ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Matemática
 El ECK y la Matemática


El ECK y la Matemática EL ECK Y LA MATEMÁTICA

✲ El Plano Mental.
El Plano Mental -el cuarto plano de los mundos inferiores, los mundos duales- es el plano de la matemática, la lógica, la arquitectura, la estética, la filosofía, la ética y la moral. Es el plano de las ideas, formas y estructuras de tipo abstracto. Es el plano de donde surgen los pensamientos y los procesos intelectuales. Es el plano de donde surgen los símbolos y los lenguajes, con sus alfabetos y sus gramáticas.

En el Plano Mental reside el poder de la Mente Universal, el lugar de donde derivan las mentes individuales. La Mente Universal es el poder de los universos inferiores, el poder del Kal, el poder negativo. La mente individual es parte de la Mente Universal.

El Plano Mental es un lugar grandioso, habitado por seres espirituales avanzados. Krishna y muchos líderes espirituales tienen aquí sus moradas. Pero, a pesar de todo, los que residen en este plano están sujetos a la reencarnación, pues el plano forma parte de los mundos inferiores.

El Plano Mental es el plano de los cristianos, porque el cristianismo se basa en la dualidad: bueno y malo, Dios y Satanás, cielo e infierno, etc.

Los seres que viven en este plano construyen sus moradas con formas geométricas abstractas. Visten túnicas blancas holgadas.

✲ La matemática y la verdad.
Los buscadores de la clave de la vida y de la verdad suelen incluir el estudio de la matemática, además de las religiones, metafísica, ocultismo, filosofía y psicología. Eso es porque la matemática nos acerca a las ideas abstractas y profundas, más próximas al Plano Etérico y al Alma.

La lógica forma parte de la matemática, pero solo con la lógica, mediante un proceso de razonamiento, nadie ha ganado sabiduría, poder y libertad.

✲ El ECK funciona de manera matemática.
El ECK es absolutamente libre. No tiene forma ni tamaño ni reglas. Se manifiesta cuando menos se espera y además podemos esperar cualquier cosa. No podemos imponer nuestra lógica, nuestras propias reglas. Nada puede imponer su propio orden en el universo excepto la matemática. Y cuando el ECK actúa, lo hace de manera mecánica y exacta, de la misma manera que una fórmula matemática.

Es decir, dados los mismos valores de los parámetros de la situación en un cierto momento, su comportamiento no varíará, será siempre el mismo, actuará siempre de la misma forma.

El ECK no analiza, no se centra en los detalles. Tiene siempre conocimiento de la situación global y actúa de manera armoniosa, sin esforzarse, para beneficiar a la totalidad, para lograr una mejora general. Para ello, elige siempre la solucíón más inteligente y creativa.

"El Espíritu Divino, el ECK, es la fuerza de la que nunca podremos conocer con exactitud sus propiedades ni adquirir su conocimiento total. Pero si sabemos su modus operandi, y es que funciona de manera exacta, como las fórmulas matemáticas. Todos los científicos y los estudiantes de las obras sagradas lo saben." (Paul Twitchell, La Flauta de Dios, cap. 7).

El ECK actúa siempre con inteligencia y no da lugar a la casualidad. Nada sucede por casualidad. Todo es el resultado de una ley fija que actúa de manera infalible. La vida sigue un orden natural y predecible.

Nada de lo que nos pasa es por accidente o por casualidad. Todas las experiencias, por muy duras que parezcan, nos enseñan acerca del amor

Todos los eventos superficiales tienen un mensaje espiritual, un significado profundo y una lección que aprender. Lo externo es siempre una manifestación de lo interno.

Todos los eventos están conectados, en todas direcciones, por líneas invisibles como parte de un plan divino que explica el error, el accidente y la casualidad.

"Cada evento de nuestra vida es parte de un plan divino que da cuenta de cada supuesto error o casualidad." (Harold Klemp, La Palabra Viva, libro 2).

Dios no interfiere con nuestra libertad, pero se comunica con nosotros a través del ECK, su esencia, que es una fuerza neutral, no dual.

✲ El lenguaje de ECK.
El lenguaje de ECK es universal en el mismo sentido que la matemática es universal. El lenguaje de ECK incluye en sí mismo todas las posibilidades. Es un lenguaje profundo y preciso, como la matemática.

La matemática es el fundamento de los mundos posibles, pues permite imaginar y definir toda clase de realidades, toda clase de entornos y toda clase de reglas y leyes. Estas realidades se pueden implementar en el mundo digital con la ayuda de la informática.

El ECK es el sendero de la universalidad, pues fundamenta, mantiene y conecta todas las cosas. Todo lo particular está conectado con lo universal, con el nivel profundo, el ECK. El ECK es el Espíritu universal que subyace en todas las cosas. Es la realidad última. Es la inteligencia universal. Es la conciencia universal presente en todos los planos, inferiores y superiores. Es la esencia espiritual universal de Dios. El ECK es la vida universal, pues la vida está presente en todo lo existente. El ECK es la Voz de Dios, la fuente universal de la armonía universal.

El lenguaje del ECK es universal, fundamental, profundo, esencial, simple y claro. Es por eso que a partir de él puede expresarse todo lo pensable, y todo pensamiento particular puede expresarse con precisión, como el lenguaje matemático, de una manera superior al lenguaje ordinario.

El lenguaje humano deriva del ECK y también tiene estructura matemática. Su esencia es matemática. Su aparición no fue un accidente. Derivó de la universalidad del ECK.

✲ Las leyes físicas.
Las leyes físicas son leyes matemáticas y funcionan con exactitud matemática. El mundo físico es una manifestación de los mundos superiores, entre ellos el mundo mental, donde reside las matemática. Por eso el mundo físico se formaliza tan bien mediante la matemática.

Las leyes físicas derivan del Plano Mental, pero necesitan del amor, pues el amor conecta y sostiene todo. El amor es la piedra angular de ECK. Dios es amor y el ECK es amor. El amor es la ley universal, la ley de leyes. Es la unidad universal, la fuerza que mantiene unida a toda la creación.

Los éteres divinos no son sólo inteligencia, sino sustancia, y esta sustancia es la fuerza de atracción del amor, que une las partículas elementales para formar átomos. Los átomos, a su vez, se unen por la misma ley para formar moléculas. Y las moléculas toman formas objetivas. El amor es la fuerza creadora y mantenedora tras cada manifestación, desde los átomos a todos los mundos y de todo aquello que la imaginación pueda concebir.

"Las leyes físicas son la combinación de pensamiento y amor" (Diálogos con el Maestro, cap. El Deseo del Alma).

✲ Los números sagrados
Las palabras son símbolos de las ideas, pero los números son símbolos de las realidades divinas. Las verdades espirituales eternas en los mundos celestiales, se expresan por ciertos números que son sagrados en Eckankar.

Yaubl Sacabi, el Maestro de ECK que está a cargo de la ciudad espiritual de Agam Des, afirmó: "El mundo está construido sobre el poder de los números de ECK, por lo tanto los números deben ser la clave para la comprensión del mundo".

Los números sagrados de Eckankar son los símbolos que dieron origen al diseño de los mundos inferiores. Los números no fueron una manifestación del lenguaje, sino su misma esencia y estructura primaria. Ni el lenguaje ni el sistema matemático que lo acompaña son invenciones humanas.

El sistema de representación decimal es sagrado porque se recibió de los poderes superiores. El número 10 es el número sagrado del universo. Es la combinación del principio masculino y femenino. Combina la unidad, la totalidad y el vacío, es decir, la unión del todo y la nada.

Todas las manifestaciones de la vida, al llegar al mundo externo desde el interno, se manifiestan en ciertos patrones geométricos que son expresiones de los números. Cada especie de vida se expresa mediante un patrón geométrico, y cada uno es la expresión de un aspecto universal del ECK.

✲ Pitágoras y el universalismo.
Pitágoras fue Maestro de ECK de su época (siglo VI a.C.). Fue filósofo, matemático y místico.

La filosofía de Pitágoras era universalista, por lo que se interesaba por los principios fundamentales de la realidad, una concepción estrechamente relacionada con la espiritualidad. Para Pitágoras, la filosofía era algo universal, en el sentido de que no solo era una manera de ver el mundo externo, sino también una forma de vida.

Pitágoras fue el primero en conectar y sintetizar ciencia y espiritualidad, en desarrollar una ciencia con conciencia. Ambos temas los consideraba dos aspectos indivisibles de una misma realidad. Lo espiritual es lo interno, y la ciencia es lo externo, pero ambos están unidos. Materia y espíritu son opuestos y a la vez complementarios.

Pitágoras buscó lo universal y lo encontró en el concepto de número. Consideraba a los números el fundamento de todas las cosas. Que el orden cósmico está basado en relaciones numéricas. Y que el número se podía manifestar a nivel geométrico (como números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc.). Atribuía significados místicos a ciertos números, básicamente a los primeros números naturales.

Según Pitágoras, la ciencia de los números no surgió ni evolucionó por el hombre primitivo aprendiendo a contar con los dedos. La doctrina de los números, había sido revelada al hombre por las deidades celestiales. Que el mundo había salido del caos por el sonido y la armonía, de acuerdo con los principios de las proporciones musicales.

Pitágoras descubrió la existencia de una estrecha relación entre las proporciones de las cuerdas y las notas musicales. También decían que las distancias entre los planetas guardaban unas proporciones aproximadas a las musicales y que juntos componían la llamada "música de las esferas". Según Pitágoras, hay una estructura musical en el cosmos y una esencia cósmica en la música. El universo está gobernado según proporciones numéricas armoniosas, y el movimiento de los cuerpos celestes se rige siguiendo proporciones musicales. Es la llamada "armonía de las esferas".

Para Pitágoras, todo ha nacido del uno, de la unidad. El uno no es es realmente un número, sino el origen de todos los números. Según Pitágoras, el 1, la mónada, es la verdadera realidad, el principio de la unidad de la que surgen todas las cosas. Con el 2 empezó la dualidad, la ilusión, lo superficial, las manifestaciones de la unidad: sujeto-objeto, el conocedor y lo conocido. Los números participan de la diversidad de maya porque sus combinaciones son infinitas. Todos los números particulares están conectados con lo universal, con el 1, pues de él derivan todos los números.

Pitágoras es considerado el padre de la matemática. De hecho, se le atribuye el término "matemática", que significa "lo que se aprende".

Los pitagóricos, los seguidores de Pitágoras, consiguieron muchos logros matemáticos, entre ellos: la demostración del que llamamos "teorema de Pitágoras" y de su inverso, las ternas pitagóricas, la irracionalidad de la diagonal de un cuadrado de lado entero, los números poligonales, la invención de la tabla de multiplicar, los 5 poliedros regulares, las medias aritmética y geométrica y la demostración de que un triángulo inscrito en un semicírculo es un ángulo rectángulo. El descubrimiento de los números irracionales se obligó a mantenerlo en secreto, y se cree que Hypaso de Metaponto, un miembro de la escuela pitagórica, fue ahogado por revelarlo.

✲ El teorema de Pitágoras, un teorema de la conciencia.
El teorema de Pitágoras es el teorema más simple y a la vez más profundo de la matemática. El teorema conecta, de una manera simple, álgebra y aritmética con la geometría. Conecta lo profundo con lo superficial, y lo general con lo particular. También muestra que lo complejo se puede expresar como combinación de elementos simples.

El teorema de Pitágoras se puede considerar un teorema de la conciencia porque está implícito el número 3, el número que une y trasciende la dualidad, representado por la hipotenusa de un triángulo rectángulo. El triángulo 3-4-5 es el triángulo rectángulo arquetípico, el más simple, donde aparece explícitamente el número 3. Era el triángulo sagrado de los antiguos egipcios.

El teorema de Pitágoras es más que un teorema. Se ha convertido en un símbolo de la matemática, de la ciencia y de la cultura en general.

✲ Los dos mundos de Platón.
Platón está considerado uno de los grandes filósofos occidentales. El filósofo y matemático Alfred North Whitehead decía que todo el pensamiento occidental son sólo notas a pie de página de las obras de Platón.

Apoyándose en su famosa alegoría de la caverna [La República VII], Platón elaboró su teoría de las ideas, el núcleo de su filosofía. Con ella pretendía fundamentar la realidad y explicar la unidad en la diversidad.

Para Platón, la realidad se compone de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible.

El mundo sensible es el mundo material, el captado por los sentidos. Es un mundo visible, cambiante, engañoso y susceptible de opinión (doxa)

El mundo inteligible es un mundo superior al sensible. Es un mundo no material, invisible, inmutable, atemporal y eterno de las ideas, las formas fundamentales o arquetipos. Como en el mundo de las ideas es atemporal, no hay relaciones de causa-efecto. Este mundo es la verdadera realidad, susceptible de verdadero conocimiento (episteme). Los arquetipos, también llamados universales, son inteligibles, perfectos, poderosos e independientes. Los arquetipos constituyen la esencia de la verdadera realidad, y existen a priori, antes de la experiencia sensible.

El mundo material es un mundo del que percibimos solo sombras, aspectos parciales de su verdadera realidad, que es inmaterial. No podemos captar su esencia con los sentidos. El mundo material es una proyección o manifestación imperfecta del mundo superior y perfecto del mundo inteligible. Su conocimiento es a posteriori, requiere experiencia sensorial, contacto con el mundo físico.

El mundo sensible no es una mera ilusión, pues las cosas reflejan y participan de las ideas. Cada cosa particular (sensible) tiene su soporte y fundamento en lo inteligible, en lo universal.

Las ideas son entidades abstractas, modelos o patrones ideales que constituyen una ontología superior y universal. Las ideas no son creaciones de la mente, pues existen independientemente del pensamiento. Son formas eternas, inmutables e incorpóreas. Solo las podemos percibir y conocer mediante la pura razón, no por los sentidos físicos.

Todo está ordenado por una inteligencia superior, que es Dios. Dios es la fuente de todas las ideas, el origen del mundo sensible y del mundo inteligible.

La teoría de los dos mundos de Platón es una versión simplificada de lo que se enseña en Eckankar. El mundo sensible o inferior es el mundo físico. El mundo inteligible es el mundo mental.

El ECK es la forma sin forma, el origen de todas los arquetipos y de todas las cosas del mundo sensible.

✲ Los arquetipos platónicos.
Hacia el final de su vida, Platón adoptó una filosofía más próxima a la pitagórica, interpretando las ideas en términos matemáticos, que reflejó principalmente en su obra 'El Timeo':
  • Las ideas matemáticas son las ideas fundamentales, las más importantes de todas, pues constituyen la esencia de la realidad. Con esta interpretación de la teoría de las ideas, Platón quería también fundamentar la matemática. Realmente la teoría de las ideas tuvo su origen e inspiración en las formas geométricas. De hecho, la palabra griega “idea” también se traduce como “forma”.

  • Las entidades matemáticas son arquetipos, entidades atemporales que residen en el reino superior de lo inteligible, de las formas ideales. La verdades matemáticas no se inventan, se descubren, no son construcciones de la mente.

  • El mundo matemático no es una parte del mundo mental, sino el armazón, la estructura de la que está constituida el mundo mental.

  • La matemática es la aristocracia intelectual del conocimiento, pues tiene como misión formar el intelecto, fundamentar la filosofía y todo el saber en general. La matemática es una ontología universal. El conocimiento de las matemáticas es un prerrequisito esencial para toda sabiduría.

  • La matemática eleva el espíritu hacia lo abstracto y hacia la verdad, para escapar del ámbito sensible. Eleva el Alma desde las cosas sensibles a la verdad inteligible, cognoscible por la vía racional. La matemática es una forma de obtener una conciencia profunda de la realidad.

  • La matemática nos conduce más allá de la existencia ordinaria. Y nos muestra la estructura subyacente de toda la creación. La matemática es la clave al mundo trascendente, un mundo que está más allá de la descripción ordinaria.

  • El objetivo fundamental de la matemática es la contemplación del Ser. En lo más profundo del mundo de las ideas, en su núcleo fundamental, está el mundo matemático.
Platón, a pesar de no ser matemático, ha ejercido una influencia considerable en el desarrollo de las matemáticas, por su convicción de la trascendencia de esta disciplina.

✲ El realismo matemático.
El realismo o platonismo matemático es la aplicación del idealismo platónico al mundo matemático. Es la doctrina que sostiene que los conceptos matemáticos tienen una realidad objetiva e independiente del sujeto cognitivo.

Según el realismo matemático, los objetos matemáticos existen, son reales. Son abstractos. Tienen existencia metafísica. Existen por sí mismos, independientemente del mundo físico y de los seres humanos. Son eternos o atemporales. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras es eternamente verdadero, independientemente del lugar, época o la persona que lo utilice. La verdad matemática es un conocimiento a priori, previo a toda experiencia. La intuición es la facultad que nos permite conocer la realidad matemática. El mundo matemático es un mundo perfecto y ordenado.

Desde el punto de vista de Eckankar, el realismo matemático es cierto. Los objetos matemáticos residen en el Plano Mental. Y, según Platón, es la propia estructura del Plano Mental.



✲ La matemática no tiene fundamento formal.
Puede sorprender esta afirmación, pero la matemática carece de fundamento formal desde que Gödel enunció su famoso teorema de indecibilidad en 1931. Básicamente afirma que la matemática no puede fundamentarse en sí misma, concretamente en los sistemas axiomáticos formales que incluyan a los números naturales.

El fundamento de la matemática debe encontrarse en la doctrina de los arquetipos platónicos, entendidos como conceptos universales, abstracciones supremas, las dimensiones o grados de libertad de la mente. Estos arquetipos son pocos y necesariamente simples, y a partir de ellos se construye la complejidad.

El ECK conecta todas las cosas. Es lo más profundo y fundamental, pues es el origen de todo lo que existe. Entre el ECK y sus manifestaciones existen unos arquetipos primarios, unos conceptos abstractos y universales que fundamentan toda la realidad, incluyendo la matemática. Estos arquetipos conectan mundo interno y mundo externo.

La matemática tradicional se ha basado históricamente en el concepto de número y su dual, la geometría. La matemática moderna ha tratado de fundamentarse en un solo concepto: el de conjunto. Pero el fundamento de la realidad, a nivel abstracto, es multidimensional. Número y conjunto son dos de estas dimensiones.

Históricamente ha habido una búsqueda de esos arquetipos por parte de filósofos, matemáticos, psicólogos y científicos en general. La búsqueda de lo universal es un intento de aproximarse a lo absoluto, a Dios.

Jung (psicólogo) y Pauli (físico) intentaron descubrir el conjunto finito de arquetipos fundamentales, pero no lo lograron. Querían, una vez encontrados, crear un "lenguaje neutro", válido para la física y la psicología.

✲ Aritmética profana y sagrada.
La aritmética que utilizamos normalmente a nivel práctico es una aritmética cuantitativa, lineal y profana. La aritmética cualitativa es circular y sagrada.

La aritmética cualitativa se basa en el concepto de "raíz digital", también llamada "raíz mística". Se obtiene sumando todos los dígitos de un número (expresado en la base del sagrado número 10), para reducirlo a un número entre 1 y 9 . Por ejemplo:

1257 -> 1+2+5+7 = 15 -> 1+5 = 6

Así que cualquier número, grande o pequeño, esconde un arquetipo esencial, que es su raíz digital.

En la aritmética cualitativa el 9 desempeña el papel del 0 de la aritmética cuantitativa. Por ejemplo:

3+9 = 12 -> 1+2 = 3 3×9 = 27 -> 2+7 = 9

El número 9 es sagrado en Eckankar. El ECK tiene 9 manifestaciones principales, que están representadas por los 9 dïgitos.

✲ l Número 432 como arquetipo.
Un día cósmico dura 4.320.000 años (una kalpa). Una décima parte de ese tiempo es de 432.000 años, la duración del Kali Yuga.

El número 432 es un arquetipo que se manifiesta en campos donde aparecen ciclos temporales. Según el mitologo Joseph Campbell, el 432, con sus múltiplos y submúltiplos, aparece en las mitologías de las culturas que consideran el tiempo como cíclico. El 432 como la huella del ciclo eterno. Según Campbell, el 432 es un arquetipo de la psique humana y de la naturaleza, el número mitológico más importante de la historia.

El 432 aparece en numerosos campos: física, astronomía, biología, arqueología, mitología, psicología, espiritualidad, etc. En matemática, el 432 se relaciona con la secuencia de Fibonacci, la proporción áurea y con las proporciones en la escala musical.

El 432 es especialmente importante en música. Numerosos estudios demuestran que la frecuencia 432 es una frecuencia matemáticamente coherente. Es una música profunda y a la vez sencilla, que tiene numerosos beneficios: es relajante, estimula la creatividad, mejora la salud, sincroniza los hemisferios cerebrales, mejora el estado anímico, conecta con tu ser interior y eleva la conciencia.