INTELIGENCIA ESPIRITUAL
“Practicar las cinco virtudes de ECK (discriminación, tolerancia y perdon, contentamiento, desapego y humildad) es una forma de desarrollar la inteligencia espiritual del Alma. Estas virtudes te protegen de las trampas de maya o ilusión” (Harold Klemp,
Spiritual Exercises for the Shariyat, Libro 1, p. 37)
Un nuevo paradigma
El concepto de inteligencia ha experimentado una gran evolución largo de la historia. Hitos importantes han sido: la inteligencia racional (o lógico-matemática), las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la inteligencia emocional de Daniel Goleman.
Últimamente ha surgido con fuerza el concepto de “inteligencia spiritual”, que se refleja en la numerosa información publicada en Internet. Se considera un paradigma definitivo, pues es una visión profunda y completa de la realidad, una visión universal.
La inteligencia espiritual no es nueva. Buda la llamó vipassana, que significa “ver las cosas como son”, ver la realidad profunda de los fenómenos, sin la mediación de la mente. Es una técnica de meditación para conocer la verdad a través de la experiencia directa.
Características de la inteligencia espiritual
- Una visión holística de la realidad. Todas las cosas están relacionadas a nivel profundo, incluyendo mundo interior y mundo exterior.
Si la inteligencia se considera la capacidad de relacionar, la inteligencia espiritual relaciona todas las cosas desde el nivel profundo, el nivel que conecta todas las cosas.
- Es una visión de lo universal en lo particular. Es sabiduría.
- Es la más fundamental de todas las inteligencias, pues es la fuente y origen de las demás.
- Es la inteligencia producida por el amor, pues el amor es lo más profundo que hay y que conecta todas las cosas.
- Es una inteligencia regida por leyes universales.
- Es una inteligencia trascendente, más allá de lo mental y emocional.
- Es una inteligencia que percibe totalidades y que opera con el ojo de la contemplación, el tercer ojo.
- Es la inteligencia que da sentido a la vida.
- Es la inteligencia que permite resolver los problemas particulares, al contemplarlos desde un punto de vista superior.
La inteligencia de ECK
La inteligencia espiritual es la inteligencia del ECK, la inteligencia y creatividad supremas.
- El ECK se manifiesta en los mundos inferiores como inteligencia.
- El ECK es el elemento unificador que relaciona todas las cosas. Todo está conectado y tejido por el ECK.
- El ECK es la suprema creatividad. Si la creatividad es la capacidad de descubrir o inventar nuevas relaciones, el ECK ya las contiene a todas ellas. El ECK actúa en todo momento para beneficiar a la totalidad. Para ello elige la solución más creativa.
- El ECK es la realidad absoluta. En comparación con la realidad absoluta, todas las cosas parecen ilusorias. Esto se debe a que solo vemos aspectos parciales, incompletos, privados de sus conexiones y de su relación con lo universal.
- El ECK en los mundos inferiores conecta todas las cosas y crea la vida, lo que implica un proceso. Es inteligencia dinámica. En los mundos superiores no hay espacio, ni tiempo ni matería. Por lo tanto, no hay procesos y hay inteligencia absoluta y estática. En el Sugmad no hay inteligencia superior sino solo amor.