en la vida presente.
La característica animadora de un ser vivo no es la mente, sino el alma.
La mente es el último revestimiento que envuelve al alma, y es el último cuerpo que debe llevar antes de entrar en el primer plano espiritual: el plano del alma. El alma controla varios cuerpos a la vez en los diferentes planos.
La mente universal es otro nombre del poder negativo. Cada mente particular se adquiere en la región de la mente universal. Todo proceso mental es una interacción del individuo con la mente universal. Lo subjetivo es parte de la mente universal. Es de la misma clase y cualidad que la totalidad. La única diferencia es el grado.
✲
Creatividad.
La mente no es creativa ni tiene iniciativa. Solo puede actuar por iniciativa del alma. Toda actividad en el universo es motivada por el Espíritu.
La mente, en realidad, es una máquina, debido a que no tiene ningún poder para pensar por sí misma. La mayoría de las personas son esclavos de los hábitos mentales. La ética es cosa de costumbre, hábito y lugar. Todos los hábitos sociales, la ética, las religiones, la política, etc. se basan en hábitos mentales, establecidos como surcos, y pasados de una generación a otra.
✲
Experiencias.
La mente solo puede recordar unas pocas experiencias a la vez. En cambio, el alma puede tener cientos de experiencias a diferentes niveles.
La mente es limitada, como un pequeño cubo. Las experiencias internas que el alma tiene en todos los planos son como el vasto océano. Es inútil tratar de verter el océano en un pequeño cubo.
✲
Sabiduría divina.
El alma, por sí sola, logra el conocimiento de la sabiduría divina. La mente, por sí misma, no puede hacerlo porque no tiene tal facultad.
✲
Consciencia.
El alma es capaz de estar totalmente consciente las 24 horas del día porque no consume energía. La mente necesita descansar porque consume energía.
✲
Memoria.
El alma trabaja en muchos planos diferentes, en todos los niveles y en todas las dimensiones. Sería demasiado para la mente humana tratar de abarcar esto. Porque la carga sería demasiado grande para manejarla, el Alma el verdadero ser que somos borra la memoria. La mente es sólo una herramienta, una pizarra que el alma puede borrar.
✲
Pensamiento y lenguaje.
La maraña de pensamientos que entran en la mente de una persona son solo el reflejo de la naturaleza de Kal, que persigue que el alma siga encarcelada en el cuerpo.
Cuando intentamos expresar en palabras un pensamiento, existen muchas formas posibles de hacerlo, y el chela a veces se siente confuso sobre cuáles deberían ser las mejores palabras a utilizar. Pero si la conciencia de la persona se pone en el ECK, desaparece el problema, porque cada pensamiento, palabra y hecho serán los más elevados.
El hombre no piensa en palabras, sino en imágenes.
✲
La mente está inquieta.
La mente está siempre inquieta, con pensamientos. Decía Paul Twitchell que a la mente le gusta saltar alrededor como un mono. Durante los ejercicios espirituales esta actividad de la mente supone un obstáculo.
Una forma de calmar la mente es contemplarla desde tu verdadero ser (tu alma), que esta en nivel superior a la mente. Al observarla desde el alma, la mente se aquieta. Porque el alma no piensa, percibe, y está siempre en calma.
Yo inferior vs. Yo superior
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, pp. 176-7)
Tratar de unir el yo inferior y el yo superior para hacerlos uno, para entrar en los mundos de ECK, es traer la derrota. No se mezclan, porque nada está tan separada en los polos como estas dos cualidades. El inferior representa el Kal que es el poder negativo, y el Alma representa el ECK que es el poder superior. Los dos nunca se encontrarán, pues lo inferior, el poder de la mente universal, debe apartarse y dejarse atrás para que el Alma pueda entrar en los mundos celestiales.
La espiritualidad y las ciencias del hombre también están separadas por el mismo factor. La espiritualidad representa lo más alto en el hombre y en el universo, mientras que la ciencia es sólo representativa de lo negativo o materialista. La mente no busca la verdad sino sólo lo material y lo que se necesita para sobrevivir en el mundo de Kal Niranjan.
Todo lo que es vida es el ECK. Así pues, la eterna paradoja y la eterna verdad de ECK está dentro de todos. Es sólo el chela quien tiene la perspicacia para mirar a la vida y encontrar el ECK detrás de todas las cosas, trabajando lenta y silenciosamente para producir el cambio espiritual que es el verdadero propósito del Sugmad.
El conocimiento del alma vs. Conocimiento intelectual
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 122-3)
Las realidades inmutables sólo pueden ser aprehendidas por el Alma; los sentidos pueden mostrar al hombre sólo las copias transitorias e imperfectas de la realidad. De las realidades, o de las ideas, lo más elevado es el bien, y aunque hay momentos en que nadie puede identificar formalmente el bien con el Sugmad, unos pocos saben de su naturaleza divina de tal manera que la identificación formal sólo supondrá una pequeña diferencia.
Tal es tener el conocimiento de que el Alma no puede hacer nada malo; es virtualmente el conocimiento del ser, del bien, del Sugmad. Es mucho más rica y amplia que el conocimiento intelectual del hombre, y su fuerza motriz es una pasión tanto moral como intelectual. Su objeto es la verdad que lo abarca todo; de hecho, pertenece al mismo orden de cosas, por muy diferente que sea en especie, como el estado de gracia que algunos buscan. Es la culminación de la búsqueda hecha por los pensadores mundanos de la realidad interna, el Logos, la Palabra de Dios.
Los pensamientos en la contemplación
(Extraído de The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 80-1)
Los pensamientos ingobernables, rebeldes y fuera de control son el enemigo del chela cuando práctica la contemplación en los Ejercicios Espirituales de ECK. Los pensamientos son las fuerzas de Kal, que trata de mantener nuestra conciencia atrapada en el nivel de la mente.
El chela es consciente de esto. Pero si trata de inhibir los pensamientos pronto descubre que es imposible, porque los pensamientos se suceden uno tras otro de manera continua, y porque el esfuerzo de parar los pensamientos produce inevitablemente nuevos pensamientos.
El chela debe resolver este problema elevándose sobre el nivel mental y contemplar desde esa posición elevada el flujo de sus pensamientos como si fuera la corriente de agua de un río. En esa posición el chela solo debe contemplar los pensamientos. No debe de tratar de detenerlos. Debe permanecer indiferente y no caer bajo su influencia.
Elevarse por encima de la mente es situarse en el alma, que es parte del ECK. Solo el ECK es capaz de detener el flujo interminable de pensamientos. El alma está por encima de la mente, por lo que tiene control sobre ella. La mente es sólo una herramienta o instrumento del alma. La mente es una máquina que no tiene poder de actuar por sí misma, no tiene iniciativa.
La transformación del chela
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, cap. 5, p. 90)
"Cada nueva experiencia, cada nueva situación en la vida, amplía la perspectiva del chela y le produce una sutil transformación. Así, la naturaleza del chela está cambiando constantemente, no sólo a causa de las condiciones de vida, sino por la constante adición de nuevas impresiones, la estructura de la mente se vuelve cada vez más diversa y compleja. El que se llame progreso o degeneración depende de cómo se mire. Pero hay que admitir que esta es la ley de la vida, en la cual lo espiritual y lo psíquico se coordinan y equilibran entre sí en el mundo espiritual y material, donde el Alma debe servir a Su tiempo para la perfección".