ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Interiorización
 El Arte de la Relajación


El Arte de la Relajación EL ARTE DE LA RELAJACIÓN

✲ Las tensiones y el estrés.
Las tensiones y el estrés son manifestaciones de desarmonía en los planos inferiores, los planos duales. En el Plano del Alma no hay dualidad y por lo tanto no aparecen esas manifestaciones.

La principal causa de las tensiones es el miedo, y el miedo surge de una falta de entendimiento de la Verdad.

El estrés es una tensión persistente provocada por situaciones que la persona no consigue controlar. La tensión es temporal. El estrés es persistente.

Hoy día el tiempo ejerce presión en todas nuestras actividades. El estrés se ha convertido en una enfermedad. El ritmo del karma se ha acelerado y cada vez es más difícil mantener el equilibrio.

La palabra "estrés" fue acuñada por Hans Selye, que descubrió que todo cambio produce estrés.

El estrés realmente empezó con la invención del reloj de resortes (el reloj de cuerda) en el siglo XV, que permitió el registro del tiempo.

Antes de que la bombilla de Edison convirtiera la noche en día, el artesano despertaba con los animales y trabajaba el tiempo que duraba la luz natural. El ritmo de vida era más lento porque el karma era más lento.

✲ Los moralistas y la no-relajación.
Los moralistas oficiales han establecido reglas para la "salvación" del Alma: "Nunca te relajes, estate siempre vigilante dia y noche, moviliza tu voluntad".

Este esfuerzo de voluntad consciente no conduce a nada. Conduce al fracaso. Esta actitud estresante se hace insoportable, un verdadero tormento.

✲ El cambio.
La palabra clave en ECK es "cambio", pues todos los seres vivientes están en movimiento, avanzando o retrocediendo. Pero el movimiento hacia condiciones desconocidas provoca tensiones y estrés, y puede acabar incluso en enfermedad.

Cuando seguimos el sendero de ECK, nos liberamos del estrés y las tensiones del pasado. Una calma desciende sobre nosotros y experimentamos armonia. Nos purificamos y nos desapegamos del estado humano de conciencia.

Los ECKistas experimentan grandes cambios. El Mahanta recuerda la necesidad de mantener el equilibrio.

Como capitanes despiertos de nuestro destino, podemos enfrentar los desafíos de hoy de una manera más relajada y feliz.

✲ La técnica de relajación.
Antes de hacer los Ejercicios Espirituales, debes relajarte física, emocional, mental y espiritualmente.

A nivel físico, cierra los ojos, relaja tu cuerpo y toma unas pocas respiraciones profundas.

A nivel emocional, abandona tus sentimientos negativos.

A nivel mental, abandona tus preocupaciones y visualiza una pantalla en blanco. Con la percepción se paran los pensamientos.

A nivel espiritual, canta HU, el nombre sagrado de Dios. Imagina la Luz y el Sonido de ECK entrando dulcemente en tu corazón. Declárate un vehículo para el Mahanta. Relájate en los brazos de ECK. Esto significa abandonar el miedo y que el Espíritu Divino se encargue de todo.

Cuando relajas la mente, el subconsciente toma el control. Este es el primer paso hacia Dios. El segundo paso es relajar la voluntad e invitar al Maestro a que tome el control de los asuntos de tu vida.

La relajación es el primer paso para la auto-rendición al Maestro Interno. La auto-rendición es la verdadera clave del éxito espiritual.

En la Biblia, en Salmos 46:10, se dice: "Estad quietos y conoced que yo soy Dios". Esto se interpreta que para conocer a Dios es necesario estar quietos interna y externamente, relajarse completamente, dejar de luchar, estar en paz, descansar, dejar de controlar las cosas y rendirse a Su voluntad.

✲ Características de la relajación.
Con la relajación se consigue más con menos esfuerzo.

La relajación es necesaria para la contemplación.

El proceso de relajación produce paz, contentamiento y reflexión.

La relajación es la clave para la eliminación del dolor o para estar preparado psicológicamente para aguantar el dolor.

En la relajación no hay resistencia y la energía fluye libremente. La relajación es la cualidad del agua. El agua está relajada y fluye libremente siguiendo el camino de mínima resistencia.

Relajarse es vivir en el presente, aquí y ahora. Porque en el presente está el no-tiempo, la eternidad.

Nos relajamos cuando nos olvidamos de nosotros mismos. Una persona tensa está envuelta en sí misma o en su familia inmediata.

✲ Reconocerse como Alma.
Cuando uno se reconoce como Alma, se relaja y se abren los canales internos.

"Quien se reconoce a sí mismo como Alma, se relaja inmediatamente." (Paul Twitchell, La Flauta de Dios, cap. 7).

✲ La relajación como camino.
Dentro de nosotros tenemos toda la sabiduría, entendimiento, amor y conocimiento del universo. Solo debemos relajarnos para encontrar la fuente interna y participar de ella.

Relajación y confianza son los elementos clave para movernos a estados superiores de conciencia.

Los milagros llegan de manera silenciosa cuando el chela se ha relajado y no desea nada, ni siquiera a Dios. Los que se esfuerzan con el Viaje del Alma nunca obtienen resultados.

No trates de memorizar los estudios de ECK. Solo necesitas relajarte y abrir tu conciencia al ECK para que fluyan a tu mente y a tu corazón.

✲ Relajación y visión interna.
La visión interna no funciona de la misma manera que la externa. La visión interna es una sensación relajada y fácil, que penetra en el objeto, viendo más con menos esfuerzo.

✲ Los Ejercicios Espirituales relajan.
Los Ejercicios Espirituales de ECK son relajantes, más relajantes que dormir, y ayudan a controlar el estrés.

✲ El amor relaja.
El amor relaja porque el amor es armonía. Además nuestra atención se separa del yo, nos olvidamos de nosotros mismos y nos conectamos con lo universal.

La gran ley del universo es "Amaos los unos a los otros". Es porque cuando amamos a los demás nuestro corazón y conciencia se relajan y nuestra atención es sacada del yo. Nos relajamos cuando nos olvidamos de nosotros mismos.

Cuando una persona se da cuenta de que el ECK es amor, entonces se relaja. Así que llena tu corazón, mente y cuerpo con amor cálido y te relajarás.

✲ La presencia del Maestro relaja.
La mera presencia del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, hace que se relajen tus cuerpos internos.

✲ La gratitud relaja.
Una persona agradecida está relajada. Y con la gratitud se abren las fuentes de la creatividad.

✲ Purificación es relajación.
Purificación es romper los deseos fijos de la naturaleza básica y tomar contacto con el poder de Dios; para relajarse en Dios y dejar fluir sus bendiciones.

El principio básico en el tema de la purificación es el aprendizaje de la relajación de toda tensión.

✲ Hacer sin hacer.
Cuanto más te esfuerces en lograr un objetivo, más posibilidades tienes de fracasar. La efectividad solo la consiguen aquellos que han aprendido el paradójico arte de hacer sin hacer, de simultáneamente hacer y no hacer, de combinar relajación y actividad, de hacerlo todo desde la relajación, de actuar desde el Ser, desde el Alma.

Así que no te esfuerces para lograr la Luz y el Sonido de Dios porque no los conseguirás. Solo relájate y ábrete constantemente a Su amor y sabiduría. Ve lo divino en todas las cosas, todos los seres y todos los sucesos.

✲ La ley del esfuerzo inverso.
Cuanto más se esfuerce una persona por alcanzar algún objetivo, más dificultades tendrá que superar; dificultades causadas, al menos en parte, por la tensión de su esfuerzo. "Te esfuerzas demasiado; relájate, tómatelo con calma y vuelve a intentarlo" es una expresión que escuchamos a menudo. Nunca debemos tratar de forzar los resultados. Es mejor utilizar la imaginación, porque la imaginación es más poderosa que la voluntad.