ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Interiorización
 La Oración


La Oración LA ORACIÓN

La oración es una súplica, un ruego o una alabanza que se hace a Dios o los santos. La oración puede formar parte de un rito de la religión, como en el caso de la misa cristiana.

✲ Dios nos habla.
En general, las personas oran en un solo sentido: solo hablan. No se les ocurre detenerse un momento a escuchar a Dios.

Dios nos habla cuando estamos preparados para escuchar. Nos habla a través de la Luz y el Sonido del Espíritu, el ECK. Esta Voz de Dios se percibe a nivel interno. Es amor, conciencia, sabiduría, creatividad y libertad.

Dios también nos habla mediante otros medios: sueños, intuiciones, a través de otras personas (Sabiduría de la Lengua Dorada), sueños despiertos, etc.

Si cerramos los ojos en contemplación, escuchamos y esperamos a que Dios nos hable, empezamos a ver cómo el arte de escuchar a Dios es la verdadera oración. No hay nada malo en hablar con Dios, pero después de hacerlo, escucha. Guarda silencio y escucha. Escuchar es la oración más elevada.

✲ Oración dirigida y no dirigida.
Una oración dirigida es cuando pedimos a Dios algo concreto (en finanzas, salud, relaciones, etc.) y decimos a Dios lo que tiene que hacer. Funciona básicamente a nivel mental. Es pura ignorancia decirle a Dios lo que tiene que hacer, como si Dios no supiera lo que está pasando.

La oración dirigida tiene además la desventaja de que lo que se pide puede que no sea lo mejor, porque estamos poniendo condiciones a Dios, y además depende de la conciencia humana y de toda su ignorancia.

La oración no dirigida es aceptar la voluntad de Dios. No pedimos a Dios que nos ayude. Decimos lo mismo que los cristianos: "Hágase tu voluntad, no la mía". Esta es la forma correcta de orar: cantar una canción de amor a Dios, como HU. No esperamos nada, somos neutrales. Solo cantamos HU con amor, y eso es todo. Pero el resultado es siempre una mayor comprensión espiritual.

En ECK, tenemos adicionalmente nuestro propio tipo de oración no dirigida, y es la bendición de los Maestros del Vairagi, los Maestros de ECK: "Que las bendiciones sean". Esta antigua oración es la más pura de todas, pues reconoce humildemente la sabiduría y el poder del Espíritu Divino para dirigir nuestra vida espiritual mejor que nosotros. Esta antigua bendición puede sanar en todos los niveles, traer amor divino y, lo más importante, abrir la puerta a la libertad espiritual.

Además, la oración no dirigida tiene la ventaja de que depende del poder divino, del poder superior, del amor incondicional de Dios.

✲ La ley de no interferencia.
El que utilice algún medio para cambiar o influir sobre la mente de otra persona, incluyendo la oración, está violando una ley de conciencia espiritual.

Cuando vemos a otra persona con problemas, podemos tener compasión. Entendemos que esos problemas se los ha provocado él mismo. Si pide ayuda, podemos dársela, pero ciertamente no interferimos en los problemas de esa persona. Tampoco debemos rezar por ella para que solucione sus problemas porque si lo hacemos nos estamos vinculando con esa persona y sus problemas.

Además, eso implica que Dios no ha hecho bien las cosas. La verdadera oración deja estar las cosas, muestra confianza en que Dios ha hecho las cosas correctamente. Todo está bien y en orden.

Toda persona tiene derecho a la libertad sin interferencia de nadie. No se puede forzar a nadie para ningún propósito sin su permiso. Por ejemplo, realizar curaciones.

✲ Magia blanca y magia negra.
Cada vez que intentas cambiar a otro su manera de pensar a través de la oración o de alguna otra manera, estás aplicando magia negra. Y en este sentido, la magia negra y la magia blanca son lo mismo, pues ambas se reducen a cambiar la mente de otra persona sin su permiso.

Los humanos creamos nuestro propio Dios y le asignamos cualidades. Muchos están tan seguros de sus creencias que salen el mundo a convertir a otros en su forma de ver a Dios.

✲ HU, la oración más bella a Dios.
El canto de HU es una oración no dirigida, lo que significa que estamos dispuestos a dejar que el Espíritu Santo se ocupe de los asuntos de nuestra vida de acuerdo con el plan divino, en lugar de nuestro plan personal.

Cuando cantas HU estás diciendo: "Me abro a la voluntad de Dios. No como yo quiero, sino como Tú quieres". Miras hacia una dirección superior a ti mismo.

El canto de HU es una forma de ponerse de acuerdo con el ECK. Nos ayuda a comprender lo que es bueno para nuestro desarrollo espiritual, y nos proporciona un medio para experimentar más plenamente el amor de Dios.

El canto de HU es un regalo de Dios para el mundo, para toda Alma. Su valor es incalculable. Que la gente lo utilice correctamente o no depende de sus estados de conciencia.

HU, un antiguo y poderoso nombre de Dios, es un canto de amor a Dios, la oración más bella y del tipo más elevado. El canto de HU purifica los pensamientos que conducen a las acciones. Te elevará espiritualmente de forma gradual.

✲ Más allá de la oración: la contemplación.
La contemplación es un método que te permite explorar activamente los mundos internos de tu propio ser. Escuchas la Voz de Dios en forma de Luz y Sonido. El Sonido se oye de diversas formas, dependiendo del estado de conciencia de cada uno.

La contemplación es diferente de la meditación, que es un estado pasivo en el que el practicante se adentra en su interior y espera en silencio que le llegue la luz.

La contemplación no está estructurada, no tiene forma, porque no es mental. Es solo el anhelo del Alma por el Sugmad.

Los ejercicios espirituales de ECK, la contemplación y la correcta oración son todas lo mismo cuando nuestro corazón se abre a Dios o al Espíritu para escuchar.

✲ Pedir ayuda al Mahanta.
Si alguien te pide que reces por un problema que tiene, y entregas el asunto al Espíritu Divino, se transmite la carga kármica de esa persona al Espíritu, pero a través de ti.

Para que esa carga kármica no pase a través de ti, la técnica espiritual más segura es que la persona que necesite ayuda espiritual la solicite ella misma, pues es ley universal que quien la desee, por su propia iniciativa debe pedirla directamente al Mahanta, el Maestro Viviente de ECK.

Los curanderos psíquicos a menudo se hacen cargo de los diversos males de las personas que acuden a ellos en busca de alivio y se enferman ellos mismos. No saben cómo entregar los problemas de los demás al Espíritu Divino como lo hace el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK.

Sin embargo, incluso el Maestro puede enfermar cuando la cantidad de karma de tantas fuentes es excesiva, pero su deber es actuar como un canal claro para el ECK.

✲ ¿Por qué rezar, meditar o contemplar?
Es para florecer en Espíritu, para despertar la conciencia, para abrir el Ojo Espiritual. Evidentemente, no es para objetivos materialistas.

Cada uno debe recorrer su propio camino hacia la verdad, su propio sendero y a su propio ritmo.

✲ Gratitud como oración.
Esta vida es para crecer espiritualmente. Una buena manera de hacerlo es tener una oración de agradecimiento en nuestros labios incluso por el regalo más pequeño recibido.

Rezar es bueno cuando la oración es de corazón, cuando se use para la gratitud, para agradecer a Dios por sus bendiciones.

✲ Rezar no elimina karma.
Ninguna cantidad de oración eliminará o aliviará la responsabilidad por los hechos erróneos cometidos por una persona. Rezar no resuelve los problemas ni elimina el karma.

La oración por sí sola no puede llevar al Alma al corazón de Dios. Tampoco pueden hacerlo las buenas obras, la caridad y el amor por los demás. Sin embargo, si hay algo que puede ayudar a alcanzar el objetivo espiritual, es estar desapegado del nivel material y ponemos la atención en los temas espirituales.

Dios no necesita de nuestras oraciones para Su propio bienestar. Si quieres rezar para tu propio desarrollo espiritual, está bien, porque estás trabajando dentro de tu propio mundo.

✲ ¿Por qué yo, Señor?
Esta es la vieja pregunta que hacemos a Dios. Es una forma de oración, pero encubre nuestra ignorancia de las leyes de la vida. Los problemas de la vida ocurren cuando no entendemos las leyes de ECK, las leyes del Espíritu.

✲ ¿Pedid y recibiréis?
Hay muchas personas que afirman que basta con pedir a Dios cualquier deseo, que lo recibirán. No mencionan las condiciones que deben cumplirse.

Esto cuestiona el viejo axioma "Pedid y recibiréis". Si se cumpliera, todas las personas serían ricas, adineradas, felices y no tendrían necesidad de nada en este mundo. Todos podrían viajar en el Alma con la mayor facilidad.

La idea de que el poder psíquico traerá todo a la vida de la persona es realmente una trampa establecida por el poder del Kal. Es aplicar el método espiritual a las cosas materiales. Uno no puede obtener resultados psíquicos usando poderes espirituales, y viceversa.



✲ La oración contemplativa.
Es un tipo de oración en la que la persona entra en su interior para intentar lograr una comunión con Dios.

Esta "oración de silencio" u "oración del corazón" permite a la persona alcanzar lo que se llama el "punto de quietud" dentro de sí mismo que se caracteriza por su calma profunda, su quietud plena y su silencio perfecto. Es un lugar de bienestar, felicidad, serenidad, orden, claridad, armonía y unidad, donde cesan los pensamientos, donde uno se establece en la raíz de la mente, desaparece el yo y contactas con tu verdadero ser. Y allí tener una experiencia que te eleve espiritualmente.

La oración contemplativa está bien, pero sus practicantes se pierden lo más esencial: la Luz y el Sonido del Espíritu.

Hasta la Reforma Protestante (siglo XVI), la oración contemplativa formaba parte del culto cristiano. Actualmente hay un movimiento en marcha para restaurar esta práctica medieval de la oración silenciosa en el cristianismo occidental.

Thomas Merton, un monje trapense autor de varios libros religiosos inspiradores, es considerado uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX. Él defendió la idea de ir al centro del propio ser, el punto de quietud o espacio en blanco, para luego pasar a través de él al corazón de Dios. “No son las reflexiones lo que importa, sino las horas de silencio”.

El poeta inglés T.S. Elliot habla del punto de quietud o inmovil (still point) en su oda a la naturaleza del tiempo "El punto inmovil del mundo que gira". Es un punto que no es material ni espiritual, donde se une pasado y futuro, que no está parado ni en movimiento, ni ascende ni desciende. Es un lugar donde nuestras Almas pueden encontrar la quietud y la paz, aunque el mundo siga cambiando.

Sin embargo, sin ese punto inmovil no habría movimiento. El punto de quietud, es el espacio vacío que contiene todos los demás movimientos. Es el estado de reposo, del cual nace todo movimiento.

La danza simboliza el momento presente, lo que explica por qué tantas culturas del mundo incorporan la danza como parte de sus rituales espirituales. La danza armoniza movimiento y quietud, fusiona los opuestos del cuerpo y el espíritu y absorbe el paso del tiempo en un momento constantemente presente.

✲ ¿Rezar en las escuelas?
Actualmente hay una controversia sobre si se debe rezar o no en las escuelas. En general, rezar está bien si se usa para el desarrollo espiritual. Pero a menudo se usa para controlar a los alumnos, para forzarles a creer algo que puede que no encaje en sus creencias o en su visión del mundo. Entonces es pura magia negra.

El gobierno de Estados Unidos trata de forzar la oración en las escuelas. Pero la Constitución garantiza la libertad de conciencia. Eso implica que se debe respetar la decisión de los niños que no desean dirigirse a Dios en un tiempo particular y de una manera particular establecida por otros.

✲ La oración de un agnóstico.
Es del escritor, filólogo, filósofo, arqueólogo e historiador francés Joseph Ernest Renan. Dice así: "Oh, Dios, si existe Dios, salva mi Alma, si tengo Alma".