ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Espiritualidad
 Mundo Digital vs. Mundo Espiritual


Mundo Digital vs. Mundo Espiritual MUNDO DIGITAL vs. MUNDO ESPIRITUAL

“Estamos ahora todos conectados por Internet, como neuronas en un cerebro gigante” (Stephen Hawking)

“Internet es un instrumento neutral” (Noam Chomsky)

“Estar en todas partes es estar en ninguna parte” (Séneca, en Cartas a Lucilio)

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” (Arthur C. Clarke)



Ciberespacio e Internet

Desde el hito histórico de la invención del ordenador y la posterior revolución de las comunicaciones, ha aparecido el llamado “ciberespacio”, un espacio con el que podemos comunicarnos, crear todo tipo de contenidos, navegar e interactuar con ellos, crear mundos virtuales, etc. Todo ello mediante la tecnología digital.

La digitalización está invadiéndolo todo. Todo se está digitalizando: las empresas, los bancos, la enseñanza, el comercio, los libros, los videos, las ciudades, los juegos, el dinero, etc. Nada escapa a la digitalización.

✲ Espacio virtual.
El ciberespacio es un espacio virtual, no físico, creado por la tecnología digital, que contiene elementos u objetos de información que forman una red informática. Internet es un tipo de ciberespacio formado por las redes de todo el mundo. El concepto de ciberespacio es más amplio que el de Internet. Internet es el ciberespacio mundial, pero se suelen considerar sinónimos.

✲ Principios.
El universo y sus seres vivientes están regidos por un patron universal de organización y funcionamiento. Nosotros pensamos, imaginamos y actuamos de acuerdo con esos principios. Estamos en sincronía con el universo. El ciberespacio está diseñado con esos mismos principios.

✲ Simplicidad.
El mundo digital nació con una idea muy simple: una máquina teórica, la máquina de Turing. Esta máquina está basada en unas pocas instrucciones muy simples y una memoria también muy simple: una memoria lineal. Esta máquina teórica es el fundamento de los actuales ordenadores.

✲ Realidad oficial.
El ciberespacio es una realidad oficial, pues así se reconoció en la cumbre de la OTAN en Varsovia en 2016, como el quinto dominio, junto con los dominios físicos de tierra, mar, aire y espacio.

✲ Independencia de los gobiernos.
El ciberespacio es dependiente de la tecnología digital, pero es independiente de los gobiernos. El 8 de Febrero de 1996, en Davos (Suiza), John Perry Barlow escribió la “Declaración de Independencia del Ciberespacio”, en la que exortaba a los gobiernos a no ejercer ninguna soberanía sobre él. En este documento se definía al ciberespacio como “el nuevo hogar de la mente”.

✲ Tipo de realidad.
El ciberespacio es una realidad. Pero se plantea la cuestión sobre el tipo de realidad que es. El ciberespacio es un espacio virtual, inexistente desde el punto de vista físico.

Los elementos digitales del ciberpacio están alojados en servidores físicos. Contienen información y están sostenidos por la energía. La información y la energía son la esencia del universo.

✲ Realidad aumentada.
La realidad aumentada permite visualizar el mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información añadida por este mismo dispositivo. El mundo virtual enriquece el mundo físico. Da mayor profundidad al mundo físico, con información adicional o suplementaria.

Es como una conciencia ampliada, con dos niveles: 1) el visual del mundo real; 2) el mundo informacional. Es como estar presente simultáneamente en dos niveles de la realidad.

El ciberespacio guarda muchas analogías o semejanzas con los mundos espirituales, e incluso nos ayudan a comprenderlos mejor.


Analogías del ciberespacio con el mundo mental

El ciberespacio es real, pero es un tipo de realidad superior a la física que guarda analogías con el mundo mental:

✲ Realidad mental.
El ciberespacio se puede considerer una realidad mental, pues es la mente la que interpreta, con los mismos mecanismos que aplica en la realidad física. El cerebro no distigue entre lo real y lo virtual o imaginario. Es la mente la que interpreta.

✲ Mente y cerebro.
El ciberespacio no tiene alma, no tiene vida porque no tiene capacidad de iniciativa. Pero tiene mente, una mente artificial que está evolucionando continuamente.

Se pretende que los ordenadores lleguen a ser como cerebros-mentes, que puedan pensar, que sean inteligentes, con mayor potencia que la humana, aunque sin iniciativa. Pueden derivar conclusiones y realizar acciones automáticas cuando se produzcan ciertos eventos, gracias a reglas previamente establecidas de carácter general o particular.


Analogías del ciberespacio con el mundo astral

El ciberespacio es un tipo de realidad que guarda también analogías con el mundo astral:

✲ Realidad virtual.
Lo que se denomina “realidad virtual” es una realidad paralela a la realidad física en donde podemos inventar toda clase de objetos (incluso objetos imposibles en el plano físico) y todo tipo de leyes. Con ellos podemos volar, atravesar paredes, desplazarnos instantáneamente a otro lugar, etc. Es como hacer un viaje astral.

✲ Espacio-tiempo.
El ciberespacio trasciende el espacio-tiempo físico. En el ciberespacio no hay distancias. Todos los elementos o contenidos son accesibles, independientemente de su distancia y prácticamente de forma instantánea. En física cuántica se denomina a este fenómeno “comunicación no-local”. Esto ocurre en el fenómeno del entrelazamiento cuántico: una acción en un lugar tiene un efecto inmediato en otro lugar, independientemente de la distancia entre ellos.

Lo mismo ocurre en el plano astral, donde las comunicaciones humanas son instantáneas porque son telepáticas, y el traslado de personas y objetos se realiza mediante el poder de la imaginación y el pensamiento.

✲ Materia.
En el ciberespacio no hay materia física, sino digital. La materia digital se puede crear, modificar o eliminar a nuestra voluntad.

Los “átomos” de la materia digital son los elementos abstractos 0 y 1. El mundo digital es un mundo dual, todo basado en la dualidad universal 0-1 o yin-yang. La dualidad es la que tiene lugar en los planos inferiores. Y solo con esos dos elementos se pueden crear todo tipo de contenidos: textos, imágenes, gráficos, videos, mundos 3D, etc.

De la misma forma, en el mundo astral podemos crear todo tipo de objetos. Solo estamos limitados por la imaginación.

✲ Objetos ideales.
Los objetos digitales son objetos ideales, más perfectos que los del plano físico. Lo mismo que ocurre con el astral, en el que los objetos son más perfectos que sus manifestaciones en el plano físico.

✲ Plano de existencia.
El ciberespacio representa un plano de existencia superior al físico. El mundo digital puede manifestarse en el plano físico. Por ejemplo, un libro digital puede manifestarse como libro impreso, como un audiolibro, como una serie de imágenes, etc.

Ocurre como con el plano astral, que se manifiesta o proyecta a nivel físico.

✲ Un mundo inagotable.
El mundo digital es un mundo inagotable. Por ejemplo, en el mundo físico las ediciones de un libro pueden agotarse. Un ebook es inagotable. Puede ser descargado (copiado) infinitas veces, siempre que el servidor disponga de energía.

Lo mismo que ocurre en el plano astral, en el que podemos manifestar objetos sin limitaciones.

✲ Libertad.
Internet es un mundo no condicionado ni limitado. Internet es la plataforma para crear los mundos posibles. Internet es el mundo de todas las posibilidades. La única limitación es nuestra imaginación. Prácticamente, todo lo imaginable es posible con las tecnologías de la información y la comunicación. Es lo mismo que en el mundo astral, que solo está limitado por nuestra imaginación.

✲ Avatares.
En el ciberspacio podemos crear también avatares que actúan como si fueramos nosotros. Así nos verán los otros usuarios. Es lo mismo que ocurre en el plano astral, en el que podemos adoptar cualquier aspecto que deseemos.


Internet y la espiritualidad

También existen analogías entre Internet y la espiritualidad en general:
Conclusiones

Adenda

La máquina de Turing

El ordenador fue concebido por Alan Turing con su famosa máquina teórica. Se basa en:
Neuromente

El término “ciberespacio”, y su concepto como conciencia mundial, fue acuñado por William Gibson en su novela “Neuromente”, publicada en 1984. A su vez, este término deriva de “cibernética”, un término acuñado por Norbert Wiener en la década de 1940 para hacer referencia al estudio de la analogia entre los sistemas de comunicación y de control entre las máquinas y los seres vivos.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan el protocol TCP/IP como medio para formar una red lógica única de alcance mundial. Su origen se remonta a 1969.


La noosfera

Vladimir Vernadski elaboró la teoría de la noosfera, una evolución de la geoesfera (materia inanimada) y la bioesfera (la vida animada). La noosfera como conjunto de seres vivos dotados de inteligencia.

La teoría de la noosfera fue recogida posteriormente en 1925 por el teólogo cristiano francés Teilhard de Chardin. Predijo que la humanidad evolucionaría finalmente desde la biosfera hacia la noosfera, un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psiquis (noogénesis) y donde ocurren todos los pensamientos y la inteligencia.

La noosfera la podemos identificar como el plano mental.


Las revoluciones industriales

La primera revolución industrial fue la invención de la máquina de vapor y su aplicación a la mecanización de la industria.

La segunda revolución industrial fue la aplicación de la energía eléctrica para la producción masiva mediante líneas de ensamblaje.

La tercera revolución industrial fue la invención del ordenador y de las comunicaciones digitales, cuyo máximo exponente es Internet.

La cuarta revolución industrial es la que está teniendo lugar actualmente. Se basa en la integración de todas las tecnologías de la información y de la comunicación, que están diluyendo las fronteras entre las esferas, física, mental y biológica. Destacan las tecnologías siguientes: inteligencia artificial, robótica, cadena de bloques (blockchain), nanotecnología, computación cuántica, Internet de las Cosas (IoT), impression 3D, vehículos autónomos, etc.


Los arquetipos de la conciencia

Para que la integración de la cuarta revolución industrial pueda llevarse a cabo de manera coherente y más sencilla, debe basarse en los arquetipos de la conciencia, los principios universales subyacentes a todas estas tecnologías. Estos arquetipos pertenecen al plano mental.

Cuando Internet se construya con los arquetipos de la conciencia, el conocimiento será sabiduría, porque todo estará conectado a nivel profundo, con la esencia de la realidad.