ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Filosofía
 Mundos Posibles


Mundos posibles MUNDOS POSIBLES

“¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?” (Johannes Kepler)

“El reino de los mundos posibles es un paraíso de los filósofos” (David Kellogg Lewis)

“Lo que de verdad me interesa es si Dios tuvo alguna elección en la creación del mundo” (Einstein)



¿Por qué las cosas son como son? Por ejemplo, ¿Por qué hay 7 colores? ¿Por qué hay 4 estaciones? ¿Por qué vivimos sobre la superficie de una esfera giratoria? ¿Por qué tenemos 2 piernas y 2 brazos? ¿Podrían ser las cosas de otra manera?

La idea de que “existe un único mundo real, pero muchos mundos alternativos posibles” ha desempeñado un importante papel en filosofía (especialmente en teología filosófica) y en ciencia (especialmente en el desarrollo de la lógica modal (la lógica de lo necesario y lo posible).

Desde el punto de vista filosófico, existe una controversia sobre la existencia y naturaleza de los mundos posibles. Pueden ser de tipo real (físico), imaginativo, mental, lingüístico o abstracto. En general se admite:
El concepto de “mundo posible” tiene su origen en Leibniz. En su libro “Teodicea” (literalmente, “justificación de Dios”) intenta justificar las evidentes imperfecciones del mundo, afirmando que el mundo es imperfecto porque solo Dios es perfecto.

Según Leibniz, Dios posee una visión directa de todos los mundos posibles. Todos los detalles de estos mundos están presentes en su mente, sin que ello requiera actividad intelectual alguna por su parte. El entendimiento divino es la región de los infinitos mundos posibles.

Dios, de las infinitas posibilidades que tenía, seleccionó este mundo por tener las características siguientes:

Otras filosofías de lo posible

✲ La filosofía de los caminos posibles hacia Dios.

Hay muchos caminos posibles hacia Dios: a través de una religión intermediaria o por introspección personal. Eckankar es el camino más directo.

✲ La filosofía de las posibles alternativas que tenía Dios para lograr el aprendizaje de las Almas.

¿Los mundos inferiores eran realmente necesarios? ¿Era la única alternativa que tenía?

¿Por qué eligió determinados principios y no otros?

¿Por qué eligió los mecanismos del karma y la reencarnación?