ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Karma
 Neuronas Espejo y Karma


Neuronas Espejo y Karma NEURONAS ESPEJO Y KARMA

"Concéntrate en el bien de tu prójimo y así exaltarás el bien en él, y sacarás a la luz el bien en ti mismo" (Harold Klemp, El Fuego Sagrado de ECK, libro 2, p. 6)

✲ Las neuronas espejo.
Las neuronas espejo –también llamadas neuronas especulares o neuronas cubelli– son un grupo de células neurológicas cerebrales que se activan cuando realizamos una acción y cuando observamos esa misma acción al ser ejecutada por otra persona. Coinciden el observar y el actuar. Somos un espejo para los demás y nos vemos en el espejo de los demás.

Por ejemplo, si sonríes, recibirás una sonrisa. Si ves a alguien bostezar, sientes un impulso irresistible de hacer lo mismo. Respondemos casi automáticamente a la mano extendida de un extraño.

Las neuronas espejo hacen posible que el cerebro imite no solo las acciones de los demás, sino también sus emociones, actitudes e incluso intenciones. Esto es lo que convierte a los seres humanos en criaturas sociales que interactúan entre sí.

Una parte importante de nuestro mundo interno está conformada por el mundo externo, el mundo de los otros, que hemos ido internalizando y personalizando.

Las neuronas espejo no descansan. Nos pasamos el día explorando e interpretando el mundo en el que vivimos por medio de los movimientos, emociones, actitudes e intenciones, de los demás. Nuestro cerebro se comporta como un radar andante.

Los medios de comunicación nos transmiten realidades y ficciones con las que podemos emocionarnos y "vivir" lo que vemos. Por ejemplo, nos emocionamos con películas que nada tienen que ver con nosotros. Todo gracias a la activación de las neuronas espejo.

✲ Las neuronas espejo y la imaginación.
La imaginación es la verdadera realidad. Lo que denominamos realidad es solo imaginación inducida por la percepción.

La imaginación es una facultad del Alma. En el Alma están todas las posibles realidades.

Como el cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado, la imaginación también activa las neuronas espejo. Para el cerebro, comer una manzana es lo mismo que imaginar comer una manzana o ver a alguien comer una manzana.

Pero desde el punto de vista de la mente, son cosas distintas. El cerebro es un instrumento de la mente, y la mente se activa con la imaginación. El cerebro no puede conocer el origen de lo que tiene que procesar.

Además, como tras toda intención está la imaginación, la intención también activa las neuronas espejo.

✲ Neurociencia.
La neurociencia es una disciplina científica que estudia el sistema nervioso en todos sus aspectos. Las neuronas espejo desempeñan una función importante dentro de las capacidades cognitivas:
  • La empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de otro, de comprender las emociones, actitudes e intenciones de los demás. Permiten diluir la barrera entre nosotros y los demás, entre la mente individual y las de los demás, emergiendo así una especie de mente grupal.

    Es por todo esto que a las neuronas espejo también se las denomina "las neuronas de la empatía”.

  • El aprendizaje de conductas de otros mediante la imitación de sus acciones. Los niños aprenden más por lo que ven que por lo que oyen.

  • El aprendizaje de nuevas habilidades físicas por imitación.

  • Reflejan nuestra autoimagen, la identificación de una persona consigo misma, y las autoimágenes de los demás. Son la clave de la autoconsciencia.

  • Actúan de manera automática y toman gran parte de las decisiones por nosotros, sin que seamos conscientes.

  • Telepatía. El hecho de que nuestro cerebro se active cuando observamos a otra persona realizar una tarea como si la estuviéramos haciendo nosotros, puede considerarse una comunicación telepática.

  • El aprendizaje del lenguaje. Se cree que el sistema de neuronas espejo es el mecanismo básico para el desarrollo del lenguaje. Y en el lenguaje está el fundamento de la cultura humana y la transmisión de conocimientos.
Es por todo esto que algunos científicos consideran a las neuronas espejo como uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia, pues aportan una nueva luz sobre cómo interactuamos con el mundo y la relación entre mente y cerebro.

De hecho, se suele establecer una analogía: el ADN es a la biología como las neuronas espejo son a la psicología.

✲ Acción y reacción.
Las neuronas espejo son el reflejo a nivel neurológico de la ley de acción y reacción, la ley del karma, una ley que se aplica a los mundos inferiores. Es la ley de la compensación universal:

Lo que das, recibes. Lo que siembras, cosechas. Lo que ves en los demás es tu propio reflejo. La vida es como un eco: siempre te devuelve lo que das.

Todos estamos conectados y relacionados mediante las neuronas espejo. El hecho de estar en un determinado entorno social hace que nos sincronicemos y compartamos el karma de nuestros entornos: familiar, laboral, de barrio, de ciudad, de pais, etc.

Tanto las actitudes como los estados de ánimo resultan ser contagiosos. Esta habilidad puede ser positiva o negativa, según nuestro estado de conciencia.

Se ha descubierto que existe un “patrón de propagación” para los estados de ánimo, como para los virus, y que el poder de contagio es mayor en la tristeza que en la felicidad.

✲ Las neuronas espejo y la conciencia.
Gracias a las neuronas espejo, la neurociencia se puede considerar una disciplina puente entre la biología y la psicología. O como un puente entre mente y cuerpo. Es algo que sincroniza la mente y la materia. También se puede considerar que las neuronas espejo son un puente de unión entre la ciencia y las humanidades.

El puente es un símbolo muy poderoso. Es algo que está por encima de los extremos que conecta. En definitiva, las neuronas espejo son el correlato o manifestación de la conciencia a nivel biológico.

Los conjuntos de neuronas espejo parecen formar patrones para acciones específicas, lo cual permite a una persona no sólo llevar a cabo acciones motoras automáticas sin pensar en ellas, sino también comprender las acciones observadas, sin necesidad de razonamiento alguno.

Se supone que hay unos patrones básicos, que serían las manifestaciones de los arquetipos de la conciencia.

✲ Un modelo unificador.
Las neuronas espejo proporcionan un modelo y un marco unificador, más simple y directo, que los antiguos modelos que intentan explicar la gran variedad de procesos mentales y cerebrales.

Los anteriores modelos utilizaban relaciones complejas entre la memoria, las experiencias pasadas y los procesos de razonamiento para intentar explicar esas capacidades mentales que hasta ahora han permanecido inaccesibles a los experimentos.

El cerebro es muy complejo. Existen 100 mil millones de neuronas en el cerebro adulto. Cada neurona tiene entre mil y 10 mil conexiones.

Así que, siguiendo el principio de la navaja de Ockham, debemos elegir el modelo de las neuronas espejo: Ante diferentes opciones posibles que explican un fenómeno, hay que elegir la más simple. La verdad está ligada a la simplicidad.



✲ Un descubrimiento casual.
Las neuronas espejo se descubrieron en 1996, cuando el equipo del científico Giacomo Rizzolatti, de la universidad de Parma (Italia), estaba estudiando el cerebro de los monos macacos. Descubrieron un grupo de células cerebrales que no solo se activaban al ejecutar los monos ciertos movimientos, sino también al ver a otros monos (o humanos) hacerlos.

Por ejemplo, el cerebro de un mono conectado a electrodos reportaba ciertas señales cuando comía una fruta, pero también cuando el mono observaba a uno de los investigadores comer la fruta.

Así que las neuronas espejo fueron encontradas por casualidad, una serendipia.

Posteriores experimentos (con técnicas de neuroimagen) confirmaron que las neuronas espejo también existen en los seres humanos. Este grupo de células nerviosas son más numerosas en los seres humanos que en los monos.

Las neuronas espejo forman parte del sistema de percepción y de ejecución cerebral que activa las regiones específicas de nuestra corteza motora cuando realizamos una acción o la percibimos.

Las neuronas espejo se han encontrado no sólo en las regiones motoras del cerebro (la corteza premotora y el lóbulo parietal) sino también en las regiones involucradas en la visión y en la memoria.

Cuantas más neuronas espejo tengamos en nuestro cerebro, mejor entenderemos las acciones y emociones e intencioned que siente otra persona.

Se ha demostrado que en el cerebro de la mujer hay un mayor número de neuronas espejo y que su sistema es más activo que en el cerebro masculino.

El descubrimiento de las neuronas espejo ha abierto un campo insospechado de experimentación no sólo a nivel fisiológico individual, sino también colectivo.

✲ Autismo y neuronas espejo.
Las últimas investigaciones han sugerido que las neuronas espejo podrían ayudar a explicar el autismo. Algunas investigaciones han puesto de manifiesto que quienes padecen autismo, presentan grandes afectaciones en el sistema de neuronas espejo.

✲ Aplicaciones.
En general, aplicar la imaginación, o la imagen inducida por la percepción, es de gran ayuda para resolver cualquier problema que tengamos, incluyendo temas de salud. Se debe imaginar el problema como ya resuelto.

Interesantes son las experiencias realizadas con personas que tienen un miembro amputado y cómo, a pesar de ello, son capaces de sentirlos por visualización del reflejo del miembro no amputado.

La terapia mediante la activación de las neuronas espejo se está utilizando con éxito en la recuperación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Se realiza visualizando los movimientos en las zonas afectadas.

Tambien se está aplicando la realidad virtual. El simple hecho de ver un vídeo de cómo una persona realiza un movimiento ya resulta estimulante, pero la terapia con realidad virtual, por su capacidad inmersiva y su realismo, le aportan un valor añadido.

Un ejemplo de rehabilitación de movilidad mediante realidad virtual se ha visto en pacientes con hemiplejia, los cuales reciben una ilusión visual de que su miembro hemipléjico se está moviendo normalmente.

✲ Sincronización.
Las neuronas espejo hace que nos sincronicemos con nuestro entorno. Nuestros movimientos, emociones, actitudes e intenciones influyen en nuestro entorno. Y las neuronas espejo nos llevan a imitar lo que percibimos en nuestro entorno.

Las neuronas espejo sincronizan el mundo interno del observador con el mundo externo (el entorno). También sincronizan las mentes de las personas que comparten un mismo entorno.

La sincronización con las neuronas espejo es un caso particular de la ley de sincronización universal: todo tiende a sincronizarse.

La sincronización es la fuerza y la inteligencia oculta que guía al universo y a los seres vivos hacia la armonía, la unidad, el orden y la estabilidad para lograr la máxima efectividad con el mínimo esfuerzo. Esta inteligencia es el ECK, el Espíritu Divino.

La sincronización ocurre en todos los ámbitos: físico, humano, biológico, social e incluso astronómico. Ejemplos de sincronización espontánea son:
  • A nivel físico, el misterioso acoplamiento de los péndulos y metrónomos cuando se encuentran próximos entre sí. Y los columpios de los parques.

  • A nivel humano, el ritmo cardiaco y las menstruaciones de mujeres que conviven. Cogerse de la mano sincroniza las ondas cerebrales.

  • A nivel social, la sincronización de los aplausos en eventos masivos, como un concierto, un mitin político o un espectáculo deportivo.

    En un concierto, el público sincroniza sus cerebros. Se activan las mismas neuronas al mismo tiempo. La intensidad de la sincronización es mayor cuanto más gusta la música al público. La sincronización surge en el público después de un cierto tiempo de haber escuchado la música.

    Se ha demostrado que esa sincronización también puede producirse online. Por ejemplo, los cerebros de dos personas que juegan por Internet se sincronizan sin presencia física.

  • A nivel biológico, el vuelo en grupo de los estorninos, los chirridos de los grillos y los exactos destellos estroboscópicos de luciérnagas en el campo.

  • A nivel astronómico, los periodos orbital y de rotación de los satélites de los planetas del sistema solar.
✲ Evolución lamarkiana y epigenética.
Se cree que las neuronas guardan los secretos de la evolución humana.

Lamarck formuló la teoría de que los seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones, circunstancias y ambientes en los que se desarrollan, y que los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes habrían propiciado la evolución y la actual diversidad de formas de vida actuales.

La teoría de la evolución de Darwin es una teoría que concuerda con la genética moderna. Sin embargo, la teoría de Lamarck concuerda con la epigenética.

La epigenética es el estudio de los cambios en las funciones de los genes y que no se pueden atribuir a alteraciones del ADN. Las marcas epigenéticas cambian la forma como se expresan los genes. Cualquier tipo de célula que miremos tiene patrones epigenéticos especializados.

Así como los procesos biológicos evolutivos se rigen por el darwinismo, la evolución de la cultura parece seguir un modelo lamarckiano. La transmisión de caracteres adquiridos a lo largo de la vida por la persona pasan a su descendencia o a sus congéneres. Esto que hace que la evolución cultural sea un proceso muy rápido.