Las Tres Preguntas Clave de la Humanidad
LAS TRES PREGUNTAS CLAVE DE LA HUMANIDAD
La humanidad, desde siempre, se ha planteado tres preguntas esenciales, a las que no ha encontrado respuesta. Estas tres preguntas son muy conocidas, y son las siguientes: ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Bajo estas tres preguntas está la cuestión del significado de la vida o de la existencia en general. Otras cuestiones relacionadas son: ¿Por qué y para qué vivimos? ¿Cuál es propósito de la existencia? ¿Cual es el origen y la naturaleza de la vida?
Esta cuestión ha intentado ser respondida desde muchos puntos de vista: filosófico, espiritual, científico, metafísico, psicológico, ...
En Eckankar las tres preguntas tienen una clara respuesta y están interrelacionadas:
¿Quiénes somos?
Somos Alma, una chispa de Dios, un ser divino que ha venido a los mundos inferiores con un propósito espiritual: para aprender, para tener experiencias y evolucionar. En último termino para aprender lo más importante: el amor, que es el fundamento de todo lo que existe. Vida tras vida, crece en amor y gracia para convertirse finalmente en Colaborador de Dios.
El propósito de las enseñanzas de ECK es hacernos conscientes de que somos Alma, y que somos capaces de ir más allá del cuerpo físico mientras vivimos en este mundo. Así te acostumbras a los otros mundos y, cuando te llegue la hora, el Alma se trasladará de manera suave y natural.
¿De dónde venimos?
Venimos de Dios. Somos chispas del Espíritu Divino, qué es la emanación de Dios. Como Almas no tenemos ni principio ni fin. Somos inmortales. Como parte cualitativa del Espíritu de Dios el Alma tiene todas las propiedades del Espíritu de Dios: amor, poder, sabiduría y libertad.
¿A dónde vamos?
Volvemos a la casa de Dios, de dónde nos fuimos, tras experimentar los mundos inferiores. Este es el verdadero significado de la parábola del hijo pródigo.
La muerte es una pasarela, una transición a los mundos internos. Los nacimientos y las muertes marcan el viaje del Alma a Dios. La muerte es solo un traslado. El Alma es la misma y se lleva su cuerpo de conocimiento de una vida a otra.
Tenemos una herencia divina. El viaje a Dios es un viaje de regreso a casa. Los cielos superiores son el verdadero hogar del Alma. El Alma está en el exilio en estos mundos inferiores de tiempo, espacio, materia y energía para aprender las lecciones de humildad y amor.
A medida que evolucionamos, cambia nuestro estado de conciencia. A medida que uno aprende más sobre el amor y la humildad a través de las pruebas de muchas vidas, se eleva en conciencia.
Los estados de conciencia corresponden a los estados del Alma en los diferentes planos. Son los siguientes:
✲
Conciencia humana.
Es la conciencia centrada en el plano físico.
✲
Conciencia psíquica.
Es la conciencia asociada a los niveles astral, causal y mental.
✲
Conciencia cósmica (o Realización mental).
Es la conciencia que corresponde a la parte superior del Plano Mental. Es la iluminación de los sentidos intelectuales en el reino mental. Es la primera fase hacia el estado siguiente: la Auto-Realización.
✲
Auto-Realización (o Conciencia del Alma).
Es la entrada del Alma en el Plano del Alma, el primer plano de los mundos superiores. Viene con la Quinta iniciación, la primera de las verdaderas iniciaciones. El Alma se reconoce a sí misma como puro Espíritu, despojada de toda materialidad. Es el encuentro del Alma consigo misma, donde encuentra plena libertad. Es un estado de ver, conocer y ser. En este estado se da cuenta de quien es, y qué misión debe cumplir, el verdadero objetivo de su vida.
✲
Realización espiritual.
Es un nivel de realización que viene después de la Auto-Realización y antes de la etapa siguiente: la Realización de Dios. Empieza con las iniciaciones Sexta y Séptima.
✲
Realización de Dios.
Es la realización de la Conciencia de Dios. Este nivel de realización comienza a percibirse a partir de la octava iniciación. El Alma se reconoce como chispa del ECK, el Espíritu Divino. El Alma se da cuenta de que es parte de la totalidad del ECK, no de Dios. Como una chispa divina del ECK, puede darse cuenta de que es el ECK mismo. Es el estado espiritual más alto, un estado de conciencia total, donde el Alma percibe y conoce todas las cosas. Es un estado de maravilla y felicidad indescriptible. Es el destino final del Alma.
"Estamos predestinados a movernos desde la ignorancia a la Realización de Dios. Sin embargo, no hay fecha de finalización de nuestro viaje a Dios” (Harold Klemp, Autobiography of a Modern Prophet, p. 441).