ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Luz y Sonido
 La Música del Violín


La Música del Violín LA MÚSICA DEL VIOLÍN

✲ La música en los.planos de existencia.
En los planos de existencia se puede escuchar el sonido de diferentes instrumentos musicales. Por ejemplo, el sonido de una flauta, música de violines, música de instrumentos de madera o gaitas, etc.

No hay forma de explicar la belleza de la música celestial. Su belleza está más allá de la palabra humana. La Palabra, la Corriente de Sonido,la Voz de Dios, desciende del reino más elevado del Supremo SUGMAD, pasando por cada plano en su viaje descendente. A medida que lo hace, proporciona a cada plano su poder, un poder con el que todas las entidades y seres que allí habitan pueden existir.

Al pasar por los diferentes planos, tiene un sonido diferente que es representativo de cada plano en particular. Cada plano tiene su propio sonido, y al oírlo se sabe en qué plano está viajando el Alma.

Todos los sonidos particulares son manifestaciones de HU, el nombre sagrado de Dios, el Sonido universal, el sonido que está presente en todos los sonidos, y a partir del cual se generan todos los sonidos.

✲ El violín.
El violín es un instrumento musical de cuerda cuyos sonidos se producen al frotar las cuerdas con un arco. El sonido del violín es siempre agudo y puro, que captura a la persona que lo escucha.

El violín se ha utilizado durante siglos para producir una amplia gama de sonidos, desde suaves y dulces hasta potentes y dramáticos.

La obra de Vivaldi "Las cuatro estaciones", es una de las piezas más reconocibles de la música clásica que pone de relieve la expresividad y versatilidad del violín.

Pero detrás del violín hay mucho más que simples notas musicales. El violín es un objeto de belleza y arte. Desde su forma elegante y curva hasta su hermoso acabado de madera, el violín es sin duda una obra de arte en sí mismo.

Aprender a tocar el violín puede ser una experiencia transformadora y enriquecedora. Pero requiere mucho ensayo y dedicación para ser tocado con maestría.

✲ El sonido del violín, sonido de los planos superiores.
El sonido del violín es un sonido que aparecece en dos planos superiores: en los Planos Quinto y Octavo.

En el Quinto Plano, el Plano del Alma, el plano de la Autorrealización, el sonido es de una sola nota continua de violín.

En el Octavo Pleno, Hukikat Lok, el plano de la Realización de Dios, el sonido es de mil violines.

Como el Octavo Plano es superior al Quinto, su nivel vibratorio es superior.

No es casualidad que el sonido correspondientes a los dos planos de Realización coincidan en la música de violín o violines.

En el Octavo Plano la música es de mil violines. Con los violines físicos es muy difícil que se sincronicen de forma perfecta todos los violines de una orquesta sinfónica. Pero, como en los planos superiores no hay tiempo, no tiene sentido hablar de sincronicidad.

✲ El simbolismo espiritual del violín.
La familia de los instrumentos musicales de arco (violín, viola, violonchelo), de la que el violín es su miembro más destacado, se considera, por sus características de emisión de sonido, la más adecuada para la transmisión de sentimientos humanos, entre ellos amor, alegría y tristeza.

La zona hueca del violín, la caja de resonancia, representa el Alma aprisionada en la materia. Las cuatro cuerdas simbolizan los cuatro elementos de la naturaleza. El arco simboliza la acción del Alma que intenta liberarse. El sonido generado simboliza la llamada del Alma hacia la fuente divina.

✲ Los músicos celestiales.
Según la antigua ley del ocultismo, como es arriba, es abajo. Si hay músicos en el Plano Físico es porque hay músicos en el Plano Astral. Estos músicos se denominan Gandharuas, y también existen en otros planos inferiores.

La música de los ángeles se deriva de los instrumentos de cuerda, violín, arpa e instrumentos de viento de madera.



✲ La Cimática.
La Cimatica (Cymatics, en inglés) es el estudio de las formas creadas por el sonido. Es la ciencia del sonido hecho visible, la ciencia de los patrones geométricos producidos por el sonido sobre la materia. La Cimática es un nuevo dominio de investigación para revelar el reino oculto del sonido.

Las formas son patrones geométricos que se producen haciendo vibrar una plataforma, que es una placa o membrana flexible (de metal, latex, vidrio, etc.) sobre la que se rocían partículas de una sustancia (arena, sal, etc.).

Las formas creadas por la Cimática se pueden considerer mandalas, por su estructura circular, por su simetría y armonía, porque evocan totalidades, el universo interior y exterior, y porque al contemplarlos elevan la consciencia.

El físico y músico alemán Ernst Chlandi (1756-1827) fue el primero en idear un sistema para producir figuras geométricas. Descubrió que utilizando una placa metálica, arena sobre ella, y friccionado un arco de violin en el borde de la placa, se formaban patrones geométricos simétricos, los que se conocen como “patrones de Chlandi”.

Chlandi se hizo famoso en toda Europa e incluso llegó a hacer una demostración a Napoleón, que quedó impresionado y exclamó: “¡El sonido se puede ver!".

Modernamente, John Stuart Reid, ingeniero acústico e inventor, ha realizado varias aportaciones interesantes a la Cimática:
  • El sonido es esferoidal, aunque no necesariamente forma esferas perfectas. El sonido es una burbuja que se expande en el medio en el que se transmite, con pulsaciones basadas en incrementos y disminuciones periódicas de la densidad del aire.

  • Lo que percibimos como sonido son los movimientos periódicos de las moléculas del aire chocando entre sí. Y la luz se produce cuando las capas electrónicas de dos átomos o moléculas chocan entre sí. La frecuencia de la luz creada depende de la energía de la colisión.

  • Hay una relación directa entre el sonido y la luz. De hecho, no puede haber luz en el universo sin sonido, porque la luz solo se crea cuando las moléculas chocan entre sí, y estas colisiones son sonido. La luz y la vida deben su existencia al sonido.

  • Las formas naturales son el producto de relaciones entre ondas sonoras. Todo lo que vemos es la materialización de la música del universo.

  • Reid ha inventado un instrumento llamado Cymascope (Cimascopio) para registrar los sonidos de forma visible. El Cymascope se compara en importancia con el microscopio y el telescopio, pues permite acceder a un reino antes invisible y que no sospechábamos que existía.
✲ El violín y la curación.
En la leyenda, el violín ha sido descrito como un instrumento mágico con el poder de curar.

Los beneficios terapéuticos de tocar el violín son: reduce el estrés, mejora la concentración, aumenta la autoestima, mejora la atención y la memoria, mejora la coordinación y la motricidad, alivia la depresión, mejora el sistema inmune, fomenta la creatividad, reduce la ansiedad, favorece el bienestar emocional, cognitivo y físico.

El violín es un instrumento muy utilizado en musicoterapia debido a su capacidad para producir una variedad de sonidos, incluidos sonidos suaves y relajantes y sonidos rítmicos y animados.

✲ El método Suzuki.
El Método Suzuki fue desarrollado por el violinista y educador Shinichi Suzuki en los años 1940s. Se basa en la teoría de que, si todos los niños son capaces de aprender su lengua materna, también pueden aprender el lenguaje de la música y ser capaces de tocar un instrumento musical.

Los niños educados en el método Suzuki, primero aprenden a tocar por imitación, escuchando las piezas e imitando al profesor. Cuando tienen el dominio básico del instrumento, entonces aprenden a leer las notas y ritmos del pentagrama con facilidad.

✲ El método Colourstrings (cuerdas de colores).
Es un método finlandés para simplificar el proceso de aprendizaje. Asigna un gesto de la mano a cada nota. También utiliza un sistema de códigos de colores para la escritura musical. El método abarca desde los primeros pasos hasta los estudios profesionales.

Su filosofía es que tocar un instrumento no es sólo una cuestión de técnica. Ante todo, es una expresión humana.

Los principales objetivos del método son: aprender la música como un lenguaje, escucharla mentalmente y expresarla adquiriendo las habilidades instrumentales necesarias.

✲ Einstein y su violín.
Para Einstein la práctica musical de tocar el violín fue una afición emotiva, un agarradero emocional que le acompañó toda su vida:

"No puedo imaginar mi vida sin tocar música. En tiempos difíciles, y también en los felices, pude enfrentarme a mí mismo y al mundo porque siempre tuve esa evasión. Lo hace a uno libre e independiente".

"Si no hubiera sido físico, probablemente habría sido músico. A menudo pienso en música. Vivo mis ensueños en música. Veo mi vida en términos de música. De mi violín consigo el mayor regocijo en la vida".

✲ Paganini.
Niccolò Paganini, compositor italiano, es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo. Contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la técnica moderna del violín.

A Paganini se le considera el violinista del diablo. Con su talento extraordinario, el virtuoso violinista se convirtió en leyenda. Asociada a la increíble velocidad que alcanzaba cuando tocaba, estaba su apariencia cadavérica, que causaba cierto miedo en las personas que asistían a sus interpretaciones.

Se habló de su pacto con el diablo para hallar una explicación de que pudiera hacer sonar tantas notas, en secuencias ultra-rápidas. ¿Cómo se logra el dominio, hasta tal extremo, de este instrumento?