ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Historias
 Parábolas


Parábolas PARÁBOLAS

"Una historia es como una cápsula del tiempo que contiene una pequeña bomba espiritual." (Harold Klemp, El Corazón de Oro, p. 215)

"Escuchad otra parábola." (Mt 21:33)

✲ Definición.
Una parábola es una forma literaria que consiste en una pequeña historia o relato de tipo simbólico, ficticio o imaginario del cual, por analogía o semejanza, transmite de forma didáctica una verdad o una enseñanza práctica, moral, ética o espiritual. El término "parábola" significa "comparación" o "semejanza".

✲ Características generales de la parábola.
  • Una parábola es una de las formas más simples de narrativa. El secreto de las parábolas es que son historias cortas, simples y fáciles de entender.

  • Una parábola evoca un ambiente o contexto, y describe una acción y sus resultados.

  • Son relatos que reflejan la realidad y que describen acontecimientos cotidianos.

  • La parábola suele narrar una acción simple, singular, consistente y directa, sin detalles, circunstancias o rodeos que distraigan de la historia.

  • El lenguaje de las parábolas es metafórico, que permite expresar fácilmente ideas difíciles o complejas.

  • Los personajes que participan en la parábola son seres humanos que se enfrentan a un dilema, o realizan una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.
✲ Parábola como tropo.
Una parábola es un tipo de tropo. Un tropo −del griego, “trópos” (dirección)− es un cambio de dirección de una expresión que se desvía de su significado original para adoptar otro diferente, pero con una relación de semejanza entre ambos.

En el caso de una parábola, el cambio de dirección va desde un contenido explícito, literal, concreto, superficial y particular, a otro implícito, metafórico, abstracto, profundo y general o universal.

Una parábola tiene un contenido con un doble significado. Entre ambos significados hay un vínculo de semejanza o analogía.

✲ La paradoja de la parábola.
La parábola implica una paradoja porque es a la vez fácil y difícil. Su relato no supone inicialmente un problema, porque es fácilmente comprensible. Pero después aparece el problema de descubrir su sentido profundo. Para ello hay que apartarse de la letra e intentar descubrir su mensaje oculto, que es de tipo general o universal.

✲ Parábola vs. otras figuras literarias.
Hay muchos tipos de tropos: metáforas, alegorías, fábulas, etc. Pero la frontera entre ellos es difusa.

Una parábola es como una metáfora que ha sido extendida para conformar una narración breve y coherente.

La parábola y la alegoría suelen ser tratadas como sinónimos, pero la alegoría es más bien un símbolo. Representa una idea valiéndose de imágenes para que pueda ser entendida mejor, para hacer visible lo que es solo conceptual. Por ejemplo, una mujer ciega con una balanza es una alegoría de la justicia. Un esqueleto provisto de una guadaña es una alegoría de la muerte.

La alegoría de la caverna de Platón es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía, en la que trata de representar el problema del conocimiento de lo metafísico mediante lo sensible. La alegoría de la caverna a veces se la califica como parábola o como mito.

La fábula es un tipo de relato cercano a la parábola. La diferencia principal es que mientras que en la parábola sólo intervienen actores humanos, en el mundo de la fábula es factible aceptar que haya animales, humanos e incluso objetos interactuando como si se tratasen de seres vivos.

✲ Las parábolas y la imaginación.
La gente está acostumbrada a escuchar historias. Les gustan porque capturan su atención y activan su imaginación.

Las parábolas son historias que describen un mundo alternativo. La historia, la parábola, te lleva a un mundo imaginario, y si comprendes su significado profundo, puede darte una nueva visión de la vida.

La imaginación desempeña un papel fundamental en el desarrollo espiritual. El estado de conciencia se eleva con la imaginación. La imaginación es la herramienta más flexible y dinámica del universo. La imaginación puede abrir tu ojo espiritual y elevarte por encima de la mente.

✲ El poder de las parábolas espirituales.
Los mejores oradores a lo largo de la historia han encontrado en las parábolas una forma muy eficaz de transmitir principios espirituales.

La razón del éxito de las parábolas en el lenguaje espiritual es que es más fácil presentar las lecciones espirituales con relatos que con conceptos. Los conceptos son fijos y los relatos son vivos, implican acción.

El oyente o el lector recuerda la parábola y permanece en su mente, pero a menudo no suele captar inmediatamente su significado profundo. Pero las parábolas espirituales son semillas que no tardan mucho tiempo en germinar dentro de él. El significado puede venir durante la contemplación o en la vida diaria, pero siempre le llega de una forma agradable y suave.

Todo tiene un significado espiritual. En todo hay un principio de ECK oculto. El impacto espiritual de una parábola es tanto mayor cuanto mayor es su creatividad.

✲ Las parábolas de Jesús.
En los evangelios cristianos, Jesús utiliza muchas parábolas como enseñanzas espirituales al pueblo.

Un día, después de haber dado un sermón junto al mar, sus discípulos le preguntaron por qué siempre daba estas enseñanzas a la gente en parábolas.

Él respondió: "Porque a vosotros os es dado conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no les es dado. Por eso les hablo en parábolas" (Mt 13:11).

Así que las parábolas eran sus enseñanzas para las masas, a las multitudes, para que sus mensajes fueran más comprensibles. Y que las verdades directas solo eran para sus discípulos. Estaba estableciendo una distinción entre la conciencia de sus discípulos y la de la gente común.

La mayoría de las palabras atribuidas a Jesús en el Nuevo Testamento tienen forma de parábola. Es como si las enseñanzas secretas nunca se hubieran registrado. Una de las excepciones fueron las Bienaventuranzas, donde la verdad se expresa de forma muy directa.

Jesús afirmó en sus parábolas que el Reino de los Cielos está dentro de cada uno de nosotros. Este Reino es el ECK, el Espíritu Divino. Somos conscientes que Dios no está dentro de nosotros, sino su esencia, el Espíritu Divino.

✲ Las parábolas en Eckankar.
Sri Harold escribe muchas veces en parábolas. De hecho, ha escrito cuatro libros, todos ellos bajo el título "El Libro de Las Parábolas de ECK". Son historias reales que esconden una verdad importante o una enseñanza simple, pero profunda y universal. También pueden tener varias facetas de interpretación, como las joyas.

Cada parábola revela una práctica secreta: como alcanzar tu Ser Superior, el Alma, y tu relación con el ECK, el Espíritu Divino.

✲ El Mahanta y los niveles de conciencia.
En el Shariyat-Ki-Sugmad se habla de que el Mahanta evita hablar de las verdades últimas y se niega a responder a toda pregunta que va más allá de la capacidad del intelecto humano. Se limita a mostrar el camino práctico para el desarrollo espiritual.

El Mahanta siempre explica las enseñanzas esenciales de ECK en una forma que corresponde a la capacidad de sus oyentes. Esta es una de las razones por las que los maestros espirituales han utilizado a menudo historias, y parábolas en particular, para enseñar.

✲ El Shariyat y sus historias.
En el Shariyat hay numerosas narraciones de historias reales, como la creación del universo y la vida, las eras de la humanidad, las civilizaciones desaparecidas, etc.

También hay ideas que son inexpresables por su profundidad y tiene que acudir a un lenguaje de tipo simbólico, metafórico, mítico o alegórico, Estos textos tienen diferentes interpretaciones según el nivel de conciencia del lector. La clave de la interpretación la tienen los iniciados de ECK.

✲ Las verdades inexpresables.
Más allá de las parábolas y las enseñanzas directas, hay verdades y experiencias que son difíciles de expresar o totalmente inexpresables. Por ejemplo, muchos maestros que son capaces de ir a los planos internos tienen dificultades para expresar lo que han experimentado.



Ejemplos de parábolas

✲ La Cigarra y la Hormiga.
Es una parábola muy conocida de Esopo. El relato presenta a dos animales antagónicos como personajes principales: la hormiga, símbolo del trabajo y la previsión, y la cigarra, símbolo de la pereza y el despreocupación.

✲ El Hijo Pródigo.
Es una de las parábolas más conocidas del Nuevo Testamento. Su verdadero significado es que cuando el Alma haya aprendido todas las lecciones en los mundos inferiores, y se purgue de todas las imperfecciones, puede acercarse a Dios como el Padre y recibir su amable bienvenida de vuelta a casa.

Dios es Sat Nam, el Señor del plano del Alma, la primera manifestación y personificación real y completa del Supremo en los mundos superiores. Sat Nam es un intermediario entre la luz infinita del Supremo y el hombre.

✲ La historia de un Águila.
(Harold Klemp, El Libro de las Parábolas de ECK, vol. 2, cap. 52).

Los indios Piesnegros cuentan esta historia:

Mientras escalaba en una zona de escarpados acantilados, un valiente indio se topó con un nido de águila. Había varios huevos en el nido, y consiguió robar uno y llevárselo a su aldea. Colocó el huevo en el nido de una gallina y, cuando eclosionó, el águila joven siguió a la gallina madre y creció creyendo que era una gallina. Durante todo el día, la joven águila se paseaba con la cabeza pegada al suelo, como las gallinas, escarbando en la tierra y picoteando gusanos y semillas.

Un día, cuando el águila creció del todo, miró hacia arriba y vio un pájaro magnífico que volaba por los cielos. Se acercó a la vieja abuela gallina, que sabía muchas cosas del mundo, y le preguntó: "¿Qué es ese pájaro, abuela?".

"Es un águila", dijo la vieja gallina.

"¡Qué maravilloso debe ser volar así!", dijo la joven águila, mirando al gran pájaro.

"Sí", dijo la abuela, asintiendo con la cabeza, "pero debes olvidarte de volar. Eres una gallina".

Así que el águila se pasó la vida rascando en la tierra con las gallinas.

La parábola presenta dos tipos de personajes contrapuestos: la gallina, un símbolo de lo terrenal, y el águla, un símbolo del Alma. El mensaje de la parábola es que somos lo que creemos que somos.

✲ La Ventana Rota.
Es una parábola que expone una falacia en el pensamiento económico. Fue propuesta por Frédéric Bastiat en su ensayo de 1850 "Lo que vemos y lo que no vemos" para ilustrar la idea de los costes escondidos, hoy más conocidos como costes de oportunidad.

Bastiat pone el ejemplo de un niño que rompe el cristal de un comercio. Al principio, todo el mundo se solidariza con el comerciante, pero pronto empiezan a sugerir que el cristal roto beneficia al cristalero, que comprará pan con ese beneficio, beneficiando al panadero, quien comprará zapatos, beneficiando al zapatero, etc. Finalmente la gente llega a la conclusión de que el niño no es culpable de vandalismo, sino que ha hecho un favor a la sociedad impulsando la economía.

La falacia de este razonamiento consiste en que se consideran los beneficios de las consecuencias del cristal roto, pero se ignoran los costes escondidos: el comerciante está obligado a comprar una ventana nueva, cuando quizás fuera a comprar pan beneficiando al panadero. Al final, mirando la economía en su conjunto, la sociedad pierde el valor de los objetos inútilmente destruidos y que "la destrucción no es beneficio".