ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Luz y Sonido
 Los Colores de la Luz


Los Colores de la Luz LOS COLORES DE LA LUZ

✲ La Ley de HU y el color.
La ley de HU es la primera ley del universo físico. HU es la primera causa de forma, color y movimiento.

El color se manifiesta en forma de finas ondas vibratorias o rayos de luz.

✲ La Voz de Dios.
El ECK, la Voz de Dios, la Palabra Viviente, la fuente de la vida y el amor, está compuesta de Luz y Sonido. Y es cíclica: fluye de Dios y luego vuelve a su fuente, el Océano de Amor y Misericordia.

La Voz de Dios en su nivel más elevado y básico es Luz y el Sonido. Todo existe en los universos de Dios gracias a la Luz y al Sonido.

La Luz y el Sonido de Dios son reales. La Luz se puede ver y el Sonido se puede oir. La Luz y el Sonido son los dos pilares del amor de Dios.

Más allá del universo físico, accedido mediante los sueños o el Viaje del Alma, el Sonido y la Luz dejan de ser conceptos científicos y se perciben como realidades divinas. Son la clave de la libertad espiritual.

✲ Luz vs Sonido.
Dios se comunica con nosotros directamente a través de la Luz y el Sonido.

En Eckankar buscamos la Luz, pero también el Sonido de Dios. La Luz y el Sonido de Dios existen en todos los planos de existencia. Cuanto más elevado es el plano, mayor es su nivel de vibración. La Luz es una vibración inferior a la del Sonido.

La Luz es la manifestación del ECK cuando sus átomos (los átomos espirituales) vibran a un nivel en que pueden ser vistos.

El Sonido que se oye en contemplación es la vibración del ECK en el nivel en que se esté sintonizado.

La Luz nos lleva a los cielos inferiores. El Sonido eleva el Alma más allá, a los planos superiores de puro espíritu y nos dirige hacia Dios.

La Luz es importante, pero puede dañar el cuerpo externo y los cuerpos internos, y desequilibrar a la persona si la Luz no va acompañada de Sonido. Este fue el caso de Pablo de Tarso y de Jakob Böhme, el zapatero que veía todo de color rosa, el color del Plano Astral.

La Luz es importante, pero el Alma no puede prescindir del Sonido. El propósito del Sonido es neutralizar la Luz. La luz es el faro que ilumina el camino y muestra los obstáculos en el viaje hacia Dios.

Por lo tanto, el Sonido es más importante que la Luz. Podemos vivir sin Luz, pero no sin Sonido.

✲ La Luz de Dios.
La Luz de Dios puede ser de cualquier color del arco iris, pero especialmente azul, amarillo y blanco. Los diferentes colores representan la Luz de Dios en los diferentes planos, los diferentes aspectos del amor de Dios, los estados de conciencia.

La luz blanca pura está compuesta por todos los colores. Es como el ruido blanco de HU, que está compuesto de todas las frecuencias.

✲ Los colores primarios.
Hay tres colores primarios, que están relacionados con los cuerpos del hombre o sus modos de conciencia:
  • El rojo simboliza el cuerpo físico.
  • El azul simboliza el cuetpo Mental.
  • El amarillo simboliza el cuerpo del Alma.
✲ El color de los planos inferiores.
Cada color representa la Luz de Dios en un plano diferente.

A medida que se asciende de plano, la luz es más brillante y clara. Esto se debe al grado de cercanía al Plano del Alma, el primero de los verdaderos planos espirituales.

Cada plano tiene un espectro de luz completo, aunque hay un color predominante:
  • Plano Físico: verde.
  • Plano Astral: rosa.
  • Plano Causal: anaranjado
  • Plano Mental: azul.
  • Plano Etérico: violeta o púrpura.
A veces todo lo ves de un solo color. Eso quiere decir que estás en el plano correspondiente a ese color. Por ejemplo, si ves todo rosa, estás en el Plano Astral.

Los colores de los planos internos solo se pueden percibir por los sentidos de los cuerpos internos o por el Ojo Espiritual.

✲ El color de los mundos superiores
El Plano del Alma es de color amarillo claro. A medida que se asciende de plano, es cada vez más blanco y menos amarillo. El color en el corazón de Dios es blanco puro y absoluto.

✲ Los colores físicos.
Los colores físicos visibles, los colores del arco iris, por orden ascendente de vibración son: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Por debajo del rojo está el infrarrojo, las microondas y las ondas de radio. Por encima del violeta está el ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.

El color es una propiedad de la materia que se percibe única y exclusivamente por la luz. En la oscuridad, en ausencia de luz, el color no existe.

✲ La Antigua Ley del Ocultismo.
Esta ley afirma que "Como es arriba, es abajo". Esta ley se interpreta en Eckankar como: Todo lo que existe en un plano de existencia es una manifestación o particularización del plano inmediato superior.

Por ejemplo, si existe luz en el Plano Físico es porque también existe en el Plano Astral. Si hay luz en el Plano Astral es porque también lo hay en el Plano Causal. Y así sucesivamente. La luz es universal. La luz que vemos en el mundo fìsico es una manifestación de la Luz de Dios.

"Estoy hablando del sonido y la luz externos. Pero éstos sólo pueden existir porque la Luz y el Sonido existen en los cielos superiores de Dios. El principio es: 'Como es Arriba es Abajo'. Tenemos luz y sonido aquí porque ya existen en los planos superiores." (Sri Harold Klemp, El Tambor del Tiempo, Libro 10, p. 246).

Eso explica por qué las cosas que vemos en los otros mundos nos parecen tan familiares porque son muy similares a las cosas que vemos en este mundo, incluso aunque las leyes que gobiernain esos mundos sean diferentes de las del mundo físico.

De esta ley se deduce:

“La verdad en un plano es la verdad en todos los planos. Si existe un principio, existe universalmente.” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 206)

Centrándonos en los colores de la luz, si existen en el mundo físico, también existen en los planos por encima del físico, aunque en cada plano haya un color predominante.

✲ Los colores de los rayos Astrales.
La capital del mundo Astral es Sahasra-dal-Kanwal. Su nombre significa “el loto de los mil pétalos”, que hace referencia al chakra de la corona. Esta ciudad se encuentra en lo alto del Plano Astral, y en ella está el gobierno del plano.

De la central de energía situada en la cima del Plano Astral fluyen corrientes de luz que crean y sostienen todos los universos físicos. Estos rayos Astrales están compuestos de siete colores: negro, rojo, verde, azul, naranja, amarillo y blanco.

✲ Los colores del aura.
El aura es un campo magnético que rodea el cuerpo de una persona y que refleja su estado físico, emocional y mental. Se compone de ondas vibratorias finas o rayos de color.
  • El blanco es el poder espiritual.
  • El amarillo es el poder del Alma.
  • El índigo es la intuición.
  • El azul es la sabiduría.
  • El verde es la energía.
  • El naranja es la salud.
  • El rojo es la fuerza vital.
El aura no cambia con ninguna influencia externa, sino solo cuando hay un cambio interno o en el estado de conciencia de la persona.

✲ El color azul.
En Eckankar, el azul es un color muy especial. Es una manifestación frecuente del ECK, el Espíritu Divino. Es también el color tradicional usado por el líder espiritual de Eckankar.

El Mahanta, el Maestro Interno, se ve frecuentemente como una Luz Azul, una Estrella Azul, un Globo Azul o la propia forma del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, que aparece vestido de azul, tanto interna como externamente.

Esta Luz del Mahanta aparece azul porque brilla a través del Plano Mental desde los elevados mundos de Dios.

Los Señores del Karma visten de color azul oscuro y púrpura, la versión negativa y extrema del azul luminoso de ECK.

✲ La luz entre el Plano Físico y el Astral.
En el momento en que el Alma abandona el cuerpo, se encuentra en una zona de luz azul-grisácea. Es la luz fronteriza o neutra, entre el mundo Físico y el Astral.

✲ Las zonas oscuras.
Hay una zona oscura entre cada plano de los mundos inferiores: entre el Físico y el Astral, entre el Astral y el Causal, etc.

Pero hay una gran línea divisoria entre los mundos espíritu-materiales (los mundos inferiores) y los mundos espirituales puros (los mundos superiores). Esta zona se llama Yreka, una zona o túnel negro entre el Plano Etérico y el Plano del Alma. Ningún Alma puede atravesarlo sin la ayuda del Mahanta.

✲ Sueños.
Algunas personas sueñan en color, pero la mayoría sueña en blanco y negro.

✲ El cordón de plata.
El cordón de plata, o cordón energético, es como una cuerda que conecta todos los cuerpos materiales: el cuerpo físico con el Astral, el Astral con el Causal y el Causal con el Mental.

Los cuerpos materiales están jerarquizados y cada uno sostiene y vitaliza al cuerpo inmediato inferior. Por ejemplo, el cuerpo Astral sostiene y vitaliza al cuerpo físico.

El cordón de plata es realmente de color azul claro muy bello y luminoso, asunque visto desde fuera parece plateado, de ahí su nombre. Está lleno de vida, palpitante, con una vibración continua muy elevada.

✲ Luces curativas.
La luz naranja es principalmente para el cuerpo externo, el cuerpo físico.

La luz azul (la Luz Azul del Mahanta) es para los cuerpos internos: el Astral, el Causal, el Mental y el Etérico. Es principalmente para las emociones y los pensamientos.

Utilizando el poder imaginativo, que es la Fuerza de Dios o la visión del Alma, cierra los ojos y visualiza la Luz blanca pura de Dios, que está compuesta de todos los colores. Ahora visualiza un rayo naranja saliendo de Ella. Visualiza este rayo naranja fluyendo hacia la zona de tu cuerpo que esté enferma o lesionada.

Con la luz azul se utiliza una técnica similar a la de la luz naranja. Cierra los ojos y visualiza la Luz Azul entrando en el centro del corazón. O simplemente déjala fluir hacia el Ojo Espiritual. A medida que lava y limpia las impurezas, comenzará a elevarte del materialismo y el karma que has creado para ti mismo a través de la ignorancia de las leyes de Dios. Una verdadera curación cura primero la condición espiritual que causó que los síntomas aparecieran en el cuerpo físico.



✲ El ECK, un onda eléctrica.
La Voz de Dios es una gran onda cósmica de tipo eléctrico que sale del corazón de Dios hacia los confines de la creación. Esta onda es de Luz y Sonido.

La onda de ECK está compuesto de "átomos espirituales", que fluyen de Dios constantemente y atraviesan todos los planos, superiores e inferiores.

Los átomos espirituales son ondas eléctricas. Las ondas eléctricas están presentes en todo. La esencia del átomo espiritual es su vibración. Todo lo que vibra está vivo, y todo lo que está vivo vibra.

Los átomos espirituales son Almas que tienen el poder del ECK. Tienen conciencia, identidad e individualidad. Cada átomo espiritual se puede manifestar como un universo, un humano o un simple átomo físico, dependiendo de la misión que se le asigne.

El Alma de cada persona es de la misma naturaleza del ECK, es decir, es una onda eléctrica de Luz y Sonido.

✲ La luz es una onda electromagnética.
La luz está formada por dos ondas entrelazadas y sincronizadas: una eléctrica y otra magnética. Electricidad y magnetismo son fuerzas duales y se generan mutuamente. Una variación de un campo eléctrico produce un campo magnético, y viceversa, una variación de un campo magnético produce un campo eléctrico.

Las dos ondas vibran en planos perpendiculares entre sí y al sentido de movimiento. La luz es el resultado de los intercambios equilibrados entre esas dos ondas. El color es una manifestación de la frecuencia vibratoria de la onda.

La luz se comporta como onda o como partículas sin masa (llamadas fotones), dependiendo del observador. La explicación puede residir en que el Alma del observador puede interferir, pues es una onda eléctrica de Luz y Sonido más poderosa que la luz del Plano Físico.

✲ El prisma de Newton.
Nuestra concepción actual de la luz y del color, nació con Isaac Newton. Refractó un haz de luz blanca con un prisma triangular de cristal. Con la refracción, la luz se desvía de su trayectoria original debido al cambio de velocidad al atravesar el prisma. Esto causa que la luz se separe en diferentes longitudes de onda, lo que da como resultado los siete colores del arco iris, desde el rojo hasta el violeta.

Fue un descubrimiento realizado en el año 1665, momento en el que existía la creencia de que el color en los vidrios se producía por ciertas reacciones internas. Newton demostró que la luz blanca es una mezcla de rayos que corresponden a los diferentes colores y que cada uno de estos colores tiene una longitud de onda diferente.

El descubrimiento de Newton fue tan importante que se publicó en la revista de la Royal Society de Londres en 1672, siendo considerado el primer artículo científico de la historia.