ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Interiorización
 Contemplación vs. Meditación


Contemplación vs. Meditación CONTEMPLACIÓN vs. MEDITACIÓN

“Quien practica las técnicas de meditación no tiene libertad en los mundos espirituales” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 128)



En Eckankar se enseña la técnica de contemplación, una técnica de auto-reconocimiento.

En 1965, cuando apareció Eckankar, la palabra “contemplación” estaba asociada a extrañas religiones orientales. Hoy día es una palabra corriente.

La contemplación es diferente de la meditación:

✲ Activo vs. Pasivo.La meditación es un estado pasivo (o femenino) en el que hay que dirigir la atención hacia el mundo interior y esperar a que llegue la Luz. Además, la Luz sobre el plano mental es inestable, aparece y desaparece. Jakob Böhme, el zapatero místico, recibió la Luz en estado pasivo.

La contemplación es un método activo, un método equilibrado que te permite explorar los mundos internos de tu propio ser. Consiste básicamente en cantar HU, el antiguo nombre sagrado de Dios, y buscar la Luz y el Sonido de Dios. HU es una de las palabras más poderosas para la elevación espiritual.

✲ Luz y Sonido.
La meditación solo trae la Luz. Pero la Luz sin Sonido puede dañar el cuerpo externo y los cuerpos internos. Es lo que le sucedió a Saulo de Tarso en el camino a Damasco, que se quedó ciego tres días. Luego emergió como Pablo, un gran líder den la Iglesia Cristiana primitiva.

Algunos de los santos en los primeros tiempos del cristianismo recibieron demasiada Luz. La consecuencia fue que dejaron de ser aptos para vivir en sociedad. Declamaban palabras de espiritualidad, pero abandonaron a sus familias. Recibir demasiada Luz les alejó del necesario equilibrio.

Cuando la Luz viene con Sonido, el Sonido neutraliza la Luz. En Eckankar buscamos la Luz, pero también el Sonido de Dios. La Luz y el Sonido existen en todos los planos de existencia. Cuanto más Elevado es el plano, mayor es su nivel de vibración. La vibración de la Luz es inferior a la del Sonido.

La Luz es la manifestación del ECK cuando sus átomos vibran a un nivel en que en que pueden ser vistos. Cuando esos átomos vibran a un nvel superior, se pueden percibir como Sonido.

El Sonido que se oye en contemplación es la vibración del ECK en el nivel en que se esté sintonizado.

La Luz nos lleva a los cielos inferiores. El Sonido eleva el alma más allá, a los planos superiores de puro espíritu y nos dirige a la casa de Dios.

Por lo tanto, el Sonido es más importante que la Luz. Podemos vivir sin Luz, pero no sin Sonido.

✲ Conciencia cósmica vs. Conciencia ECKshar.
Con la meditación se busca alcanzar la conciencia cósmica (o Realización Mental), que es un estado mental Elevado, pero pertenece a los mundos inferiores. La conciencia cósmica se alcanza en la parte superior del cuarto plano, el plano mental. La persona que ha alcanzado la conciencia cósmica cree haber alcanzado el nivel más alto posible, pero la meditación no puede ir más allá del plano mental.

Entre los personajes que alcanzaron la conciencia cósmica están Sócrates, Walt Whitman y Shakespeare. Esté ultimo es el ejemplo más representativo.

La contemplación busca la conciencia ECKshar, el estado de Auto-Realización, la autoconciencia del alma, el encuentro del alma consigo misma, donde encuentra plena libertad, la iluminación que trae la Luz y el Sonido de Dios. Es un estado de ver, conocer y ser.

✲ Libertad.
Quien practica las técnicas de meditación se autolimita, por su pasividad, y no puede acceder a los mundos espiritualrs puros. La contemplación está orientada a obtener la libertad espiritual.

✲ Unidad.
La persona que busca la experiencia de la conciencia cósmica cree que llegará a ser uno con Dios. En Eckankar queremos llegar a ser uno con el ECK, no uno con Dios.

✲ Equilibrio.
La persona que alcanza la conciencia cósmica con la Luz está polarizado hacia su interior y no encaja a vivir en sociedad. En Eckankar buscamos el equilibrio interno y externo. Todo ello gracias a que se produce un equilibrio de los dos aspectos del ECK, la Luz y el Sonido.

✲ Vida.
El meditador trata de usar la vida en provecho propio, mientras que el chela de ECK, mediante la contemplación, hace que el flujo de la vida funcione a través de él sin oposición.