UN RESUMEN DEL ECK (3 de 3)
✲ El ECK es inteligente y creativo.
Actúa en todo momento para beneficiar a la totalidad, para lograr una mejora general. Para ello, siempre elige la solución más creativa. El ECK elige el canal que está más abierto en cada momento.
“El Divino conocimiento es siempre creativo” (SKS-2, pp. 24-5).
✲ El ECK funciona de manera exacta.
El ECK funciona de manera tan exacta como las fórmulas matemáticas.
✲ El ECK nos ayuda.
El ECK ayuda a la gente en sus problemas personales. No solo nos ayuda en caso de necesidad, sino que nos ayuda y trabaja en todo momento y en todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde las cosas pequeñas a las grandes, seamos conscientes o no. No hay tal cosa como un accidente o una equivocación en ECK. Siempre está buscando lo mejor para todos nosotros. Sabe lo que necesitamos y nos proporciona la ayuda que beneficia a la causa universal. El ECK no actúa para un propósito egoista o superficial. Por ejemplo, si le pedimos ayuda financiera, puede traer salud en su lugar, pues sin salud no seremos capaces de lograr una mejora financiera. El ECK actúa a un nivel más fundamental y profundo. El ECK a veces trabaja sutilmente y no reconocemos lo que está tratando de decirnos. La gente no suele ser consciente de que el ECK le guía en una cierta dirección para su propio bien. No ven los pequeños milagros que suceden en sus vidas todos los días. Cuando tenemos un problema, por ejemplo, cuando no sabemos qué decision tomar en un determinado tema (negocios, salud, etc.), la presencia del ECK puede venir mediante una sugerencia de alguien o una intuición. El ECK trabaja de manera diferente para cada persona. Decide qué es lo mejor, lo más adecuado, para cada persona para su desarrollo espiritual, para que tenga una mayor conciencia.
✲ Vivir con el ECK.
Cuando contactamos con el Espíritu todas nuestras necesidades son abastecidas en todos los planos. Cuando el ECK trabaja para ti, la vida se vuelve más fácil y excitante. Cuanto más nos resistamos al ECK, nuestra vida se hace más difícil. Cuando una persona se rinde al ECK, entonces se convierte en su instrumento. Las personas que son capaces de servir al ECK son las que son capaces de servirse a sí mismos. La gente suele pasar por alto la presencia constante del ECK en sus vidas. En Eckankar tratamos de ser cada vez más conscientes de cómo el ECK trabaja con cada uno de nosotros. El ECK está siempre contigo. En ECK aprendemos muy pronto que no importa lo que nos pase. El propósito es enseñarnos a entender las leyes del Espíritu. Las cosas no nos pasan a nosotros. Las cosas pasan para nosotros, para nuestro crecimiento espiritual. El ECK tiene siempre un propósito, incluso en las situaciones más extremas. El ECK aprende a través de nuestras experiencias. Dios no cambia, pero el ECK sí.
“Uno debe rendirse al ECK y éste nos dará toda la vida” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 59).
✲ Sat Nam.
Cuando el ECK, en su descenso desde Dios, alcanza el plano del alma, se manifiesta como Sat Nam, el gobernador del plano del alma. Sat Nam es el Señor, Padre y Dios de todas las religiones.
✲ Dios se comunica con nosotros a través del ECK.
El ECK adopta en cada momento una forma que se adapta a nuestro estado de conciencia:
✓ Directamente mediante la Palabra, la Voz de Dios, que se manifiesta como Luz y Sonido. A veces, en contemplación o durante el día puedes ver una luz azul o blanca. Es la presencia de Dios, que eleva tu espíritu y te purifica. El Sonido adopta muchas formas. Por ejemplo, puede ser el sonido de uno o varios instrumentos musicales, el retumbar de una tormenta, el estruendo de un trueno, un tambor lejano, el canto de un pájaro o una suave brisa. Esta experiencia te deja con una sensación de ligereza, alegría, bondad y amor. La iluminación espiritual viene del contacto con la Luz y el Sonido de Dios a través de la contemplacion. Eleva espiritualmente y elimina el karma que ha sido creado a través de nuestras vidas pasadas y el karma diario de esta vida. El sonido y la Luz son los dos aspectos del Espíritu. Es la Voz de Dios. Con los Ejercicios Espirituales de ECK tratamos de contactar con esta Luz y Sonido de Dios. Podemos alcanzar la iluminación espiritual sin la Luz pero no sin el Sonido. Las manifestaciones del Espíritu están siempre evolucionando. Las condiciones futuras se crean a partir de las condiciones presentes. Siempre hay algo más que viene, otra situación que experimentar.
✓ A través de los sueños.
Suelen ser indirectos porque se expresan mediante símbolos, lo que requiere una cuidadosa interpretación en cada caso. Pero puedes aprender los rudimentos de la interpretación de los sueños. Tus experiencias en los mundos superiores están nublados por la ilusión. Las cosas no son como parecen. El poder negativo que llamamos Kal tiene también la misión divina de engañar y desviar la atención del soñador para que el mensaje del sueño se pierda. Además, el poder negativo te hace pensar que los sueños no son importantes. Pero los sueños sí son importantes. Son una forma que utiliza el ECK para hablarte.
✓ A través de un mensajero.
Es el Mahanta, uno de los Maestros de ECK o un ángel de la guarda. Normalmente esto sucede durante el estado de sueño.
✓ Indirectamente, a través de las personas que tienen más experiencia que tú.
✓ A través de la intuición, un conocimiento o una fuerte necesidad de actuar en un cierto momento.
✓ A través de la naturaleza y de la historia de la humanidad.
“El Sugmad puede hablar en cualquier momento. Podría ser un mensaje, un aliento profundo, una sensación de calor, o podría ser una sensación como si un gran peso cayese de tus hombros” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 95).