ECK
 Menú Principal
 Artículos
 Espiritualidad
 La Metáfora Espiritual del Holograma


La Metáfora Espiritual del Holograma LA METÁFORA ESPIRITUAL DEL HOLOGRAMA

✲ La técnica del holograma.
Ideado en 1948 por Denis Gabor, la holografía es un sistema fotográfico mediante el cual se generan imágenes tridimensionales de objetos físicos. Se realiza registrando en una placa fotográfica un patrón de interferencia producido por dos rayos de luz coherentes, uno con la luz reflejada por el objeto y otro con la luz virgen, no perturbada por el objeto. La reproducción 3D se realiza iluminando la placa con un haz de luz idéntico al que la impresionó directamente. Lo que se consegue por este procedimiento, es codificar en la placa fotográfica toda la información contenida en el objeto tridimensional.

Gabor llamó a esta imagen 3D "holograma", combinando los vocablos griegos “holo” (total) y “grama” (imagen).

Un holograma tiene la propiedad de que cada parte (grande o pequeña) contiene la imagen completa. En el holograma la parte está en el todo y el todo está en la parte, una especie de unidad en la diversidad y diversidad en la unidad. Esto trasciende el reduccionismo (que solo ve las partes) y el holismo (que solo ve el todo).

✲ El paradigma holográfico.
El concepto de holograma ha inspirado a científicos y filósofos para postular nuevas ideas de la realidad, incluso para postularlo como modelo del universo, del cerebro y del cuerpo humano.

El paradigma hologŕafico, considerado el paradigma de la "nueva era", es una nueva concepción del mundo, cuya esencia es la siguiente:

A nivel profundo, todo es isomorfo. Parte y todo tienen la misma estructura. Esta es la verdadera realidad, de la que deriva toda la realidad sensible y superficial.

En último extremo, lo que nos estamos preguntando es el fundamento de la realidad o cómo la naturaleza codifica la información de ese nivel profundo, es decir, cómo y dónde está escrito el libro de la naturaleza.

A nivel superficial hay apariencias. A nivel profundo se descubre la unidad. El paradigma holográfico pone de manifiesto esa unidad que abarcaría todos los fenómenos y todas las ciencias. Incluso es una metáfora espiritual.

✲ La relación holográfica Alma-ECK.
La relación entre el Alma y el ECK es holográfica:
  • El Alma es individual, pero tiene todas las cualidades del ECK. Se cumple la relación entre la parte y el todo de los hologramas.

  • El Alma es una unidad indivisible. Tampoco el holograma es divisible porque siempre conserva la unidad.

  • Cada holograma es único y no se puede falsificar. También nosotros somos seres únicos. Nuestra individualidad procede de nuestro verdadero ser, que es el Alma.

  • El holograma es luz, como el Alma. Ambos son intangibles.

  • El Alma tiene una visión de 360°. En la fotografía convencional, la imagen resultante corresponde a un solo punto de vista. En el holograma, la información que se registra corresponde a la de todos los puntos de vista, aunque al contemplarlo físicamente se realiza desde un punto de vista, como cuando se contempla un objeto real.

  • Todo lo existente está sustentado y mantenido por el ECK, que es Luz y Sonido. Sin el ECK nada existiría.Análogamente, un holograma solo se puede ver cuando se ilumina con luz láser la placa bidimensional donde está registrado. La luz revela su verdadera esencia.

  • Todo está interconectado por el ECK, incluyendo el mundo externo y el interno. Nada está aislado. Todo es una unidad. La vida es una red de ruedas dentadas interconectadas que se mueven conjuntamente. La vida está interconectada consigo misma. Un elemento necesita la interconexión para subsistir. Esa interconexión universal forma una red de tipo hologramático en el que cada parte refleja la unidad y la interconexión universal.

  • La Luz y el Sonido del ECK son holográficos. Cada sonido que se genera en este mundo es una manifestación del sonido profundo que es HU. Cada plano de existencia tiene asociado un sonido, que es una manifestación de ese Sonido primordial.

    Análogamente, la luz que existe en los planos de existencia derivan de la Luz de Dios, una luz que no varía en los planos superiores y una luz que tiene una frecuencia de vibración cada vez menor a medida que desciende de plano. La Luz y el Sonido de Dios crean los diferentes planos de realidad.

  • El Alma es conciencia. Conciencia es totalidad. El holograma es conciencia de la totalidad en lo particular.
✲ Holograma y cuerpo Astral.
El mundo físico es una proyección del mundo Astral. La existencia material es sólo una sombra de la dimensión Astral, una dimensión superior, más perfecta y más fina de la realidad.

Crear un holograma de un objeto es como acceder a una dimensión superior del objeto, un objeto de luz, su cuerpo Astral.

✲ La Verdad holográfica.
La Verdad es holográfica. La Verdad en un plano es la Verdad en todos los planos. La Verdad es una y universal. Solo hay una Verdad que se manifiesta en todas partes. Si alguien conoce un solo aspecto de la Verdad, ciertamente conoce toda la Verdad. La Verdad en una cosa es inseparable de la Verdad de todas las cosas.

✲ La Mente Universal.
La relación entre las mentes individuales y la Mente Universal es holográfica. Toda mente individual es una manifestación de la Mente Universal.

La Mente Universal está estructurada mediante arquetipos primarios. Los contenidos y patrones mentales son interrelaciones entre esos arquetipos primarios.

✲ Arquetipos holográficos.
Todos los conceptos fundamentales son manifestaciones de arquetipos primordiales y universales. Los arquetipos son formas sin contenido. La imaginación y los mundos posibles que podemos concebir tambíen están estructurados mediante estos arquetipos universales.

De la misma manera que todas las Almas son iguales, pero en distintos grados de desarrollo, a nivel mental ocurre algo similar. Todas las mentes son iguales, pero con diferentes grados de desarrollo. La consciencia está asociada al descubrimiento de que todo lo mental deriva de esos arquetipos fundamentales. Una vez que tienes esta llave, te abrirá la consciencia mental y las puertas de todas las ciencias.

✲ El tiempo holográfico.
El tiempo tiene estructura holográfica. Cada instante conecta con la eternidad. En cada instante de tu vida, está toda tu vida y la de todas tus encarnaciones, pasadas y futuras. Porque en el instante no hay tiempo y se conecta con el Alma.



✲ La evolución de la técnica holográfica.
Cuando Gabor ideó esta técnica, los hologramas eran bastante primitivos. Con el descubrimiento del láser en 1962, la técnica original de Gabor se perfeccionó, dando lugar a innumerables aplicaciones científicas, tecnológicas y artísticas.

Con la creación del ordenador digital, los hologramas adquirieron una nueva dimensión, pues pueden crearse a partir de la información digital de un objeto real 3D o generada por ordenador. También es posible crear hologramas dinámicos.

Con el impulso que se está dando al Metaverso, se supone que la técnica holográfica va a jugar un papel importante.

El Metaverso pretende ser el futuro Internet, un mundo paralelo de realidad virtual, e inmersivo. En este mundo virtual habrá hologramas de personas que podrán trasladarse instantáneamente a otro lugar, con la apariencia que deseen, y con plena sensación de realidad y presencia.

✲ Holograma y cuerpo humano.
El cuerpo humano refleja el paradigma holográfico en la relación parte-todo. En efecto, cada una de las células que componen nuestro cuerpo contiene información de todo el cuerpo y no solamente del sector del organismo al que pertenece.

✲ El universo holográfico de Bohm.
El físico David Bohm postula que el holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad.

En el holograma hay dos niveles: la placa holográfica (2D) y su proyección (3D). A partir de este hecho, Bohm postula que existe un orden profundo, sin tiempo, plegado e inmanifestado, y un orden superficial, temporal, desplegado y manifestado. El orden profundo e inmanifestado tiene estructura holográfica, y es la verdadera realidad, no el superficial y manifestado. El universo es una proyección holográfica del orden profundo e inmanifestado.

En Eckankar sabemos que la única realidad es el ECK, que crea y mantiene todo. Y que existen diferentes planos de existencia, donde cada plano es una manifestación o proyección del plano inmediato superior. Se puede decir que el ECK tiene estructura holográfica.

✲ El cerebro holográfico.
Karl Pribran, neurólogo y neurocirujano, partiendo de las idea del universo holográfico de Bohm, postula que nuestro cerebro construye la realidad interpretando frecuencias que vienen de otra dimensión, primariamente arquetípica, que transciende el tiempo y el espacio. Y que el cerebro es un holograma interpretando un universo holográfico.

Según Pribram, la información no está localizada en el cerebro, sino dispersa en el sistema nervioso, incluyendo el cerebro.

En Eckankar sabemos que la información no se almacena en el cerebro, sino en dimensiones superiores a la física. El cerebro es solo un instrumento de la mente, y la mente un instrumento del Alma.

✲ El holograma del universo. La red de Indra.
Según la tradición védica, el reino del Dios Indra es el lugar donde se origina la red que conecta todo el universo. Es una red infinita, que se extiende en todas las direcciones, en donde en cada una de sus intersecciones hay una joya brillante. Cada joya refleja la imagen de todas las demás joyas de la red, en un proceso de reflexión infinito.

La red de Indra simboliza el cosmos y las interrelaciones entre todos sus elementos. Cada elemento sostiene y define a todos los demás. El cosmos es un organismo que se crea, sostiene y define a sí mismo. El cosmos es una red, sin centro o cuyo centro está en todas partes. El cosmos tiene estructura holográfica.

✲ El continuo holográfico.
La relación holográfica parte-todo se entiende muy bien con el tema el del continuo, un concepto que proviene de la geometría, concretamente de la línea recta. Su concepto dual es la aritmética, que es de naturaleza discreta.

Lo continuo pertenece a la conciencia sintética y no puede capturarse con la conciencia analítica, con lo discreto. Lo analítico trata de lo finito y cuantitativo. Lo sintético trata de lo infinito y cualitativo.

El continuo se contiene cualitativamente a sí mismo. Un segmento tiene estructura holográfica. Cada parte es cualitativamente igual a la totalidad. A nivel cualitativo, todos los segmentos son el mismo segmento –no así cuantitativamente–, incluyendo los infinitamente grandes y los infinitamente pequeños.

Esta cualidad se aplica a todos los segmentos de espacio de cualquier dimensión. Se puede decir que el espacio se contiene a sí mismo.

“La continuidad pertenece al reino de la conciencia” (Franklin Merrell-Wolff).

✲ Anaxágoras.
Anaxágoras, filósofo griego del siglo VI a.C., proponía que todas las cosas estaban formadas por pequeñísimas partes imperceptibles que de alguna manera incluían el todo. Estas diminutas partes son los bloques fundamentales que constituyen la realidad. O sea que la totalidad se encuentra en cada una de esas pequeñísimas partes.

Fue un concepto novedoso y revolucionario en su tiempo que hoy día forma parte de la idea de holograma.

Anaxágoras se preguntaba cuál era la fuerza que organizaba las cosas dándoles su forma específica y pensó en la existencia un tipo de inteligencia ordenadora.

✲ Platón.
Los dos niveles de la técnica holográfica ‐la placa 2D y su proyección 3D- recuerdan a la alegoría de la caverna de Platón. La verdadera realidad es la que está detrás de realidad aparente.

✲ Leibniz.
Leibniz, a la vez que Newton, inventó el cálculo diferencial e integral, gracias al cual Gabor concibió el holograma.

Según Leibniz, una realidad metafísica engendra y sustenta el universo material. Espacio, tiempo, masa y energía son constructos intelectuales, es decir invenciones de la mente humana.

Las mónadas –del griego "monas", unidad– son las sustancias que componen el universo. Son simples, sin partes, sin extensión, indivisibles y únicas. Son átomos universales, pues están presentes en todas las cosas. Son activos, independientes, cambiantes cualitativamente, inteligentes, autosuficientes, con energía interna, que no interactúan entre sí, que reflejan el todo, y están ordenadas por la ley de la armonía. La monadología sería una ciencia de la unidad, de la totalidad o de la universalidad.

Según Leibniz, el Alma humana es una mónada que tiene conciencia y que se percibe a sí misma.

El ECK, la sustancia primaria, está compuesto de "átomos espirituales", que fluyen de Dios constantemente y atraviesan todos los planos, superiores e inferiores. Los átomos espirituales son Almas, por lo que no tienen extensión y están más allá del espacio, tiempo, materia y energía.

Los átomos espirituales son Almas que tienen el poder del ECK. Son neutros, tienen conciencia, identidad e individualidad. Constituyen una unidad indivisible, como indica su nombre.

Cada átomo espiritual se puede manifestar como un universo, un humano o un simple átomo físico, dependiendo de la misión que se le asigne.

Cada ser humano es un Alma, un átomo de Dios enviado a la Tierra para aprender una serie de lecciones. Los seres humanos somos universos creados a partir de un solo átomo espiritual.

Los átomos espirituales se denominan también "átomos universales" porque cada átomo puede cumplir cualquier misión que se le encomiende.

Cada átomo espiritual está luchando constantemente para manifestar más vida. Es inteligente y busca llevar a cabo el propósito por el que fue creado.

El universo se creó a partir de un átomo espiritual primigenio. Primero creó el Plano Etérico (con espacio, luz, materia y energía) y luego creó el resto de los planos en un proceso descendente. También apareció el tiempo.

✲ Matrix y maya.
Se ha planteado la hipótesis de que la realidad que percibimos podrían ser el resultado de una simulación realizada por una civilización tecnológicamente muy avanzada, simulación de la que no seríamos conscientes los humanos. Es lo que plantea ls película "La Matrix".

Kal, el poder negativo que tiene sometidos a los humanos en la creencia de que solo existe una realidad, que es la material. Mantiene a las Almas en la ignorancia, ocultándoles su naturaleza divina y eterna.

El mundo que percibimos es maya, una construcción de la mente, que no es la verdadera realidad. La verdadera realidad está más allá de la mente, en el Alma. La mente es solo un instrumento del Alma.

Nuestra verdadera esencia es el Alma, una chispa del ECK. Una vez que comprendemos esto, podemos salir de Maya y de la Matrix.

La gente, en general, no es consciente de que vive en una realidad inferior y que existen realidades superiores.

Nuestro yo superior, el Alma, no tiene creencias limitadoras impuestas por la mente. El Alma es omnipotente y puede hacer lo que desee. El Alma es infinita y no tiene límites. El Alma es una unidad de conciencia que es una con el Espíritu y tiene acceso ilimitado a su poder creativo. Nada es imposible para el Alma.

El Alma puede crear, si lo desea, su propio entorno, su propia Matrix. El Alma se puede imponerse sus propias leyes, sus propias limitaciones.