La Cimática y la Estrella de ECK
LA CIMÁTICA Y LA ESTRELLA DE ECK
“La Cimática es la nueva ciencia del sonido visible” (John Stuart Reid)
“La vibración subyace a toda materia en el universo” (John Stuart Reid)
“El sonido es el principio creativo” (John Stuart Reid)
“Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espacio de las esferas” (Pitágoras)
“El sonido será la medicina del futuro” (Edgar Cayce)
La Cimática
La Cimatica (Cymatics, en inglés) es el estudio de las formas creadas por el sonido. Es la ciencia del sonido hecho visible, la ciencia de los patrones geométricos producidos por el sonido sobre la materia. La Cimática es un nuevo dominio de investigación para revelar el reino oculto del sonido.
Las formas son patrones geométricos que se producen haciendo vibrar una plataforma, que es una placa o membrana flexible (de metal, latex, vidrio, etc.) sobre la que se rocían partículas de una sustancia (arena, sal, etc.). Una de las plataformas que se utilizan es agua super-pura en la que no se necesita ninguna sustancia adicional porque su tensión superficial hace que sea altamente flexible y que reaccione fácilmente al sonido, produciendo formas de mucho detalle.
Pues bien, la siguiente imagen es una estrella de 6 puntas obtenida en una lámina de agua de 1 o 2 mm de espesor por el sonido creado por la voz humana cantando la nota “La”. Se puede ver en Intenet buscando “6 point star tetrahedral Cymatic image created”.
Curiosamente, la nota “La” está asociada con el agua y tiene unas propiedades que recuerdan las propiedades del ECK: tiene el poder de integrar, unificar e interrelacionar, así como estimular la intuición y la creatividad.
Por otra parte, el agua es uno de los símbolos del Espíritu Divino: por su poder purificador, su flexibilidad (la capacidad de adaptarse a las formas de los recipientes), su fluidez, su poder integrador, unificador e interrelacionador, por ser imprescindible para la vida y porque el agua de lluvia desciende del cielo.
En psicología profunda, el agua es el símbolo de inconsciente colectivo, un término acuñado por Jung para referirse al sustrato común a todos los seres humanos.
Las formas creadas por la Cimática se pueden considerer mandalas, por su estructura circular, por su simetría y armonía, porque evocan totalidades, el universo interior y exterior, y porque al contemplarlos elevan la conciencia.
Una pequeña historia de la Cimática
El fenómeno del sonido hecho visible se remonta al tambor, uno de los instrumentos musicales más antiguos, pues las formas creadas por la arena sobre un tambor era conocida desde hace cientos de años. Se dice que las tribus africanas utilizaban un tambor sobre el que echaban unos granos de cereal para adivinar el futuro.
El fenómeno de cómo los sonidos interactúan con la materia, en particular el fenómeno de la resonancia, ya había sido observado por Leonardo Da Vinci, Galileo y Robert Hooke.
El físico y músico alemán Ernst Chlandi (1756-1827) fue el primero en idear un sistema para producir figuras geométricas. Descubrió que utilizando una placa metálica, arena sobre ella, y friccionado un arco de violin en el borde de la placa, se formaban patrones geométricos simétricos, los que se conocen como “patrones de Chlandi”.
Hoy día, los patrones de Chlandi se pueden crear hacienda vibrar directamente la placa (con algún sistema mecánico o electromagnético) o indirectamente por resonancia, colocando un altavoz encima o debajo de la placa.
Chlandi hizo un estudio sistemático de los diferentes patrones que se formaban, pero no pudo explicar el fenómeno de manera científica. Sí dedujo que las partículas de la sustancia sobre la placa se agrupa en las zonas donde la placa no vibra (por superposición de ondas, por ser en esas zonas una onda estacionaria) y dejando libre de partículas las zonas donde la placa vibra. Los patrones geométricos son como un negativo fotográfico porque representan el inverso del sonido que causa la forma.
Chlandi se hizo famoso en toda Europa e incluso llegó a hacer una demostración a Napoleón, que quedó impresionado y exclamó: “¡El sonido se puede ver! Napoleón patrocinó una competición para descubrir una explicación físico-matemática de esos patrones. La matemática Sophie Germain (1776-1831) fue la ganadora del premio (300 francos) al descubrir las ecuaciones de los patrones geométricos. Chlandi es considerado el padre de la acústica.
El medico y científico suizo Hans Jenny (1901-1972) hizo la mayor contribución en el siglo XX a la Cimática. Estudió la propagación de las ondas sonoras a través de determinadas sustancias: pasta, polvos y líquidos, incluyendo el agua. Utilizó una superficie metálica que se la hacía vibrar mediante un oscilador de cristal, capaz de generar una frecuencia específica. Los patrones generados eran función de la amplitud de la onda, la frecuencia, la forma de la placa y el tipo de sustancia utiizada. Dedujo que los sonidos agudos producían formas complejas, y que los sonidos graves producían formas simples. Los experimentos revelaron una sorprendente afinidad entre los patrones generados en su laboratorio y los patrones que se encuentran en la naturaleza, como las flores y los protozoos (organismos unicelulares) como la diatomea. Hans Jenny es considerado el “padre de la Cimática”. Él fue el acuñador el término.
Jenny publicó un libro en 1967 (Kymatic) en el que describía con gran detalle los efectos periódicos que el sonido y la vibración tienen sobre la materia. En 1972 publicó un segundo volumen, el año de su muerte.
Modernamente, John Stuart Reid, ingeniero acústico e inventor, ha realizado varias aportaciones interesantes a la Cimática:
En primer lugar, ha estudiado en profundidad el propio fenómeno del sonido. Según Reid, el sonido no es una onda. El sonido es esférico, esferoidal, aunque no necesariamente forma esferas perfectas. Reid los denomina “burbujas”. El sonido es una burbuja que se expande en el aire (o en el medio en el que se transmite), con pulsaciones basadas en compresion y rarefacción del aire, es decir, con incrementos y disminuciones periódicas de la densidad del aire. Un corte transversal de la burbuja si tiene una representación como onda.
Lo que percibimos como sonido son los movimientos periódicos de las moléculas del aire chocando entre sí. Y la luz se produce cuando las capas electrónicas de dos átomos o moléculas chocan entre sí. La frecuencia de la luz creada depende de la energía de la colisión.
El calor es solo otro nombre para la luz, y corresponde a la parte infrarroja del espectro. Por ejemplo, cuando frotamos las manos, se produce sonido y calor. Incluso cuando hablas se crea luz infrarroja. Las moléculas de aire son excitadas por las cuerdas vocales en tu laringe. Todos los sonidos tienen un componente infrarrojo.
Hay una relación directa entre el sonido y la luz. De hecho, no puede haber luz en el universo sin sonido, porque la luz solo se crea cuando las moléculas chocan entre sí, y estas colisiones son sonido. La luz y la vida deben su existencia al sonido.
Las formas naturales son el producto de relaciones entre ondas sonoras. Todo lo que vemos es la materialización de la música del universo.
Reid se interesó por la Egiptología y visitó la Gran Pirámide. Descubrió las extraordinarias cualidades resonantes del sarcófago de granito en la Cámara del Rey. Llegó a la conclusion de que los antiguos egipcios poseían un alto conocimiento de la acústica, y postuló la idea de que la Cámara del Rey y el sarcófago formaban parte de un ritual de resurrección.
Reid explica la formación de la nube hexagonal gigante de Saturno como una geometría cimática creada por una fuente de sonido de frecuencia extremadamente baja.
Reid ha inventado un instrumento llamado Cymascope (Cimascopio) para registrar los sonidos de forma visible en la superficie del agua. También ha publicado una version software en forma de App de móvil para generar los patrones producidos por el piano. Ver en Internet: www.cymascope.com.
El Cymascope se compara en importancia con el microscopio y el telescopio, pues permite acceder a un reino antes invisible y que no sospechábamos que existía.
Aplicaciones de la Cimática
La visualización de los sonidos se está utilizando para estudiar:
En oceanografía, el léxico del lenguaje de los delfines. Se cree que los delfines convierten el sonido de ecolocalización de los objetos en imágenes.
En astronomía, el sonido de las estrellas.
En zoología, las llamadas de los animales.
En lingüística, para ayudar a los sordos, para que puedan visualizar el lenguaje humano.
En medicina, el autismo, y la curación mediante el sonido para la armonización de los chakras.
En arte, la generación automática de formas artísticas. La Cimática une arte y ciencia.
Bibliografía
Reid, John Stuart. Rediscovering the Art and Science of Sound Healing.
http://www.greenmedinfo.com/
blog/rediscovering-art-and-
science-sound-therapy.
Lauterwasser, Alexander. Water Sound Images. The Creative Music of the Universe. MACRomedia Publishing, 2007.
Cymatics. A Bridge to the Unseen World. www.tokenrock.com. Hay PDF descargable.
Goldman, Jonathan. Los 7 secretos de los Sonidos Sanadores. Gaia Ediciones, 2010.
Jenny, Hans. Cymatics: A Study of Wave Phenomena & Vibration. MACROmedia Publishing, 2001.
Lega Lladós, Ferran. La Cimática como herramienta de expresión artística. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, 2014.
Reid, John Stuart. Egyptian Sonics. Documento PDF, Se compra en Internet.
Waller, Mary D. Chlandi Figures. G. Bell and Sons, 1961.