ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Espiritualidad
 La Perfección Espiritual


La Perfección Espiritual LA PERFECCIÓN ESPIRITUAL

"El amor es el Río de Dios. Transporta a todas las cosas vivientes hacia la perfección espiritual" (Harold Klemp, La Palabra Viva, libro 3, cap. 17, p. 95)

✲ La perfección.
Se dice que algo es perfecto cuando tiene el grado máximo posible de todas las cualidades requeridas o deseables, y no es posible mejorarlas más.

✲ Dios es perfecto.
Dios es perfecto porque Dios es amor, y el amor es perfecto. De Dios sale el amor, el Río de Dios.

La perfección de Dios impide que nada imperfecto se le acerque.

La perfección divina no puede expresarse en palabras. Solo se puede insinuar en poesía espiritual, como el Maznavi de Rumi, el famoso místico y poeta persa.

El amor de Dios es perfecto en su justicia y todas las Almas regresarán finalmente al Océano de Amor y Misericordia. Hay un ciclo de vida para cada Alma, que debe pasar por diferentes fases antes de alcanzar la perfección.

El amor de Dios siempre está trabajando para ayudar al Alma a encontrar su camino de vuelta al hogar de donde salió.

✲ El Espíritu de Dios es perfecto.
La Luz y el Sonido de Dios son perfectos. Si contactas con el ECK, sus sonidos perfectos provocarán cambios positivos en tu interior.

✲ El Maestro Viviente de ECK es perfecto.
El Mahanta, el Maestro Interno, es perfecto, como el ECK. Es el instrumento perfecto de Dios, el Amor y el Espíritu del Sugmad.

Podemos conocer a Dios fijando nuestra atención en la forma interna del Maestro, que es como fijar la atención en la forma perfecta de Dios.

✲ El Plano del Alma.
El Plano del Alma, el Quinto Plano, es el verdadero hogar del Alma, el gran cuartel general de toda la creación, y la región perfecta, inmutable e inmortal.

La primera y original forma perfecta creada por el Espíritu es el Alma, que es independiente y perfecta. Es perfecta porque tiene la misma naturaleza que el ECK, y el ECK es perfecto. Lo que puede ser imperfecto es el estado de conciencia del Alma.

El cuerpo del Alma o Atma Sarup es el cuerpo de Luz, que mora en el Quinto Plano. Es un cuerpo extremadamente sensible.

Las realidades inmutables sólo pueden ser aprehendidas por el Alma. Los sentidos sólo pueden mostrar al hombre las copias transitorias e imperfectas de la realidad.

✲ La perfección no tiene límites.
Los mundos de Dios están siempre en evolución. No existe la perfección absoluta porque no cabe en el contexto de una creación inacabada y en expansión continua. Nadie se convierte nunca en un ser perfecto. Siempre hay un paso más en el plan de evolución consciente de Dios. La perfección es como el horizonte, que siempre se aleja.

No hay estado final de perfección. Nos estamos moviendo continuamente hacia estados de conciencia superiores o inferiores. Es la escalera de la vida que subimos o bajamos, pero en general subimos, evolucionamos.

Tu vida actual, tu actual encarnación, corresponde al ser más evolucionado de todas tus vidas.

Mucha gente camina como una ardilla en su jaula, moviéndose pero sin ir a ninguna parte. No saben que están caminando en la rueda de la vida.

La perfección es siempre relativa, no absoluta. La perfección espiritual es imposible de alcanzar porque solo Dios es perfecto.

"Ningún hombre, ningún Alma, alcanza nunca la plenitud de la búsqueda de Dios. Uno sigue y sigue y sigue, durante toda la eternidad, profundizando en la perfección y en Dios. Nunca encontrarás a Dios buscándolo. Él está aquí y ahora, dentro de ti. Así que nunca lo busques. Date cuenta de esto" (Shamus-i-Tabriz en 'El Colmillo del Tigre', cap. 9).

✲ Perfección vs. Excelencia.
El Alma lucha por la excelencia más que por la perfección. La perfección implica que no existe nada mejor. Pero la excelencia significa ser o hacer todo lo mejor posible.

Si tratas de hacer algo perfecto desde el principio, no lo conseguirás porque nada en este mundo puede ser perfecto. Es mejor aplicar el gran secreto: pensar desde el fin, aplicando el método de desarrollo en espiral de mejora progresiva.

✲ Los Maestros de ECK.
Los Maestros de ECK, que guían por el sendero de Eckankar en los planos inferiores, han alcanzado el estado de conciencia de relativa perfección. Son perfectos a un cierto nivel. Pero no lo son a nivel absoluto. Por esta razón, hay Maestros de ECK con diferentes niveles de responsabilidad. Cada uno trabaja en su nivel, allí donde se siente espiritualmente cómodo.

✲ La imperfección de los mundos materiales.
Los mundos materiales, es decir, los mundos inferiores, son mundos imperfectos. La imperfección está ligada al cambio. Estamos cambiando continuamente. Nada es estable en esta vida. Y la rueda de los 84 está en constante movimiento.

✲ La búsqueda de la perfección.
El hombre busca la perfección y busca a Dios. El objeto de amor más perfecto es el Sugmad. Realmemte, la búsqueda de Dios es la búsqueda de la felicidad.

La perfección engendra perfección, de la misma manera que la imperfección engendra imperfección.

El hombre busca la perfección. Pero esta forma perfecta está dentro de él mismo: su Alma inmortal. El hombre debe conocerse a sí mismo, su propia divinidad, y luego conocer a Dios.

La conciencia humana es imperfecta. El hombre actúa según su estado de conciencia imperfecta, que cree que es la correcta. Es por esto que surgen los problemas.

Todos los deseos humanos tienen su origen en sus esfuerzos imperfectos del Alma para encontrar a Dios. El Alma es la que busca a Dios, no la mente.

✲ La Ley del Karma.
La ley del karma impone una justicia perfecta porque funciona de manera exacta, como una fórmula matemática. Esto es tranquilizador en un mundo que muchas veces es injusto.

Lo que hace tan difícil determinar el bien y el mal es que sólo son una imagen imperfecta de la Ley espiritual del Karma.

Los mundos inferiores son imperfectos. La Ley del Karma opera en los mundos inferiores, pero esta ley no es imperfecta porque es una ley espiritual.

✲ El proceso de perfección espiritual.
Los mundos inferiores son duales. Hay fuerzas positivas y negativas.

El proceso de perfección espiritual consiste en equilibrar las partes positivas y negativas dentro de uno mismo. Es encontrar la fuerza neutra, el equilibrio entre las dos. Cuando se alcanza este equilibrio, logramos la Autorrealización. El Alma se auto-reconoce a sí misma: sabe quién es y cuál puede ser su misión en la vida.

En el Plano del Alma no hay dualidad y este estado neutral está representado por el número 3, el número divino y el número de la conciencia.

Más allá de la Autorrealización está la Conciencia de Dios, la Realización de Dios, que es convertirse en el ECK. Significa sintonía perfecta con el Espíritu. El amor perfecto llega al Alma cuando se funde con el ECK. Cuando se alcanza este estado, el hombre se vuelve perfecto.

Entre el estado humano y el estado divino no hay más que una diferencia de grado. El hombre está en proceso de desarrollo; al final se convierte en el ECK.

Uno de los principios esenciales de ECK es que estamos aquí en la Tierra para aprender el amor y la compasión, para convertirnos en seres espirituales más perfectos. Al hacerlo, tanto aquí como en la otra vida, estamos capacitados para convertirnos en Colaboradores de Dios.

El Alma, tenía que perfeccionarse, por lo que fue enviada a los mundos inferiores, para volver a su verdadero hogar cuando fuera perfecta.

Todas las Almas pueden llegar a ser perfectas, y el sendero de ECK facilita ese objetivo.

Intentamos alcanzar la perfección espiritual, no la física. No buscamos la perfección o la vida eterna en sentido físico; buscamos ser más espirituales.

✲ El imperfecto amor humano.
El amor divino viene a través del amor humano. Realmente son lo mismo, excepto que el amor humano es una expresión imperfecta del amor divino.

✲ La atención perfecta.
La atención perfecta consiste en una actitud de observación y percepción, sin la participación de la mente. Cuando solo percibimos, estamos en modo Alma, pues el Alma, no piensa, percibe.

Debemos fijar nuestra atención en el Ser, en el Alma, donde reside la inmutabilidad. El Alma nunca cambia; solo cambia su estado de conciencia. Cambiamos y al mismo tiempo somos inmutables.

Los sentidos son receptores imperfectos de las impresiones. Pero el sentido más importante es el Alma cuando se percibe a sí misma.

✲ La perfección en el Cuerpo Causal.
Es la Realización Causal, que significa que podemos comprender lo que hemos sido a lo largo de todas nuestras encarnaciones en la Tierra y en los otros mundos.

La memoria relacionada con la mente física no es en absoluto perfecta, pero el Cuerpo Causal guarda un registro perfecto de cada experiencia que el Alma ha tenido en sus innumerables vidas.

✲ Hacer todo lo mejor posible.
Necesitamos dar lo mejor de nosotros mismos en todos los aspectos de la vida.

Hacer todo lo mejor posible en todo momento te sitúa en el mejor lugar posible para el siguiente momento. Es una disciplina espiritual.

Cuando das lo mejor de ti mismo,estás expresando un atributo de Dios.

"Cuanto más alto vayas en consciencia, más esperas de ti mismo, porque el Espíritu Divino te está diciendo: 'Siempre hay una manera mejor de hacerlo'. Te empuja suavemente a sacar lo mejor" (Harold Klemp, El Lenguaje del Alma, p. 88).

"Si puedes lograr una mejora con respecto a la de ayer, incluso si es pequeña, has ganado significativamente. Te estás haciendo cargo de tu propio mundo. Te estás convirtiendo en un creador" (Harold Klemp, El Lenguaje del Alma, p. 98).

✲ Lo perfecto es nada y todo.
En 'Forastero Junto al Río' (capítulo 5), Rebazar Tarzs dice: "Una vez que trasciendes el tiempo y el espacio, más allá de toda la creación, te encuentras con la perfección. Al final encuentras que la perfección no es nada y que la nada es la perfección. ¡Esto es el Sugmad, Dios!".

En el capítulo 7, Rebazar Tarzs dice: "Una vez que trasciendes el tiempo y el espacio, más allá de toda la creación, te encuentras con la perfección y encuentras al final que la perfección es todo, y todo es perfección".

Estas afirmaciones aparentemente contradictorias indican que la perfección está más allá del dualismo de los mundos inferiores.

✲ La perfecta libertad.
La libertad perfecta es la libertad espiritual, la libertad del Alma.

El ego debe desapegarse de todo, para que el Alma pueda trascender el mundo material y lograr la perfecta libertad durante esta vida.

✲ La Verdad es perfecta.
La Verdad es perfecta y completa en sí misma. La Verdad siempre está cerca. No hay que perseguirla,porque cada paso que des hacia la Verdad te alejará de ella.

✲ Ideas arquetípicas.
Platón, Maestro de ECK, se refería a las ideas arquetípicas o arquetipos de la conciencia, la esencia o sustancia perfecta del pensamiento. Es el poder divino en la mente superior, la mente Etérica.

✲ La interconexión universal.
El sendero de ECK es individual, pero debido a que el ECK interconecta todo, cada vez que una persona alcanza la perfección, toda la raza humana se eleva un poco más.

✲ Los sueños.
El mundo de los sueños es en realidad una experiencia de Viaje del Alma recordada imperfectamente. Cuando el recuerdo no es muy vívido, lo llamamos sueño.

El Viaje del Alma y el viaje onírico. son básicamente la misma cosa. Son tus experiencias en mundos superiores sl físico.

✲ Kal.
El propósito del Sugmad al establecer los mundos del Kal es entrenar a cada Alma para que alcance la perfección.

El propósito del poder del Kal es templar a cada Alma en la experiencia de la vida. Es mantener el Alma atrapada hasta que aprenda la Verdad y comience el camino de la perfección, el sendero de Eckankar.



✲ Utopía.
El chela de ECK no busca la utopía, que es la sociedad perfecta, pues lo perfecto deja de crecer, de evolucionar.

El mundo cambia con cada generación y el hombre siempre cambia. De ahí que el concepto de utopía, o perfección, sea imperfecto. Este es el error que cometen los que se rigen por el Kal Niranjan. El sendero del ECK nunca termina.

✲ Idealismo.
El idealismo es uno de los siete principios de la conciencia. Es la facultad de percibir los valores espirituales a través de un patrón perfecto. Los otros seis principios son: aprecio, sinceridad, desinterés, devoción, esfuerzo personal y logro.

✲ La esfera, la forma perfecta.
El Alma no puede manifestarse directamente en los planos inferiores. Necesita cuerpos intermediarios. Por lo tanto, en los planos inferiores el Alma no tiene forma.

Pero el Alma en el Plano del Alma, se manifesta directamente y se autopercibe y percibe a las otras Almas como esferas de luz dorada. El Plano del Alma es el único de los planos superiores que alberga formas, pero la única forma posible es la esfera, la forma perfecta.

¿Por qué la esfera? Porque la esfera es la forma prototipica o intermediaria entre las formas concretas de los planos inferiores y las no-formas de los demás planos superiores. Porque todas las formas imperfectas de los planos inferiores derivan de la esfera ideal y perfecta del Plano del Alma.

La esfera es la forma geométrica perfecta en el espacio 3D. Es una figura perfectamente simétrica, con infinitos ejes de simetría. No importa cómo se gire, siempre se ve igual, como si no hubiera cambiado. Es aparentemente inmutable, como el Alma, que nunca cambia; solo cambia su estado de conciencia.