El ECK y la Metáfora Fractal
EL ECK Y LA METÁFORA FRACTAL
“La geometría fractal no es solo un capítulo de las matemáticas, sino uno que ayuda a todos a ver el mundo de manera diferente” (Benoit Mandelbrot)
“La gente quiere ver patrones en el mundo. Es cómo hemos evolucionado” (Benoit Mandelbrot)
“En contra de la opinión popular, las matemáticas tratan de simplificar la vida, no complicarla” (Benoit Mandelbrot)
En las enseñanzas de Eckankar se afirma que el alma es un “átomo” del ECK. Evidentemente no se trata de una porción cuantitativa del ECK, sino cualitativa, porque el alma solo percibe cualidades, y tiene todos los atributos y potencialidades del ECK.
Una buena metáfora del ECK es el concepto de fractal. Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. En un fractal cada parte tiene la estructura y propiedades del todo. La ley generadora de un fractal (el patron) suele ser muy simple, y sin embargo aplicada recursivamente produce gran complejidad.
Un fractal une características opuestas: lo superficial y lo profundo, la simplicidad y la complejidad, lo parcial y lo total, lo interno y lo externo, lo local y lo global, lo particular y lo general. La fractalidad se refleja en todos los niveles de la realidad: en la conciencia, en el universo, en el cerebro, etc.
El ECK comparte las propiedades de los fractales:
El ECK no es dual y en él se unen las propiedades opuestas de los fractales, y también otras como: sueño y vigilia, vida y muerte, causa y efecto, etc. Todas como manifestaciones de la misma realidad.
Una propiedad de los fractales es su poder creativo, poder que se deriva de los infinitos patrones posibles. El ECK y el alma son infinitamente creativos.
En toda parte del fractal se encuentra el mismo patron, que es su cualidad. El ECK es como un océano. Es imposible capturar su grandiosidad, pero basta el agua recogida por un dedal para capturar su cualidad y naturaleza.
El patron generador de un fractal es simple. El ECK, que es la verdad, es simple. La verdad, que reside lo profundo, es simple, aunque superficialmente la percibamos como compleja.
En un fractal el patrón está presente en todos los niveles. El ECK y el alma existen en todos los planos. Todos comparten la propiedad de multidimensionalidad.