ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Filosofía
 Ser vs Existir


Ser vs Existir SER vs. EXISTIR

✲ Filosofía.
"Ser" y "existir" son términos filosóficos fundamentales, que han estado sujetos a diferentes interpretaciones a lo largo de la historia. Se considera que "Ser" es el más general o universal de los términos filosóficos, pues alude a la realidad radical o trascendente. Es lo común a todas las cosas, aunque conservan la individualidad. El Ser es lo que queda tras eliminar todas las características individuales superficiales.

El Ser es inmutable, eterno, absoluto, inmaterial y sin forma.

El ente representa la existencia, el ser manifestado, una concreción del ser. Lo contrario del ser es la nada.

✲ La filosofía de Eckankar.
Eckankar no es una filosofía más. Es la filosofía suprema, y desde ella el significado de estos términos se aclara. Lo primero es el Ser, el Alma como entidad individual, y luego sus posibles manifestaciones en los mundos inferiores. El Alma es independiente de sus posibles manifestaciones. La filosofía de Eckankar es descendente: desde lo superior (el Alma) a sus manifestaciones.

Las manifestaciones del Alma existen. Cuando una persona muere, se dice que "ha dejado de existir". Pero no ha dejado de ser. Lo que ha dejado de existir es el cuerpo. El Alma sigue viviendo.

Decir que "Dios existe" es incorrecto. Dios "es". La palabra "existir" (del latín "ex", fuera, e "istere", estar) significa "estar fuera", es decir, manifestado. Dios no puede estar fuera de sí mismo. Lo mismo ocurre con el Alma. El Alma no existe, el Alma "es".

✲ Existencialismo.
La filosofía existencialista es superficial, pues considera que lo importante es la existencia.

En efecto, la cuestión fundamental o punto de partida del existencialismo es la existencia del individuo:

– La existencia precede a la esencia, al Ser. La vida real es lo que constituye la verdadera esencia.

– Lo importante es la existencia concreta, individual y única del hombre. Hay que rechazar toda especulación abstracta. Es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad.

– El pensamiento, la moral y la metafísica son insuficientes para entender la existencia humana.

– Hay que buscar una ética que supere los moralismos y los prejuicios.

– El individuo es libre y totalmente responsable de sus actos, independientemente de cualquier sistema de creencias externas a él.

– La realidad es anterior al pensamiento, y la voluntad es anterior a la inteligencia.

– Hay que buscar el significado de la vida en el análisis de la condición humana, la libertad, la responsabilidad individual y las emociones.

✲ Heidegger.
Este filósofo, considerado el más importante del siglo XX, merece una mención aparte en tema de la dualidad ser-existir:

– Intentó ir más allá de la existencia, lo superficial, hacia el Ser, lo profundo. Afirma que la metafísica y la filosofía en general, han olvidado el Ser. Rechazó ser existencialista.

– Rechazó el cartesianismo y todas las filosofías basadas en las ciencias positivas.

– Criticó el cogito cartesiano porque, según él, había olvidado el Ser, el "yo soy".

– El ser humano ha sido arrojado a un mundo con una existencia que le ha sido impuesta.