Líneas Curvas y Espiritualidad
LÍNEAS CURVAS Y ESPIRITUALIDAD
“El ECK asciende y desciende en corrientes vibratorias, produciendo vida en todas sus formas” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 27)
“El movimiento y la acción son siempre en forma
de curva, y de estos movimientos, o vibraciones,
fueron creadas esferas sobre esferas en los
mundos psíquicos bajo el plano del alma”
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 26)
Líneas rectas y curvas
El punto es el elemento más simple y el origen de toda manifestación. Es paradójico, porque existe (apunta a una dirección del espacio) y no existe (no tiene extensión).
El punto es la fuente de todas las formas. Del punto nace, en general, la línea curva. Una línea recta es una línea de curvatura nula.
La línea recta simboliza lo material, lo rígido, lo racional, lo estático.
La línea curva simboliza lo espiritual, lo flexible, lo intuitivo, lo creativo, lo dinámico, la energía, la vida y la belleza. De la curva nace el círculo, símbolo de la unidad y de la conciencia total. Y del círculo nace la esfera.
El universo no contiene líneas rectas, todo es curvo. Los cuerpos celestes son esferas y sus movimientos son elipses. El propio espacio es curvo. Por eso la luz tampoco viaja en línea recta.
Todo lo que pertenece al mundo espiritual se representa mediante líneas curvas. Las representaciones artísticas medievales representan siempre a Dios con un compás en las manos como la herramienta para la creación del universo.
Las curvas y Eckankar
El símbolo de Eckankar tiene forma circular.
La estrella de ECK contiene 12 líneas curvas (la curvatura es pequeña, pero apreciable). Estas líneas parten de un círculo virtual o imaginario, y sus extremos (vértices) forman también una figura virtual o imaginaria: una elipse. En este sentido, la estrella de ECK es diferente de la estrella de David, que está formada por 6 rectas.
La Luz y el Sonido del ECK son vibraciones, ondas, que están formadas por curvas, una ascendente y otra descendente. Es la llamada “música de las esferas”.
“El ECK asciende y desciende en Corrientes vibratorias, produciendo vida en todas sus formas” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 27).
“El movimiento y la acción son siempre en forma de curva, y de estos movimientos, o vibraciones, fueron creadas esferas sobre esferas en los mundos psíquicos bajo el plano del alma” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 26).
El pensamiento “curvo”
El pensamiento lineal o analítico es el que va paso a paso, donde cada nuevo paso se basa en los anteriores.
El pensamiento circular o holístico considera en todo momento la totalidad, el objetivo, la idea central. Es lo que en Eckankar se denomina "pensar desde el fin".
El pensamiento en espiral combina ambos modos de pensamiento, el lineal y el circular. Este tipo de pensamiento se aplica en el desarrollo de proyectos:
Hay que imaginar el objetivo ya conseguido, el proyecto ya desarrollado.
Crear un núcleo inicial pequeño que cualitativamente contenga el proyecto completo.
Desarrollar progresivamente este núcleo yendo de lo general (o global) a lo particular (o detalle), en un proceso de descendente de tipo “arriba-abajo”.
Si se puede descomponer el proyecto en subproyectos, cada subproyecto se trata como un proyecto al que le aplicamos el mismo método, en un proceso recursivo.
Curvas de orden superior
Todo es vibración, todo está vivo, desde el electrón hasta la supergalaxias y los universos. Las vibraciones son ondas, que están formadas por curvas. A su vez, una curva puede estar formada también por curvas, y así sucesivamente. Sería una especie de fractal.
En el Shariyat se habla de “esferas sobre esferas”. La Tierra gira sobre sí misma y alrededor del sol. El sol tiene su propio movimiento de rotación y a la vez se desplaza alrededor del centro de la Vía Láctea. La galaxia también da vueltas sobre sí misma y se mueve alrededor de otro centro. Etc.