ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Geometría
 La Cimática y la Estrella de ECK


La Cimática y la Estrella de ECK LA CIMÁTICA Y LA ESTRELLA DE ECK

“La Cimática es la nueva ciencia del sonido visible” (John Stuart Reid)

“La vibración subyace a toda materia en el universo” (John Stuart Reid)

“El sonido es el principio creativo” (John Stuart Reid)

“Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espacio de las esferas” (Pitágoras)

“El sonido será la medicina del futuro” (Edgar Cayce)



La Cimática

La Cimatica (Cymatics, en inglés) es el estudio de las formas creadas por el sonido. Es la ciencia del sonido hecho visible, la ciencia de los patrones geométricos producidos por el sonido sobre la materia. La Cimática es un nuevo dominio de investigación para revelar el reino oculto del sonido.

Las formas son patrones geométricos que se producen haciendo vibrar una plataforma, que es una placa o membrana flexible (de metal, latex, vidrio, etc.) sobre la que se rocían partículas de una sustancia (arena, sal, etc.). Una de las plataformas que se utilizan es agua super-pura en la que no se necesita ninguna sustancia adicional porque su tensión superficial hace que sea altamente flexible y que reaccione fácilmente al sonido, produciendo formas de mucho detalle.

Pues bien, la siguiente imagen es una estrella de 6 puntas obtenida en una lámina de agua de 1 o 2 mm de espesor por el sonido creado por la voz humana cantando la nota “La”. Se puede ver en Intenet buscando “6 point star tetrahedral Cymatic image created”.

Curiosamente, la nota “La” está asociada con el agua y tiene unas propiedades que recuerdan las propiedades del ECK: tiene el poder de integrar, unificar e interrelacionar, así como estimular la intuición y la creatividad.

Por otra parte, el agua es uno de los símbolos del Espíritu Divino: por su poder purificador, su flexibilidad (la capacidad de adaptarse a las formas de los recipientes), su fluidez, su poder integrador, unificador e interrelacionador, por ser imprescindible para la vida y porque el agua de lluvia desciende del cielo.

En psicología profunda, el agua es el símbolo de inconsciente colectivo, un término acuñado por Jung para referirse al sustrato común a todos los seres humanos.

Las formas creadas por la Cimática se pueden considerer mandalas, por su estructura circular, por su simetría y armonía, porque evocan totalidades, el universo interior y exterior, y porque al contemplarlos elevan la conciencia.


Una pequeña historia de la Cimática

El fenómeno del sonido hecho visible se remonta al tambor, uno de los instrumentos musicales más antiguos, pues las formas creadas por la arena sobre un tambor era conocida desde hace cientos de años. Se dice que las tribus africanas utilizaban un tambor sobre el que echaban unos granos de cereal para adivinar el futuro.

El fenómeno de cómo los sonidos interactúan con la materia, en particular el fenómeno de la resonancia, ya había sido observado por Leonardo Da Vinci, Galileo y Robert Hooke.

El físico y músico alemán Ernst Chlandi (1756-1827) fue el primero en idear un sistema para producir figuras geométricas. Descubrió que utilizando una placa metálica, arena sobre ella, y friccionado un arco de violin en el borde de la placa, se formaban patrones geométricos simétricos, los que se conocen como “patrones de Chlandi”.

Hoy día, los patrones de Chlandi se pueden crear hacienda vibrar directamente la placa (con algún sistema mecánico o electromagnético) o indirectamente por resonancia, colocando un altavoz encima o debajo de la placa.

Chlandi hizo un estudio sistemático de los diferentes patrones que se formaban, pero no pudo explicar el fenómeno de manera científica. Sí dedujo que las partículas de la sustancia sobre la placa se agrupa en las zonas donde la placa no vibra (por superposición de ondas, por ser en esas zonas una onda estacionaria) y dejando libre de partículas las zonas donde la placa vibra. Los patrones geométricos son como un negativo fotográfico porque representan el inverso del sonido que causa la forma.

Chlandi se hizo famoso en toda Europa e incluso llegó a hacer una demostración a Napoleón, que quedó impresionado y exclamó: “¡El sonido se puede ver! Napoleón patrocinó una competición para descubrir una explicación físico-matemática de esos patrones. La matemática Sophie Germain (1776-1831) fue la ganadora del premio (300 francos) al descubrir las ecuaciones de los patrones geométricos. Chlandi es considerado el padre de la acústica.

El medico y científico suizo Hans Jenny (1901-1972) hizo la mayor contribución en el siglo XX a la Cimática. Estudió la propagación de las ondas sonoras a través de determinadas sustancias: pasta, polvos y líquidos, incluyendo el agua. Utilizó una superficie metálica que se la hacía vibrar mediante un oscilador de cristal, capaz de generar una frecuencia específica. Los patrones generados eran función de la amplitud de la onda, la frecuencia, la forma de la placa y el tipo de sustancia utiizada. Dedujo que los sonidos agudos producían formas complejas, y que los sonidos graves producían formas simples. Los experimentos revelaron una sorprendente afinidad entre los patrones generados en su laboratorio y los patrones que se encuentran en la naturaleza, como las flores y los protozoos (organismos unicelulares) como la diatomea. Hans Jenny es considerado el “padre de la Cimática”. Él fue el acuñador el término.

Jenny publicó un libro en 1967 (Kymatic) en el que describía con gran detalle los efectos periódicos que el sonido y la vibración tienen sobre la materia. En 1972 publicó un segundo volumen, el año de su muerte.

Modernamente, John Stuart Reid, ingeniero acústico e inventor, ha realizado varias aportaciones interesantes a la Cimática:
Aplicaciones de la Cimática

La visualización de los sonidos se está utilizando para estudiar:
Bibliografía