ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Matemática
 Números como Arquetipos


NÚMEROS COMO ARQUETIPOS

Los números son arquetipos porque conectan mundo interno y mundo externo. Los números representan estados de conciencia. Los números más poderosos son los primeros porque están presentes en los demás números.

El número 7 simboliza la unión de cielo y tierra, porque es la suma de 3 (símbolo del cielo y la conciencia) y el 4 (símbolo de la tierra). El 7 se considera un número mágico.

El número 12 también deriva del producto del 3 y el 4. El 12 es un número sagrado en ECK. En el número 12 está implícito el 13, considerando el propio grupo de 12 como una unidad.

Los números 11, 22 y 33 son números maestros, es decir, son números poderosos por ser la unión de dos elementos iguales. En ellos está implícito el tercer elemento, la conciencia, por lo que se consideran números espirituales. Representan el equilibrio, la fuerza y la energía.

El 11 simboliza la intuición, la introspección y la imaginación.

El 22 simboliza la evolución, la superación y la consecución de objetivos.

El 33 simboliza el amor y la gratitud. Es el más poderoso de los tres por proceder de la union de dos treses. El 33 es el grado máximo en la masonería. Aparece en el cuadrado mágico de la Sagrada Familia de Gaudí.

En Eckankar, a nivel práctico, los números más importantes son el 3, porque es la conciencia, el propio ECK, y el 6, que simboliza la perfección y el equilibrio estático y dinámico. Aparece en la estrella de ECK como dos triángulos entrelazados.