ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Karma
 El Peso de la Culpa


El Peso de la Culpa EL PESO DE LA CULPA

✲ Definición.
La culpa es un sentimiento de responsabilidad por el daño causado por una acción u omisión.

✲ Pecado y culpa.
La religión amenaza y asusta porque habla de pecado y su atributo asociado: la culpa.

La culpa ha sido promovida por muchas enseñanzas religiosas como un medio para controlar a la gente.

✲ Autorresponsabilidad.
Las enseñanzas de ECK no hablan de culpabilidad sino de responsabilidad y de aprender del error. Las personas están donde se han puesto a sí mismas. Las circunstancias en que se encuentran hoy son el resultado de lo que han hecho en el pasado.

En ECK tenemos una vida activa y hacemos todo lo mejor que podemos. No nos sentimos culpables por no lograr la perfección, porque nada en este mundo físico es perfecto.

No nos sentimos culpables porque no nos permitimos perder nuestro equilibrio interno. Porque la culpa es una forma de perder nuestro equilibrio interno.

Una vez que vivimos la vida con responsabilidad, no nos preocupamos de la culpa, aunque nos la quieran imponer. Lo peor que podemos hacer es sentirnos culpables.

En Eckankar seguimos la ley universal de causa y efecto. Es el principio bíblico "Lo que el hombre siembra, eso recoje". Si realizamos una acción, sabemos con certeza que algún día tendremos que pagar por ella. Y esto vale tanto para el karma positivo como para el negativo.

Tenemos que ser conscientes de nuestros actos, porque si no lo somos, estamos atados a la mente.

Puede ocurrir que causemos efectos negativos. Entonces debemos asumirlos y aprender del error. Entonces las fuerzas internas pueden empezar a curarnos, incluso cuando nuestra comprensión de las causas nos llegue a través de nuestros sueños u otros medios.

✲ El pecado original, culpabilidad innata.
Según la religión cristiana, el pecado cometido por Adán y Eva, nuestros primeros padres, al desobedecer a Dios en el Jardín del Edén, se transmiten a todas las generaciones futuras, que deben cargar con la culpa. El pecado original significa culpabilidad innata. Esta es una de las trampas de Kal para mantener al Alma en la ignorancia de su divinidad.

✲ Culpa y desarrollo espiritual.
La culpa y el miedo detienen el desarrollo espiritual. Paralizan a la persona. Le producen temor a todo lo nuevo, a salir a la vida.

El karma de vidas pasadas se manifiesta como recuerdos inconscientes. Estos recuerdos nos limitan, pues atan al Alma.

Puedes hacer el Viaje del Alma con la imaginación. Pero debes antes liberarte del miedo y la culpa, porque se interponen entre ti y la espiritualidad.

Mediante los Ejercicios Espirituales de ECK, la conciencia se va expandiendo. Entonces el karma, el miedo y la culpa van perdiendo progresivamente su poder.

✲ Culpar a los demás.
Un obstáculo para el desarrollo espiritual es excusar nuestras propias debilidades y cargar las culpas sobre los demás.

El arte de la ilusión consiste en trasladar nuestra culpa a los demás. Nunca debemos culpar a nadie por sus malas acciones o por las cosas que salen mal. Echar la culpa a otros no hará que desaparezcan los problemas.

La gente que está espiritualmente dormida tiene el hábito de culpar a los demás por sus problemas. Cuentan los problemas en lugar de las bendiciones. Esto muestra que no comprenden el karma.

Hay personas que son felices bajo las condiciones y las dificultades físicas más severas que se puedan imaginar. Y no culpan a nadie de su situación.

Sin embargo, también hay personas que son infelices aunque tengan todo lo que deseen. Y culpan a otros por no tenerlo. Probablemente es porque no han mostrado gratitud por lo que Dios les ha dado.

✲ Las cinco virtudes de la mente.
Son: discriminación, perdón o tolerancia, contentamiento, desapego y humildad.

El perdón o la tolerancia elimina la necesidad de culpar a los demás. Si puedes aprender a perdonarte a ti mismo primero, entonces tal vez puedas perdonar a los demás.

Las cinco virtudes dependen del principio subyacente del amor divino. Este es el hilo dorado que une a toda la vida. Ese amor es el ECK, y el ECK es todo.

✲ Las cinco pasiones de la mente.
Son: lujuria, ira, codicia, apego y vanidad. Son las causantes del karma y de la culpa.

La carga de la culpa es a veces más pesada que la pasión de la mente que la causó.

✲ Riqueza y culpabilidad.
Dios no hace distinciones. Ama a todos los seres por igual.

Dios no ama más a los pobres. Dios ama al Alma. Podemos disfrutar de las cosas de esta vida y mantener a nuestra familia con bienes materiales sin sentir culpabilidad.

✲ El Kal y la culpa.
El Kal, el poder negativo, fomenta muchas cosas para mantenernos cautivos en los mundos inferiores. Entre ellas, el miedo y la culpa.

A veces, culpamos de nuestros problemas al Kal Niranjan, el rey del mundo negativo. Pero realmente es nuestra propia naturaleza básica, nuestra libre indulgencia. Es algo que no tiene vida ni energía salvo la que nosotros le damos.

✲ Racionalización y culpa.
Un acto negativo genera karma negativo. Para ocultar el sentimiento de culpa, el autor del acto se escuda en la racionalización. Protege al ego de los sentimientos de culpa, justificando el acto que ha cometido. Se dice a sí mismo que ha hecho lo correcto, aunque superficialmente pueda parecer incorrecto.

✲ El Alma no es culpable de nada.
El Alma es la causa de todas las circunstancias de la vida. El Alma es un ser feliz que no es culpable de nada porque nunca es causa de infelicidad.

La infelicidad del Alma se produce cuando se deja limitar por los mundos inferiores. Porque los problemas surgen en los mundos inferiores, los mundos duales. Los mundos superiores no son duales y, por lo tanto, no tienen problemas.

Una vez que el Alma despierta y se libera de los mundos inferiores, la culpa pierde su poder.

✲ Culpa y cristianismo.
El cristianismo dice "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Implícitamente significa que primero tienes que amarte a ti mismo.

Pero es muy difícil amarse a uno mismo con toda la culpa que a veces se carga sobre la gente en el cristianismo. Porque las personas no puede tener una buena opinión de sí mismas como seres espirituales.

Al poner la atención sobre sus defectos en lugar de sobre sus valores, la gente rechaza su naturaleza divina y vive vidas llenas de desdicha y culpa.

✲ La cuestión del aborto.
En este tema hay dos opiniones opuestas: a favor de la vida o la libertad de la madre de decidir abortar o no. El debate continúa, porque la gente no se pone de acuerdo respecto a cuál es el momento en el que empieza la vida.

En Eckankar sabemos que el Alma entra en el cuerpo humano con el primer aliento del recién nacido. El Génesis 2:7 expresa claramente este principio de ECK: "Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su rostro el aliento de la vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente".

El cuerpo es un vehículo para el Alma. Abortar antes de que el feto pueda empezar a sobrevivir fuera del cuerpo de la madre, y respirar, no es un crimen.

✲ Borrar la culpa.
Los nativos americanos comían tanto plantas como animales, pero sentían un respeto natural por los seres vivos. Algunos nativos, los más elevados espiritualmente, si era necesario matar un ciervo para comer, daban gracias al Alma del ciervo. Ese sencillo ritual de acción de gracias borraba la culpa.

Todo ser consciente debe consumir plantas o animales sólo en función de la necesidad. Hay algunas prácticas que rayan en la crueldad, y producen karma a quienes lo hacen.