ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Kal
 La Matrix, Metáfora de Kal Niranjan


La Matrix, Metáfora de Kal Niranjan LA MATRIX, METÁFORA DE KAL NIRANJAN

"Casi con toda seguridad estamos viviendo en una simulación por ordenador" (Nick Bostrom)



Grabado
Flammarion
"La Matrix" (1999) es una película cuyo argumento está inspirado en la "hipótesis de la simulación por ordenador", una hipótesis propuesta por el filósofo Nick Bostrom cuatro años antes. Según esta hipótesis, nuestras vidas podrían ser el resultado de una simulación realizada por una civilización tecnológicamente muy avanzada, simulación de la que los humanos no serían conscientes porque sería indistinguible de la realidad física. Todo lo que hemos hecho, hacemos y haremos en el futuro podría ser el producto de un código computacional avanzado de inteligencia artificial.

En la película hay un héroe (Neo) que se da cuenta de esta manipulación y trata de liberar a los humanos de esta esclavitud.

La Matrix está estrechamente relacionada con Maya, un antiguo concepto de los Vedas y que ha sido recogido por la mayoría de las tradiciones espirituales de Oriente. Según este concepto, el mundo que percibimos es una construcción de la mente, que no es la verdadera realidad, que la verdadera realidad está más allá de la mente.

La Matrix es una metáfora de Kal, el poder negativo que tiene sometidos a los humanos en la creencia de que solo existe una realidad, que es la material. Mantiene a las almas en la ignorancia, ocultándoles su naturaleza divina y eterna. Lo hace explotando las cinco pasiones de la mente: avaricia, ira, apego, lujuria y vanidad.

El héroe que trata de liberarnos de la esclavitud de Kal es el Mahanta, que trata de enseñarnos de que hay otros planos de existencia, que estamos atrapados en los planos inferiores, que podemos alcanzar estados superiores de conciencia, y que podemos darnos cuenta de que nuestra verdadera esencia es el Alma, una chispa del ECK. Que podemos salir de Maya y de la Matrix.

Según Sri Harold, la vida es sueño de principio a fin. "La vida es el sueño del Alma, una continuación del sueño del Sugmad" (The Eternal Dreamer, p. 223).

La gente, en general, no es consciente de que vive en una realidad inferior y que existen realidades superiores.

El ego, nuestro yo inferior, es una entidad que se ha ido formando en la mente humana, que llega a tener autonomía propia y que esclaviza al hombre con sus creencias limitadoras.

En cambio, nuestro yo superior, el Alma, no tiene esas creencias limitadoras impuestas por la mente. El Alma es omnipotente y puede hacer lo que desee. El Alma es infinita y no tiene límites. El Alma es una unidad de conciencia que es una con el Espíritu y tiene acceso ilimitado a su poder creativo. Nada es imposible para el Alma.

El Alma puede crear, si lo desea, su propio entorno, su propia Matrix. El Alma se puede imponer a sí misma sus propias leyes, sus propias limitaciones. Estas leyes deben estar en armonía con la gran ley: la Ley del Amor.