ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Luz y Sonido
 El Sexto Sentido


El Sexto Sentido EL SEXTO SENTIDO

"El Sonido Interior es la Voz de Dios llamándonos a casa" (Introducción a los Ejercicios Espirituales de ECK).

✲ La Voz de Dios.
El hombre tiene cinco sentidos para el mundo externo: ver, oir, oler, gustar y tocar. Pero, por encima de todos ellos, está el sexto sentido, el sentido interno, el sentido más importante y paradójicamente el más desconocido: la Voz de Dios, la Divina Voz del Sugmad, la presencia del ECK, el Espíritu Divino, que viene en su forma más pura como Luz y Sonido, los dos aspectos de la Voz de Dios, la manifestación dual de la Voz de Dios.

Luz y Sonido son los dos pilares de las enseñanzas de Eckankar. Es la doctrina suprema y la clave del éxito espiritual. Las enseñanzas de Eckankar se distinguen de las demás porque dan el conocimiento de la Luz y el Sonido de Dios.

La Voz de Dios se puede percibir de muchas maneras: en la contemplación, en las intuiciones, en los sueños, en los sueños despiertos, en la sabiduría de la Lengua Dorada, en nuestra vida diaria de vigilia o por experiencia directa de los mundos espirituales. Normalmente, primero se percibe la Luz y luego viene el Sonido.

Cuando en ECK se habla de Luz y Sonido, no se habla metafóricamente, como se hace en las religiones ortodoxas. Se habla de la Luz y el Sonido en sentido real.

Muchas personas famosas han percibido la Voz de Dios, entre ellas Sócrates, Platón, Elías, el Rey David, Mozart, Beethoven, Jung, Einstein, Shelley, Edison y Miguel Ángel.

✲ Los dos Sonidos de la Voz del Sugmad.
La Voz del Sugmad tiene dos Sonidos: el que se puede pronunciar y escribir (Varnatmik) y el inefable (Dhunatmik). Este último es el más elevado de los dos, "la música blanca celestial", la Palabra Interna. El eco o manifestación de Dhunatmik es Varnatmik, la Palabra Divina de Dios, la Palabra Externa, el Sonido que se descompone en los diversos sonidos en los mundos inferiores.

En general, cuando hablamos de la Voz de Dios nos estamos refiriendo a la única de la que podemos hablar, la Palabra Externa o simplemente la Palabra.

El Dhunatmik puede ser alcanzado a través del Varnatmik. El Alma escucha primero el Varnatmik, que es la fuerza que eleva al Alma a través de los mundos inferiores mediante el Viaje del Alma. El chela tiene que tener estas dos partes de la Voz de Dios para alcanzar la Conciencia de Dios.

✲ ¿Qué es la Voz de Dios?
  • Es el ECK, el Espíritu Divino, el Espíritu Santo. Es la respuesta simple al gran misterio de lo que es el Espíritu Santo. Es algo tan simple como decir lo que es Dios: Dios es amor.

  • Es la Fuerza o Energía Divina, la Corriente Audible de la Vida, la Corriente de Amor Divino.

  • Es la totalidad de la consciencia, la omnipresencia, la omnipotencia y la omnisciencia del Sugmad.

  • Es lo que la Biblia denomina la Palabra, el Verbo o el Logos. Es la Palabra que puede oírse por el oído interno.

  • Es una onda cíclica que se mueve entre Dios y los mundos de Su creación. Es Dios hablando a Su creación mediante la Luz y el Sonido, una creación que está sostenida por Su amor. Es Dios hablando directamente al Alma, más que a la mente. El Alma también está hecha de Luz y Sonido.

  • Es el poder creativo que expresa la unidad de todas las cosas. De hecho, la palabra "ECK" significa "uno", porque es la fuente de donde surge todo.

  • Es el vínculo divino entre el hombre y el Sugmad. Es el sendero que tiene que recorrer el hombre para alcanzar el Hogar Eterno.

  • Es Dios llamando a las Almas para que regresen a su verdadero hogar.

  • Es el poder básico o fuerza activa que ha creado todas las cosas y que están siendo continuamente recreadas. Todo procede del ECK. Nada existe sin ese poder. El ECK es la causa universal.

  • Es la inteligencia que impregna todo el espacio y anima a todos los seres vivientes.

  • Es el fundamento de todos los sistemas de ciencia.

  • Es la clave para controlar la mente. Cuando el Alma percibe la Luz y el Sonido de Dios, la mente se para.

  • Es la energía armonizadora que siempre está trabajando para que nos desarrollemos espiritualmente.

  • Es una fuerza purificadora que hace que cesen las fuerzas de naturaleza inferior.

  • Es una fuerza neutral que realiza simplemente la voluntad del Creador.

  • Es la onda que hace vibrar y dar vida a todos los universos del Sugmad. Cuando Dios habla, toda Su creación vibra.

  • Es la Voz del Mahanta. En forma humana, como Maestro Viviente de ECK, es el principal canal del ECK en la tierra, el principal agente del Sugmad. Es el Mahanta eterno hablándonos más allá del tiempo y el espacio.

  • Es "la música de las esferas" de la que hablaba Pitágoras. Pero no es la música producida por la armonía de los cuerpos celestes, sino la música de los planos sutiles.
En definitiva, la Voz de Dios, el ECK, la Luz y el Sonido y el amor de Dios son la misma cosa.

✲ El Sonido es más importante que la Luz.
La Luz de Dios es un tipo de Sonido: un Sonido de menor frecuencia de vibración. Es lo contrario de lo que ocurre en el mundo físico.

En la contemplación la Luz nos lleva a los cielos inferiores, pero el Sonido eleva al Alma más allá, a los planos superiores de puro Espíritu.

La Luz da iluminación solo, pero no da entendimiento a la persona que la recibe. El Sonido sí. Cuando tenemos a la vez Luz y Sonido, podemos tener entendimiento de la realidad de ECK.

La Luz es el portador de la Palabra. Es como un faro que ilumina el camino de los planos inferiores y que conducen a los mundos superiores de Sonido más fino.

Se puede vivir sin Luz, pero no sin Sonido. Estar en una habitación oscura sin luz, asusta, pero se sobrelleva. Pero es muy duro vivir sin sonido.

Una Forma es una estructura construida por Luz y Sonido. El universo es una Forma. La totalidad de los universos es una Forma. El Mahanta, el Maestro Interno, es una matriz o estructura de Luz y Sonido que se percibe en el Ojo Espiritual del chela.

✲ Los planos de existencia y sus sonidos.
La Voz de Dios desciende desde el reino más elevado de Dios pasando por cada plano, dando vida y manteniéndola. A medida que pasa por los distintos planos, posee un sonido diferente que caracteriza a cada plano particular. También adquiere un tipo de luz en cada plano.

El Sonido está en todo, en todos los planos de existencia. Toda la vida y todas las cosas están hechas de Sonido, porque es Espíritu, y el Espíritu alimenta toda la vida.

Mucha gente, sin saber nada de ECK, ha oído uno de estos Sonidos de Dios, pero no saben lo que significan.

La Voz de Dios existe en todos los planos. Cuanto más elevado es el plano, mayor es su nivel de vibración. Cuando el Alma alcanza los elevados planos de Dios, el Sonido sube de tono (frecuencia) y es casi inaudible.

Además de tener un sonido característico, cada plano tiene su propia palabra con la cual podemos proyectarnos a dicho plano. En el último plano conocido (Anami Lok), coincide el nombre del plano con su sonido característico: HU.
  • Plano físico: Alayi. Trueno.
  • Plano Astral: Kala. Rugido del mar.
  • Plano Causal: Mana. Tañido de Campanas.
  • Plano Mental: Aum. Murmullo de una corriente de agua.
  • Plano Etérico: Baju. Zumbido de abejas.
  • Plano del Alma: Sugmad. Sonido de flautas.
  • Alakh Lok. Shanti. Viento.
  • Alaya Lok. HUM. Zumbido.
  • Hakikat Lok. Aluk. Sonido de violines.
  • Agam Lok. Huk. Sonido de instrumentos de madera.
  • Anami Lok. HU. Sonido de HU, que es como todos los sonidos anteriores juntos.
✲ Los tipos de Luz de Dios.
Como luz, cada plano tiene un color asociado. Cuanto más elevado es el plano, más brillante y claro es su color, hasta convertirse en la blanca pura Luz de Dios.

La Luz de Dios se puede ver en el Ojo Espiritual de un cierto color, forma y brillo. Por ejemplo:
  • Una luz azul, del Plano Mental.

  • Un color rosa, el color de las emociones o sentimientos, del Plano Astral.

  • Una luz amarilla, un color espiritual. Es el color del Plano del Alma. El color es menos amarillo y más blanco a medida que se sube en la escala de los planos superiores.

  • El color blanco refleja el puro amor de Dios.
La forma de la Luz puede ser como una vela, una esfera, una estrella o una forma difusa, no definida.

El brillo de la Luz de Dios puede ser más intenso que un sol o puede ser más suave que la luz de una luna dorada.

La Luz de Dios parece venir de todas partes a la vez. Esta es la diferencia entre la Luz de Dios y la luz más brillante que conocemos, el sol, que viene de un solo lugar.

Los colores de los planos superiores tienen una vitalidad indescriptible. A veces parecen brillar con vida, como luz viviente.

✲ Los beneficios de oir la Voz de Dios.
La Voz de Dios viene para bendecirte, para elevarte espiritualmente, para darte amor, sabiduría y entendimiento. Siempre está trabajando para ayudarte en tu desarrollo espiritual.

Percibir la Luz y el Sonido de Dios es la ruta directa para encontrar amor, sabiduría y libertad espiritual.

La Voz de Dios te despierta a tu verdadera realidad: que eres Alma hecha de la Luz y el Sonido de Dios.

Una vez que oyes la Voz de Dios, te conviertes en una persona más ligera, feliz y saludable. La experiencia de este Sonido celestial te purifica y te conduce a la libertad espiritual. Solo el Sonido y la Luz de Dios pueden hacernos volver a Dios.

Para liberar al Alma debes escuchar la Palabra en todo. Entonces se liberará la conciencia de los mundos inferiores y te elevarás espiritualmente sin hacer esfuerzo alguno. Podrás entrar en el plano que desees y experimentar la dicha que ahí se disfruta. Recibirás inspiración y revelaciones sin hacer el mínimo esfuerzo. Ya no dependerás más de los libros, los estudios o los Maestros. El ECK nos utilizará como canales para difundir la luz por los mundos inferiores.

Para acceder a un plano, debe haber un fuerte deseo. Canta la palabra del plano suavemente, en voz alta o internamente, nunca con fuerza.

Oir la Voz de Dios es más importante que recordar los sueños o hacer el Viaje del Alma. Porque el Sonido es lo más profundo y esencial.

La Voz de Dios llama a las Almas que están preparadas para mostrarnos el camino a casa. La clave de la vida es sintonizarnos con la Voz de Dios.

✲ HU.
La Voz de Dios es HU, el nombre secreto de Dios. Es una de las palabras más poderosas a nivel espiritual. Se pronuncia jiu, alargando la u.

HU es el sonido primigenio, el sonido universal, el sonido supremo, el sonido a partir del cual surgen todos los demás sonidos. En HU están contenidos todos los sonidos. Es el Sonido de todos los sonidos, la Palabra de todas las palabras. Todo en ECK va desde lo universal a lo particular. Lo particular es una manifestación de lo universal.

Cuando una persona canta en voz baja, canta HU. Cuando rie, la risa es HU. E incluso cuando llora, el llanto es HU. El sonido de la lluvia que cae es HU. Y el sonido de los pájaros, y el viento. Todos estos son sonidos de HU.

✲ Cantar HU.
Canta la palabra HU internamente o en voz alta. Hazlo con amor y reverencia. Te eleva espiritualmente, te purifica, te da salud y fortaleza. Te sintoniza con tu verdadero ser.

Canta también la palabra cuando tengas problemas, necesites protección, ayuda o consuelo en tiempo de aflicción.

Canta HU todos los días. Empezarás a vibrar en sintonía con la Corriente de Sonido. Finalmente te convertirás en el propio HU.

Este sonido, que viene del ECK como todos los sonidos, tiene un efecto purificador que elimina las impurezas del Alma. Trae consigo el entendimiento de cómo tus acciones han causado tus problemas.

Cuando cantamos HU intentamos subirnos a la onda de retorno, intentamos sintonizarnos con la Voz de Dios, pues emulamos a Dios, contestamos a Dios pues emitimos también una onda de armonía y amor.

✲ Los Ejercicios Espirituales de ECK.
Mediante los Ejercicios Espirituales de ECK y el esfuerzo contemplativo, aprendemos a escuchar la Voz de Dios. Escuchar la Voz de Dios es la verdadera oración, la oración más bella y elevada.

✲ La Radio Celestial.
La Voz de Dios viene como una onda de una estación central de radiodifusión. Es como un guijarro arrojado a un lago en calma causando ondulaciones. Esas ondas salen, pero deben volver al centro; nosotros estamos interesados en la onda de retorno. Es lo que el Alma busca: volver al centro de Dios, al Océano de Amor y Misericordia de Dios. Cuando retorna al centro de Dios, lo llamamos Realización de Dios o Conciencia de Dios.

✲ Sintonizar la Radio Celestial.
El Sonido es una onda que sale del corazón de Dios. Saltar a bordo de la onda es sintonizarla, como radio celestial qué es. Al sintonizarla, la onda en teoría nos llevaría en su fase de retorno en dirección a Dios. Pero para eso se requiere habilidad, mucha práctica, como la del surfista. En el camino de vuelta a Dios podemos perder la concentración, como cuando un surfista pierde el equilibrio y cae. Pero lo tienes que volver a intentar una y otra vez hasta llegar a dominar la técnica.

✲ La Voz de Dios y la conciencia.
La Voz de Dios se percibe según nuestro estado de conciencia. El sonido que escuchas es la vibración en el nivel particular con el que estás en sintonía en ese momento.

Por lo tanto, escuchar un sonido determinado es una valiosa clave para descubrir el nivel de conciencia que hemos alcanzado.

Estos sonidos se pueden oir durante la contemplación o durante el día, como un sonido de fondo. Corresponden a tu estado de conciencia en cada momento.

El Sonido de Dios te puede venir cuando estás durmiendo, cuando estás relajado o en tu vida diaria. Pero te deja una sensación de amor y alegría.

A veces el sonido se escucha tan claramente que piensas que es un sonido externo procedente de tu entorno.

✲ La Voz de Dios y los átomos espirituales.
La Voz de Dios, el ECK, la sustancia primaria, está compuesto de "átomos espirituales", que fluyen de Dios constantemente y atraviesan todos los planos, superiores e inferiores.

La esencia del átomo espiritual es su vibración. La vibración es la manifestación de la acción del ECK. Todo lo que vibra está vivo, y todo lo que está vivo vibra.

Los átomos espirituales son Almas que tienen el poder del ECK. Cada átomo espiritual se puede manifestar como un universo, un humano o un simple átomo físico, dependiendo de la misión que se le asigne.

Los átomos espirituales se denominan también "átomos universales" porque cada átomo puede cumplir cualquier misión que se le encomiende.

Los Sonidos están producidos por el movimiento o vibración de los átomos espirituales de la Voz de Dios. La Luz es el reflejo de los átomos espirituales.

✲ Realización de Dios y Conciencia de Dios.
Con la Luz, el chela puede llegar al estado de Samadhi, a la Conciencia Cósmica, en la parte superior del Plano Mental.

Con el Sonido, el chela puede llegar al estado de Nitvikalpa, un estado superior al Samadhi, un estado de conciencia espiritual.

En el momento en que el chela toma conciencia de sí mismo como el ECK, se ha establecido en la Palabra, la Voz de Dios. Es la Realización del Alma (o Auto-Realización) que ocurre en el Quinto Plano.

Cuando el Alma se vuelve indistinguible del ECK, la Voz de Dios, alcanza la Realización de Dios (o Conciencia de Dios).

✲ El sentido universal.
Los cinco sentidos físicos nos conectan con el mundo externo, con lo particular. El sexto sentido nos conecta con lo universal, con la fuente de la creación. El sexto sentido es el sentido universal.