ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Interiorización
 El Poder de la Percepción Consciente


El Poder de la Percepción Consciente EL PODER DE LA PERCEPCIÓN CONSCIENTE

“Los sentidos espirituales son capaces de tener percepción, concepción y realización” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, cap. 6)



El alma percibe

El alma percibe dirigiendo la atención a algo. La atención es una iniciativa del alma, una facultad del alma. Esa percepción del alma es percepción consciente, en la que no se analiza ni se juzga nada.

La mente no tiene iniciativa. Simplemente actúa por iniciativa del alma, por programación previa o por inercia.

El objeto de la percepción puede ser interno o externo. Internos pueden ser, por ejemplo, las sensaciones corporales, el estado físico del cuerpo (estático o dinámico), la respiración, el peso del cuerpo, los pensamientos, nuestro estado anímico, etc. Externos pueden ser el entorno circundante, la luz, el aire, etc.

Con la percepción consciente contactamos con nuestro ser interior (el alma), la mente se aquieta y podemos acceder a niveles superiores de consciencia. También se expande el tiempo subjetivo. Es por eso que a veces el tiempo subjetivo se identifica con la consciencia.

El cerebro y la mente se alternan emitiendo pensamientos y percibiendo sensaciones, que corresponden a los modos de conciencia analitico y sintetico, respectivamente. Siendo consciente de las sensaciones se paran los pensamientos y contactamos con el ser, logrando un estado de calma, serenidad, unidad, armonía y libertad. Cuando analizamos, cuando pensamos consumimos energía nerviosa y desciende nuestro nivel de conciencia.

Hay que distinguir entre conciencia (consciousness) y consciencia (awareness). La conciencia es el estado de evolución interior. La consciencia es la capacidad de percibir la realidad.

La percepción consciente tiene un gran poder. En efecto cuando dirigimos la atención a un tema o problema, del tipo que sea (físico, mental o emocional), este problema se debilita o desaparece, porque la atención del alma está en un nivel superior. Por ejemplo, pensamientos, sentimientos negativos, dolores físicos, etc.

En ECK, tratamos de percibir la Luz y el Sonido de Dios, y así elevar nuestra conciencia. Percibir la Voz de Dios es la percepción suprema, aunque esta percepción tiene, como sabemos, muchos grados. Para lograr ese objetivo hay que superar la gran barrera de la mente mediante la imaginación, facultad del alma.

Dirigiendo simplemente la atención al ECK, automáticamente se eleva nuestra consciencia.

“La atención debe ser puesta en la mayor realidad de la vida. La de ver, conocer y ser” (The Shariyat-Ki-Sugmad, cap. 1).

En ECK, el objetivo último es ir más allá de la percepción de la Voz de Dios: fusionarnos con ella.


Métodos de percepción consciente

El método del Dr. Roger Vittoz (1863-1925) para tratar las problemas mentales se basa en el poder terapéutico de las percepciones conscientes. Según Vittoz, todas las patologías mentales se deben a una ruptura del equilibrio entre la mente consciente y el subconsciente. Recuperar la salud es recuperar esa unidad perdida.

El Mindfulness (atención o percepción plena) es un método que consiste en realizar todo de manera consciente, viviendo en el presente, donde no hay tiempo ni mente, es decir, en el alma.

En la Curación Cuántica, del Dr. Frank Kinslow, se aplica el método de la atención para debilitar o hacer desaparecer cualquier problema (físico, mental o emocional). La clave de la técnica se basa en percibir simultáneamente ambas manos para sincronizar los dos hemisferios del cerebro y alcanzar así un estado elevado de conciencia.

En “El Poder del Ahora”, de Eckhart Tolle, se resalta la importancia de vivir el presente, donde no hay tiempo. El presente como puerta de acceso a la conciencia y a la disolución de problemas.